Connect with us

General

VÍCTOR BALDERRAMA INFORMÓ AVANCES, PROYECTOS Y RECIBIÓ EL AGRADECIMIENTO EN BASIROA

Published

on

Claro el mensaje del alcalde en la llamada zona cero que fue la más golpeada por la depresión tropical 19-E

Basiroa, Álamos (AEL 01-08-2019 BGG).- Víctor Balderrama estuvo primeramente en lo que son los avances de la reconstrucción de las casa para verificar avances y condiciones de construcción, de ahí partió rumbo a la cancha del CECYTES del lugar donde los esperaban los damnificados de la llamada zona cero de Basiroa, Tapizuelas, Cazanate, El Paso y El Salado y algunas comunidades que no fueron considerados por el gobernó federal con esa categoría pero que igualmente se les otorgó un folio para recibir apoyo parcial como lo es la comunidad de La Labor de Santa Lucía.

El alcalde hizo una remembranza de lo acontecido aquella fecha trágica y reconoció el apoyo que se recibió en tiempo récord de los tres niveles de gobierno quienes se aprestaron a rescatar personas y salvar vidas donde afortunadamente pese a la magnitud del desastre no se perdió ni una sola vida por consecuencia directa del fenómeno natural.

“Vengo por mi propia voluntad a clarificarles dudas y me acompaña la mayoría de cabildo para que avale los compromisos que aquí hagamos, porque no me mando solo” aclaro ante una cancha atestada.

Hubo necesidad de recordar detalles de aquel desastre, de como unidos la comunidad pudo salir adelante como vía aérea se estuvo en el epicentro del desastre en tiempo record; para resaltar la emotiva y oportuna intervención que tuvo la señora Rebeca Barriga Grajeda de Balderrama como presidente del sistema DIF local y primera dama quien con un nudo en la garganta recordó aquellas horas de angustia y zozobra que vieron a solo 4 días de tomar la responsabilidad; y muy acorde a los tiempos fue práctica “haber levante la mano quien está conforme con lo que este gobierno municipal esta haciendo” y ahí se vio el aplastante apoyo recibido, a mano alzada la gente aprobó y agradeció al alcalde.

Todos los presentes se conocen, saben que en la reunión solo estaban los damnificados, los foráneos solo éramos los medios.

Los datos duros los mostró el alcalde en unas laminillas y no es más que lo que se encuentra en transparencia local y estatal y se puede verificar por cualquier ciudadano, ahí se recordó el compromiso fallido de SEDENA que complico el presupuesto de inició, los folios del apoyo federal que aún no llegan pero llegarán y no quitara el dedo del renglón para que bajen esos compromisos, los datos de gastos rubro por rubro que se encuentran en un documento publico que puede directamente solicitado en la página de transparencia o personalmente en la oficina de Contraloría y que se llama “CONVENIO PARA LA CONSTRUCCION DE UNIDADES BASICAS DE VIVIENDA DE 40.01 M2, A BASE DE LOSA DE CIMENTACIÓN, MUROS DE BLOCK, TECHO DE LAMINA GALVANIZADA, INSTALACIONES ELECTRICAS, HIDRAULICAS Y SANITARIAS, EN VARIAS LOCALIDADES DEL MUNICIPIO DE ALAMOS, SONORA, PARA LA MITIGACIÓN DE DAÑOS DERIVADOS POR LLUVIA SEVERA E INUNDACIÓN PLUVIAL Y FLUVIAL OCASIONADOS POR LA DEPRESIÓN TROPICAL 19-E OCURRIDAS DEL 18 AL 20 DE SEPTIEMBRE 2018”.

Acorde a los tiempos se le dio voz a la quien deseaba manifestar y aclarar gente de Basiroa, de Tapizuelas, de la Labor de Santa Lucía e su gran mayoría reconociendo la loable labor de la administración y de los tres niveles de gobierno en general, hay que hacer énfasis que dos personas del equipo del Diputado Filemón Ortega tuvieron uso de voz la primera dama con un discurso que no aplicaba en ese momento dado el apoyo mostrado, se mostró un tanto incendiaria, rayando en la falta de respeto, sin embargo solo dejó entrever que dentro del equipo del diputado hay grietas que deben resanarse; pero igualmente la segunda dama de equipo del Dr. Ortega dejo una intervención grata que levantó aplausos, mostrándose conciliadora y desando que esta batalla por la reconstrucción llegue a buen término y si es de la mano del Alcalde y Diputado será más fácil dijo; aprovecho para agradecer a nombre de su gente de la Labor de Sata Lucía el que se les haya confirmado que si están en considerado y que sus folios tendrán el apoyo.

Para resaltar la intervención de ambas damas primero por no tener empacho en decir que son del equipo de enlace del doctor Ortega Quintos, y segundo por lo encontrado de ambas intervenciones deja duda cual es la postura real del legislador y a la vez la esperanza de que se limen asperezas que pudieran ser malos entendidos y ambos jalen parejos e beneficio de las comunidades afectadas tanto de la llamada zona cero así clasificada por el FONDEN como las aledañas que también sufrieron daños.

Siempre jalar juntos será mejor que cada quien lo haga por su lado, solo es cuestión de dejar de lado los egos.

En resumen fue reunión muy provechosa, donde el alcalde dio con peras y manzanas una explicación de lo que se está haciendo y porque; hizo enfásis en no creer todo lo que sale publicado en redes sociales, y a la vez agradeció a estas por ser un puente de acercamiento en denuncias pero son duda en gran parte son utilizadas por gente que desea que tal o cual personaje se enfrenten.

Me quedo con el formato muy adecuado a lo que la gente quiere y con las manifestaciones espontáneas de agradecimiento de la población.

Continue Reading

General

EMPIEZA EL REGISTRO PARA LA PENSIÓN A MAYORES DE 65

Published

on

La Secretaría del Bienestar informó que, a partir del miércoles 4 de agosto, las personas que tienen entre 65 y 67 años de edad, podrán iniciar su trámite de inscripción al programa ‘Pensión para el Bienestar de las personas Adultas Mayores en todo el país’.

El acceso a la pensión de ha ampliado para beneficiar de manera universal a las personas a partir de los 65 años cumplidos, ya que solo se contemplaba a los mayores de 68 años.

Al ser de carácter universal, el programa social también incluye a las personas pensionadas y jubiladas, por lo que también podrán acudir a los módulos de registro.

El trámite se realizará en módulos y por etapas dándole prioridad a los habitantes de municipios más pobres, por lo que se debe estar al pendiente de las convocatorias en cada localidad, en el caso de Álamos, el registro será el jueves 21 de octubre.

A partir de este martes 3 de agosto, se podrá consultar el módulo correspondiente en la página: https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index y a través de la Línea del Bienestar (800-639-42-64).

¿Qué documentos se requieren?
Para realizar el trámite se necesita de los siguientes documentos:

* Identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad).
* CURP.
* Acta de nacimiento legible.
* Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial).
* Teléfono de contacto para dar seguimiento a tu trámite.

Para los casos que lo requieran, existe la opción de registrar a una persona auxiliar, la cual también deberá llevar los documentos mencionados.

Una vez realizado el trámite, se entregará a la persona adulta mayor su Tarjeta Bienestar para el pago de su pensión, que este año aumentó a tres mil cien pesos bimestrales.

Continue Reading

General

¿ADIÓS BACHES? AMLO PRESENTA PROGRAMA PARA REPARARLOS

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes un nuevo programa para restaurar baches en calles de las ciudades del país.

“Pronto vamos a llevar a cabo un programa especial para baches en todo el país, en las ciudades, nos vamos a poner de acuerdo con gobiernos estatales, con gobiernos municipales. Porque es el principal problema para la gente que vive en las ciudades”, afirmó.

López Obrador mostró una gráfica del Inegi de junio de 2021, donde la ciudadanía identificó problemas en sus ciudades.

El 75.9 por ciento de las personas indicó que el principal problema en su ciudad son los baches. El alumbrado público insuficiente obtuvo el segundo lugar, con el 58.5 por ciento de las menciones.

El presidente señaló que este problema con baches ha sido persistente y no termina.

“Por eso va a haber un programa, aprovecho para anunciarlo aquí en Vallarta. Vamos a destinar un presupuesto especial para ciudades”, indicó.

Continue Reading

General

REMESAS SUBEN 22.44% DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

Published

on

México sumó entre enero y junio 23 mil 618.33 millones de dólares en remesas, un aumento del 22.44 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 luego de que en el sexto mes del año se llegara a un monto de casi cuatro mil 440 millones de dólares.

El monto de remesas entre enero y junio pasado fue superior a los 19 mil 289,66 millones de dólares del mismo lapso de un año atrás, precisó este lunes el Banco de México (Banxico) en su reporte mensual.

La remesa promedio entre enero y junio fue de 368 dólares, un 9,52 por ciento mayor que en el mismo lapso de 2020 -cuando fue de 336 dólares-, y el número de operaciones pasó de 56.88 millones a 63.91 millones.

La mayoría de ellas fueron por transferencia electrónica.
Este junio, México reportó remesas por cuatro mil 440 millones de dólares, cerca del récord de mayo de cuatro mil 514,6 millones de dólares, si bien el país lleva varios meses registrando montos superiores a los cuatro mil millones de dólares por mes.

En marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de coronavirus en la región, superó también los cuatro mil millones de dólares, marcando entonces un primer récord.

Este aumento sustancial de las remesas en los primeros seis meses de 2021 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo del pasado año.

En plena pandemia de coronavirus, 2020 fue un año récord de remesas para México con 40 mil 606,7 millones de dólares, un aumento del 11.4 por ciento respecto a los 36 mil 438 millones de dólares de 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, a los que califica de “héroes”, al estimar que sus remesas benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

Este dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representa la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.

Por ello, el Gobierno de México confía en que las remesas ayuden a levantar la economía del país, que presentó una contracción del 8.2 por ciento en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las autoridades mexicanas esperan este año un repunte de la economía de alrededor del 6.5 por ciento.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de tres mil 672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending