Connect with us

General

TRANSPARENTA SONORA COMPRAS PARA COVID-19

Published

on

-Realizan transmisión en vivo de la segunda sesión del Comité Mixto
-Convocan a ciudadanía a participar

Hermosillo, Sonora; abril 6 de 2020. Con el propósito de transparentar e informar a la ciudadanía en general las acciones realizadas por el Gobierno del Estado en la contingencia de Coronavirus (Covid-19), se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Comité Mixto para la adquisición de bienes, insumos y equipamiento para enfrentar la contingencia epidemiológica por Covid-19.

En esta segunda sesión ordinaria encabezada por Enrique Clausen Iberri secretario de Salud y Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría General, el titular de Salud destacó que este Comité, creado por iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, cumple con la exigencia de la ciudadanía de transparentar la ejecución de los recursos que serán implementados para enfrentar esta pandemia mundial.

“Es una instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich dar siempre un paso adelante para atender esta contingencia, se está haciendo en la atención a la salud y se tiene que hacer también en la optimización y eficiencia del gasto del recurso público”, afirmó.

El secretario de Salud invitó a los proveedores y comerciantes, para que pongan a disposición su catálogo de insumos para que el Gobierno del Estado pueda efectuar compras directas de acuerdo al mejor precio y calidad de los productos.

Por su parte, Miguel Ángel Murillo Aispuro indicó que como ha sido el compromiso de la gobernadora Pavlovich desde el inicio de su administración, este Comité Mixto tiene como fin transparentar y observar con determinación la adquisición de bienes, insumos y todo aquello que sea necesario durante esta contingencia.

“Este Comité Mixto, integrado por la gobernadora del estado desde el momento en que firmó el decreto correspondiente, tiene esa finalidad, acompañar a la Secretaría de Salud y a todos los involucrados en este proyecto para cuidar la salud de las y los sonorenses, para que se hagan las cosas con transparencia y se convoque a todos los proveedores en Sonora, en el país o internacionalmente, si es necesario y que tengan los insumos necesarios para atender con eficiencia y oportunidad la contingencia”, aseguró.

Al tratarse de una contingencia, el Gobierno del Estado está facultado para hacer adjudicaciones directas, sin licitaciones públicas y la Ley establece los lineamentos para este tipo de casos, los cuales están llevando adecuadamente y se hacen de dominio público, a través de este Comité Mixto, apuntó el secretario de la Contraloría.

“La Ley establece los mecanismos a los que debemos de sujetar toda adquisición, toda compra cuando no se licita, mediante la participación de tres proveedores y de los tres se hace un análisis, un estudio debidamente y el que mejor convenga por calidad y precio es el que se va a adquirir”, detalló.

En la sesión ordinaria del Comité Mixto, también estuvieron Jesús Ramón Moya Grijalva, auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF); Karina Gastélum Félix, presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Sonora, quien dio fe y legalidad a la reunión, así como directores de hospitales privados.

Jesús Ramón Moya Grijalva resaltó la creación de este Comité Mixto, ya que a través de él se verifica que se lleve el cuidado extremo en la aplicación de los recursos públicos que hace el Gobierno del Estado en esta contingencia.

“Recibimos inclusive una solicitud de la gobernadora, no solamente para las adquisiciones, sino también para la parte relacionada con la contratación de los servicios hospitalarios, con los apoyos que se van a entregar en materia de alimentación y aquellos que se otorgan en su momento con relación a los apoyos a empresas y empresarios”, dijo el auditor mayor del ISAF.

Durante la reunión, se presentó y aprobó el Manual de Integración y Operación del Comité Mixto; se presentó el Plan de Reconversión Hospitalaria aprobado por el Consejo Estatal de Salud y se presentaron y aprobaron los formatos de transparencia que deberán ser debidamente requisitados por las áreas que correspondan.

También, se presentó el catálogo de insumos médicos, proveedores y precios para hacer frente a la contingencia por el Covid-19; se presentó la solicitud a la Asociación de Hoteles y Moteles, propietarios, empresarios y directores de diferentes hoteles y moteles, mediante la cual se hace una invitación para que participen en el Plan de Reconversión Hospitalaria.

Por último, se realizó la presentación de la solicitud de apoyo a las diferentes dependencias y entidades del Gobierno del Estado para que faciliten y pongan a disposición de los Servicios de Salud, los recursos financieros, humanos y materiales necesarios para hacer frente a esta contingencia.

Continue Reading

General

EMPIEZA EL REGISTRO PARA LA PENSIÓN A MAYORES DE 65

Published

on

La Secretaría del Bienestar informó que, a partir del miércoles 4 de agosto, las personas que tienen entre 65 y 67 años de edad, podrán iniciar su trámite de inscripción al programa ‘Pensión para el Bienestar de las personas Adultas Mayores en todo el país’.

El acceso a la pensión de ha ampliado para beneficiar de manera universal a las personas a partir de los 65 años cumplidos, ya que solo se contemplaba a los mayores de 68 años.

Al ser de carácter universal, el programa social también incluye a las personas pensionadas y jubiladas, por lo que también podrán acudir a los módulos de registro.

El trámite se realizará en módulos y por etapas dándole prioridad a los habitantes de municipios más pobres, por lo que se debe estar al pendiente de las convocatorias en cada localidad, en el caso de Álamos, el registro será el jueves 21 de octubre.

A partir de este martes 3 de agosto, se podrá consultar el módulo correspondiente en la página: https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index y a través de la Línea del Bienestar (800-639-42-64).

¿Qué documentos se requieren?
Para realizar el trámite se necesita de los siguientes documentos:

* Identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad).
* CURP.
* Acta de nacimiento legible.
* Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial).
* Teléfono de contacto para dar seguimiento a tu trámite.

Para los casos que lo requieran, existe la opción de registrar a una persona auxiliar, la cual también deberá llevar los documentos mencionados.

Una vez realizado el trámite, se entregará a la persona adulta mayor su Tarjeta Bienestar para el pago de su pensión, que este año aumentó a tres mil cien pesos bimestrales.

Continue Reading

General

¿ADIÓS BACHES? AMLO PRESENTA PROGRAMA PARA REPARARLOS

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes un nuevo programa para restaurar baches en calles de las ciudades del país.

“Pronto vamos a llevar a cabo un programa especial para baches en todo el país, en las ciudades, nos vamos a poner de acuerdo con gobiernos estatales, con gobiernos municipales. Porque es el principal problema para la gente que vive en las ciudades”, afirmó.

López Obrador mostró una gráfica del Inegi de junio de 2021, donde la ciudadanía identificó problemas en sus ciudades.

El 75.9 por ciento de las personas indicó que el principal problema en su ciudad son los baches. El alumbrado público insuficiente obtuvo el segundo lugar, con el 58.5 por ciento de las menciones.

El presidente señaló que este problema con baches ha sido persistente y no termina.

“Por eso va a haber un programa, aprovecho para anunciarlo aquí en Vallarta. Vamos a destinar un presupuesto especial para ciudades”, indicó.

Continue Reading

General

REMESAS SUBEN 22.44% DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

Published

on

México sumó entre enero y junio 23 mil 618.33 millones de dólares en remesas, un aumento del 22.44 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 luego de que en el sexto mes del año se llegara a un monto de casi cuatro mil 440 millones de dólares.

El monto de remesas entre enero y junio pasado fue superior a los 19 mil 289,66 millones de dólares del mismo lapso de un año atrás, precisó este lunes el Banco de México (Banxico) en su reporte mensual.

La remesa promedio entre enero y junio fue de 368 dólares, un 9,52 por ciento mayor que en el mismo lapso de 2020 -cuando fue de 336 dólares-, y el número de operaciones pasó de 56.88 millones a 63.91 millones.

La mayoría de ellas fueron por transferencia electrónica.
Este junio, México reportó remesas por cuatro mil 440 millones de dólares, cerca del récord de mayo de cuatro mil 514,6 millones de dólares, si bien el país lleva varios meses registrando montos superiores a los cuatro mil millones de dólares por mes.

En marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de coronavirus en la región, superó también los cuatro mil millones de dólares, marcando entonces un primer récord.

Este aumento sustancial de las remesas en los primeros seis meses de 2021 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo del pasado año.

En plena pandemia de coronavirus, 2020 fue un año récord de remesas para México con 40 mil 606,7 millones de dólares, un aumento del 11.4 por ciento respecto a los 36 mil 438 millones de dólares de 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, a los que califica de “héroes”, al estimar que sus remesas benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

Este dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representa la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.

Por ello, el Gobierno de México confía en que las remesas ayuden a levantar la economía del país, que presentó una contracción del 8.2 por ciento en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las autoridades mexicanas esperan este año un repunte de la economía de alrededor del 6.5 por ciento.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de tres mil 672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending