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LA HISTORIA DEL ORO NEGRO EN MÉXICO

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Hoy se cumplen 81 años de la nacionalización de nuestro petróleo por Lázaro Cárdenas del Rio

Por: Berenice Granillo González

Álamos, Son (AEL 18/3/2019 BGG).- El 18 de marzo de 1938, el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río expidió un decreto con el que se expropiaba a 17 compañías extranjeras que operaban en México, por lo que los hidrocarburos que se extraían pasaron a ser propiedad del Estado mexicano. Tres meses después, el 7 de junio, se creó Petróleos Mexicanos, la empresa del Estado que controlaría el oro negro de México.

El presidente Cárdenas del Rio En su discurso con motivo de la expropiación, convocó a los mexicanos para organizarse y hacer frente a las indemnizaciones que debían otorgarse a las empresas expropiadas, pues superaban la capacidad de pago del erario. Fue tal el respaldo popular a la medida, que en los meses posteriores a la expedición del decreto, la población civil acudió a donar joyas y hasta gallinas para cooperar con el pago de las indemnizaciones.

Fue hasta 1962 que se liquidaron las últimas indemnizaciones por la medida que tomó Lázaro Cárdenas. Hasta 1938, la producción de hidrocarburos en México estaba controlada totalmente por empresas extranjeras. En abril de 1935 se conformó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el cual –con el apoyo del gobierno de México– inició una campaña para exigir a sus empleadores el cumplimiento y mejoramiento de sus contratos de trabajo. El choque entre las empresas y el sindicato se convirtió en la principal razón del conflicto que derivó en la expropiación petrolera.

Los trabajadores petroleros pedían a las compañías extranjeras:

*Jurisdicción del sindicato sobre todos los empleados, excepto algunos técnicos y ejecutivos.
*Control por parte del sindicato de la contratación y el despido.
Semana laboral de 40 horas.
*Mejoramiento del servicio médico y la aprobación de un plan de pensiones.
*Mejores condiciones de alojamiento en los campos petrolíferos.
*Dieciocho días de descanso obligatorio en el año.
*Vacaciones de 25 a 60 días dependiendo de la antigüedad del trabajador.
*Transporte gratuito al lugar elegido de vacaciones por el trabajador.
*Incremento salarial de 26 millones de pesos y otras prestaciones.

Todas estas exigencias fueron rechazadas por las petroleras.

En 1937, al no ver cumplidas sus exigencias, el sindicato petrolero presentó un recurso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Ese ente determinó que las empresas petroleras sí contaban con recursos suficientes y les ordenó cumplir con las peticiones del sindicato, a partir de la primera semana de 1938.
Sin embargo, las compañías no cumplieron, por lo que el 16 de marzo de 1938, la JFCA dio por terminado el contrato de trabajo entre ellas y el sindicato petrolero.
El 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas expidió el Decreto de expropiación de las empresas petroleras, donde se señalaba que el Estado mexicano tomaba propiedad de todos los edificios, instalaciones, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, estaciones de distribución y demás bienes muebles e inmuebles de las empresas extranjeras.
Ante la inminente expropiación, las petroleras extranjeras comenzaron una campaña donde acusaban que el gobierno mexicano no podría operar por sí solo a la industria. Además, ocurrió una escasez de especialistas petroleros, pues la mayoría eran extranjeros y abandonaron sus trabajos con el decreto.

Además, las compañías expropiadas establecieron un boicot para no permitir que México adquiriera refacciones, barcos, productos y otros bienes necesarios para el funcionamiento de la industria.

El relato oficial señala que, ante el boicot por parte de las empresas que fueron expropiadas, México comenzó a vender su producción petrolera con los países como Alemania. Pero esa relación comercial duró muy poco, pues Estados Unidos realizó un bloqueo marítimo contra los países del Eje (Alemania, Italia y Japón). Conforme se recrudeció la Segunda Guerra Mundial, el petróleo mexicano fue un insumo estratégico para Estados Unidos. Además, México declaró la guerra a la potencias del Eje en 1942.

Gran parte de las empresas que fueron expropiadas por el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río eran estadounidenses. Sin embargo, nuestro vecino del norte decidió no tomar represalias mayores contra México debido al contexto internacional. La Alemania nazi de Adolfo Hitler, así como Italia y Japón, representaban una amenaza para la estabilidad mundial, por lo que Estados Unidos prefirió buscar unidad y cooperación con América Latina ante la inminente Segunda Guerra Mundial.

Con el decreto de Cárdenas del Río, el Estado mexicano tomó el control total sobre la posesión, extracción y comercialización del petróleo en territorio nacional. A raíz de ello, las diferentes administraciones del gobierno federal han podido contar con recursos económicos adicionales a los impuestos, derechos o aprovechamientos.

Terminamos ta breve semblanza recordando las palabras de Trotsky donde señala “El México semicolonial está luchando por su independencia nacional, política y económica… Los magnates del petróleo no son capitalistas de masas, no son burgueses corrientes. Habiéndose apoderado de las mayores riquezas naturales de un país extranjero, sostenidos por sus billones y apoyados por las fuerzas militares y diplomáticas de sus metrópolis, hacen lo posible por establecer en el país subyugado un régimen de «feudalismo» imperialista, sometiendo la legislación, la jurisprudencia y la administración. Bajo estas condiciones, la expropiación es el único medio efectivo para salvaguardar la independencia nacional y las condiciones elementales de la democracia”.

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2.1 MILLONES DE FAMILIAS VIVEN EN UN SOLO CUARTO

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En México hay 2 millones 185 mil 377 hogares que viven en un sólo cuarto según el Censo de Población y Vivienda 2020, lo que significa un aumento de 5.2% respecto a los 2 millones 77 mil 111 que se registraron en 2010.

Respecto al total de viviendas que hay en México, cuyo número asciende a 35 millones 219 mil 141 hogares, los que viven en un sólo cuarto representan el 6.27%, que en 2010 era el 7.25%.

Viviendas de dos y más cuartos
Según el Censo 2020 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 5 millones 346 mil 89 de familias habita en una vivienda de dos cuartos, un aumento del 13.7% en relación a hace 10 años.

En 2010 estas familias que viven en dos cuartos representaban el 16.4% de todos los hogares en México, y en 2020 fueron el 15.3%.

Y las familias en México que moran en viviendas con tres cuartos, que de acuerdo al censo son 9 millones 464 mil 801, un incremento desde 2010 de 43%, y son el mayor número del total de la población que representa el 27.2%.

En tanto, el número de familias que habitan viviendas de cuatro cuartos a2020 son 8 millones 500 mil 471, un incremento en los últimos 10 años de 22.54%, y representan del universo de hogares en México el 24.4%.

Las familias que viven en moradas con cinco cuartos aumentaron 19.2% en los últimos 10 años, con 5 millones 148 mil 472, sin embargo, pasaron de representar el 15.1% al 14.8% del total de los hogares en México en el mismo lapso.

El número de hogares que habitan viviendas de seis o más cuartos aumentó en 10 años 12.2%, es decir, hasta 2020 hay 4 millones 899 mil 920 familias que representan el 12% del total, aunque en 2010 eran el 13%.

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EN EL SUR HA FUNCIONADO MÁS LA ESTIMULACIÓN DE NUBES

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La zona sur del estado ha sido la más beneficiada con el programa de estimulación de nubes en Sonora para mitigar la crisis por sequía que presentaban los 72 municipios de la entidad ante la escasez de lluvias, indicó Marco Polo Mallorquín.

El director regional del Programa de Estimulación de Nubes en Sonora dijo que hasta el momento se han realizado siete vuelos para inyectar yoduro de plata al sistema de nubes formado en la atmósfera, el último de ellos con resultados positivos se realizó el pasado sábado.

“La condiciones naturales de lluvias, regímenes de lluvias normales se presentan mayormente hacia el sur y entonces como lo hemos venido diciendo en todas las entrevistas y en la explicación del proyecto, es que nosotros trabajamos con condiciones favorables para las lluvias y se han encontrado más esas condiciones al sur”.

El polígono intervenido durante los vuelos es la región de Yécora, Álamos y las comunidades aledañas a la sierra, así como la zona de Santa Ana, Magdalena e Ímuris en la parte norte del estado, y se espera que con este programa la probabilidad de lluvias aumente entre un 30 y 40 por ciento, agregó.

Detalló que a la fecha se ha favorecido más a la vegetación de la zona rural, que al sistema de presas del estado, las cuales se mantienen todavía con un nivel bajo de captación con el 32.8 por ciento de su capacidad total.

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MOODY’S CON CALIFICACIÓN PONE A PEMEX EN MODO BASURA

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La calificadora Moody’s rebajó este martes la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), a Ba3 desde Ba2, y mantuvo la perspectiva negativa, lo que podría indicar futuras bajas en los siguientes 12 a 18 meses.

La agencia indicó que esta acción a la baja de la calificación, la cual se encuentra en grado basura, se basa en el alto riesgo de liquidez de la empresa productiva del estado y el creciente riesgo comercial, mientras expande su capacidad de refinación y producción.

“Moody’s cree que dicha estrategia generará mayores pérdidas operativas de refinación en el corto y mediano plazo. La perspectiva de la calificación de Pemex sigue siendo negativa, principalmente debido a la perspectiva negativa de la calificación Baa1 del gobierno de México”, dijo la calificadora.

Añadió que la necesidad de liquidez de la compañía aumentará en los próximos tres años debido a los altos vencimientos de deuda y el menor flujo de efectivo operativo derivado de la expansión de su negocio de refinación, el cual ha generado pérdidas operativas por 17 mil millones de dólares desde 2018 al 2020.

“Reconocemos que Pemex ha tenido éxito en revertir las disminuciones de producción y reservas en los últimos dos años y creemos que esta tendencia continuará en 2021. Sin embargo, esperamos que la generación de flujo de efectivo y las métricas crediticias se deteriorarán aún más en los próximos tres años a medida que la compañía aumente la producción de combustible, mientras lidia con una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y precios volátiles del petróleo y de combustible”, abundó.

Finalmente, indicó que la calificación otorgada a Pemex refleja el alto respaldo gubernamental y una correlación muy alta de incumplimiento entre la empresa productiva del estado y el gobierno de México.

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