Connect with us

General

PIDE PLAVLOVICH APOYO AL GOBIERNO FEDERAL PARA REFORZAR SEGURIDAD PUBLICA

Published

on

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano solicitó mediante oficio al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aportar el recurso económico, humano y material necesario para estrechar la colaboración entre autoridades federales, del estado y los municipios para hacer frente a los hechos delictivos que se han dado en las últimas semanas en Sonora, principalmente en Guaymas, Hermosillo, Ciudad Obregón y Yécora.

A través de un escrito sellado de recibido en la Presidencia de la República, la mandataria sonorense expuso que el Estado ha hecho frente con toda la fuerza de sus instituciones al problema de violencia derivado del crimen organizado, sin embargo la amplia extensión territorial de Sonora, la segunda entidad más grande en el país, dificulta que con la capacidad instalada, se brinden los resultados que los sonorenses merecen.

Sostuvo que la propia naturaleza de la delincuencia organizada, equipada y fuertemente armada, hacen indispensable la presencia de fuerzas federales, pues actualmente y de manera incongruente se cuenta con la presencia de solo 80 elementos de la Agencia Federal de Investigación Criminal, cuya cantidad no corresponde al tipo de delincuencia que se enfrenta ni a la extensión territorial de Sonora.

“Le pido como Gobernadora del Estado de Sonora, como ciudadana, y como madre de familia, que la federación, en el ámbito de sus facultades y obligaciones constitucionales, aporte el recurso humano, material y económico necesario, para que juntos y en una efectiva coordinación con los tres niveles de gobierno podamos hacer frente a este fenómeno que lastima a la sociedad”, aseveró.

La Gobernadora Pavlovich destacó que sin importar la competencia de las acciones en el tema de la seguridad, los ciudadanos esperan coordinación de parte de sus autoridades de los tres niveles de gobierno, para dar resultados que garanticen su bienestar y el de sus familias.

“Si bien es cierto el crimen organizado que enfrentamos tiene como actividad principal el narcotráfico y este tipo de delito debe ser enfrentado por la autoridad federal, resulta necesaria la coordinación entre la federación, estado y municipios, porque a la ciudadanía le es indiferente quien tiene la obligación, y su prioridad es que se les garantice seguridad para ellos y sus familias”, indicó.

La titular del Ejecutivo Estatal manifestó la intención de seguir trabajando de la mano con la federación y los municipios para enfrentar los hechos delictivos que aquejan a la sociedad sonorense.

“El Gobierno del Estado de Sonora ha enfrentado con toda la fuerza de las instituciones de Seguridad Pública el problema de la grave violencia derivada del crimen organizado que se vive en algunos puntos de nuestra entidad, particularmente Ciudad Obregón, Hermosillo, Guaymas y Yécora, a fin de brindar seguridad al pueblo sonorense, en lo cual no hemos escatimado ningún esfuerzo de ninguna naturaleza”, señaló.

Continue Reading

General

EMPIEZA EL REGISTRO PARA LA PENSIÓN A MAYORES DE 65

Published

on

La Secretaría del Bienestar informó que, a partir del miércoles 4 de agosto, las personas que tienen entre 65 y 67 años de edad, podrán iniciar su trámite de inscripción al programa ‘Pensión para el Bienestar de las personas Adultas Mayores en todo el país’.

El acceso a la pensión de ha ampliado para beneficiar de manera universal a las personas a partir de los 65 años cumplidos, ya que solo se contemplaba a los mayores de 68 años.

Al ser de carácter universal, el programa social también incluye a las personas pensionadas y jubiladas, por lo que también podrán acudir a los módulos de registro.

El trámite se realizará en módulos y por etapas dándole prioridad a los habitantes de municipios más pobres, por lo que se debe estar al pendiente de las convocatorias en cada localidad, en el caso de Álamos, el registro será el jueves 21 de octubre.

A partir de este martes 3 de agosto, se podrá consultar el módulo correspondiente en la página: https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index y a través de la Línea del Bienestar (800-639-42-64).

¿Qué documentos se requieren?
Para realizar el trámite se necesita de los siguientes documentos:

* Identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad).
* CURP.
* Acta de nacimiento legible.
* Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial).
* Teléfono de contacto para dar seguimiento a tu trámite.

Para los casos que lo requieran, existe la opción de registrar a una persona auxiliar, la cual también deberá llevar los documentos mencionados.

Una vez realizado el trámite, se entregará a la persona adulta mayor su Tarjeta Bienestar para el pago de su pensión, que este año aumentó a tres mil cien pesos bimestrales.

Continue Reading

General

¿ADIÓS BACHES? AMLO PRESENTA PROGRAMA PARA REPARARLOS

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes un nuevo programa para restaurar baches en calles de las ciudades del país.

“Pronto vamos a llevar a cabo un programa especial para baches en todo el país, en las ciudades, nos vamos a poner de acuerdo con gobiernos estatales, con gobiernos municipales. Porque es el principal problema para la gente que vive en las ciudades”, afirmó.

López Obrador mostró una gráfica del Inegi de junio de 2021, donde la ciudadanía identificó problemas en sus ciudades.

El 75.9 por ciento de las personas indicó que el principal problema en su ciudad son los baches. El alumbrado público insuficiente obtuvo el segundo lugar, con el 58.5 por ciento de las menciones.

El presidente señaló que este problema con baches ha sido persistente y no termina.

“Por eso va a haber un programa, aprovecho para anunciarlo aquí en Vallarta. Vamos a destinar un presupuesto especial para ciudades”, indicó.

Continue Reading

General

REMESAS SUBEN 22.44% DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

Published

on

México sumó entre enero y junio 23 mil 618.33 millones de dólares en remesas, un aumento del 22.44 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 luego de que en el sexto mes del año se llegara a un monto de casi cuatro mil 440 millones de dólares.

El monto de remesas entre enero y junio pasado fue superior a los 19 mil 289,66 millones de dólares del mismo lapso de un año atrás, precisó este lunes el Banco de México (Banxico) en su reporte mensual.

La remesa promedio entre enero y junio fue de 368 dólares, un 9,52 por ciento mayor que en el mismo lapso de 2020 -cuando fue de 336 dólares-, y el número de operaciones pasó de 56.88 millones a 63.91 millones.

La mayoría de ellas fueron por transferencia electrónica.
Este junio, México reportó remesas por cuatro mil 440 millones de dólares, cerca del récord de mayo de cuatro mil 514,6 millones de dólares, si bien el país lleva varios meses registrando montos superiores a los cuatro mil millones de dólares por mes.

En marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de coronavirus en la región, superó también los cuatro mil millones de dólares, marcando entonces un primer récord.

Este aumento sustancial de las remesas en los primeros seis meses de 2021 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo del pasado año.

En plena pandemia de coronavirus, 2020 fue un año récord de remesas para México con 40 mil 606,7 millones de dólares, un aumento del 11.4 por ciento respecto a los 36 mil 438 millones de dólares de 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, a los que califica de “héroes”, al estimar que sus remesas benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

Este dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representa la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.

Por ello, el Gobierno de México confía en que las remesas ayuden a levantar la economía del país, que presentó una contracción del 8.2 por ciento en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las autoridades mexicanas esperan este año un repunte de la economía de alrededor del 6.5 por ciento.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de tres mil 672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending