Connect with us

General

INAUGURA GOBERNADORA CENTRO DE MANDO C5i

Published

on

Refuerza Gobernadora acciones para la seguridad con el nuevo Sub Centro de Mando del C5i en Álamos

 

ÁLAMOS, Sonora, Febrero. 01/2021 .- Con la entrega de instalaciones de seguridad, equipamiento para corporaciones policiacas, material de construcción y becas educativas y de capacitación para el trabajo, damos respuesta a las necesidades más sentidas de las familias sonorenses, resaltó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al realizar una gira de trabajo por Yécora y Álamos, municipio, este último, donde puso en marcha el sub Centro de Mando del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

En su visita a Álamos, la mandataria sonorense destacó el cumplimiento del compromiso con los habitantes del sur de Sonora de fortalecer la estrategia de seguridad, en coordinación entre los tres niveles de gobierno, acciones entre las que se incluye la puesta en operaciones de este sub centro de mando del C5i para brindar mayor protección y prevención a las familias alamenses.

“Ustedes siempre están, (en referencia a los elementos de Seguridad Pública) pero sobre todo están en las difíciles, en los desastres naturales, cuando la gente lo requiere, enfrentando temas complicados y nosotros aquí estamos para apoyarlos con herramientas de trabajo como es un uniforme y con este nuevo Centro de Control que les va a ayudar muchísimo para poder seguir trabajando y hacer bien las cosas y, sobre todo, tener herramientas para poder realizar su trabajo”, afirmó.

La mandataria estatal destacó la importancia de contar con este sub centro en Álamos, ya que por su peso turístico en la entidad era primordial contar con 32 cámaras de monitoreo (24 en su primera fase) en apoyo al personal de Seguridad Pública, para lo cual se requirió una gestión especial, ya que, al ser un municipio con varios monumentos históricos, se tuvo que contar con permisos específicos para la colocación de las cámaras en la ciudad.

Durante el evento, la titular del Ejecutivo Estatal entregó uniformes al personal de Seguridad Pública, cumpliendo con su compromiso de apoyar a las corporaciones policiacas estatales.

Guadalupe Lares Núñez, coordinadora estatal del C5i, detalló que ya son 12 sub centros de mando del C5i los que se tienen instalados en el estado y este en particular cumplirá con la función de monitoreo en el municipio y dependerá directamente del Centro de Mando Regional de Navojoa.

Al llegar a Yécora, la gobernadora Pavlovich se trasladó a la casa de la señora Ludim Guerrero, quien junto con su esposo Miguel Rivera opera en su casa la panadería El Indio, gracias a un proyecto productivo recibido por parte del sistema DIF Sonora. La mandataria estatal pudo comprobar el éxito de este emprendimiento que inició en diciembre de 2020 y que a la fecha ha crecido y sirve de sustento a Ludim y su familia.

En la plaza pública, la gobernadora Pavlovich entregó becas de capacitación para el trabajo por parte de Icatson, de educación básica por parte del Instituto de Becas y Crédito Educativo, material de construcción de Coves y sillas de ruedas por parte de DIF Sonora. También, inauguró la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Nogales, entre Adolfo López Mateos y avenida Miguel Lerdo de Tejada.

“Tenemos que salir adelante, yo cumpliendo con las obras de pavimentación que me comprometí, con los apoyos para las viviendas, hicimos más de 10 mil viviendas en el estado, para mí como madre de familia es muy importante, sé que es el lugar donde viven, donde están con sus hijos y quiero que tengan una vivienda digna, con mejoras, tratando que tengan lo mejor”, señaló.

La gobernadora Pavlovich recibió un cubrebocas por parte de representantes de la etnia Pima, con un diseño de grabados similares a los que se aprecian en piedras de la región.

Presentes: Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, presidente municipal de Álamos; Yadira Espinoza Méndez, presidenta municipal de Yécora; Darío Galaviz, gobernador de la etnia Pima; Yazmina Anaya Camargo, directora del Instituto de Becas y Crédito Educativo; Antonio Cruz Casas, coordinador general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis) y enlace estatal en Álamos; Guadalupe Valenzuela Armenta, coordinadora regional del C5 Navojoa; Daniel Hurtado Esquer, comisario de Seguridad Pública de Álamos; Juan Ángel Córdova Salcido, enlace del Gobierno del Estado en Yécora.

Continue Reading

General

EMPIEZA EL REGISTRO PARA LA PENSIÓN A MAYORES DE 65

Published

on

La Secretaría del Bienestar informó que, a partir del miércoles 4 de agosto, las personas que tienen entre 65 y 67 años de edad, podrán iniciar su trámite de inscripción al programa ‘Pensión para el Bienestar de las personas Adultas Mayores en todo el país’.

El acceso a la pensión de ha ampliado para beneficiar de manera universal a las personas a partir de los 65 años cumplidos, ya que solo se contemplaba a los mayores de 68 años.

Al ser de carácter universal, el programa social también incluye a las personas pensionadas y jubiladas, por lo que también podrán acudir a los módulos de registro.

El trámite se realizará en módulos y por etapas dándole prioridad a los habitantes de municipios más pobres, por lo que se debe estar al pendiente de las convocatorias en cada localidad, en el caso de Álamos, el registro será el jueves 21 de octubre.

A partir de este martes 3 de agosto, se podrá consultar el módulo correspondiente en la página: https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index y a través de la Línea del Bienestar (800-639-42-64).

¿Qué documentos se requieren?
Para realizar el trámite se necesita de los siguientes documentos:

* Identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad).
* CURP.
* Acta de nacimiento legible.
* Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial).
* Teléfono de contacto para dar seguimiento a tu trámite.

Para los casos que lo requieran, existe la opción de registrar a una persona auxiliar, la cual también deberá llevar los documentos mencionados.

Una vez realizado el trámite, se entregará a la persona adulta mayor su Tarjeta Bienestar para el pago de su pensión, que este año aumentó a tres mil cien pesos bimestrales.

Continue Reading

General

¿ADIÓS BACHES? AMLO PRESENTA PROGRAMA PARA REPARARLOS

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes un nuevo programa para restaurar baches en calles de las ciudades del país.

“Pronto vamos a llevar a cabo un programa especial para baches en todo el país, en las ciudades, nos vamos a poner de acuerdo con gobiernos estatales, con gobiernos municipales. Porque es el principal problema para la gente que vive en las ciudades”, afirmó.

López Obrador mostró una gráfica del Inegi de junio de 2021, donde la ciudadanía identificó problemas en sus ciudades.

El 75.9 por ciento de las personas indicó que el principal problema en su ciudad son los baches. El alumbrado público insuficiente obtuvo el segundo lugar, con el 58.5 por ciento de las menciones.

El presidente señaló que este problema con baches ha sido persistente y no termina.

“Por eso va a haber un programa, aprovecho para anunciarlo aquí en Vallarta. Vamos a destinar un presupuesto especial para ciudades”, indicó.

Continue Reading

General

REMESAS SUBEN 22.44% DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

Published

on

México sumó entre enero y junio 23 mil 618.33 millones de dólares en remesas, un aumento del 22.44 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 luego de que en el sexto mes del año se llegara a un monto de casi cuatro mil 440 millones de dólares.

El monto de remesas entre enero y junio pasado fue superior a los 19 mil 289,66 millones de dólares del mismo lapso de un año atrás, precisó este lunes el Banco de México (Banxico) en su reporte mensual.

La remesa promedio entre enero y junio fue de 368 dólares, un 9,52 por ciento mayor que en el mismo lapso de 2020 -cuando fue de 336 dólares-, y el número de operaciones pasó de 56.88 millones a 63.91 millones.

La mayoría de ellas fueron por transferencia electrónica.
Este junio, México reportó remesas por cuatro mil 440 millones de dólares, cerca del récord de mayo de cuatro mil 514,6 millones de dólares, si bien el país lleva varios meses registrando montos superiores a los cuatro mil millones de dólares por mes.

En marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de coronavirus en la región, superó también los cuatro mil millones de dólares, marcando entonces un primer récord.

Este aumento sustancial de las remesas en los primeros seis meses de 2021 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo del pasado año.

En plena pandemia de coronavirus, 2020 fue un año récord de remesas para México con 40 mil 606,7 millones de dólares, un aumento del 11.4 por ciento respecto a los 36 mil 438 millones de dólares de 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, a los que califica de “héroes”, al estimar que sus remesas benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

Este dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representa la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.

Por ello, el Gobierno de México confía en que las remesas ayuden a levantar la economía del país, que presentó una contracción del 8.2 por ciento en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las autoridades mexicanas esperan este año un repunte de la economía de alrededor del 6.5 por ciento.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de tres mil 672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending