Connect with us

General

VALENTIN ELIZALDE A 12 AÑOS DE SU ARTERO ASESINATO

Published

on

(Redacción AEL 25/12/2018).- Alegre, juguetón, carrilludo así definen amigos y familiares a Valentín Elizalde, El Gallo de Oro nacido un primero de febrero de 1979 en Jitonhueca una comunidad perteneciente a Etchojoa, Sonora y asesinado en Reynosa, Tamaulipas un 25 de noviembre de 2006 por lo que hoy se cumplen 12 años de su artero crímen.

Su madre es Camila Valencia. Valentín tenía dos hermanos y una hermana; Jesús Elizalde Valencia, Francisco Elizalde y Livia Elizalde Valencia. Los Elizalde Valencia cuentan además con varios medios hermanos como Joel Elizalde, Sergio Elizalde, Eduardo Elizalde, Isabel Elizalde y Miguel Angel Elizalde.

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Sonora , donde terminó sus estudios y recibiéndose de abogado, a Valentín Elizalde, El Gallo de Oro se le conoce como el “Rey de la banda” y el “Rey del Palenque”.

Su fallecimiento fue el detonador para que el cantante se convirtiera en mito.

Resultado de imagen para VALENTIN EIZALDE

Existen personas que afirman que el cantante se aparece y que les desea comunicar algo, un mensaje desde el más allá.

23 balas le arrebataron la vida a un cantante que despuntaba para ser grande, aunque no era cobijado por “grandes empresarios” como Televisa o Tv Azteca.

Su nombre era sinónimo de ventas en palenques y festivales en el norte del país y hoy por hoy continúa con la fama, pues sus discos se venden como pan caliente, su nombre es pronunciado en cada uno de las presentaciones de sus hermanos, y medios hermanos, mismos que tras la muerte del oriundo de Jintonhueca, Sonora, que siguen con carreras de éxito, pero nunca comparado con el de su hermano “Vale”.

Sus canciones se siguen escuchando en la radio: “La nueva canción de Valentín Elizalde” se dice en las estaciones del género, y es que son muchos temas inéditos los que aún faltan por salir al aire, más de cuarenta. Su último video, en el que aparece como un espíritu que viene del más allá a visitar a su amada fue de las últimas imágenes de “El Vale”, una premonición o el inicio del mito.

PROFETA EN SU TIERRA

Valentín Elizalde Valencia sí fue profeta en su tierra; desde el inicio de su carrera cada presentación en Navojoa registraba llenos, igual se solicitaba en pueblos de Álamos, Sonora donde en el sur viniendo de una  presentación su vehículo volcó e una curva que hoy es conocida como “La curva de Vaentín”.

RECUERDO

Doña Camila Valencia, mamá del desaparecido Valentín Elizalde  recordó que el 23, es el aniversario luctuoso El Gallo de Everardo Elizalde que cumplirá 27 años de fallecido,  y el 25 de noviembre siempre estamos en el panteón con ellos. “Chico” Elizalde y su hermano y  “El Flaco” año tras año visitan Guasave done le cantan al pie de su tumba, la cual comparte con su padre, Everardo “El Gallo” Elizalde, quien falleció dos día antes que Valentín pero años atrás.

Resultado de imagen para VALENTIN ELIZALDE

INMORTALIZADO

En Ciudad Obregón se encuentra la estatua que muestra a “El Vale” con micrófono en una mano y la otra señalando al público, como en los viejos tiempos.

Ésta se develó frente a amigos, familiares y la última pareja sentimental del cantante, Natalie.

MUERTE ANUNCIADA

Presentía su muerte y tiempo antes de morir arregló todo lo que consideró posible para poder dejar arreglados sus asuntos económicos. No se equivocó. Fue asesinado junto a su representante Mario Menoza y su escolta al salir de una presentación en el Palenque de la Expo-Feria de Reynosa, Tamaulipas, el único sobreviviente, su primo, Fausto Castro Elizalde, quien fue herido de gravedad.

El intérprete fue acribillado en el interior de una camioneta Suburban cuando concluyó la presentación; recibió 23 impactos de arma de grueso calibre, imposible que quedaras con vida. Todo estaba premeditado. El aparente motivo de inicio: abrió y cerró su concierto con “A mis enemigos”, un corrido aparentemente dedicado a los narcos del lugar  “Los Zetas”, sin embargo esa canción fue compuesta por Alejandro Lira muchos años antes y no contiene dedicación especial alguna.

12 años han pasado ya desde aquella madrugada del sábado 25 de noviembre de 2006. Conforme pasaban las horas, la noticia se había esparcido como la pólvora por todo México y Los Estados Unidos. ¡El cantante Valentín Elizalde había sido asesinado al salir de una presentación en un palenque! El cantante grupero Valentín Elizalde de 26 años, conocido como “El Gallo de Oro”, y dos de sus escoltas, fueron asesinados por la madrugada al salir de una presentación en el Palenque de la Expo‐Feria de Reynosa, Tamaulipas, en cuyos hechos otra persona resultó grave, señalaron los primeros reportes policíacos.

El intérprete y sus guardias de seguridad fueron acribillados en el interior de una camioneta cuando concluyó la presentación. De acuerdo con los primeros peritajes, Elizalde fue alcanzado por otro vehículo, de donde dispararon armas de grueso calibre, ante la presencia de algunas personas que salían del lugar.

El Hummer habría ordenado la ejecución del conocido cantante luego de que éste iniciará y finalizará su presentación musical con el tema llamado “a mis enemigos”, tema musical que presuntamente era dedicado de parte del Chapo Guzmán para sus enemigos el Cartel del Golfo y su ex brazo armado Los Zetas.

Resultado de imagen para VALENTIN EIZALDE

SUS ÚLTIMOS SEGUNDOS DE VIDA

Tano primo de Valentin Elizalde Relato el último momento de vida de Valentín Elizalde ‘‘Tano’’ vivió los momentos aterradores Fausto ‘‘Tano’’ Elizalde relató en una entrevista ‘Cuando vi el cuerpo baleado de Valentín Elizalde aún estaba con vida. ‘‘Lo agarraba con mis brazos y yo le decía: ¡Vámonos!  ¡Vámonos vale! Le decía yo, porque casi estoy seguro que él estaba vivo cuando yo lo agarré’’, narró ‘‘Tano’’.

Detalló: ‘‘En ningún momento habló, él con su ojo izquierdo yo presentía que él estaba vivo, yo sentía que estaba vivo, yo cuando lo agarré con mi brazo para quererlo sacar, fue cuando él se me fue para un lado, ahí fue cuando yo ya dije, o sea, empecé a gritar como loco, a llorar como loco’’. Indicó que ha sido difícil sobreponerse: ‘‘Es algo muy impresionante eso que vivimos, esos segundos, que nos trae a la mente a cada instante, es muy difícil, la verdad’’.

‘‘Tano’’ recibió siete disparos, varias balas aún siguen en su cuerpo. ‘‘He ido con varios doctores para que me den su opinión y la verdad todos han coincidido de que las balas están en partes de donde hay muchos nervios y pueden dañar los nervios al tratar de sacarlas’’, dijo. Mencionó dónde están ubicadas: ‘‘A mí me pegaron en la pierna el primer balazo y me abrió el pantalón, y esta mano, la mano izquierda mía, yo me la metí en la cortada, porque yo me estaba desangrando y de repente ya sentí más balazos y ya perdí la fuerza de la mano, entonces cuando la saqué de la pierna, ya la saqué sin fuerza’’.

Descartó que el corrido ‘‘Los Enemigos’’ esté dedicado a alguien: ‘‘En realidad ese corrido no está dedicado a nadie, no está hecho para nadie, es un corrido que simplemente le gustó a él y la grabó’’. Sin embargo, ‘‘Tano’’ ya no cantará narco‐corridos: ‘‘La verdad no, decidimos en realidad no grabar ningún narco corrido, nada de eso en realidad’’.

Eso mismo ha confirmado Alejandro Lira Murillo compositor del tema y actual manager del equipo Águilas de Álamos que participa en la Liga Suprema de Béisbol del Sur de Sonora.

La imagen puede contener: 2 personas, incluido Alejandro Lira, personas sonriendo, personas tocando instrumentos musicales e interior

Una de las crónicas sobre lo sucedido esa madrugada Algo debe haberse comido Valentín Elizande durante su presentación en el Palenque, donde fue el único artista, cantante o intérprete que viera acción, como parte de la Expo que se desarrolla en esta ciudad durante quince días. Y ello, porque apenas a unos minutos de haber terminado su show, subió a su suburban último modelo ‐es más modelo adelantado, por ser 2007‐, junto con su manager, Socorro Mario Mendoza Grajeda y su chofer, Raymundo Ballesteros y emprendieron la salida a toda velocidad.

Deben haberse dado cuenta que eran seguidos por otras dos camionetas, parecidas a la del intérprete sonorense, de apenas 27 años de edad, porque su carrera no era normal, más cuando estaban dentro de los terrenos de una feria muy concurrida a esa hora. Cien metros adelante le dieron alcane, los dos vehículos se le cerraron al de Elizalde, de estas unidades bajaron tres sujetos que comenzaron a rafaguear el vehículo 2007, en forma de abanico, hiriendo de muerte al joven artista, a su manager y al chofer.

Hablan de que había por lo menos 20 impactos de bala por cada lado de la camioneta. Un cuarto pasajero de la suburban alcanzó a salir corriendo, era el primo de Valentín, Fausto Castro Elizalde, viajaba a su lado en el asiento trasero, fue seguido por los sicarios por lo menos cien metros más, le soltaron una fila de tiros de arma automática, pero sólo lograron impactarlo en el brazo derecho, provocándole la fractura del hueso y desprendimiento de la piel en una parte no mayor a los quince centímetros.

¡Salvó su vida! En tanto, los tres tripulantes del auto último modelo quedaron tendidos en los asientos muriendo inmediatamente tras recibir los impactos de bala.

Era hora en que la Feria, la Expo Reynosa 2006, estaba repleta de gente. La salida relampagueante de los vehículos sorprendió a los asistentes, quienes unos minutos después estarían cercanos al lugar donde permanecía el cantante muerto dentro de su auto. El Ministerio Público ‐ya no es noticia‐ llegó hora y media después de los hechos, tomó conocimiento y ordenó que la suburban fuera arrastrada, con todo y los cuerpos adentro, a las instalaciones de la Policía Ministerial, donde se practicarían las pruebas necesarias.

Hecho éste inusual, porque la escena del asesinato sería modificado y las posibles huellas de vehículos, rastros de cartuchos y demás evidencias podrían desaparecer del lugar. ¿Complicidad? ¿Conocimiento de causa?, o el funcionario ministerial pensaría como dice la canción: qué de raro tiene.

Resultado de imagen para VALENTIN EIZALDE

En tanto el mundo de la música, de la banda, se pone de luto. Se extrañará a quien se había convertido en un ícono de éste género, aquel con su voz ronca, aguardientosa en ocasiones, pero llena de sentimiento, interpretaba canciones como Se parece a tí, La Más Deseada, La Media Vuelta, Ebrio de Amor, El Hombre que te Ama.

Esa canciones entre las que, como una premonición, aquella llamada Soy Así, asentaban Soy así, así nací y así me moriré, con todos mis defectos ya lo sé… Soy así y se muy bien que nunca cambiaré, y acepto mi destino tal cual es… Soy así, así nací y así me moriré. Y como dicen por ahí, la vida no la tenemos comprada, así nació y así murió.

Solamente decir que su padre, el también intérprete Eduardo Elizalde murió hace unos años también en forma trágica.

Quien era conocido como Lalo, “El gallo Elizalde”, falleció hace unos años en un accidente automovilístico en la curva de la muerte de Villa Juárez. Investigan posible conexión de video en muerte de Elizalde Valentin Elizalde a Mis Enemigos para los Zetas con los tucanes La policía investiga una posible conexión entre el asesinato del cantante Valentín Elizalde y un video publicado en Internet, informó el jefe de la policía estatal en Reynosa, Tamaulipas. El funcionario dijo que los investigadores no han descartado la posibilidad de que Elizalde haya sido ejecutado por narcotraficantes para enviarle un mensaje a aquellos detrás de la grabación, y aseguró que están revisando todas las posibilidades.

La canción A mis enemigos, con la cual inició y culminó Valentín Elizalde su presentación en el palenque de la Feria Ganadera de Reynosa, Tamaulipas, antes de ser asesinado, fue utilizada meses antes en el video donde se muestran imágenes de ejecuciones de supuestos integrantes de “Los Zetas”.

El vídeo, subido a la página de Youtube en Internet, culmina con dos imágenes retadoras de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, al momento en que “El Gallo de Oro” termina cantando: “Sigan chillando culebras/las quitaré del camino/y a los que en verdad me aprecian/ aquí tienen a un amigo/Ya les canté este corrido/a todos mis enemigos”.

Esa última estrofa inicia justo cuando en el vídeo aparece la fotografía del ex GAFE Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” o “Verdugo”, señalado por la SIEDO como actual líder de “Los Zetas”. A la imagen de “El Lazca” le sigue una parte del otro video clandestino difundido en diciembre de 2005 por el periódico texano Dallas Morning News, en donde un grupo de sicarios de “Los Zetas” es interrogado por supuestos agentes de la AFI.

La parte que aparece en el llamado “Video de El Chapo a sus enemigos” es el momento preciso cuando un supuesto agente federal pone una pistola en la cabeza de un “reclutador de zetas” y lo ejecuta.

En las imágenes de la grabación, con duración de 3 minutos, se muestran también 20 fotografías de los militares del Grupo Especial de Fuerzas Especiales que desertaron para unirse al Cártel del Golfo, comandado por Osiel Cárdenas Guillén.

La mayoría de las imágenes fueron tomadas de periódicos de Tamaulipas, Monterrey, Tijuana y Sinaloa.

También aparecen fotos de los desertores, la mayoría de ellos portando el uniforme del Ejército y con el corte de pelo tipo militar.

Ejecuciones en Sinaloa “El video de ‘El Chapo’ a sus enemigos” inicia con la famosa foto de la ejecución de Ramón Arellano Félix, registrada el 10 de febrero de 2002 en Mazatlán; le sigue un multihomicidio en Monterrey al momento que se escucha la música y la voz de Elizalde: “Y ésta va pa’ todos los envidiosos. Hay jaaaaaaa.

¿De qué se murieron los quemados?”. Luego le siguen una serie de fotos de personas ejecutadas en la calle, en vehículos y policías rodeando o acordonando sitios donde sucedieron atentados. La canción de “El Gallo de Oro” empieza: “Siguen ladrando los perros/señal que voy avanzando/así lo dice el refrán/para aquéllos que andan hablando/de la gente que trabaja/y que no anda vacilando.

“Al que no le vino el saco/pídalo a su medida/conmigo no andan jugando/pa’ qué se arriesgan la vida/traigo una súper fajada/y los traigo ya en la mira…”. De esa estrofa y hasta terminar la primera parte de la canción, pasando la parte donde Valentín reta: “Por qué no me hablan de frente/acaso temen al mono/ya saben con quién se meten/vengan a rifar la suerte”…,

se proyectan con disolvencias imágenes de asesinatos en diferentes partes del País. Entre las fotos resalta la de la masacre del rancho El Sauz, registrada en Ensenada en 1998, cuya autoría fue atribuida al extinto Lino Portillo, jefe de sicarios del Cártel de Tijuana, detenido en marzo de 2003 en Badiraguato, quien presuntamente se suicidó en el entonces Instituto de Readaptación Social de Sinaloa de Culiacán.

También en esa parte sobresale la imagen donde aparece el cadáver de Carlos Tirado Lizárraga, “El Carlillos”, presunto lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada García, originario de Mazatlán, quien fue ejecutado junto con otras 12 personas el 14 de febrero de 2005. Los Zetas En el video, la segunda parte inicia con las fotos de los militares que se integraron a las filas de Osiel Cárdenas y de fondo se escucha la canción cuando Valentín dice: “A mi nadie me dio nada/ todo lo que tengo es mío/Con el sudor de mi frente/ he logrado lo que he querido/Sólo la vida le debo a mis padres tan queridos”.

Durante este tramo de la grabación aparecen las fotos de Nabor Vargas García, alias “Débora”; Eduardo Estrada González; Raúl Alberto Trejo Benavides, “El Alvín”; Flavio Méndez Santiago, “El Amarillo”; Daniel Pérez Rojas, “Cadetes”; y Alfonso Lechuga Licona, “El Cañas”.

Luego aparece Daniel Enrique Márquez Aguilar, alias “El Chocotorro”; José Ramón Dávila López, “El Cholo”; Jorge López, “El Chuta”; Isidro Lara Flores, “El Colchón”; y Rogelio Guerra Ramírez, “El Guerra”. Le siguen Ernesto Zatarín Beliz, “El Traca”; Raúl Hernández Barrón, “El Flander I”; Jaime González Durán, “El Hummer”; Miguel Ángel Soto Parra; Galdino Mellado Cruz y Jesús Enrique Rejón Aguilar. La última toma Finalmente, la cámara con la que se hizo el video enfoca la foto del líder de los zetas, Heriberto Lazcano, y es aquí donde la canción de Elizalde canta: “Sigan chillando culebras….

” Después pasa a la escena de la ejecución de uno de los zetas y después a una foto de Mateo Díaz López, alias “Comandante Mateo”, detenido hace dos años en Tabasco luego de varias balaceras.

https://www.youtube.com/watch?v=UoqbMUObTKM

 

 

Continue Reading

General

2.1 MILLONES DE FAMILIAS VIVEN EN UN SOLO CUARTO

Published

on

En México hay 2 millones 185 mil 377 hogares que viven en un sólo cuarto según el Censo de Población y Vivienda 2020, lo que significa un aumento de 5.2% respecto a los 2 millones 77 mil 111 que se registraron en 2010.

Respecto al total de viviendas que hay en México, cuyo número asciende a 35 millones 219 mil 141 hogares, los que viven en un sólo cuarto representan el 6.27%, que en 2010 era el 7.25%.

Viviendas de dos y más cuartos
Según el Censo 2020 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 5 millones 346 mil 89 de familias habita en una vivienda de dos cuartos, un aumento del 13.7% en relación a hace 10 años.

En 2010 estas familias que viven en dos cuartos representaban el 16.4% de todos los hogares en México, y en 2020 fueron el 15.3%.

Y las familias en México que moran en viviendas con tres cuartos, que de acuerdo al censo son 9 millones 464 mil 801, un incremento desde 2010 de 43%, y son el mayor número del total de la población que representa el 27.2%.

En tanto, el número de familias que habitan viviendas de cuatro cuartos a2020 son 8 millones 500 mil 471, un incremento en los últimos 10 años de 22.54%, y representan del universo de hogares en México el 24.4%.

Las familias que viven en moradas con cinco cuartos aumentaron 19.2% en los últimos 10 años, con 5 millones 148 mil 472, sin embargo, pasaron de representar el 15.1% al 14.8% del total de los hogares en México en el mismo lapso.

El número de hogares que habitan viviendas de seis o más cuartos aumentó en 10 años 12.2%, es decir, hasta 2020 hay 4 millones 899 mil 920 familias que representan el 12% del total, aunque en 2010 eran el 13%.

Continue Reading

General

EN EL SUR HA FUNCIONADO MÁS LA ESTIMULACIÓN DE NUBES

Published

on

La zona sur del estado ha sido la más beneficiada con el programa de estimulación de nubes en Sonora para mitigar la crisis por sequía que presentaban los 72 municipios de la entidad ante la escasez de lluvias, indicó Marco Polo Mallorquín.

El director regional del Programa de Estimulación de Nubes en Sonora dijo que hasta el momento se han realizado siete vuelos para inyectar yoduro de plata al sistema de nubes formado en la atmósfera, el último de ellos con resultados positivos se realizó el pasado sábado.

“La condiciones naturales de lluvias, regímenes de lluvias normales se presentan mayormente hacia el sur y entonces como lo hemos venido diciendo en todas las entrevistas y en la explicación del proyecto, es que nosotros trabajamos con condiciones favorables para las lluvias y se han encontrado más esas condiciones al sur”.

El polígono intervenido durante los vuelos es la región de Yécora, Álamos y las comunidades aledañas a la sierra, así como la zona de Santa Ana, Magdalena e Ímuris en la parte norte del estado, y se espera que con este programa la probabilidad de lluvias aumente entre un 30 y 40 por ciento, agregó.

Detalló que a la fecha se ha favorecido más a la vegetación de la zona rural, que al sistema de presas del estado, las cuales se mantienen todavía con un nivel bajo de captación con el 32.8 por ciento de su capacidad total.

Continue Reading

General

MOODY’S CON CALIFICACIÓN PONE A PEMEX EN MODO BASURA

Published

on

La calificadora Moody’s rebajó este martes la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), a Ba3 desde Ba2, y mantuvo la perspectiva negativa, lo que podría indicar futuras bajas en los siguientes 12 a 18 meses.

La agencia indicó que esta acción a la baja de la calificación, la cual se encuentra en grado basura, se basa en el alto riesgo de liquidez de la empresa productiva del estado y el creciente riesgo comercial, mientras expande su capacidad de refinación y producción.

“Moody’s cree que dicha estrategia generará mayores pérdidas operativas de refinación en el corto y mediano plazo. La perspectiva de la calificación de Pemex sigue siendo negativa, principalmente debido a la perspectiva negativa de la calificación Baa1 del gobierno de México”, dijo la calificadora.

Añadió que la necesidad de liquidez de la compañía aumentará en los próximos tres años debido a los altos vencimientos de deuda y el menor flujo de efectivo operativo derivado de la expansión de su negocio de refinación, el cual ha generado pérdidas operativas por 17 mil millones de dólares desde 2018 al 2020.

“Reconocemos que Pemex ha tenido éxito en revertir las disminuciones de producción y reservas en los últimos dos años y creemos que esta tendencia continuará en 2021. Sin embargo, esperamos que la generación de flujo de efectivo y las métricas crediticias se deteriorarán aún más en los próximos tres años a medida que la compañía aumente la producción de combustible, mientras lidia con una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y precios volátiles del petróleo y de combustible”, abundó.

Finalmente, indicó que la calificación otorgada a Pemex refleja el alto respaldo gubernamental y una correlación muy alta de incumplimiento entre la empresa productiva del estado y el gobierno de México.

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending