Connect with us

Electoral

HAY 50 ASPIRANTES A DIRIGIR EL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

Published

on

Hermosillo, Sonora (Fuente Uniradio Noticias).- Son 27 hombres y 23 mujeres aspirantes a presidir el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) de Sonora, los que el pasado 10 de julio presentaron el examen de conocimiento básicos desde casa, aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Con base en información de la convocatoria emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), para el caso de Sonora pasarán a la siguiente etapa las 10 mujeres y los 10 hombres que hayan obtenido mejor calificación en el examen, siempre y cuando ésta sea mayor a seis; la cual se publicará el 29 de julio.

Los aspirantes que logren pasar a la siguiente etapa presentarán un ensayo de manera presencial el 14 de agosto, cuya institución responsable de calificar está por definirse, y después el Consejo General realizará una valoración curricular y una entrevista también de manera presencial.

La Comisión de Vinculación presentará al Consejo General una lista con al menos dos personas que deberán ser de género distinto y, hasta cinco personas, de las cuales solo tres deberán ser de un mismo género, para que de ésta se designe a quien ocupará el cargo, para lo cual la fecha límite es el 29 de octubre.

La o el próximo Consejero Presidente del IEE ocupará el cargo por siete años, y sustituirá a Guadalupe Taddei Zavala, quien inició el 1 de octubre de 2014 y finalizará el 30 de septiembre de 2021.

En Sonora el cargo quedará vacante del 1 al 29 de octubre, pero con base en el reglamento, se resuelve que de entre los consejeros integrantes del mismo Instituto, se designe a quien ocupará la presidencia temporalmente.

Continue Reading

Electoral

VA MORENA POR 800 MIL VOTOS PARA LA CONSULTA EN SONORA

Published

on

Que los sonorenses sean testigos y participen en la consulta popular del próximo 1 de agosto para que haya antecedente histórico de que las conductas de corrupción e irresponsabilidad no queden impunes, es el objetivo de Morena en Sonora, expresó Adolfo Salazar Razo.

El dirigente estatal de Morena dijo que es la oportunidad de democratizar al país y hacer justicia por el pueblo mexicano, víctima de los abusos del gobierno en pasadas administraciones.

“Tenemos la oportunidad histórica este primero de agosto de que el mexicano y la mexicana, el sonorense y la sonorense sea testigo, participe con éxito en una consulta popular, esta oportunidad que tenemos es histórica y ya hemos luchado mucho para poder lograrla”.

Jesús Valencia Guzmán, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Sonora aclaró que no es un proyecto partidista, pero que apoyan la causa del gobierno federal de dejar que sean los ciudadanos quienes decidan si se enjuiciará o no a los expresidentes y ex funcionarios públicos.

De acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), para la realización de la consulta se requiere que el 40 por ciento de la lista nominal responda a favor del juicio para expresidentes. En Sonora se requieren 863 mil votos por el Sí.

Continue Reading

Electoral

ORGANIZACIONES EXIGEN A AMLO FRENAR LA FARSA DE CONSULTA

Published

on

Organizaciones civiles exigieron este viernes al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, detener la “farsa” de la consulta popular que él promueve con el argumento de juzgar a los exmandatarios del “periodo neoliberal”.

“La consulta del 1 de agosto es un show, es una farsa, solo le sirve al presidente para mantenerse en campaña y para pretextar que él sí quiere combatir la corrupción”, denunció Leonardo García Camarena, coordinador de la Misión Rescate México, en una protesta frente a Palacio Nacional.

Su asociación y Ciudadanos por México: Red de Organizaciones Ciudadanas entregaron 15 mil firmas contra la consulta recabadas en CitizenGo, una plataforma digital de causas conservadoras, para impedir la votación.

Los inconformes acusaron al Gobierno de “tirar a la basura” 528 millones de pesos (poco más de 26 millones de dólares) en el ejercicio en lugar de investigar los delitos.

Basta de perder tiempo y dinero público en shows partidistas, utilice todos los instrumentos legales y el peso del Gobierno para castigar a presuntos corruptos tanto del pasado como del presente”, exigió García Camarena.

El mandatario impulsó la votación, la primera en la historia del país bajo la Ley Federal de Consulta Popular, para preguntar al electorado sobre sus predecesores, que él adscribe al “periodo neoliberal”.

Aunque la pregunta original mencionaba por nombre y pedía indagar la “presunta comisión de delitos” de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), la Suprema Corte de Justicia de la Nación cambió el cuestionamiento.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, es la pregunta que avaló la Corte en octubre pasado.

Por ello, las asociaciones y políticos opositores han acusado al Gobierno de “mentir” sobre la consulta.

También dudaron del éxito de la votación, que necesita unos 37.4 millones de electores para que sea vinculante.

La farsa está destinado al fracaso, pues ahora es legal y se requiere que participe casi el 40 por ciento del listado nominal para que sea vinculante, es decir, para que se aplique la Ley”, indicó García Camarena.

Antes de entregar las firmas en Palacio Nacional, los inconformes mostraron pancartas con consignas como “¡deje la farsa!” y “aplique la ley”.

Pese a las críticas, el presidente López Obrador defendió el ejercicio este jueves al argumentar que busca “que las autoridades competentes actúen, que se respeten los derechos humanos”.

“Sí a la consulta, sí al plebiscito en todos los casos y no tenerle miedo al pueblo. Lo otro es seguir apostando por que sean las élites las que decidan”, justificó en su rueda de prensa diaria.

Continue Reading

Electoral

EL INE ORDENA BAJAR MAÑANERA POR VEDA ELECTORAL

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, ordenó a la Presidencia de la República eliminar de cualquiera de sus plataformas oficiales la conferencia del pasado 19 de julio, en donde se da a conocer la nueva estrategia sobre la pensión de adultos mayores.

El organismo electoral pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a los servidores públicos que participan en las conferencias matutinas, que deberán abstenerse de hablar sobre logros o programas gubernamentales en cualquier espacio, debido a la veda que existe por la consulta popular del próximo 1 de agosto.

La denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) señala que al dar a conocer el programa de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, el mandatario mexicano y la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, realizaron “propaganda gubernamental en periodo prohibido en el contexto de la Consulta Popular, a celebrarse el 1 de agosto”, informó el INE en un comunicado este miércoles.

“En consecuencia, se ordenó a la Presidencia de la República, para que a través de la Consejería Jurídica, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realice todas las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar o modificar las publicaciones que contienen los audiovisuales y/o versiones estenografías de la conferencia matutina del 19 de julio del presente año de cualquier plataforma oficial”.

En un segundo asunto, otra queja fue en contra de Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, por la publicación de un video en su cuenta privada de Twitter, el cual contiene expresiones encaminadas a confundir e influir en la opinión de la ciudadanía, respecto de la consulta popular del próximo 1 de agosto.

Sin embargo, la Comisión estimó improcedentes las medidas, pues el denunciado “manifestó haber eliminado la publicación, dicho que acreditó y certificó la autoridad electoral a través del acta circunstanciada respectiva, por lo que se trata de hechos consumados”.

El INE señaló que ambos casos son determinaciones preliminares, cuyo estudio de fondo y resolución corresponderá resolver a la Sala Regional Especializada.

Los dos proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending