Connect with us

General

LA ATROCIDAD; “UNA FORMA DE MUERTE LENTA”

Published

on

Muchas familias todavía buscan a sus desaparecidos y han formado colectivos en un país donde la barbarie es normal. No celebrarán el Día de Muertos porque tiene la esperanza de encontrarlos vivos.

HUMBERTO RÍOS NAVARRETE

Los antiguos asesinos seriales, cuyas salvajadas eran ocasionales, no se comparan con los de ahora, que a menudo muestran atrocidades, como desmembrar cuerpos. Lo hacen frente a una cámara, cuando la víctima jadea y sufre humillaciones; luego distribuirán las imágenes en redes sociales. Un grupo de embozados posará con fusiles frente al agonizante. Otros verdugos prefieren usar machetes para trocear a las víctimas mientras respiran. Son los mensajes macabros.

Las sucesos se repiten.

Miles han sido enterrados en fosas clandestinas o comunes. Han surgido colectivos formados por parientes en busca de familiares, muchos desaparecidos durante un secuestro.

La crueldad parece llevar la delantera en diversas zonas de la geografía nacional, donde manchas rojas muestran la violencia.

Resultado de imagen para NARCOS MENSAJE

Un día destapan cajas de tráileres y encuentran cadáveres en aparente abandono, como reses en carnicerías clandestinas; otras, como en Guerrero, incineran o dan el tiro de gracia a familias, incluidos niños y mujeres embarazadas. La brutalidad no solo tiene el sello del crimen organizado, sino de personas que se desplazan por un carril paralelo, como el monstruo de Ecatepec, quien escenificó su teatro del horror en ese municipio.

Desde hace 15 años la atrocidad es el signo entre bandas criminales que se disputan territorios. Parecen trazar una cruz de Norte a Sur y de Este a Oeste.

El mensaje no solo es provocar la muerte, sino humillar a las víctima en su agonía. Desde niños los sicarios matan a sangre fría, como El Pozolero, quien deshacía cuerpos humanos en ácido.

Es la muerte por medio del tormento. Una forma de hacer sufrir al sentenciado. O es la ejecución sin distingos.

El matón no respeta edades. Está el que remueve una cuchilla en la carne viva o el que destaza con machete. Puede ser el mismo que apretó el gatillo en otro momento.

Tiene por consigna extinguir la raíz, pero es imposible. ¿Y qué hicieron para merecer esa muerte? Las preguntas vuelan por montes, llanos, sierras, carreteras y terrenos baldíos. Sucedió en la masacre de 72 migrantes, en 2010, en San Fernando, Tamaulipas.

Resultado de imagen para NARCOS MENSAJE

Un centroamericano logró escapar. Se había acelerado el terror. Un terror sin fin. El gobierno intentó prohibir las imágenes atroces, pero comenzaron circular en YouTube y WhatsApp.}

La mayoría de los ejecutores están encapuchados y armados hasta los dientes. Interrogan al sentenciado. Lo obligan a hincarse.

Hay quien pide clemencia. Otros resisten la muerte en cámara lenta. El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas revela que los estados más violentos son Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Jalisco.

Para Josué Ricardo Franco, Blake, apasionado del cine de horror, “parece irracional pagar la entrada a un cine y esperar salir contento tras ser asustados por algo o alguien, siendo que a diario vemos muerte y destrucción”.

El también fotógrafo, maquillista y caracterizador recuerda que hace algunos años la referencia para hacer efectos especiales era la revista Alarma.

“A la par de los libros de anatomía, la revista mostraba cómo la muerte afecta colores, texturas y posiciones del cuerpo”. Blake también recurrió a la fotografía de Joel Peter Witkin y a la nota roja.

“La violencia era como el lodo en la oscuridad: hasta que estabas ahí sabías que podías acabar embarrado o con raspones. Luego llegó el Chupacabras, con su ciencia ficción, provocando temor en los pueblos, pero no en la ciudad “. Y aterrizó 2008.

Entonces apareció Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, quien “hizo que México se cimbrara por su saña, pues a los secuestrados les cortaba una oreja.

Eso nos parecía el resumen de la violencia, aunque lo peor estaba por venir”.

Han pasado 20 años y la violencia crece.

“Cualquier periódico o vecino habla de algún descuartizado, gente enmaletada; fue cuando nos dimos cuenta de que la realidad no solo había superado la fantasía, sino que sirvió para seguir construyendo historias y haciendo efectos”.

Es la visión de Blake, quien ha colaborado en proyectos exhibidos en diferentes festivales nacionales e internacionales. “Si en el set hace falta una extremidad, tripas o sangre, ahí estaré”.

Continue Reading

General

2.1 MILLONES DE FAMILIAS VIVEN EN UN SOLO CUARTO

Published

on

En México hay 2 millones 185 mil 377 hogares que viven en un sólo cuarto según el Censo de Población y Vivienda 2020, lo que significa un aumento de 5.2% respecto a los 2 millones 77 mil 111 que se registraron en 2010.

Respecto al total de viviendas que hay en México, cuyo número asciende a 35 millones 219 mil 141 hogares, los que viven en un sólo cuarto representan el 6.27%, que en 2010 era el 7.25%.

Viviendas de dos y más cuartos
Según el Censo 2020 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 5 millones 346 mil 89 de familias habita en una vivienda de dos cuartos, un aumento del 13.7% en relación a hace 10 años.

En 2010 estas familias que viven en dos cuartos representaban el 16.4% de todos los hogares en México, y en 2020 fueron el 15.3%.

Y las familias en México que moran en viviendas con tres cuartos, que de acuerdo al censo son 9 millones 464 mil 801, un incremento desde 2010 de 43%, y son el mayor número del total de la población que representa el 27.2%.

En tanto, el número de familias que habitan viviendas de cuatro cuartos a2020 son 8 millones 500 mil 471, un incremento en los últimos 10 años de 22.54%, y representan del universo de hogares en México el 24.4%.

Las familias que viven en moradas con cinco cuartos aumentaron 19.2% en los últimos 10 años, con 5 millones 148 mil 472, sin embargo, pasaron de representar el 15.1% al 14.8% del total de los hogares en México en el mismo lapso.

El número de hogares que habitan viviendas de seis o más cuartos aumentó en 10 años 12.2%, es decir, hasta 2020 hay 4 millones 899 mil 920 familias que representan el 12% del total, aunque en 2010 eran el 13%.

Continue Reading

General

EN EL SUR HA FUNCIONADO MÁS LA ESTIMULACIÓN DE NUBES

Published

on

La zona sur del estado ha sido la más beneficiada con el programa de estimulación de nubes en Sonora para mitigar la crisis por sequía que presentaban los 72 municipios de la entidad ante la escasez de lluvias, indicó Marco Polo Mallorquín.

El director regional del Programa de Estimulación de Nubes en Sonora dijo que hasta el momento se han realizado siete vuelos para inyectar yoduro de plata al sistema de nubes formado en la atmósfera, el último de ellos con resultados positivos se realizó el pasado sábado.

“La condiciones naturales de lluvias, regímenes de lluvias normales se presentan mayormente hacia el sur y entonces como lo hemos venido diciendo en todas las entrevistas y en la explicación del proyecto, es que nosotros trabajamos con condiciones favorables para las lluvias y se han encontrado más esas condiciones al sur”.

El polígono intervenido durante los vuelos es la región de Yécora, Álamos y las comunidades aledañas a la sierra, así como la zona de Santa Ana, Magdalena e Ímuris en la parte norte del estado, y se espera que con este programa la probabilidad de lluvias aumente entre un 30 y 40 por ciento, agregó.

Detalló que a la fecha se ha favorecido más a la vegetación de la zona rural, que al sistema de presas del estado, las cuales se mantienen todavía con un nivel bajo de captación con el 32.8 por ciento de su capacidad total.

Continue Reading

General

MOODY’S CON CALIFICACIÓN PONE A PEMEX EN MODO BASURA

Published

on

La calificadora Moody’s rebajó este martes la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), a Ba3 desde Ba2, y mantuvo la perspectiva negativa, lo que podría indicar futuras bajas en los siguientes 12 a 18 meses.

La agencia indicó que esta acción a la baja de la calificación, la cual se encuentra en grado basura, se basa en el alto riesgo de liquidez de la empresa productiva del estado y el creciente riesgo comercial, mientras expande su capacidad de refinación y producción.

“Moody’s cree que dicha estrategia generará mayores pérdidas operativas de refinación en el corto y mediano plazo. La perspectiva de la calificación de Pemex sigue siendo negativa, principalmente debido a la perspectiva negativa de la calificación Baa1 del gobierno de México”, dijo la calificadora.

Añadió que la necesidad de liquidez de la compañía aumentará en los próximos tres años debido a los altos vencimientos de deuda y el menor flujo de efectivo operativo derivado de la expansión de su negocio de refinación, el cual ha generado pérdidas operativas por 17 mil millones de dólares desde 2018 al 2020.

“Reconocemos que Pemex ha tenido éxito en revertir las disminuciones de producción y reservas en los últimos dos años y creemos que esta tendencia continuará en 2021. Sin embargo, esperamos que la generación de flujo de efectivo y las métricas crediticias se deteriorarán aún más en los próximos tres años a medida que la compañía aumente la producción de combustible, mientras lidia con una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y precios volátiles del petróleo y de combustible”, abundó.

Finalmente, indicó que la calificación otorgada a Pemex refleja el alto respaldo gubernamental y una correlación muy alta de incumplimiento entre la empresa productiva del estado y el gobierno de México.

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending