Connect with us

Educación

“NO HABRÁ PROBLEMA DE CONTAGIO EN REGRESO A CLASES”: AMLO

Published

on

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que, en el regreso a clases presenciales, no habrá problemas de contagios de COVID-19 que puedan poner en riesgo a alumnos, maestros y personal educativo, pues la pandemia “afecta más a personas mayores”.

Este jueves en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal pidió a madres y padres de familia comenzar con las reuniones para comenzar a nivel nacional con la apertura de escuelas a partir del mes de agosto.

“Aprovecho para convocar a todo el pueblo de México, en especial a madres y padres de familia, que ya se empiecen a organizar, desde luego con maestras y maestros, que empecemos con preparativos para el regreso a clases, que no nos reunamos una semana antes, sino con tiempo”, dijo.

No vamos a tener para entonces problemas de contagios que puedan poner en riesgo a niños, jóvenes, maestros, maestros, personal educativo, porque está demostrado que la pandemia afecta más a las personas mayores, para entonces vamos a tener vacunados a todos los adultos mayores”, declaró.

López Obrador volvió a urgir al regreso a clases presenciales, de las cuales apuntó que es “la mejor terapia” para niños y jóvenes.

“Nos urge el regreso a clases presenciales, no hay nada que sustituya la escuela. Si seguimos así, el daño va a ser mayor en lo emocional, afectivo, familiar, no es nada más el retraso en lo académico. La mejor terapia para niños y jóvenes es la escuela”, explicó.

El mandatario mexicano explicó que la pandemia tiene menos riesgos para niños y jóvenes, y apuntó que en las conferencias matutinas asistirán especialistas médicos para explicar la forma en que el virus afecta a este sector de la población.

“En el caso de niños y jóvenes, cuando hay contagios, los riesgos son menores, de todas formas vamos a estar orientando. Quiero que especialistas vengan aquí conmigo una vez a la semana, no los directivos, sino los médicos que han atendido ya a niños y jóvenes, con COVID-19, para que ellos desde aquí orienten cuál es el tratamiento que funciona, por qué no hay riesgos”, refirió.

Es muy raro que fallezcan niños, esa es una bendición, que no les afecte a los niños, que se contagien pero que no sea fatal el COVID-19″, señaló.

Continue Reading

Educación

UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS INICIARÁN SEMESTRE EN LÍNEA

Published

on

Hasta este momento se prevé que el inicio del próximo semestre en las principales universidad públicas y privadas de la entidad, que comenzará en agosto y septiembre, se mantenga bajo la modalidad de clases en línea y de acuerdo al comportamiento que tenga la pandemia en los próximos meses ir migrando de manera gradual a las clases presenciales.

Karla María Apodaca Ibarra, subdirectora académica del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) indicó que para el siguiente semestre que dará inicio el 8 de septiembre, se mantendrá de manera preferencial el modelo de clases teóricas en línea, y únicamente se pudiera dar el regreso a laboratorios y talleres en alumnos de séptimo y noveno semestre.

“Aproximadamente unos 500 jóvenes (regresarían) pero van a venir en grupos de 10, no más de 20 personas por laboratorio, es decir, pueden hacer prácticas dentro del laboratorio donde están las máquinas y otros en la parte abierta del mismo laboratorio, pero tiene que ser muy organizado”, adelantó.

Por su parte la Universidad de Sonora (Unison) a través del área de difusión informó que las clases para el semestre 2021-2, que iniciará el 9 de agosto, se mantienen de manera virtual por lo que los alumnos deberán estar atentos de la conformación de los grupos que integre cada docente en la plataforma.

Señaló que si las condiciones epidemiológicas lo permiten, algunos cursos ofrecerán parte de sus contenidos de manera presencial, el cual será voluntario, gradual y escalonado, y el 30 de agosto se dará a conocer el calendario de estas actividades.

Agustín Mateo Arredondo Corrales, director general del campus Sonora Norte del Tecnológico de Monterrey, indicó que la institución se encuentra preparada para los distintos escenarios de la pandemia, y si bien el próximo semestre que dará inicio el 9 de agosto se pudiera comenzar bajo un modelo híbrido con clases en línea y presenciales, se proyecta que continúe el esquema virtual y de manera gradual regresar a las aulas.

“El hecho de que nos hayamos preparado con gradualidad significa que podemos arrancar 100 por ciento en línea y luego ir subiendo 10 por ciento presencial, 20 o 30 o hasta ese 50, o bien podríamos arrancar con un 30 o con un 50; o igual retroceder, si en un momento dado vamos profundizando en la presencialidad y más adelante, en las siguientes semanas o meses las condiciones epidemiológicas lo marcaran podemos también retroceder”, expuso.

Por otra parte, el área ejecutiva de Medios y Relaciones Públicas de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Hermosillo, a través de una solicitud de información detalló que para el semestre que iniciará el 2 de agosto, se mantendrá vigente la modalidad de clases a distancia, y solo se tendrá un regreso a clases presenciales cuando la situación de la pandemia y las autoridades de salud lo permitan.

Refirió que la institución se mantendrá totalmente apegada a los Protocolos Institucionales de Acción ante COVID-19; así como a los lineamientos que las autoridades sanitarias federal y estatal han emitido para atender la contingencia sanitaria y ante la permanencia del semáforo amarillo en el estado de Sonora, las clases se llevarán a cabo en la modalidad en línea.

Continue Reading

Educación

UNISON INICIARÁ CLASES VIRTUALES EN AGOSTO

Published

on

En atención a la situación del semáforo epidemiológico en el mapa Sonora Anticipa de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sonora, y considerando el avance en el programa de vacunación en los municipios donde se ubican los seis campus universitarios, la Universidad de Sonora comunicó lo siguiente:

1. El calendario escolar para el semestre 2021-2 se mantiene sin cambios, las clases iniciarán de manera virtual el próximo lunes 9 de agosto.

2. Como en semestres anteriores, alumnos y alumnas deberán estar atentos a la integración de grupos que hará cada docente en la plataforma Teams. Les recordamos utilizar siempre el correo y las plataformas institucionales.

3. Si las condiciones epidemiológicas lo permiten, algunos cursos ofrecerán parte de sus contenidos de manera presencial. Según lo definan los programas educativos, el 30 de agosto se dará a conocer el calendario de estas actividades a cada grupo. Dicho regreso será voluntario, flexible, gradual y escalonado.

4. Las actividades administrativas iniciarán el próximo lunes 2 de agosto y se realizarán según el programa determinado por cada dependencia atendiendo a los “Lineamientos para el regreso a las actividades académicas y administrativas de la Universidad de Sonora”.

Se invita a la comunidad universitaria, particularmente a los estudiantes de primer ingreso, a mantenerse al tanto de los comunicados que se emitan en los próximos días, que facilitarán un retorno seguro a las actividades académicas.

Continue Reading

Educación

ESTUDIANTE HUATABAMPENSE PIDE APOYO PARA SEGUIR CON SU SUEÑO

Published

on

A fin de asistir a un campamento de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en busca de su sueño de ser astronauta, Luis José Gastélum Jiménez, de 21 años de edad, originario de Huatabampo, solicita a la ciudadanía apoyo económico.

El joven, que el año pasado ganó un concurso con el que obtuvo la oportunidad de participar en dicho evento, que se realizará en Alabama en noviembre próximo, puso a disposición el número 6471153039 en busca de reunir fondos, los cuales se requieren ante la gran necesidad de equipamiento y materiales de mucha calidad.

Explicó que en el campamento se realizarán entrenamientos y simulaciones durante cinco días en instalaciones oficiales de la NASA, además de que habrá participaciones en equipos sobre la construcción de un cohete funcional a escala y un Rover o “astromóvil” capaz de efectuar tareas en un entorno parecido al del planeta Marte.

“En ese campamento hay instalaciones muy preparadas y se han entrenado muchas generaciones de grandes astronautas, como Rodolfo Neri Vela, y yo quiero ser como ellos, desde niño he querido ser eso, a pesar de los peligros que tiene esta carrera, pero yo no tengo miedo”, expresó el joven, quien es hijo de José Luis Gastélum Leyva y María Mercedes Martínez Castro.

Luis José invitó a más jóvenes a que se atrevan a tomar la iniciativa y enfrentarse a los retos que se presenten, para que “se den cuenta de lo capaces que son y que, con perseverancia y el poder de la voluntad, cualquier barrera puede ser superada”.

También agradeció a todas las personas que le han enviado sus mejores deseos, los cuales lo comprometen e inspiran a dar lo mejor de él y llevar con orgullo el nombre de Huatabampo, de la Región del Mayo, de Sonora y de todo México a otros lugares.

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending