Connect with us

General

TRAE GOBENADORA BENEFICIOS A ÁLAMOS

Published

on

Se benefician alamenses con obras de pavimentación, rehabilitación de iglesias e infraestructura educativa, entregadas por Gobernadora

ÁLAMOS, SONORA; ene.- Con la entrega de obras de pavimentación, la rehabilitación de cinco iglesias y la supervisión de la reconstrucción de la Escuela Primaria Bartolomé, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano visitó a los habitantes de Álamos y cumple con su compromiso de concretar obras solicitadas por años y que forman parte de las 170 obras que ha efectuado en el municipio y más de 4,500 en todo el estado.

Acompañada por el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, la mandataria estatal entregó la obra de pavimentación del Callejón Campodónico, una petición muy sentida de los vecinos del sector, ya que estas vialidades eran empedradas; además, cumplió su compromiso de rehabilitar cinco iglesias de la comunidad, constató las obras de la Iglesia de Dios en México y entregó becas educativas, de capacitación para el trabajo y sillas de ruedas.

“Decirles que 170 obras (en el municipio de Álamos) se dice fácil, pero no lo es, ha sido mucho esfuerzo, ha sido mucho trabajo en equipo con los presidentes, pavimentar 70 mil metros cuadrados es mucho también y para mí las obras más importantes son las que benefician a las escuelas y a la salud”, afirmó.

Durante su gira de trabajo, la gobernadora Pavlovich también supervisó los trabajos de reconstrucción de la Escuela Primaria “Bartolomé”, la cual a causa de la tormenta tropical 19E en 2018, sufrió diversos daños estructurales por lo que había cerrado sus puertas. A este plantel educativo, en más de 100 años de haber sido construido solo se le habían hecho rehabilitaciones menores.

La titular del Ejecutivo Estatal dijo que en estas fechas se estaría dando clausura al Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2021, pero por la pandemia por el COVID-19 no se pudo llevar a cabo, sin embargo, invitó a todos los habitantes de la comunidad a seguir luchando porque Álamos siga siendo un referente nacional en eventos artísticos, culturales y turísticos, ya que su fisonomía, su condición de Pueblo Mágico y su propia gente, le dan esa vocación.

El alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas agradeció a la gobernadora Pavlovich su compromiso con Álamos y su apoyo a través de obras, acciones y programas, por sus 170 obras en beneficio de los habitantes de este municipio, la rehabilitación de infraestructura educativa, entre otras.

“Creo que va a ser difícil dejar recordar tantas obras que ha hecho por Álamos, si hablamos de educación hay mucha inversión que usted ha realizado, si hablamos de salud, de la misma manera, si hablamos de pavimentaciones, de agua potable, alcantarillado, drenaje, programas de capacitación, etcétera; quiero agradecerle las más de 170 obras que ha hecho para este municipio”, resaltó.

Manuel Puebla, secretario de Desarrollo Social (Sedesson), destacó las acciones y programas sociales que esta dependencia ha realizado, de la mano con DIF Sonora, en las comunidades guarijías y rurales de Álamos, desde el inicio de la administración de la gobernadora Pavlovich.

Presentes: Manuel Bustamante, coordinador de Cecop; Yalia Salido Ibarra, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa; Edmundo Campa Araiza, director general de Icatson; Yazmina Anaya Camargo, directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo; Antonio Cruz Casas, coordinador general de la Cedis.

Continue Reading

General

2.1 MILLONES DE FAMILIAS VIVEN EN UN SOLO CUARTO

Published

on

En México hay 2 millones 185 mil 377 hogares que viven en un sólo cuarto según el Censo de Población y Vivienda 2020, lo que significa un aumento de 5.2% respecto a los 2 millones 77 mil 111 que se registraron en 2010.

Respecto al total de viviendas que hay en México, cuyo número asciende a 35 millones 219 mil 141 hogares, los que viven en un sólo cuarto representan el 6.27%, que en 2010 era el 7.25%.

Viviendas de dos y más cuartos
Según el Censo 2020 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 5 millones 346 mil 89 de familias habita en una vivienda de dos cuartos, un aumento del 13.7% en relación a hace 10 años.

En 2010 estas familias que viven en dos cuartos representaban el 16.4% de todos los hogares en México, y en 2020 fueron el 15.3%.

Y las familias en México que moran en viviendas con tres cuartos, que de acuerdo al censo son 9 millones 464 mil 801, un incremento desde 2010 de 43%, y son el mayor número del total de la población que representa el 27.2%.

En tanto, el número de familias que habitan viviendas de cuatro cuartos a2020 son 8 millones 500 mil 471, un incremento en los últimos 10 años de 22.54%, y representan del universo de hogares en México el 24.4%.

Las familias que viven en moradas con cinco cuartos aumentaron 19.2% en los últimos 10 años, con 5 millones 148 mil 472, sin embargo, pasaron de representar el 15.1% al 14.8% del total de los hogares en México en el mismo lapso.

El número de hogares que habitan viviendas de seis o más cuartos aumentó en 10 años 12.2%, es decir, hasta 2020 hay 4 millones 899 mil 920 familias que representan el 12% del total, aunque en 2010 eran el 13%.

Continue Reading

General

EN EL SUR HA FUNCIONADO MÁS LA ESTIMULACIÓN DE NUBES

Published

on

La zona sur del estado ha sido la más beneficiada con el programa de estimulación de nubes en Sonora para mitigar la crisis por sequía que presentaban los 72 municipios de la entidad ante la escasez de lluvias, indicó Marco Polo Mallorquín.

El director regional del Programa de Estimulación de Nubes en Sonora dijo que hasta el momento se han realizado siete vuelos para inyectar yoduro de plata al sistema de nubes formado en la atmósfera, el último de ellos con resultados positivos se realizó el pasado sábado.

“La condiciones naturales de lluvias, regímenes de lluvias normales se presentan mayormente hacia el sur y entonces como lo hemos venido diciendo en todas las entrevistas y en la explicación del proyecto, es que nosotros trabajamos con condiciones favorables para las lluvias y se han encontrado más esas condiciones al sur”.

El polígono intervenido durante los vuelos es la región de Yécora, Álamos y las comunidades aledañas a la sierra, así como la zona de Santa Ana, Magdalena e Ímuris en la parte norte del estado, y se espera que con este programa la probabilidad de lluvias aumente entre un 30 y 40 por ciento, agregó.

Detalló que a la fecha se ha favorecido más a la vegetación de la zona rural, que al sistema de presas del estado, las cuales se mantienen todavía con un nivel bajo de captación con el 32.8 por ciento de su capacidad total.

Continue Reading

General

MOODY’S CON CALIFICACIÓN PONE A PEMEX EN MODO BASURA

Published

on

La calificadora Moody’s rebajó este martes la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), a Ba3 desde Ba2, y mantuvo la perspectiva negativa, lo que podría indicar futuras bajas en los siguientes 12 a 18 meses.

La agencia indicó que esta acción a la baja de la calificación, la cual se encuentra en grado basura, se basa en el alto riesgo de liquidez de la empresa productiva del estado y el creciente riesgo comercial, mientras expande su capacidad de refinación y producción.

“Moody’s cree que dicha estrategia generará mayores pérdidas operativas de refinación en el corto y mediano plazo. La perspectiva de la calificación de Pemex sigue siendo negativa, principalmente debido a la perspectiva negativa de la calificación Baa1 del gobierno de México”, dijo la calificadora.

Añadió que la necesidad de liquidez de la compañía aumentará en los próximos tres años debido a los altos vencimientos de deuda y el menor flujo de efectivo operativo derivado de la expansión de su negocio de refinación, el cual ha generado pérdidas operativas por 17 mil millones de dólares desde 2018 al 2020.

“Reconocemos que Pemex ha tenido éxito en revertir las disminuciones de producción y reservas en los últimos dos años y creemos que esta tendencia continuará en 2021. Sin embargo, esperamos que la generación de flujo de efectivo y las métricas crediticias se deteriorarán aún más en los próximos tres años a medida que la compañía aumente la producción de combustible, mientras lidia con una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y precios volátiles del petróleo y de combustible”, abundó.

Finalmente, indicó que la calificación otorgada a Pemex refleja el alto respaldo gubernamental y una correlación muy alta de incumplimiento entre la empresa productiva del estado y el gobierno de México.

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending