Connect with us

General

SANTA BÁRBARA UN LUGAR MARAVILLOSO EN NUESTRA SIERRA

Published

on

LOCALIDADES DE ÁLAMOS: SANTA BÁRBARA

Localizado a poco más de 1200 metros de altura y a 24 kilómetros (sic) de la ciudad de Álamos, justo en las estribaciones de la Sierra Madre en las colindancias con Chihuahua, el rancho de Santa Bárbara es quizá uno de los puntos naturales más bellos del municipio. Tomando la carretera de terracería hacia El Sabinito, y luego de alrededor de tres horas de camino entre barrancos, arroyos, quebradas y voladeros, se accede al lugar, enclavado en un hermoso bosque de pinos y encinos.

Si bien, y a causa de la pandemia, no tenemos información precisa y documental de los orígenes del rancho, pues no hemos accedido a los archivos, sabemos por una descendiente del fundador, que comenzó luego de terminada la Revolución, cuando don Cosme Álvarez, procedente de Milpillas, en el vecino estado de Chihuahua se asentó en el lugar, que por entonces eran terrenos nacionales, junto a su esposa Gabriela Sánchez y sus hijos y dijo: “todo esto es mío”, allá por la década de los veinte. El nombre del rancho no responde a otra cosa, a decir de los descendientes, que la devoción del matrimonio por Santa Bárbara, aquella mártir de los primeros años cristianos que murió decapitada a manos de su propio padre.

Posteriormente, ya en los años sesenta, Cosme Álvarez presentó denuncio de adjudicación en el juzgado de Álamos, señalando como colindancias: al norte terrenos nacionales, al sur los ranchos de San Francisco, de Benito Álvarez, y el de San Pedro de Leobardo G. Montenegro, al este terrenos nacionales y al oeste el ejido de Munihuaza. El terreno tenía una extensión aproximada de cinco mil hectáreas. A la muerte del mencionado señor, la posesión del rancho se fraccionó entre sus cinco hijos varones, pues a las dos mujeres les dejó una casa en Álamos.

Un importante arroyo, conocido también como Santa Bárbara, que por cierto forma un hermoso y profundo cañón, cruza el rancho y termina como afluente del río Cuchujaqui. El clima es templado, con inviernos que poco a poco se han ido tornando menos fríos a consecuencia del calentamiento global, de hecho no se registraba ninguna nevada desde 1970 hasta enero del presente que cayó una, luego de medio siglo; sin embargo, la caída de aguanieve es habitual en los meses fríos, y fuertes granizadas en las lluvias de verano, como la que se muestra en las imágenes.

Desde algunos de los cerros más altos del rancho se tienen unas maravillosas vistas de casi 360°, siendo posible observar los trabajos de la mina Cobre del Mayo, algunas “colas” de la presa Mocúzarit y los ranchos de Munihuaza, Cochibampo y la Tescalama.

El caserío se compone de nueve casas habitadas por una docena de personas, todas ellas familiares entre sí. Se dedican a la agricultura de temporal, la ganadería y últimamente han incursionado en la producción de lechuguilla, un aguardiente-mezcal propio de la sierra alamense.

Les dejamos un extenso álbum del lugar de diferentes épocas del año.

Juan Carlos Holguín Balderrama
Cronista municipal

Tomado de Álamos a través de los siglos

Continue Reading

General

2.1 MILLONES DE FAMILIAS VIVEN EN UN SOLO CUARTO

Published

on

En México hay 2 millones 185 mil 377 hogares que viven en un sólo cuarto según el Censo de Población y Vivienda 2020, lo que significa un aumento de 5.2% respecto a los 2 millones 77 mil 111 que se registraron en 2010.

Respecto al total de viviendas que hay en México, cuyo número asciende a 35 millones 219 mil 141 hogares, los que viven en un sólo cuarto representan el 6.27%, que en 2010 era el 7.25%.

Viviendas de dos y más cuartos
Según el Censo 2020 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 5 millones 346 mil 89 de familias habita en una vivienda de dos cuartos, un aumento del 13.7% en relación a hace 10 años.

En 2010 estas familias que viven en dos cuartos representaban el 16.4% de todos los hogares en México, y en 2020 fueron el 15.3%.

Y las familias en México que moran en viviendas con tres cuartos, que de acuerdo al censo son 9 millones 464 mil 801, un incremento desde 2010 de 43%, y son el mayor número del total de la población que representa el 27.2%.

En tanto, el número de familias que habitan viviendas de cuatro cuartos a2020 son 8 millones 500 mil 471, un incremento en los últimos 10 años de 22.54%, y representan del universo de hogares en México el 24.4%.

Las familias que viven en moradas con cinco cuartos aumentaron 19.2% en los últimos 10 años, con 5 millones 148 mil 472, sin embargo, pasaron de representar el 15.1% al 14.8% del total de los hogares en México en el mismo lapso.

El número de hogares que habitan viviendas de seis o más cuartos aumentó en 10 años 12.2%, es decir, hasta 2020 hay 4 millones 899 mil 920 familias que representan el 12% del total, aunque en 2010 eran el 13%.

Continue Reading

General

EN EL SUR HA FUNCIONADO MÁS LA ESTIMULACIÓN DE NUBES

Published

on

La zona sur del estado ha sido la más beneficiada con el programa de estimulación de nubes en Sonora para mitigar la crisis por sequía que presentaban los 72 municipios de la entidad ante la escasez de lluvias, indicó Marco Polo Mallorquín.

El director regional del Programa de Estimulación de Nubes en Sonora dijo que hasta el momento se han realizado siete vuelos para inyectar yoduro de plata al sistema de nubes formado en la atmósfera, el último de ellos con resultados positivos se realizó el pasado sábado.

“La condiciones naturales de lluvias, regímenes de lluvias normales se presentan mayormente hacia el sur y entonces como lo hemos venido diciendo en todas las entrevistas y en la explicación del proyecto, es que nosotros trabajamos con condiciones favorables para las lluvias y se han encontrado más esas condiciones al sur”.

El polígono intervenido durante los vuelos es la región de Yécora, Álamos y las comunidades aledañas a la sierra, así como la zona de Santa Ana, Magdalena e Ímuris en la parte norte del estado, y se espera que con este programa la probabilidad de lluvias aumente entre un 30 y 40 por ciento, agregó.

Detalló que a la fecha se ha favorecido más a la vegetación de la zona rural, que al sistema de presas del estado, las cuales se mantienen todavía con un nivel bajo de captación con el 32.8 por ciento de su capacidad total.

Continue Reading

General

MOODY’S CON CALIFICACIÓN PONE A PEMEX EN MODO BASURA

Published

on

La calificadora Moody’s rebajó este martes la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), a Ba3 desde Ba2, y mantuvo la perspectiva negativa, lo que podría indicar futuras bajas en los siguientes 12 a 18 meses.

La agencia indicó que esta acción a la baja de la calificación, la cual se encuentra en grado basura, se basa en el alto riesgo de liquidez de la empresa productiva del estado y el creciente riesgo comercial, mientras expande su capacidad de refinación y producción.

“Moody’s cree que dicha estrategia generará mayores pérdidas operativas de refinación en el corto y mediano plazo. La perspectiva de la calificación de Pemex sigue siendo negativa, principalmente debido a la perspectiva negativa de la calificación Baa1 del gobierno de México”, dijo la calificadora.

Añadió que la necesidad de liquidez de la compañía aumentará en los próximos tres años debido a los altos vencimientos de deuda y el menor flujo de efectivo operativo derivado de la expansión de su negocio de refinación, el cual ha generado pérdidas operativas por 17 mil millones de dólares desde 2018 al 2020.

“Reconocemos que Pemex ha tenido éxito en revertir las disminuciones de producción y reservas en los últimos dos años y creemos que esta tendencia continuará en 2021. Sin embargo, esperamos que la generación de flujo de efectivo y las métricas crediticias se deteriorarán aún más en los próximos tres años a medida que la compañía aumente la producción de combustible, mientras lidia con una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y precios volátiles del petróleo y de combustible”, abundó.

Finalmente, indicó que la calificación otorgada a Pemex refleja el alto respaldo gubernamental y una correlación muy alta de incumplimiento entre la empresa productiva del estado y el gobierno de México.

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending