Connect with us

General

LA DONACIÓN DE ÓRGANOS UN SUPREMO ACTO DE AMOR

Published

on

En pleno sismo del 19 de septiembre, los hermanos Verónica Malvais López y Aaron de la Portilla López estaban en el quirófano del Centro Medico Nacional 20 de Noviembre

La donación de órganos en vida o en la muerte es un acto de amor hacia los seres humanos, así fue considerado este acto altruista, por receptores y donadores que fueron intervenidos en el ISSSTE.

En pleno sismo del 19 de septiembre, los hermanos Verónica Malvais López y Aaron de la Portilla López estaban en el quirófano del Centro Medico Nacional 20 de Noviembre, donde el doctor Aczel Sánchez Cedillo tomó la decisión de continuar el procedimiento de trasplante de riñón.

Para Verónica de 24 años, donar su riñón era la única esperanza de que su hermano mayor, de 33 años, diagnosticado con púrpura, continuará con vida, tras esperar fallidamente por cuatro años la donación cadavérica del órgano.

Verónica Malvais López:

“Por mi hermano lo que sea… No lo dudé. En el momento que yo le dije vamos a ver, ya, si se puede o no se puede y que nos digan. Desde ahí no hubo miedo”.

Aaron expresó su agradecimiento a su hermana, pues sin su donación no tenía la certeza del tiempo de vida que le quedaba.

Por ocho años, el hombre se sometió a diálisis, al quedar atrofiado su riñón por la enfermedad.

Ahora considera que tiene una esperanza de vida.

Aaron de la Portilla López:

“Ya después del transplante es una nueva esperanza de vida y a echarle ganas a la recuperación por lo mientras y después hacer una vida normal”.

La contadora Enedina Solis de 34 años, recuperó la esperanza de ver crecer a su hija.

Ella fue diagnosticada con miocardiopatia dilatada terminal, lo que ocasionó que su corazón tuviera 17 por ciento de funcionacimiento.

“Lo primero es difícil porque un donador de corazón es difícil fue triste el pensar que no podría estar con mi hija eso fue lo que más me preocupó y mucho”.

Hace tres meses recibió la mejor noticia. Una mujer de 43 años que perdió la vida, tenía un corazón que cumplía con su perfil.

Con las esperanzas renovadas y acompañada de su familia,  Enedina pide a la población a hacer consciencia sobre la vida que pueden ofrecer a las personas enfermas que esperan un órgano.

¿Para qué llevarnos algo si podemos dar vida con eso y, salvar a alguien para que pueda seguir viviendo y poder estar con su familia?

El ISSSTE organizó el acto Vidas Compartidas, Donación de Órganos, donde los donadores y familiares recibieron un reconocimiento por su valor altruista.

 

VA ISSSTE POR META DE MIL TRASPLANTES EN 2018

 

Durante el encuentro “Vidas Compartidas”, que encabezó el Secretario de Salud, José Narro Robles, y que reunió a donantes, familiares y pacientes para promover la cultura de la donación de órganos, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, informó que a octubre de este año la dependencia superó la cifra del 2016 con 208 trasplantes de los cuales 77 son de córneas; 76 de riñón; 31 de médula ósea; 23 de hígado y 1 de corazón e indicó que actualmente están registrados mil 300 pacientes en el Instituto en espera de un órgano.

Reyes Baeza subrayó que lo anterior fue posible gracias a la reestructuración del Programa de Donación y Trasplantes, en el cual en 2016 el Instituto realizó 198 trasplantes y afirmó que “trabajamos a tambor batiente para cerrar la administración en 2018 con más de mil trasplantes”.

Por su parte, el Secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que si bien se ha avanzado en la donación de órganos, todavía falta mucho camino por recorrer, debido a que hay 13 mil pacientes en espera de un riñón y siete mil que requieren una córnea para recuperar la visión.

Ante esa situación, hizo un llamado a la sociedad mexicana a ser partícipe en la donación, porque un trasplante de órgano a veces representa la diferencia entre la vida y la muerte, por eso la donación “es un acto sublime que representa mucho de lo mejor del ser humano: dar lo que se necesita”.

Señaló que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene un compromiso con el cuidado de la salud a través de sus instituciones, para avanzar en la productividad y el desarrollo humano.

Después de que el Dr. Aczel Sánchez Cedillo, Coordinador Nacional de Trasplantes del ISSSTE, recibió el reconocimiento “Árbol de la Vida” de manos de Aarón de la Portilla, paciente beneficiario de trasplante de riñón efectuado el día 19 de septiembre en medio del movimiento telúrico, Reyes Baeza externó su reconocimiento a donantes, familiares y receptores presentes quienes también participaron en la entrega de esta distinción, “porque son el alma del programa de Trasplante de Órganos, expresión humana, generosa, desprovista de egoísmo e indiferencia, que debemos promulgar o propagar entre la comunidad mexicana para que la cultura de la donación se arraigue, y con ello lo que significa dar vida a terceras personas después de la muerte”.

Asimismo, destacó que para 2018 el ISSSTE pasará de 27 a 68 establecimientos con autorización sanitaria para realizar actividades de procuración y trasplante con estándares de calidad internacional, “tendrán la categoría de Hospitales Donantes Certificados”, apuntó el funcionario, quien agregó que el Instituto eliminó el costo de las cirugías de los trasplantes  que en promedio tenían un precio de 240 mil pesos.

Por su parte, el Director General del CENATRA, José Salvador Aburto Morales, indicó que hoy 8 de cada 10 mexicanos ha manifestado su deseo de donar y subrayó los cambios sustanciales que han habido en el país durante las últimas décadas en este tema, ya que “el trabajo organizado en conjunto con el Gobierno Federal, los gobiernos estatales a través de las secretarías de salud conformando sedes y centros de trasplantes y donación, han permitido establecer un Subsistema estructurado y organizado, cuyos resultados arrojan, por ejemplo, que de 2010 al 2016 la donación de órganos en México creció en un 75 por ciento”.

Para ser donador voluntario de órganos es indispensable informarse, platicar con la familia y registrarse en la página www.gob.mx/cenatra, donde el interesado deberá imprimir, firmar y guardar su tarjeta de donador.

 

Continue Reading

General

EMPIEZA EL REGISTRO PARA LA PENSIÓN A MAYORES DE 65

Published

on

La Secretaría del Bienestar informó que, a partir del miércoles 4 de agosto, las personas que tienen entre 65 y 67 años de edad, podrán iniciar su trámite de inscripción al programa ‘Pensión para el Bienestar de las personas Adultas Mayores en todo el país’.

El acceso a la pensión de ha ampliado para beneficiar de manera universal a las personas a partir de los 65 años cumplidos, ya que solo se contemplaba a los mayores de 68 años.

Al ser de carácter universal, el programa social también incluye a las personas pensionadas y jubiladas, por lo que también podrán acudir a los módulos de registro.

El trámite se realizará en módulos y por etapas dándole prioridad a los habitantes de municipios más pobres, por lo que se debe estar al pendiente de las convocatorias en cada localidad, en el caso de Álamos, el registro será el jueves 21 de octubre.

A partir de este martes 3 de agosto, se podrá consultar el módulo correspondiente en la página: https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index y a través de la Línea del Bienestar (800-639-42-64).

¿Qué documentos se requieren?
Para realizar el trámite se necesita de los siguientes documentos:

* Identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad).
* CURP.
* Acta de nacimiento legible.
* Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial).
* Teléfono de contacto para dar seguimiento a tu trámite.

Para los casos que lo requieran, existe la opción de registrar a una persona auxiliar, la cual también deberá llevar los documentos mencionados.

Una vez realizado el trámite, se entregará a la persona adulta mayor su Tarjeta Bienestar para el pago de su pensión, que este año aumentó a tres mil cien pesos bimestrales.

Continue Reading

General

¿ADIÓS BACHES? AMLO PRESENTA PROGRAMA PARA REPARARLOS

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes un nuevo programa para restaurar baches en calles de las ciudades del país.

“Pronto vamos a llevar a cabo un programa especial para baches en todo el país, en las ciudades, nos vamos a poner de acuerdo con gobiernos estatales, con gobiernos municipales. Porque es el principal problema para la gente que vive en las ciudades”, afirmó.

López Obrador mostró una gráfica del Inegi de junio de 2021, donde la ciudadanía identificó problemas en sus ciudades.

El 75.9 por ciento de las personas indicó que el principal problema en su ciudad son los baches. El alumbrado público insuficiente obtuvo el segundo lugar, con el 58.5 por ciento de las menciones.

El presidente señaló que este problema con baches ha sido persistente y no termina.

“Por eso va a haber un programa, aprovecho para anunciarlo aquí en Vallarta. Vamos a destinar un presupuesto especial para ciudades”, indicó.

Continue Reading

General

REMESAS SUBEN 22.44% DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

Published

on

México sumó entre enero y junio 23 mil 618.33 millones de dólares en remesas, un aumento del 22.44 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 luego de que en el sexto mes del año se llegara a un monto de casi cuatro mil 440 millones de dólares.

El monto de remesas entre enero y junio pasado fue superior a los 19 mil 289,66 millones de dólares del mismo lapso de un año atrás, precisó este lunes el Banco de México (Banxico) en su reporte mensual.

La remesa promedio entre enero y junio fue de 368 dólares, un 9,52 por ciento mayor que en el mismo lapso de 2020 -cuando fue de 336 dólares-, y el número de operaciones pasó de 56.88 millones a 63.91 millones.

La mayoría de ellas fueron por transferencia electrónica.
Este junio, México reportó remesas por cuatro mil 440 millones de dólares, cerca del récord de mayo de cuatro mil 514,6 millones de dólares, si bien el país lleva varios meses registrando montos superiores a los cuatro mil millones de dólares por mes.

En marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de coronavirus en la región, superó también los cuatro mil millones de dólares, marcando entonces un primer récord.

Este aumento sustancial de las remesas en los primeros seis meses de 2021 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo del pasado año.

En plena pandemia de coronavirus, 2020 fue un año récord de remesas para México con 40 mil 606,7 millones de dólares, un aumento del 11.4 por ciento respecto a los 36 mil 438 millones de dólares de 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, a los que califica de “héroes”, al estimar que sus remesas benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

Este dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representa la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.

Por ello, el Gobierno de México confía en que las remesas ayuden a levantar la economía del país, que presentó una contracción del 8.2 por ciento en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las autoridades mexicanas esperan este año un repunte de la economía de alrededor del 6.5 por ciento.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de tres mil 672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending