Connect with us

General

UNA NOCHE DE GÓSPEL EN EL FAOT CON ALEX DAVIS

Published

on

Acompañada por el pianista Héctor Acosta, la cantante presentó un programa con canciones espirituales en el Palacio Municipal de Álamos.

Jessye Norman, soprano estadunidense que hace nueve años se presentó en el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), considera que “nunca hay ira en una canción espiritual. Siempre está el sueño del anhelo de que vendrá un día mejor”.

Un anhelo semejante vive en el canto de su compatriota, la mezzosoprano Alexis Davis.

Al igual que su ídolo, combina su pasión por la ópera con un fervor por la música religiosa afroamericana. En 2004 la escuchamos por primera vez en México cuando participó en la ópera Porgy and Bess que, producida por su marido, Earl Hazell, se presentó en el Palacio de Bellas Artes. Acompañada por el pianista Héctor Acosta y el Coro Ars Antiqua, la cantante presentó anoche en el Palacio Municipal de Álamos el concierto Noche de góspel.

Como invitado estuvo su marido, cantante de tesitura bajo y productor del espectáculo. Estudiante de violín durante su infancia, Davis cantó música religiosa en iglesias de Filadelfia, hasta que, a los 15 años, ganó una beca para estudiar canto.

En entrevista, aseguró que su afinidad por la música religiosa viene desde niña. “Eso lo aprendes yendo a la iglesia, pero también en los coros comunitarios, pues cuando vives en ciudades como Filadelfia o Nueva York esa cultura se preserva, todo depende de la iglesia a la que vayas. Generalmente esta música ahora es interpretada por cantantes clásicos”.

LA IMPROVISACIÓN

Las canciones espirituales y de góspel han incrementado su público gracias a que han sido interpretadas por luminarias de la ópera.

Si bien para su interpretación se utilizan partituras, hay que tomar en cuenta otros elementos, advirtió Alexis.

“Hay ciertas aproximaciones técnicas que se transmiten de maestro a alumno, pero como esta música se basa en las raíces de la cultura afroamericana que tienen que ver con la improvisación, la forma de abordarla depende de la región de Estados Unidos. Es como el jazz: no es el qué, sino el cómo.

Es una forma de ser, una forma de hacer. Eso no está en la partitura. La invención es la madre”, afirma.

MÚSICA CLÁSICA

Earl Hazell refiere que “en el siglo XX grandes compositores afroamericanos como Harry Bourleigh, Hall Johnson y William L. Dawson recabaron todas estas canciones espirituales y de góspel, y les escribieron arreglos. Las cosas habían cambiado, los esclavos se habían liberado, pero estos músicos querían salvar la experiencia cultural, la historia”.

La cantante agregó que “en el siglo XX los afroamericanos todavía eran oprimidos, así que esta música era un recordatorio para quienes todavía sufrían segregación, del fenómeno conocido como Jim Crow (sistema de clases racial) y los linchamientos. Las canciones fueron compiladas y escritas con arreglos, para luego ser cantadas en lugares que no fueran las iglesias”.

En tono de disertación, Alexis afirmó que “las canciones espirituales pasaron de ser la música folclórica de los afroamericanos a ser la música clásica afroamericana”.

ANCESTROS

CANTO PODEROSO

Earl Hazell explica que durante el periodo de esclavitud en Estados Unidos los esclavos que eran propiedad de los amos protestantes tenían la libertad de acercarse a los cantos espirituales. “Ahí los esclavos aprendieron que si iban a la iglesia aprendían las historias bíblicas, a las que luego les agregaban sus propias tradiciones africanas”.

Continue Reading

General

EMPIEZA EL REGISTRO PARA LA PENSIÓN A MAYORES DE 65

Published

on

La Secretaría del Bienestar informó que, a partir del miércoles 4 de agosto, las personas que tienen entre 65 y 67 años de edad, podrán iniciar su trámite de inscripción al programa ‘Pensión para el Bienestar de las personas Adultas Mayores en todo el país’.

El acceso a la pensión de ha ampliado para beneficiar de manera universal a las personas a partir de los 65 años cumplidos, ya que solo se contemplaba a los mayores de 68 años.

Al ser de carácter universal, el programa social también incluye a las personas pensionadas y jubiladas, por lo que también podrán acudir a los módulos de registro.

El trámite se realizará en módulos y por etapas dándole prioridad a los habitantes de municipios más pobres, por lo que se debe estar al pendiente de las convocatorias en cada localidad, en el caso de Álamos, el registro será el jueves 21 de octubre.

A partir de este martes 3 de agosto, se podrá consultar el módulo correspondiente en la página: https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index y a través de la Línea del Bienestar (800-639-42-64).

¿Qué documentos se requieren?
Para realizar el trámite se necesita de los siguientes documentos:

* Identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad).
* CURP.
* Acta de nacimiento legible.
* Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial).
* Teléfono de contacto para dar seguimiento a tu trámite.

Para los casos que lo requieran, existe la opción de registrar a una persona auxiliar, la cual también deberá llevar los documentos mencionados.

Una vez realizado el trámite, se entregará a la persona adulta mayor su Tarjeta Bienestar para el pago de su pensión, que este año aumentó a tres mil cien pesos bimestrales.

Continue Reading

General

¿ADIÓS BACHES? AMLO PRESENTA PROGRAMA PARA REPARARLOS

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes un nuevo programa para restaurar baches en calles de las ciudades del país.

“Pronto vamos a llevar a cabo un programa especial para baches en todo el país, en las ciudades, nos vamos a poner de acuerdo con gobiernos estatales, con gobiernos municipales. Porque es el principal problema para la gente que vive en las ciudades”, afirmó.

López Obrador mostró una gráfica del Inegi de junio de 2021, donde la ciudadanía identificó problemas en sus ciudades.

El 75.9 por ciento de las personas indicó que el principal problema en su ciudad son los baches. El alumbrado público insuficiente obtuvo el segundo lugar, con el 58.5 por ciento de las menciones.

El presidente señaló que este problema con baches ha sido persistente y no termina.

“Por eso va a haber un programa, aprovecho para anunciarlo aquí en Vallarta. Vamos a destinar un presupuesto especial para ciudades”, indicó.

Continue Reading

General

REMESAS SUBEN 22.44% DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

Published

on

México sumó entre enero y junio 23 mil 618.33 millones de dólares en remesas, un aumento del 22.44 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 luego de que en el sexto mes del año se llegara a un monto de casi cuatro mil 440 millones de dólares.

El monto de remesas entre enero y junio pasado fue superior a los 19 mil 289,66 millones de dólares del mismo lapso de un año atrás, precisó este lunes el Banco de México (Banxico) en su reporte mensual.

La remesa promedio entre enero y junio fue de 368 dólares, un 9,52 por ciento mayor que en el mismo lapso de 2020 -cuando fue de 336 dólares-, y el número de operaciones pasó de 56.88 millones a 63.91 millones.

La mayoría de ellas fueron por transferencia electrónica.
Este junio, México reportó remesas por cuatro mil 440 millones de dólares, cerca del récord de mayo de cuatro mil 514,6 millones de dólares, si bien el país lleva varios meses registrando montos superiores a los cuatro mil millones de dólares por mes.

En marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de coronavirus en la región, superó también los cuatro mil millones de dólares, marcando entonces un primer récord.

Este aumento sustancial de las remesas en los primeros seis meses de 2021 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo del pasado año.

En plena pandemia de coronavirus, 2020 fue un año récord de remesas para México con 40 mil 606,7 millones de dólares, un aumento del 11.4 por ciento respecto a los 36 mil 438 millones de dólares de 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, a los que califica de “héroes”, al estimar que sus remesas benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

Este dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representa la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.

Por ello, el Gobierno de México confía en que las remesas ayuden a levantar la economía del país, que presentó una contracción del 8.2 por ciento en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las autoridades mexicanas esperan este año un repunte de la economía de alrededor del 6.5 por ciento.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de tres mil 672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending