Connect with us

General

EXPLOTA ESCÁNDALO DE “VALES GATE” EN NAVOJOA

Published

on

Esposo e Hijo de Alcaldesa Rosario Quintero señalados como los responsables

Navojoa, Son (AEL 17/11/2018).- Ha explotado el escándalo de los vales clonados en el mayo; este día Diario La Verdad de “la perla del mayo” destapa con nombres, datos y forma de operar esta “cloaca” que se comentaba tanto en lugares de reunión como en los propios pasillos de palacio.

Las lecturas de esta nota de investigación son dos; la corrupción y ventaja que se tomaron de manera muy rápida estos personajes cubiertos con el manto del nepotismo y la desaseada forma de abordar el conflicto por parte de la Alcaldesa y sus asesores.

Su falta de tacto político hizo que se les saliera de las manos; hoy debe de enfrentarlos en todas las instancias; por principio de cuenta es incorrecta jurídicamente el argumento de que solo la empresa afectada JAG tendría que interponer denuncia; es incorrecto ya que los que sufrieron daño moral fueron precisamente a quienes les falsificaron las firmas, y la utilización de sellos también implica una obligación del municipio de cuando menos interponer una denuncia ante el MP.

Esto es lo que denuncia hoy el matutino; La primera señal de alerta la recibieron unos comerciantes de lácteos: Cuando intentaron hacer efectivos unos vales de gasolina del Ayuntamiento de Navojoa equivalentes a 45 litros que ellos habían comprado a 600 pesos, el despachador se los rechazó. “Son falsos”, les dijo.

Una investigación de LA VERDAD que incluye testimonios de regidores, funcionarios municipales, despachadores de gasolina y afectados por el fraude permitió ubicar a los presuntos responsables de los hechos.

En el caso de los vales falsos, por ese establecimiento habían desfilado otros afectados por el fraude cometido por los “vales de gasolina clonados” de la Comuna de Navojoa en cuatro de las 8 diferentes sucursales de la gasolinera JAG. El vendedor de quesos, que creía haber hecho un buen negocio comprando litros de gasolina en 13.33 pesos cuando en el mercado se vendía a $19.68, es decir, 6.35 pesos menos, había perdido en realidad 600 pesos.

Los expendedores de gasolina se dieron cuenta entonces que el problema era mayúsculo: Quien orquestó el fraude y emitió los vale falsificados ya había colocado en el mercado más de un millón de pesos y la cifra seguía creciendo. Los propietarios de las gasolineras pusieron entonces el aviso ante Tesorería Municipal, que encabeza Jesús Antonio Covarrubias Aguilar.

Su dependencia estaba directamente involucrada, pues por procedimiento los vales de gasolina, así como otros documentos relacionados con el gasto, están firmados por Francisco Garcés Rivas, el Secretario de Programación del Gasto Público.

El tema se convirtió entonces en un escándalo en Palacio Municipal.

Obligó a tomar medidas inmediatas como la suspensión de la emisión de nuevos vales y el aviso para que no se admitieran nuevos vales en las gasolineras.

El “modus operandi” La sospecha empezó a generarse en los despachadores de gasolina cuando el consumo habitual promedio del combustible se elevó en la segunda semana de octubre.

Otra de las dudas que generaron los nuevos vales clonados fue que se multiplicó el perfil de personas que empezaron a llegar a canjear este tipo de documentos: En su mayoría no eran empleados municipales, sino co merciantes o simples consumidores de gasolina.

LA VERDAD obtuvo un vale falso y documentó que la rúbrica que ahí aparecía, de Garcés Rivas, titular de la Secretaría de Programación del Gasto Público, uno de los tres autorizados para firmar ese tipo de documentos, no era la del funcionario.

Su nombre había sido utilizado para cometer el fraude, a pesar de que otros dos funcionarios, el Director de Bienes y Servicios, Juan Bosco Ramos, y el propio Tesorero, están autorizados para firmar vales de gasolina. Emiten alerta A raíz de que la empresa gasolinera detectó el fraude, emitió la alerta y dejó de recibir todos los vales de gasolina del Ayuntamiento.

Regidores consultados, entre ellos Carlos Quiroz, del PT, confirmó el fraude. Dijo que todos ellos resultaron afectados de manera indirecta, pues recibieron vales que no pudieron cambiar en su momento por combustible, pues ante la alerta el Ayuntamiento canceló el servicio.

Una de las afectadas directas fue la regidora Ayerim Erro, del PRI, quien aunque contaba con vales de gasolina válidos no los pudo cambiar tras la instrucción girada de que por el fraude no se recibirían más este tipo de documentos.

La empresa JAG, ante la crisis de desabasto que se prolongó casi una semana, acordó con el Ayuntamiento emitir nuevos vales, propios, con el fin de evitar problemas y no alterar la operación municipal. El desabasto, incluso, afectó a la Policía Municipal, cuyas patrullas debieron suspender su operación un día ante la falta de combustible.

Ello ocurrió el pasado 22 de octubre, cuando las unidades policiacas fueron a cargar el combustible, pero no les fue proporcionado.

Alcaldesa evade el tema En todos los casos cuando opinó sobre el tema, la Presidenta Municipal fue evasiva: “Desconozco los detalles”, indicó.

Y fue errática: Anunció que su Comisario de Policía Municipal, Luis Gerardo Villalobos Hernández, había recibido instrucciones para iniciar una indagatoria al respecto. El propio funcionario la desmintió.

El Contralor Municipal, Rafael García, se comprometió a investigar el tema, luego de recibir reclamos de inacción de los regidores del propio partido de la Presidenta Municipal.

El Contralor dijo que, entre otras acciones, indagarán en los servicios informáticos de las dependencias que emiten los vales de gasolina. El asunto, sin embargo, sigue sin ser aclarado.

Los caminos que llevan a la familia Los contralores internos tienen elementos para confirmar lo que todo mundo ha dicho a LA VERDAD: Los responsables de fraguar el fraude y operarlo fueron el esposo de la Presidenta Municipal, José Francisco Escoboza Pestaño, y su hijo Irving Escoboza Quintero.

Los testimonios recabados por LA VERDAD refieren que tras detectarse el fraude, dos jóvenes fueron descubiertos tratando de vender vales falsificados con la firma de Garcés Rivas.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie

Cuando fueron interrogados confesaron que los vales se los había entregado Irving, el hijo único de la Alcaldesa.

Ellos aceptaron que recibirían una comisión por la venta y que ya habían comercializado al menos 150 mil pesos de vales a diferentes personas.

La información fue dada a conocer a los funcionarios públicos responsables del área financiera y a Francisco Rodríguez Varela, el Jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal.

Piden investigar Carlos Quiroz, el regidor de la Comisión de Hacienda del Cabildo de Navojoa, informó que han solicitado información a Tesorería Municipal sobre el gasto en vales de gasolina. Buscamos tener claridad sobre el gasto y ver el tamaño del fraude, apuntó. También han tratado de que la empresa brinde los detalles, sobre todo cuando hay confusión sobre quién pagará el desfalco, ya que el director Jurídico del Ayuntamiento, Felipe Abel Merino Aragón, asegura que le tocará a la empresa y no al Ayuntamiento, dado que el fraude fue contra ella.

De acuerdo con estimaciones de los propios regidores y funcionarios consultados, el fraude fraguado y cometido por el esposo e hijo de la Presidenta Municipal asciende a alrededor de 1.8 millones de pesos.

“Quería dinero (el hijo, Irving) para su boda”, afirma uno de los funcionarios que ha conocido el caso de cerca.

Continue Reading

General

EMPIEZA EL REGISTRO PARA LA PENSIÓN A MAYORES DE 65

Published

on

La Secretaría del Bienestar informó que, a partir del miércoles 4 de agosto, las personas que tienen entre 65 y 67 años de edad, podrán iniciar su trámite de inscripción al programa ‘Pensión para el Bienestar de las personas Adultas Mayores en todo el país’.

El acceso a la pensión de ha ampliado para beneficiar de manera universal a las personas a partir de los 65 años cumplidos, ya que solo se contemplaba a los mayores de 68 años.

Al ser de carácter universal, el programa social también incluye a las personas pensionadas y jubiladas, por lo que también podrán acudir a los módulos de registro.

El trámite se realizará en módulos y por etapas dándole prioridad a los habitantes de municipios más pobres, por lo que se debe estar al pendiente de las convocatorias en cada localidad, en el caso de Álamos, el registro será el jueves 21 de octubre.

A partir de este martes 3 de agosto, se podrá consultar el módulo correspondiente en la página: https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index y a través de la Línea del Bienestar (800-639-42-64).

¿Qué documentos se requieren?
Para realizar el trámite se necesita de los siguientes documentos:

* Identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad).
* CURP.
* Acta de nacimiento legible.
* Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial).
* Teléfono de contacto para dar seguimiento a tu trámite.

Para los casos que lo requieran, existe la opción de registrar a una persona auxiliar, la cual también deberá llevar los documentos mencionados.

Una vez realizado el trámite, se entregará a la persona adulta mayor su Tarjeta Bienestar para el pago de su pensión, que este año aumentó a tres mil cien pesos bimestrales.

Continue Reading

General

¿ADIÓS BACHES? AMLO PRESENTA PROGRAMA PARA REPARARLOS

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes un nuevo programa para restaurar baches en calles de las ciudades del país.

“Pronto vamos a llevar a cabo un programa especial para baches en todo el país, en las ciudades, nos vamos a poner de acuerdo con gobiernos estatales, con gobiernos municipales. Porque es el principal problema para la gente que vive en las ciudades”, afirmó.

López Obrador mostró una gráfica del Inegi de junio de 2021, donde la ciudadanía identificó problemas en sus ciudades.

El 75.9 por ciento de las personas indicó que el principal problema en su ciudad son los baches. El alumbrado público insuficiente obtuvo el segundo lugar, con el 58.5 por ciento de las menciones.

El presidente señaló que este problema con baches ha sido persistente y no termina.

“Por eso va a haber un programa, aprovecho para anunciarlo aquí en Vallarta. Vamos a destinar un presupuesto especial para ciudades”, indicó.

Continue Reading

General

REMESAS SUBEN 22.44% DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

Published

on

México sumó entre enero y junio 23 mil 618.33 millones de dólares en remesas, un aumento del 22.44 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 luego de que en el sexto mes del año se llegara a un monto de casi cuatro mil 440 millones de dólares.

El monto de remesas entre enero y junio pasado fue superior a los 19 mil 289,66 millones de dólares del mismo lapso de un año atrás, precisó este lunes el Banco de México (Banxico) en su reporte mensual.

La remesa promedio entre enero y junio fue de 368 dólares, un 9,52 por ciento mayor que en el mismo lapso de 2020 -cuando fue de 336 dólares-, y el número de operaciones pasó de 56.88 millones a 63.91 millones.

La mayoría de ellas fueron por transferencia electrónica.
Este junio, México reportó remesas por cuatro mil 440 millones de dólares, cerca del récord de mayo de cuatro mil 514,6 millones de dólares, si bien el país lleva varios meses registrando montos superiores a los cuatro mil millones de dólares por mes.

En marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de coronavirus en la región, superó también los cuatro mil millones de dólares, marcando entonces un primer récord.

Este aumento sustancial de las remesas en los primeros seis meses de 2021 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo del pasado año.

En plena pandemia de coronavirus, 2020 fue un año récord de remesas para México con 40 mil 606,7 millones de dólares, un aumento del 11.4 por ciento respecto a los 36 mil 438 millones de dólares de 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, a los que califica de “héroes”, al estimar que sus remesas benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

Este dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representa la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.

Por ello, el Gobierno de México confía en que las remesas ayuden a levantar la economía del país, que presentó una contracción del 8.2 por ciento en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las autoridades mexicanas esperan este año un repunte de la economía de alrededor del 6.5 por ciento.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de tres mil 672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending