Connect with us

General

SEC Y GOBERNADORA BUSCAN REGRESO A CLASES SIN CONTRATIEMPOS

Published

on

*Establece Gobernadora Pavlovich acciones
para un regreso a clases ordenado*

-Supervisa trabajos previos
-Por primera vez en Sonora las preinscripciones desde preescolar hasta universidad se realizan en línea

Hermosillo, Sonora, julio 16 de 2019.- Es prioridad que estudiantes reciban las mejores condiciones para su desempeño educativo, subrayó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al supervisar los trabajos previos que realiza la Secretaría de Educación y Cultura, SEC, para atender a más de 738 mil estudiantes de educación Básica y Media Superior en el próximo ciclo escolar 2019–2020.

La gobernadora Pavlovich sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la SEC, presididos por el secretario Víctor Guerrero González, a quienes llamó a imprimir el esfuerzo necesario para que la cobertura, equipamiento, atención y servicios sean los adecuados en las cerca de 5 mil escuelas que estarán en función en esos niveles, a partir del 26 de agosto.

El éxito que se obtuvo con la Preinscripción en Línea, aplicada por primera vez en educación Básica en febrero pasado, indicó, permite tener los datos para avanzar en las previsiones en cuanto a cupo en las escuelas, datos de los estudiantes y los requerimientos para que la educación avance desde el primer día de clases.

Subrayó que gracias a este hecho, por primera vez en Sonora las preinscripciones desde preescolar hasta universidad se hacen en línea, y que atrás quedaron filas y horas de espera de padres de familia en los planteles, pero ahora el compromiso es que los alumnos tengan las mejores condiciones para sus estudios.

La gobernadora Pavlovich recibió un informe de las acciones que se desarrollan en cada una de las Subsecretarías y Direcciones Generales para atender el regreso a clases del próximo 26 de agosto, y destacó la importancia de que los uniformes y zapatos escolares se entreguen en esta ocasión con dos meses de anticipación, para que los estudiantes tengan acceso a estas prendas desde el primer día de clases.

Giró instrucciones además para que en las siguientes semanas estén disponibles para entregar los 28 camiones nuevos que restan de los 40 que se adquirieron dentro del programa MOVEER, Movilidad y Vehículos Escolares Rurales, que trasladarán a niños que habitan en comunidades alejadas de las escuelas concentradoras en diferentes municipios.

La titular del Ejecutivo en Sonora destacó la importancia de la constante comunicación interna, a fin de que docentes, directores o supervisores conozcan con quién deben comunicarse para atender y solucionar de una manera pronta y efectiva los incidentes que puedan registrarse al inicio de clase.

“Es muy importante que en cada plantel sepan a dónde tiene que acudir, me refiero a la comunicación interna, que sepan exactamente a dónde tienen que llamar el director, los maestros o el supervisor, quien sea”, expuso la gobernadora Pavlovich.

Al respecto, Guerrero González anunció que implementarán un “Tablero de Control en Línea”, del 1 de agosto al 15 de septiembre que refleje acciones relacionadas con el regreso a clases, en temas como: obras de infraestructura, instalación de aparatos de aire acondicionado, asignación de plazas, mobiliario escolar y transporte escolar.

Presentes: Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo del Estado; Yalia Salido Ibarra, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE); Francisco Curiel Montiel y Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretarios de Planeación y Administración y de Educación Media y Superior de la SEC; Patricia Calles Villegas, encargada de despacho de la Subsecretaría de Educación Básica, funcionarias y funcionarios de esta dependencia.

Continue Reading

General

2.1 MILLONES DE FAMILIAS VIVEN EN UN SOLO CUARTO

Published

on

En México hay 2 millones 185 mil 377 hogares que viven en un sólo cuarto según el Censo de Población y Vivienda 2020, lo que significa un aumento de 5.2% respecto a los 2 millones 77 mil 111 que se registraron en 2010.

Respecto al total de viviendas que hay en México, cuyo número asciende a 35 millones 219 mil 141 hogares, los que viven en un sólo cuarto representan el 6.27%, que en 2010 era el 7.25%.

Viviendas de dos y más cuartos
Según el Censo 2020 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 5 millones 346 mil 89 de familias habita en una vivienda de dos cuartos, un aumento del 13.7% en relación a hace 10 años.

En 2010 estas familias que viven en dos cuartos representaban el 16.4% de todos los hogares en México, y en 2020 fueron el 15.3%.

Y las familias en México que moran en viviendas con tres cuartos, que de acuerdo al censo son 9 millones 464 mil 801, un incremento desde 2010 de 43%, y son el mayor número del total de la población que representa el 27.2%.

En tanto, el número de familias que habitan viviendas de cuatro cuartos a2020 son 8 millones 500 mil 471, un incremento en los últimos 10 años de 22.54%, y representan del universo de hogares en México el 24.4%.

Las familias que viven en moradas con cinco cuartos aumentaron 19.2% en los últimos 10 años, con 5 millones 148 mil 472, sin embargo, pasaron de representar el 15.1% al 14.8% del total de los hogares en México en el mismo lapso.

El número de hogares que habitan viviendas de seis o más cuartos aumentó en 10 años 12.2%, es decir, hasta 2020 hay 4 millones 899 mil 920 familias que representan el 12% del total, aunque en 2010 eran el 13%.

Continue Reading

General

EN EL SUR HA FUNCIONADO MÁS LA ESTIMULACIÓN DE NUBES

Published

on

La zona sur del estado ha sido la más beneficiada con el programa de estimulación de nubes en Sonora para mitigar la crisis por sequía que presentaban los 72 municipios de la entidad ante la escasez de lluvias, indicó Marco Polo Mallorquín.

El director regional del Programa de Estimulación de Nubes en Sonora dijo que hasta el momento se han realizado siete vuelos para inyectar yoduro de plata al sistema de nubes formado en la atmósfera, el último de ellos con resultados positivos se realizó el pasado sábado.

“La condiciones naturales de lluvias, regímenes de lluvias normales se presentan mayormente hacia el sur y entonces como lo hemos venido diciendo en todas las entrevistas y en la explicación del proyecto, es que nosotros trabajamos con condiciones favorables para las lluvias y se han encontrado más esas condiciones al sur”.

El polígono intervenido durante los vuelos es la región de Yécora, Álamos y las comunidades aledañas a la sierra, así como la zona de Santa Ana, Magdalena e Ímuris en la parte norte del estado, y se espera que con este programa la probabilidad de lluvias aumente entre un 30 y 40 por ciento, agregó.

Detalló que a la fecha se ha favorecido más a la vegetación de la zona rural, que al sistema de presas del estado, las cuales se mantienen todavía con un nivel bajo de captación con el 32.8 por ciento de su capacidad total.

Continue Reading

General

MOODY’S CON CALIFICACIÓN PONE A PEMEX EN MODO BASURA

Published

on

La calificadora Moody’s rebajó este martes la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), a Ba3 desde Ba2, y mantuvo la perspectiva negativa, lo que podría indicar futuras bajas en los siguientes 12 a 18 meses.

La agencia indicó que esta acción a la baja de la calificación, la cual se encuentra en grado basura, se basa en el alto riesgo de liquidez de la empresa productiva del estado y el creciente riesgo comercial, mientras expande su capacidad de refinación y producción.

“Moody’s cree que dicha estrategia generará mayores pérdidas operativas de refinación en el corto y mediano plazo. La perspectiva de la calificación de Pemex sigue siendo negativa, principalmente debido a la perspectiva negativa de la calificación Baa1 del gobierno de México”, dijo la calificadora.

Añadió que la necesidad de liquidez de la compañía aumentará en los próximos tres años debido a los altos vencimientos de deuda y el menor flujo de efectivo operativo derivado de la expansión de su negocio de refinación, el cual ha generado pérdidas operativas por 17 mil millones de dólares desde 2018 al 2020.

“Reconocemos que Pemex ha tenido éxito en revertir las disminuciones de producción y reservas en los últimos dos años y creemos que esta tendencia continuará en 2021. Sin embargo, esperamos que la generación de flujo de efectivo y las métricas crediticias se deteriorarán aún más en los próximos tres años a medida que la compañía aumente la producción de combustible, mientras lidia con una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y precios volátiles del petróleo y de combustible”, abundó.

Finalmente, indicó que la calificación otorgada a Pemex refleja el alto respaldo gubernamental y una correlación muy alta de incumplimiento entre la empresa productiva del estado y el gobierno de México.

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending