Connect with us

Noticias

“NOS ESTÁN MATANDO”: BUSCADORAS DE SONORA

Published

on

Los colectivos unidos de búsqueda de personas desparecidas en Sonora, exigen que el asesinato de Aranza Ramos no quede impune, ni pase desapercibido: “Nos están matando”, denuncian.

Emiten posicionamiento conjunto los colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas en Sonora, Buscadoras por la Paz, Buscadoras Magdalena, Colectivo de Búsqueda José Luis Zavala García, Guerreras Buscadoras de Sonora, Familias Recuperando Tesoros en Puerto Peñasco, Madres Buscadoras de Sonora y Rastreadoras de Ciudad Obregón.

En un escrito dirigido al gobierno local en turno, el entrante y Gobierno Federal refieren que se debe garantizar la seguridad de las familias que buscan a sus desaparecidos.

Aranza Ramos buscaba desde el 6 de diciembre de 2020 a su esposo Bryan Omar Celaya Alvarado.

Su amor y su tenacidad la llevaron a acercarse a diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas del estado de Sonora para poder asistir al mayor número de búsquedas posibles.

Le prometió a su esposo que lo buscaría y lo encontraría. Honrando esta promesa, Aranza participó activamente en varios colectivos como Guerreras Buscadoras de Sonora, Madres Buscadoras de Sonora, Buscadoras por la Paz y todo aquel espacio que le permitiera buscar y acompañar otras búsquedas.

La noche del 15 de julio de 2021, Aranza fue privada de su libertad en su domicilio y después ejecutada en su localidad de residencia en Ejido Ortiz, municipio de Guaymas, después de un largo día de búsqueda en campo al que asistió con miembros de la Comisión Local de Búsqueda y compañeras de los colectivos.

En el Ejido Ortiz se han encontrado varios crematorios clandestinos, algunos todavía con brasas y humo al momento del hallazgo. Ese Ejido es un lugar de exterminio activo, revelan los colectivos. “El asesinato de Aranza Ramos no puede quedar impune. Exigimos justicia para Aranza”.

Asimismo, dados estos lamentables hechos, como colectivos de personas desaparecidas de Sonora vemos con preocupación que nuestra integridad y seguridad está en riesgo, y se perjudican nuestras labores de búsqueda, infieren. Lo único que queremos es traer a nuestros familiares de regreso a casa, reiteran.

“Nos alarma mucho que las autoridades sean omisas a las necesidades que tenemos para encontrar a nuestros seres queridos y garantizar nuestra seguridad y protección mientras realizamos esta importante labor”.

En Sonora buscan a más 4 mil personas desaparecidas según las cifras oficiales y, como es de conocimiento público a través de las redes sociales de varios de los colectivos de búsqueda de Sonora, es común hallar restos humanos y lugares de exterminio.

“Se han documentado cientos de hallazgos de restos humanos sin que las autoridades del estado sean transparentes sobre las identificaciones, notificaciones, así como en los procesos de investigación y acceso a la justicia y a la verdad”.

“Exigimos acciones coordinadas de los distintos ámbitos de gobierno, ante este triste hecho. Se garantice la seguridad a la familia de Aranza, y se investigue diligentemente, dando con los responsables y autores materiales e intelectuales de este lamentable asesinato”.

Urgieron a las autoridades federales y locales para que coordinadamente se garantice seguridad y protección a todos los colectivos de familiares que buscan a las personas desaparecidas. “Nos indigna y duele que quienes buscamos tengamos riesgo de ser asesinadas”.

Exhortaron al gobernador electo, especialista en seguridad pública, a fortalecer el Sistema Estatal de Búsqueda, así como robustecer y mejorar a la Comisión Local de Búsqueda, con una efectiva coordinación de todas las instituciones encargadas de buscar y procurar justicia por las personas desaparecidas en la entidad.

“Recordamos a las autoridades de los diversos ámbitos que las madres, hermanas, hijas, amigas de este estado de la República salimos a buscar antes de que las autoridades lo hicieran. Seguiremos buscando a nuestras personas desaparecidas”. Y seguiremos trabajando para que no exista una asesinada más. ¡Ni una asesinada más!, sentenciaron los colectivos unidos.

Continue Reading

Deportes

LLEGA ALEJANDRA VALENCIA, MEDALLISTA OLÍMPICA A HERMOSILLO

Published

on

Con mariachi, porras y aplausos, fue recibida la arquera sonorense Alejandra Valencia, en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo, a su llegada de los Juegos Olímpicos en Tokio, donde obtuvo para México una medalla de bronce en la competencia de tiro con arco en equipos mixtos.

La medallista dijo que su participación en los Juegos Olímpicos representa un peldaño más en su carrera como deportista y que agradece el apoyo de toda la nación mexicana que estuvo pendiente de su última competencia individual, en la que estuvo cerca de avanzar a semifinales pero cayó frente a la estadounidense Mackenzie Brown.

“La verdad, estoy muy emocionada y estoy muy feliz porque realmente sí es algo que estábamos buscando, queríamos lograrlo, lo logramos; entonces, eso significa el buen trabajo que hicimos para poder llegar a eso y que todavía podemos hacerlo mejor”, expresó.

Fueron milímetros los que separaron a Alejandra de la victoria en su última flecha en Tokio, tiro que, compartió, fue de los mejores que ha hecho durante su carrera como atleta.

“Fue una buena manera de perder, no fue muy grande la diferencia, entonces dices, está bien, hay que seguirle por ahí”, añadió la arquera.

Después de Tokio 2020, comentó que continuará su participación en el Mundial y su preparación en 2022 para los Juegos Panamericanos.

Continue Reading

Noticias

MÉXICO REGISTRÓ CASI 19 MIL NUEVOS CASOS DE COVID19

Published

on

La Secretaría de Salud informó que México suma 2 millones 880 mil 409 casos y 657 muertes confirmadas por COVID-19. En las últimas 24 horas, el país registró 18 mil 911 contagios nuevos y 657 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

Hoy el grupo vulnerable ante COVID-19 es toda persona sin esquema de vacunación: Dr. Alejandro Sánchez-Flores
El doctor Alejandro Sánchez-Flores afirmó que, hoy en día, el grupo más vulnerable ante el avance del COVID-19 es toda persona sin esquema de vacunación.

En entrevista el miembro del Instituto de Biotecnología de la UNAM destacó que el COVID-19 “no es un simple resfriado” sino una enfermedad multisistémica de la que hay que tener cuidado.

Explicó que entre las secuelas de la enfermedad destacan daño al miocardio, daño renal y al sistema nervioso, fibrosis en los pulmones, así como dolor de cabeza y cansancio crónico.

Para no afectar la calidad de vida, refirió, “lo mejor es no infectarse”.

El doctor Alejandro Sánchez-Flores llamó a vacunarse al argumentar que aunque las fórmulas no previenen el contagio, sí disminuyen significativamente la severidad de la enfermedad y el riesgo de muerte.

La vacuna es un chaleco antibalas que nos protege del riesgo.
Los que no están vacunados son los que tienen ahorita mayor riesgo, por eso, independientemente de la edad, cualquier persona no vacunada es un grupo vulnerable y debe tener mucho cuidado”, destacó.

El experto enfatizó que para lograr la denominada “inmunidad de grupo” se requiere que 87 por ciento de la población de un país esté vacunada de manera sincrónica, es decir, al mismo tiempo.

Cuestionado sobre la variante Delta, el doctor Sánchez-Flores dijo que acumula hasta 21 mutaciones que han mejorado su capacidad de transmisión, y que en México ya desplazó a la B.1.1.519 como la predominante.

Insistió en que, además del esquema completo de vacunación, las personas deben mantener el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado frecuente de manos, así como evitar lugares cerrados y muy concurridos.

La gente que está siendo demasiado atrevida es parte de la explicación del repunte de COVID-19 en México”, mencionó.

La variante Delta, confirmó, tiene una alta incidencia en la Ciudad de México, pero también en la Península de Yucatán y la Península de Baja California.

Cuestionado sobre el regreso a clases presenciales el doctor Alejandro Sánchez-Flores exhortó a repensar que ocurra el próximo 30 de agosto, sobre todo porque debe ocurrir en condiciones de salud específicas.

Advirtió que con el COVID-19 existe riesgo de daño al sistema nervioso que podría comprometer el desarrollo neurológico de los menores y ello derive en un mayor impacto que perder seis meses de actividades escolares presenciales.

Continue Reading

General

EMPIEZA EL REGISTRO PARA LA PENSIÓN A MAYORES DE 65

Published

on

La Secretaría del Bienestar informó que, a partir del miércoles 4 de agosto, las personas que tienen entre 65 y 67 años de edad, podrán iniciar su trámite de inscripción al programa ‘Pensión para el Bienestar de las personas Adultas Mayores en todo el país’.

El acceso a la pensión de ha ampliado para beneficiar de manera universal a las personas a partir de los 65 años cumplidos, ya que solo se contemplaba a los mayores de 68 años.

Al ser de carácter universal, el programa social también incluye a las personas pensionadas y jubiladas, por lo que también podrán acudir a los módulos de registro.

El trámite se realizará en módulos y por etapas dándole prioridad a los habitantes de municipios más pobres, por lo que se debe estar al pendiente de las convocatorias en cada localidad, en el caso de Álamos, el registro será el jueves 21 de octubre.

A partir de este martes 3 de agosto, se podrá consultar el módulo correspondiente en la página: https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index y a través de la Línea del Bienestar (800-639-42-64).

¿Qué documentos se requieren?
Para realizar el trámite se necesita de los siguientes documentos:

* Identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad).
* CURP.
* Acta de nacimiento legible.
* Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial).
* Teléfono de contacto para dar seguimiento a tu trámite.

Para los casos que lo requieran, existe la opción de registrar a una persona auxiliar, la cual también deberá llevar los documentos mencionados.

Una vez realizado el trámite, se entregará a la persona adulta mayor su Tarjeta Bienestar para el pago de su pensión, que este año aumentó a tres mil cien pesos bimestrales.

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending