Connect with us

General

NORBERT ” A DIEZ AÑOS DE LA TRAGEDIA”

Published

on

Este once de octubre se cumple una década del fenómeno natural que golpeara nuestro pueblo

Por: Berenice Granillo González

Hoy jueves 11 de octubre se cumplen 10 años del impacto del huracán “Norbert”; Álamos vivió esa noche una tragedia que los tomó por sorpresa, que devastó el casco urbano del pueblo, pero que dejó en claro que la gente de nuestro pueblo se levanta, se hace más fuerte ante la adversidad, hoy a una década otro fenómeno natural nos vuelve a golpear y de nuevo nos pone a prueba.

En las últimas horas del 3 de octubre de ese 2008, su evolución lo situó como  “Depresión Tropical Quince-E”; para entonces, el sistema se localizaba a aproximadamente 370 kilómetros al sur de Acapulco. La depresión se situó más tarde en un área de temperaturas marinas cálidas y vientos moderados de Cizalladura, siendo pronosticada una rápida intensificación del sistema.

Resultado de imagen para norbert huracan alamos

En las primeras horas del 5 de octubre elevó a la depresión a tormenta tropical adquiriendo el nombre de Norbert, a aproximadamente 394 km al sur de Zihuatanejo. Norbert se intensificó en huracán el 6 de octubre.  Al día siguiente, alcanzó la categoría 2, ​ y por la noche fue avistado un ojo definido en satélites infrarrojos que indicaba que el huracán se intensificaba y fue clasificado como Huracán “Mayor” ubicándose en la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson. Siguiendo un continuo desarrollo, Norbert alcanzó la categoría 4 la tarde del 8 de ocutubre.

El 11 de octubre aproximadamente a las 2 horas de la madrugada, cuando los habitantes de este pueblo mayormente dormíamos, fuimos sorprendidos por la tragedia, la cantidad de agua que llegó fue de dimensiones desproporcionadas, el arroyo La Aduana se desbordó y con a su paso dejó una estela de desastre, dolor y muerte; de manera oficial se reportaron dos personas ahogadas en El Tezal, una más en Las Cabras y otra en la cabecera municipal, leyendas urbanas  hablan de más personas fallecidas, pero el reporte oficial marca 4.

Ese mismo día se emitió la declaración de emergencia, Álamos en un abrir y cerrar de ojos, esta devastado, incomunicado, sepultado la corriente de agua arrasó con todo; casas, caminos, puentes, vehículos, todo lo que a su cauce se encontró, aquello era “dantesco” increíble, un dolor profundo del cual nos hemos levantado.

Resultado de imagen para norbert huracan alamos

Felipe Calderón Hinojosa era el Presidente de la República, Eduardo Bours Castelo el Gobernador del Estado y Ruth Concepción Acuña Razcón la Presidente del Municipio, todos estaban contemplando el pueblo; impactados, su llegada se debió a la magnitud de la tragedia, por vía aérea porque la carretera Navojoa-Álamos estaba trozada.

Hoy a diez años hemos salido avantes de aquella desgracia, pero de esa trágica fecha al día de hoy hemos igualmente aprendido a tomarle más respeto a la naturaleza, Protección Civil se ha convertido en una fuente de consulta de todos los días, de igual forma nuestro pueblo dejo en claro que su fortaleza es su unidad, y hoy 10 años sufrimos de nueva cuenta la llegada de otro fenómeno que nos agrede, afortunadamente no existen pérdidas humanas que lamentar pero el daño patrimonial es similar, y similar será nuestra fortaleza a salir adelante.

Hoy a 10 años recordamos aquella llegada del “Huracán Norbert”, y lo hacemos con respeto a la madre naturaleza, y hoy igualmente recordamos la valentía, la entereza, la unidad de nuestro pueblo.

Resultado de imagen para norbert huracan alamos

Resultado de imagen para norbert huracan alamos

 

 

Continue Reading

General

EMPIEZA EL REGISTRO PARA LA PENSIÓN A MAYORES DE 65

Published

on

La Secretaría del Bienestar informó que, a partir del miércoles 4 de agosto, las personas que tienen entre 65 y 67 años de edad, podrán iniciar su trámite de inscripción al programa ‘Pensión para el Bienestar de las personas Adultas Mayores en todo el país’.

El acceso a la pensión de ha ampliado para beneficiar de manera universal a las personas a partir de los 65 años cumplidos, ya que solo se contemplaba a los mayores de 68 años.

Al ser de carácter universal, el programa social también incluye a las personas pensionadas y jubiladas, por lo que también podrán acudir a los módulos de registro.

El trámite se realizará en módulos y por etapas dándole prioridad a los habitantes de municipios más pobres, por lo que se debe estar al pendiente de las convocatorias en cada localidad, en el caso de Álamos, el registro será el jueves 21 de octubre.

A partir de este martes 3 de agosto, se podrá consultar el módulo correspondiente en la página: https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index y a través de la Línea del Bienestar (800-639-42-64).

¿Qué documentos se requieren?
Para realizar el trámite se necesita de los siguientes documentos:

* Identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad).
* CURP.
* Acta de nacimiento legible.
* Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial).
* Teléfono de contacto para dar seguimiento a tu trámite.

Para los casos que lo requieran, existe la opción de registrar a una persona auxiliar, la cual también deberá llevar los documentos mencionados.

Una vez realizado el trámite, se entregará a la persona adulta mayor su Tarjeta Bienestar para el pago de su pensión, que este año aumentó a tres mil cien pesos bimestrales.

Continue Reading

General

¿ADIÓS BACHES? AMLO PRESENTA PROGRAMA PARA REPARARLOS

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes un nuevo programa para restaurar baches en calles de las ciudades del país.

“Pronto vamos a llevar a cabo un programa especial para baches en todo el país, en las ciudades, nos vamos a poner de acuerdo con gobiernos estatales, con gobiernos municipales. Porque es el principal problema para la gente que vive en las ciudades”, afirmó.

López Obrador mostró una gráfica del Inegi de junio de 2021, donde la ciudadanía identificó problemas en sus ciudades.

El 75.9 por ciento de las personas indicó que el principal problema en su ciudad son los baches. El alumbrado público insuficiente obtuvo el segundo lugar, con el 58.5 por ciento de las menciones.

El presidente señaló que este problema con baches ha sido persistente y no termina.

“Por eso va a haber un programa, aprovecho para anunciarlo aquí en Vallarta. Vamos a destinar un presupuesto especial para ciudades”, indicó.

Continue Reading

General

REMESAS SUBEN 22.44% DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

Published

on

México sumó entre enero y junio 23 mil 618.33 millones de dólares en remesas, un aumento del 22.44 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 luego de que en el sexto mes del año se llegara a un monto de casi cuatro mil 440 millones de dólares.

El monto de remesas entre enero y junio pasado fue superior a los 19 mil 289,66 millones de dólares del mismo lapso de un año atrás, precisó este lunes el Banco de México (Banxico) en su reporte mensual.

La remesa promedio entre enero y junio fue de 368 dólares, un 9,52 por ciento mayor que en el mismo lapso de 2020 -cuando fue de 336 dólares-, y el número de operaciones pasó de 56.88 millones a 63.91 millones.

La mayoría de ellas fueron por transferencia electrónica.
Este junio, México reportó remesas por cuatro mil 440 millones de dólares, cerca del récord de mayo de cuatro mil 514,6 millones de dólares, si bien el país lleva varios meses registrando montos superiores a los cuatro mil millones de dólares por mes.

En marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de coronavirus en la región, superó también los cuatro mil millones de dólares, marcando entonces un primer récord.

Este aumento sustancial de las remesas en los primeros seis meses de 2021 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo del pasado año.

En plena pandemia de coronavirus, 2020 fue un año récord de remesas para México con 40 mil 606,7 millones de dólares, un aumento del 11.4 por ciento respecto a los 36 mil 438 millones de dólares de 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, a los que califica de “héroes”, al estimar que sus remesas benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

Este dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representa la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.

Por ello, el Gobierno de México confía en que las remesas ayuden a levantar la economía del país, que presentó una contracción del 8.2 por ciento en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las autoridades mexicanas esperan este año un repunte de la economía de alrededor del 6.5 por ciento.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de tres mil 672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending