Connect with us

General

GOBERNADORA APOYA A 25 MIL FAMILIAS EN PLAN EMERGENTE

Published

on

Apoya Gobernadora a familias vulnerables con Plan Emergente de Seguridad Alimentaria

– En apoyo por la contingencia por el Coronavirus (Covid-19)

Hermosillo, Sonora, marzo 31 de 2020. Con un llamado a la solidaridad de todos los sonorenses con quienes más lo necesitan, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció el Programa de Seguridad Alimentaria, en apoyo a las familias más vulnerables en la entidad, durante la contingencia por el Coronavirus (Covid-19).

Acompañada por Manuel Puebla, secretario de Desarrollo Social en Sonora, la gobernadora Pavlovich atendió a las y los sonorenses a través del programa “Despacho Abierto” que se transmitió en vivo desde su página de Facebook, donde dio respuesta a dudas de ciudadanos sobre la contingencia y los apoyos que se darán en este periodo a quienes más lo necesiten.

La mandataria estatal anunció que, a partir del 9 de abril, iniciará la entrega de paquetes alimentarios a familias en situación de vulnerabilidad en ciudades con mayor densidad poblacional, apoyo que les permitirá el abasto para un mes, para lo cual se ha realizado un despliegue logístico de 300 servidores públicos.

“Estoy muy contenta de poder estar con ustedes, estamos en este almacén, vamos estar entregando a la gente que más lo necesita, porque me queda claro que hay gente que vive al día, que sabemos que necesita de estos apoyos, se va entregar una despensa que tiene 50 artículos, artículos que son indispensables, todo eso para que les dure un mes, porque no queremos que nuestra gente sufra, porque sabemos que hay muchos que viven al día”, indicó.

Se trata de la entrega de paquetes de seguridad alimentaria con un beneficio directo para más de 100 mil personas en condición de pobreza extrema; cada paquete contiene 50 artículos de la canasta básica recomendados por nutriólogos, que consisten en: frijol pinto, avena, arroz blanco, azúcar, harina de maíz, harina de trigo, aceite comestible, leche, latas de atún, latas de ensalada de legumbres, latas de sardina, lentejas, pastas y purés de tomate.

Este programa atenderá a las localidades urbanas con mayor concentración de población, zonas mayormente afectadas por la desaceleración de la actividad económica por efectos del Covid-19 y que concentran el mayor número de población en pobreza extrema y en la economía informal.

Adicionalmente, el sistema DIF Sonora tendrá en funcionamiento el Programa de Apoyos Alimentarios, que beneficia a 86 mil 640 familias en los 72 municipios y zonas rurales, con 730 toneladas de alimentos.

En esta transmisión, se anunciaron también los programas Dos Causas y Hoy por Sonora: adopta una familia. A través del primero, se podrá apoyar a los restaurantes locales para comprar comida y que ésta sea entregada a familias vulnerables y que así los establecimientos puedan seguir funcionando; el segundo, consiste en facilitar a quienes puedan y quieran apoyar con donación de despensas a personas que por la contingencia no están obteniendo algún ingreso económico, para que lo hagan a través de la Sedesson.

Manuel Puebla, secretario de Desarrollo Social en Sonora, destacó que este plan busca beneficiar a las personas que más lo necesitan, para lo cual se ha diseñado una logística en la que se tendrá la participación del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina para la entrega de estos apoyos, observando las medidas de sana distancia.

“Se va priorizar a la gente más vulnerable de todas, es la que más reciente esta situación que estamos pasando, si vamos a ser muy claros en eso, vamos enfocarnos en las familias que viven en la pobreza extrema, hay que apelar a la solidaridad de la gente, hay que reconocer que los demás tienen más necesidad, y entonces a ellos se les tiene que priorizar en esta situación de emergencia”, señaló.

La gobernadora Pavlovich llamó, una vez más, a la población a implementar la estrategia de distanciamiento social “Quédate en Casa”, ya que es la mejor medida que se tiene para mitigar los contagios de Coronavirus (Covid-19).

“Sé que estamos viviendo tiempos difíciles, les pido por favor que seamos solidarios, lo más importante en estos momentos es preservar la salud de los sonorenses, la única manera de hacerlo y la más importante es quedarnos en casa, significa respetar todo aquello que nos dice la Secretaría de Salud, todas las recomendaciones, mucho cuidado con los adultos mayores, las personas con diabetes, personas con hipertensión, con algún problema cardiaco, les pedimos que seamos solidarios todos”, externó.

Plan Emergente de Seguridad Alimentaria
-Paquetes de Seguridad Alimentaria
-25 mil familias beneficiadas
-50 artículos de la canasta básica por paquete
-Municipios beneficiados: Agua Prieta, Álamos, Caborca, Cajeme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Magdalena, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.

-Iniciará el 9 de abril
-Los interesados en apoyar los programas Dos Causas y Hoy por Sonora: adopta una familia, pueden comunicarse a los teléfonos 108 32 00, 6624 581812 y 6624 279299, correspondientes a la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora.

Continue Reading

General

EMPIEZA EL REGISTRO PARA LA PENSIÓN A MAYORES DE 65

Published

on

La Secretaría del Bienestar informó que, a partir del miércoles 4 de agosto, las personas que tienen entre 65 y 67 años de edad, podrán iniciar su trámite de inscripción al programa ‘Pensión para el Bienestar de las personas Adultas Mayores en todo el país’.

El acceso a la pensión de ha ampliado para beneficiar de manera universal a las personas a partir de los 65 años cumplidos, ya que solo se contemplaba a los mayores de 68 años.

Al ser de carácter universal, el programa social también incluye a las personas pensionadas y jubiladas, por lo que también podrán acudir a los módulos de registro.

El trámite se realizará en módulos y por etapas dándole prioridad a los habitantes de municipios más pobres, por lo que se debe estar al pendiente de las convocatorias en cada localidad, en el caso de Álamos, el registro será el jueves 21 de octubre.

A partir de este martes 3 de agosto, se podrá consultar el módulo correspondiente en la página: https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index y a través de la Línea del Bienestar (800-639-42-64).

¿Qué documentos se requieren?
Para realizar el trámite se necesita de los siguientes documentos:

* Identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad).
* CURP.
* Acta de nacimiento legible.
* Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial).
* Teléfono de contacto para dar seguimiento a tu trámite.

Para los casos que lo requieran, existe la opción de registrar a una persona auxiliar, la cual también deberá llevar los documentos mencionados.

Una vez realizado el trámite, se entregará a la persona adulta mayor su Tarjeta Bienestar para el pago de su pensión, que este año aumentó a tres mil cien pesos bimestrales.

Continue Reading

General

¿ADIÓS BACHES? AMLO PRESENTA PROGRAMA PARA REPARARLOS

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes un nuevo programa para restaurar baches en calles de las ciudades del país.

“Pronto vamos a llevar a cabo un programa especial para baches en todo el país, en las ciudades, nos vamos a poner de acuerdo con gobiernos estatales, con gobiernos municipales. Porque es el principal problema para la gente que vive en las ciudades”, afirmó.

López Obrador mostró una gráfica del Inegi de junio de 2021, donde la ciudadanía identificó problemas en sus ciudades.

El 75.9 por ciento de las personas indicó que el principal problema en su ciudad son los baches. El alumbrado público insuficiente obtuvo el segundo lugar, con el 58.5 por ciento de las menciones.

El presidente señaló que este problema con baches ha sido persistente y no termina.

“Por eso va a haber un programa, aprovecho para anunciarlo aquí en Vallarta. Vamos a destinar un presupuesto especial para ciudades”, indicó.

Continue Reading

General

REMESAS SUBEN 22.44% DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

Published

on

México sumó entre enero y junio 23 mil 618.33 millones de dólares en remesas, un aumento del 22.44 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 luego de que en el sexto mes del año se llegara a un monto de casi cuatro mil 440 millones de dólares.

El monto de remesas entre enero y junio pasado fue superior a los 19 mil 289,66 millones de dólares del mismo lapso de un año atrás, precisó este lunes el Banco de México (Banxico) en su reporte mensual.

La remesa promedio entre enero y junio fue de 368 dólares, un 9,52 por ciento mayor que en el mismo lapso de 2020 -cuando fue de 336 dólares-, y el número de operaciones pasó de 56.88 millones a 63.91 millones.

La mayoría de ellas fueron por transferencia electrónica.
Este junio, México reportó remesas por cuatro mil 440 millones de dólares, cerca del récord de mayo de cuatro mil 514,6 millones de dólares, si bien el país lleva varios meses registrando montos superiores a los cuatro mil millones de dólares por mes.

En marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de coronavirus en la región, superó también los cuatro mil millones de dólares, marcando entonces un primer récord.

Este aumento sustancial de las remesas en los primeros seis meses de 2021 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo del pasado año.

En plena pandemia de coronavirus, 2020 fue un año récord de remesas para México con 40 mil 606,7 millones de dólares, un aumento del 11.4 por ciento respecto a los 36 mil 438 millones de dólares de 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, a los que califica de “héroes”, al estimar que sus remesas benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

Este dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representa la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.

Por ello, el Gobierno de México confía en que las remesas ayuden a levantar la economía del país, que presentó una contracción del 8.2 por ciento en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las autoridades mexicanas esperan este año un repunte de la economía de alrededor del 6.5 por ciento.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de tres mil 672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending