Connect with us

General

NI SIMPATIZANTE, NI MILITANTE; MEADE ES CUADRO DEL PRI

Published

on

Aunque no lo requiera, un buen abogado podría hacer valer sus derechos

Pudiera ser que durante poco más de un cuarto de siglo, 26 años en concreto, José Antonio Meade nos tomó el pelo a todos: No es simpatizante del PRI; es “cuadro”, un término que en lenguaje priísta es algo más que militante.

El 23 de agosto de 2014, la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la que era titular, emitió un comunicado de prensa dando cuenta de su conferencia en la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, que encabezaba César Camacho.

Ante esa camada de nuevos dirigentes priístas, Meade reveló que en 1991, el ICAP “convocó a un grupo de jóvenes universitarios para participar en este esfuerzo de formar cuadros. Entonces estábamos sentados, entre otros muchos, el buen presidente de la Cofemer, Virgilio Andrade, que fue consejero del IFE; estaba sentado aquí el secretario técnico del gabinete económico, Abraham Zamora; estaba sentado Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, y entre ellos también estaba sentado yo. Entonces, yo creo que después de 23 años, a quienes estuvimos sentados en este auditorio, no nos ha ido mal”.

Desde luego que no le ha ido mal a ninguno de ellos, en  especial a él, que, como todo parece apuntar, podría ser Presidente de la República.

Quienes recibimos aquel comunicado oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, no del PRI, no concedimos importancia a la anécdota porque nadie imaginaba, entonces, hasta dónde podía llegar Meade, pero hoy, que muchos lo consideran el “delfín” de Enrique Peña Nieto y le cuestionan su calidad de “simpatizante”, se van a encontrar con que un buen abogado podría hacer valer sus derechos de militante, aunque no lo requiera.

Conforme al artículo 23 de los estatutos del PRI, se considera “cuadro” no sólo a quien haya sido dirigente, candidato a algún puesto de elección popular, etcétera, sino a quienes “hayan egresado de las instituciones de capacitación política del Partido…”

Resultado de imagen para meade y videgaray

Imagino que, coleccionista de blasones académicos y puestos de alto relieve en el gobierno, Meade concluyó con Videgaray y Andrade su formación en la escuela de cuadros priístas.

A menos que desertara por repugnancia al priísmo, lo que de haber ocurrido hoy podría ser un arma que alguien podría esgrimir para frenar sus posibilidades.

En el encuentro con la segunda generación de cuadros del ICAP, Meade recordó a Ángel Aceves Saucedo, el genial “ruso” poblano que fue líder de Liga de Economistas Revolucionarios del PRI, claro, y que  murió de amor en Cuba. Fue uno de los pocos doctores en economía de aquel tiempo. Lo consiguió gracias a la generosidad de Gustavo Petriccioli, que también fue secretario de Hacienda.

Más aún, Meade dijo a los jóvenes cuadros del PRI que para hablar con ellos se hizo asesorar de algunos dinosaurios priístas: Gustavo Carvajal, Augusto Gómez Villanueva y Fernando Solana.

Y para que no quedara duda de que hablaba a jóvenes que le recordaban cuando estuvo él ahí sentado al lado de Luis Videgaray y Virgilio Andrade, les dijo que “si les resulta a ustedes entretenido participar en estos debates de formación, y en estos procesos de aprendizaje, imagínense lo que tenemos que esperar dentro de 25 años, cuando estén ocupando posiciones parecidas a las que estamos ocupando hoy quienes estamos aquí en el pódium”.

Él, Videgaray y Andrade lo consiguieron.

Resultado de imagen para meade y videgaray

Bien, los miembros de la segunda generación de cuadros del ICAP ya saben hasta dónde puede llegar. No les irá tan mal, como no le ha ido a quien puede ser Presidente de México.

Por lo pronto queda claro que Meade es algo más que simpatizante o militante del PRI; es “cuadro”, algo que ignoraban Vicente Fox y Felipe Calderón.

Continue Reading

General

2.1 MILLONES DE FAMILIAS VIVEN EN UN SOLO CUARTO

Published

on

En México hay 2 millones 185 mil 377 hogares que viven en un sólo cuarto según el Censo de Población y Vivienda 2020, lo que significa un aumento de 5.2% respecto a los 2 millones 77 mil 111 que se registraron en 2010.

Respecto al total de viviendas que hay en México, cuyo número asciende a 35 millones 219 mil 141 hogares, los que viven en un sólo cuarto representan el 6.27%, que en 2010 era el 7.25%.

Viviendas de dos y más cuartos
Según el Censo 2020 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 5 millones 346 mil 89 de familias habita en una vivienda de dos cuartos, un aumento del 13.7% en relación a hace 10 años.

En 2010 estas familias que viven en dos cuartos representaban el 16.4% de todos los hogares en México, y en 2020 fueron el 15.3%.

Y las familias en México que moran en viviendas con tres cuartos, que de acuerdo al censo son 9 millones 464 mil 801, un incremento desde 2010 de 43%, y son el mayor número del total de la población que representa el 27.2%.

En tanto, el número de familias que habitan viviendas de cuatro cuartos a2020 son 8 millones 500 mil 471, un incremento en los últimos 10 años de 22.54%, y representan del universo de hogares en México el 24.4%.

Las familias que viven en moradas con cinco cuartos aumentaron 19.2% en los últimos 10 años, con 5 millones 148 mil 472, sin embargo, pasaron de representar el 15.1% al 14.8% del total de los hogares en México en el mismo lapso.

El número de hogares que habitan viviendas de seis o más cuartos aumentó en 10 años 12.2%, es decir, hasta 2020 hay 4 millones 899 mil 920 familias que representan el 12% del total, aunque en 2010 eran el 13%.

Continue Reading

General

EN EL SUR HA FUNCIONADO MÁS LA ESTIMULACIÓN DE NUBES

Published

on

La zona sur del estado ha sido la más beneficiada con el programa de estimulación de nubes en Sonora para mitigar la crisis por sequía que presentaban los 72 municipios de la entidad ante la escasez de lluvias, indicó Marco Polo Mallorquín.

El director regional del Programa de Estimulación de Nubes en Sonora dijo que hasta el momento se han realizado siete vuelos para inyectar yoduro de plata al sistema de nubes formado en la atmósfera, el último de ellos con resultados positivos se realizó el pasado sábado.

“La condiciones naturales de lluvias, regímenes de lluvias normales se presentan mayormente hacia el sur y entonces como lo hemos venido diciendo en todas las entrevistas y en la explicación del proyecto, es que nosotros trabajamos con condiciones favorables para las lluvias y se han encontrado más esas condiciones al sur”.

El polígono intervenido durante los vuelos es la región de Yécora, Álamos y las comunidades aledañas a la sierra, así como la zona de Santa Ana, Magdalena e Ímuris en la parte norte del estado, y se espera que con este programa la probabilidad de lluvias aumente entre un 30 y 40 por ciento, agregó.

Detalló que a la fecha se ha favorecido más a la vegetación de la zona rural, que al sistema de presas del estado, las cuales se mantienen todavía con un nivel bajo de captación con el 32.8 por ciento de su capacidad total.

Continue Reading

General

MOODY’S CON CALIFICACIÓN PONE A PEMEX EN MODO BASURA

Published

on

La calificadora Moody’s rebajó este martes la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), a Ba3 desde Ba2, y mantuvo la perspectiva negativa, lo que podría indicar futuras bajas en los siguientes 12 a 18 meses.

La agencia indicó que esta acción a la baja de la calificación, la cual se encuentra en grado basura, se basa en el alto riesgo de liquidez de la empresa productiva del estado y el creciente riesgo comercial, mientras expande su capacidad de refinación y producción.

“Moody’s cree que dicha estrategia generará mayores pérdidas operativas de refinación en el corto y mediano plazo. La perspectiva de la calificación de Pemex sigue siendo negativa, principalmente debido a la perspectiva negativa de la calificación Baa1 del gobierno de México”, dijo la calificadora.

Añadió que la necesidad de liquidez de la compañía aumentará en los próximos tres años debido a los altos vencimientos de deuda y el menor flujo de efectivo operativo derivado de la expansión de su negocio de refinación, el cual ha generado pérdidas operativas por 17 mil millones de dólares desde 2018 al 2020.

“Reconocemos que Pemex ha tenido éxito en revertir las disminuciones de producción y reservas en los últimos dos años y creemos que esta tendencia continuará en 2021. Sin embargo, esperamos que la generación de flujo de efectivo y las métricas crediticias se deteriorarán aún más en los próximos tres años a medida que la compañía aumente la producción de combustible, mientras lidia con una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y precios volátiles del petróleo y de combustible”, abundó.

Finalmente, indicó que la calificación otorgada a Pemex refleja el alto respaldo gubernamental y una correlación muy alta de incumplimiento entre la empresa productiva del estado y el gobierno de México.

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending