Connect with us

General

MARÍA FÉLIX: LA EMBAJADORA DEL ARROJO Y LA BELLEZA DE ÁLAMOS

Published

on

La más ilustre mujer de nuestra gente; La Doña

Álamos, Son (AEL 15/1/2019 BBG).- Actriz cinematográfica mexicana, dotada de una enigmática belleza latina, en su amplia filmografía (que incluye melodramas campesinos y revolucionarios, dramas urbanos y adaptaciones de novelas realistas y naturalistas) encarnó a una criatura altiva y desdeñosa que se rebelaba ante el sometimiento de la mujer al macho arrogante; a medio camino entre la devoradora de hombres y el ideal de la beldad inalcanzable, representó como nadie el arquetipo de la mujer fatal.

Álamos es su lugar de nacimiento; así lo confirmo ella, así lo consigna su acta de nacimiento que está en el registro civil de nuestro pueblo y esto se aclara por la polémica de la equivoca idea de que nació en el Rancho de El Quiriego; que si bien es cierto en el año de su nacimiento 8 de abril de 1914 pertenecía a Álamos, cierto también que en esa época trasladarse tantos kilómetros en terracería implicaba mucho esfuerzo y días, María Félix fue registrada apenas el 11 de abril.

Hace poco un amigo de toda la vida confirmo con sus propias palabras que “La Doña” nació en Álamos; la existencia de una “media” hermana de Félix en El Quiriego pudo haber fomentado la “confusión” como lo comenta el propio Prof. Juan Vidal oficial del Registro Civil de la ciudad y un conocedor de la historia de nuestro pueblo.

María Nació y falleció un 8 de abril, murió el día de su cumpleaños número 88.

Precisamente al cumplirse un año de su deceso visitó la ciudad de Los Portales el director y actor Ernesto Alonso quien en vida de la diva fuera su mejor amigo y de su propio dicho confirmó lo que se establece tanto en su fe de bautismo como el su acta de nacimiento; que María de los Ángeles Félix Guereña vio la primera luz en el barrio de La Colorado en aquel entonces llamado barrio de la Tierra colorada, en calle Galeana número 41.

María Félix fue descubierta por el director Miguel Zacarías, quien intentó y logró potenciar aquella “apasionada frialdad” que caracterizaba sus actuaciones, con Miguel Zacarías debutó en el cine en 1942, interpretando la película El peñón de las Almas, Su infancia transcurrió en Álamos; La familia vivía con dignidad, a pesar de no ser ricos; durante su infancia mantuvo una estrecha relación con su hermano Pablo, tanto que la madre los separó pensando que pudieran envolverse en una relación incestuosa; con tal objeto, envió a Pablo al Heroico Colegio Militaren la Ciudad de México; quienes conocieron a María dicen que de niña, disfrutaba con aficiones propias de muchacho, alejada de cuanto se esperaba de una niña, de jovencita se ejercitó como consumada jinete, nunca tuvo buena relación con sus otras hermanas, comenzando por su diferencia física (todas sus hermanas eran rubias por herencia materna), así como también por la contrastante personalidad de María.

Posteriormente, la familia se mudó a Guadalajara; el tiempo transcurrió favorablemente para su hermosura; muy pronto su aspecto comenzó a llamar la atención, fue coronada reina de la belleza estudiantil en la Universidad de Guadalajara. Muy joven aún, en 1931, aceptó en matrimonio a Enrique Álvarez Alatorre, un vendedor de la firma de cosméticos Max Factor, con quien procreó, en 1934, a su único hijo, el también actor Enrique Álvarez Félix.

Finalmente, acabaría divorciándose de Álvarez Alatorre en 1938. Tras su divorcio, María vuelve a Guadalajara con su familia, siendo objeto de chismes y murmuraciones debido a su condición de divorciada, ante esta situación, María decide trasladarse a Ciudad de México con su hijo Enrique.

“No te sientas mal si alguien te rechaza, la gente normalmente rechaza lo costoso porque no puede pagarlo”

Resultado de imagen para Maria felix la doña
“Yo no me creo la divina garza: soy la divina garza”

Una vez allí, consiguió empleo como recepcionista en la consulta de un cirujano plástico y vivió en una casa de huéspedes. Un día, el padre de su hijo la visitó en la capital, y de forma deliberada se lo llevó y se negó a devolvérselo, llevándoselo con él a Guadalajara. María le juró que algún día sería más influyente que él, y se lo quitaría.7 María logró recuperar la custodia de su hijo algunos años después con ayuda de Agustín Lara.

Fernando Palacios le hizo estudiar arte dramático, con este director consiguió su primer éxito importante en La mujer sin alma (1943), filme en el que tomó cuerpo su arquetipo de mujer bella y altiva. En el mismo año 1943 se le adjudicó el papel estelar de la cinta Doña Bárbara, basada en una adaptación de la obra homónima de Rómulo Gallegos, y dirigida por Fernando de Fuentes. En esta película interpreta a una mujer soberbia, dominante, cruel, la clásica “devoradora de hombres” (lo que en el cine estadounidense se denomina “vamp”, término procedente del apócope de vampiresa o mujer fatal), que habría de convertirse en su caracterización predominante a lo largo de toda su carrera cinematográfica.

La Doña, como solía llamársela, se convirtió pronto en un mito viviente del cine mexicano, La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas le otorgó el Premio Ariel a la mejor actriz en tres ocasiones: en 1947, por Enamorada; en 1949, por Río Escondido (ambas películas, al igual que Belleza maldita, dirigidas magistralmente por Emilio Fernández el Indio) y en 1951, por Doña Diabla.

Cabe destacar su interpretación en el film Enamorada (episodio de una cualquiera de las múltiples revoluciones mexicanas), en donde María Félix es al mismo tiempo, y en lucha consigo misma, la instintiva, la hermosa, la esquiva y desdeñosa, la brava, la sometida, la rendida, la enamorada… El último fotograma de esta película (el revolucionario parte vencido y la enamorada corre, descalza y jadeante, para unírsele y compartir su destino) puede compararse a los planos finales del Marruecos de Josef von Sternberg, con Gary Cooper y Marlene Dietrich como protagonistas, aunque el gesto de María Félix sea más instintivo y, por ello, más convincente. Los títulos de las películas en las actuó forman una serie interminable. Desde sus inicios, María Félix trabajó prácticamente sin descanso, requerida por directores y productores mexicanos o extranjeros, hasta el punto de que, en ocasiones, llegó a protagonizar tres o cuatro películas anuales. Esto fue, por ejemplo, lo que ocurrió en 1946, cuando interpretó dos películas de título revelador (La devoradora y La mujer de todos) y fue la inolvidable protagonista de Enamorada; también al año siguiente, en 1947, trabajó en La diosa arrodillada, Río Escondido y ¡Que Dios me perdone!

Otras películas de mención obligada son La monja alférez, que plasma en imágenes la azarosa biografía de Catalina de Erauso, aventurera que luchó como soldado en el ejército español del siglo XVII; Amok, adaptación de la novela de Stefan Zweig realizada en 1944 por el director Antonio Momplet; Mare Nostrum(1948), cinta un tanto artificiosa que corresponde a su etapa española, donde la servil sumisión de la línea dramática al lucimiento de la belleza de María Félix no sólo perjudica la continuidad y eficacia del relato, sino que daña también la sinceridad expresiva de la propia actriz y su posible identificación con la heroína; Hechizo trágico (1954) y La Bella Otero (1954), biografía no excesivamente fiel de la famosa cupletista española Agustina Otero, más conocida como La Bella Otero, y Los ambiciosos (1959), uno de los filmes que realizó el aragonés Luis Buñuel en su fértil etapa de exilio mexicano, completarían la lista Juana Gallo (1961), La Valentina (1964), La casa de cristal(dirigida en 1967 por Luis Alcoriza) La Generala (1970) y Eterno esplendor (1978, bajo la dirección de Jaime Humberto Hermosillo).

En 1970 participó además en la serie televisiva La Constitución. Por lo que se refiere al panorama internacional, cabría poner de relieve su colaboración en la cinta French Can-Can, dirigida en 1954 por Jean Renoir. En ella se lleva a cabo una evocación del Montmartre de 1890, que concluye con una brillantísima y frenética escena de baile en el Moulin Rouge. En 1981, la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas le otorgó un Ariel especial como reconocimiento a su dilatada y fecunda trayectoria cinematográfica, así como por su aportación al panorama interpretativo mexicano.

Por acá por Álamos es un referente al orgullo y lo “echado pa delante” de nuestra gente; cuenta una leyenda urbana que en una ocasión un director de desarrollo y urbanidad del aún más pequeño municipio la logro contactar y le pidió entre otras gestiones un apoyo económico; y se cuenta que con ese apoyo se logró poner la barda en el panteón; cierto o no hay una entrevista donde el conductor le lee un llamada que le reclamaba que se había olvidado de Álamos, Sonora y dijo; “ una vez los ayude y pusieron una barda en un lugar donde nadie quiere entrar y nadie se puede salir”.

Los años postreros de María transcurren entre eventos sociales, homenajes, opiniones controvertidas y simples despropósitos; hasta el final de su vida aseguró que quería volver a la actuación, pero nunca se concretó nada.
María Félix murió mientras dormía, el 8 de abril de 2002, aproximadamente a la 1:00 a.m. hora de la Ciudad de México, pero solo hasta cerca de las 10:00 de la mañana, se descubrió el cuerpo sin vida; el acontecimiento fue informado por su médico de cabecera, Dr. Enrique Peña.

Su cuerpo fue transportado de su residencia de la Colonia Polanco en la Ciudad de México al Palacio de Bellas Artes. El cortejo fúnebre fue flanqueado por una escolta de motociclistas y gente del pueblo que la acompañó a su paso por las diferentes calles por donde desfiló hasta llegar a su destino.

El féretro con los restos mortales de María nunca se abrió de acuerdo con los deseos de la propia finada.
El féretro en Bellas Artes permaneció durante 22 horas; de este sitio, partió el cortejo fúnebre hacia la Asociación Nacional de Actores en donde se le rindió tributo en el Teatro Jorge Negrete. De este lugar partió el cortejo fúnebre hacia el Panteón Francés donde reposan sus restos al lado de su hijo Enrique Álvarez Félix y de sus padres.
Al morir dejó su fortuna, incluidas propiedades y grandes obras de arte a su asistente personal de 28 años, Luis Martínez de Anda. La familia no fue beneficiada en el testamento. Benjamín Félix Güereña, hermano de La Doña, solicitó una exhumación de su cadáver para determinar las causas de la muerte, por considerar que hubo irregularidades en su inhumación. Una semana después, los peritos determinaron que María Félix había muerto por una insuficiencia cardiaca y no había muestras de muerte violenta. Después de la exhumación, Félix Güereña retiró dicha denuncia y expresó estar conforme con las conclusiones de la averiguación.

Como parte de la 56 Muestra de Cine Internacional en la Cineteca Nacional y celebrando los 100 años del nacimiento de la diva del Cine de Oro Mexicano, se reestrenó la película La diosa arrodillada. La cinta original se encontraba fuertemente dañada, por lo que para hacer el reestreno tuvo que ser completamente remasterizada y restaurada digitalmente.

En Álamos se le recuerda como lo que realmente fue:” UNA DIVA”, uno de los grandes edificios existentes en nuestra ciudad colonial lleva su nombre, La Casa De La Cultura edificio que también cuenta con una gran historia, donde se realizan actividades culturales que son aprovechadas por todos los ciudadanos alamenses y en especial nuestros niños y jóvenes.

Continue Reading

General

2.1 MILLONES DE FAMILIAS VIVEN EN UN SOLO CUARTO

Published

on

En México hay 2 millones 185 mil 377 hogares que viven en un sólo cuarto según el Censo de Población y Vivienda 2020, lo que significa un aumento de 5.2% respecto a los 2 millones 77 mil 111 que se registraron en 2010.

Respecto al total de viviendas que hay en México, cuyo número asciende a 35 millones 219 mil 141 hogares, los que viven en un sólo cuarto representan el 6.27%, que en 2010 era el 7.25%.

Viviendas de dos y más cuartos
Según el Censo 2020 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 5 millones 346 mil 89 de familias habita en una vivienda de dos cuartos, un aumento del 13.7% en relación a hace 10 años.

En 2010 estas familias que viven en dos cuartos representaban el 16.4% de todos los hogares en México, y en 2020 fueron el 15.3%.

Y las familias en México que moran en viviendas con tres cuartos, que de acuerdo al censo son 9 millones 464 mil 801, un incremento desde 2010 de 43%, y son el mayor número del total de la población que representa el 27.2%.

En tanto, el número de familias que habitan viviendas de cuatro cuartos a2020 son 8 millones 500 mil 471, un incremento en los últimos 10 años de 22.54%, y representan del universo de hogares en México el 24.4%.

Las familias que viven en moradas con cinco cuartos aumentaron 19.2% en los últimos 10 años, con 5 millones 148 mil 472, sin embargo, pasaron de representar el 15.1% al 14.8% del total de los hogares en México en el mismo lapso.

El número de hogares que habitan viviendas de seis o más cuartos aumentó en 10 años 12.2%, es decir, hasta 2020 hay 4 millones 899 mil 920 familias que representan el 12% del total, aunque en 2010 eran el 13%.

Continue Reading

General

EN EL SUR HA FUNCIONADO MÁS LA ESTIMULACIÓN DE NUBES

Published

on

La zona sur del estado ha sido la más beneficiada con el programa de estimulación de nubes en Sonora para mitigar la crisis por sequía que presentaban los 72 municipios de la entidad ante la escasez de lluvias, indicó Marco Polo Mallorquín.

El director regional del Programa de Estimulación de Nubes en Sonora dijo que hasta el momento se han realizado siete vuelos para inyectar yoduro de plata al sistema de nubes formado en la atmósfera, el último de ellos con resultados positivos se realizó el pasado sábado.

“La condiciones naturales de lluvias, regímenes de lluvias normales se presentan mayormente hacia el sur y entonces como lo hemos venido diciendo en todas las entrevistas y en la explicación del proyecto, es que nosotros trabajamos con condiciones favorables para las lluvias y se han encontrado más esas condiciones al sur”.

El polígono intervenido durante los vuelos es la región de Yécora, Álamos y las comunidades aledañas a la sierra, así como la zona de Santa Ana, Magdalena e Ímuris en la parte norte del estado, y se espera que con este programa la probabilidad de lluvias aumente entre un 30 y 40 por ciento, agregó.

Detalló que a la fecha se ha favorecido más a la vegetación de la zona rural, que al sistema de presas del estado, las cuales se mantienen todavía con un nivel bajo de captación con el 32.8 por ciento de su capacidad total.

Continue Reading

General

MOODY’S CON CALIFICACIÓN PONE A PEMEX EN MODO BASURA

Published

on

La calificadora Moody’s rebajó este martes la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), a Ba3 desde Ba2, y mantuvo la perspectiva negativa, lo que podría indicar futuras bajas en los siguientes 12 a 18 meses.

La agencia indicó que esta acción a la baja de la calificación, la cual se encuentra en grado basura, se basa en el alto riesgo de liquidez de la empresa productiva del estado y el creciente riesgo comercial, mientras expande su capacidad de refinación y producción.

“Moody’s cree que dicha estrategia generará mayores pérdidas operativas de refinación en el corto y mediano plazo. La perspectiva de la calificación de Pemex sigue siendo negativa, principalmente debido a la perspectiva negativa de la calificación Baa1 del gobierno de México”, dijo la calificadora.

Añadió que la necesidad de liquidez de la compañía aumentará en los próximos tres años debido a los altos vencimientos de deuda y el menor flujo de efectivo operativo derivado de la expansión de su negocio de refinación, el cual ha generado pérdidas operativas por 17 mil millones de dólares desde 2018 al 2020.

“Reconocemos que Pemex ha tenido éxito en revertir las disminuciones de producción y reservas en los últimos dos años y creemos que esta tendencia continuará en 2021. Sin embargo, esperamos que la generación de flujo de efectivo y las métricas crediticias se deteriorarán aún más en los próximos tres años a medida que la compañía aumente la producción de combustible, mientras lidia con una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y precios volátiles del petróleo y de combustible”, abundó.

Finalmente, indicó que la calificación otorgada a Pemex refleja el alto respaldo gubernamental y una correlación muy alta de incumplimiento entre la empresa productiva del estado y el gobierno de México.

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending