Connect with us

General

ESCUELA “BARTOLOME M.SALIDO”: EN LA INCERTIDUMBRE

Published

on

Hasta el momento no existe un comunicado oficial del destino final del alumnado, ni compromisos de tiempos en su rehabilitación

Por: Staff RAL

“Antes era una hacienda que pertenecía al señor Bartolomé M. Salido. En aquel tiempo viendo la necesidad de los niños de recibir educación, él se preocupó y donó las instalaciones para crear una escuela, de hecho en su testamento así se encuentra escrito. Murió el 24 de enero de 1909 y el 16 de septiembre de 1910 inició actividad la escuela”.

 

Declarado monumento histórico de la nación siendo presidente de la republica  Ernesto Zedillo Ponce de León

 

En un principio en el horario matutino, los alumnos recibían la educación formal y por las tardes se instruían en varios talleres,  además, se sabe que en 116 años se acumulan en cada uno de los salones, pasillos y patios cientos de historias y anécdotas de las diversas generaciones, lo cual está documentado en un archivo histórico.

 

Se cuentan con listas de asistencia, expedientes de alumnos con fechas de los primeros años de la escuela,  con un piano y muebles que eran de la hacienda y ahora forman parte de  patrimonio de la escuela”. Es un plantel enfocado en la calidad educativa y en el trabajo en equipo. Tenemos una población de 387 estudiantes en el turno matutino, 12 maestros frente grupo, tres maestros de inglés, dos maestros de educación física y un intendente”.

 

Radio Álamos en línea hace esta nota a petición de los padres de familia  de la institución educativa ya que están a espera de soluciones. La escuela primaria  Bartolomé asentada en el centro de la ciudad y   por motivos ya conocidos por la población estudiantil, el edificio se encuentra fuera de funciones como medidas preventivas puestas por protección civil del estado debido a los estragos que dejo la depresión tropical D-9 en el edificio y que son considerados de riesgo para los alumnos.

Imagen relacionada

Cuentan los padres de Familia que fueron dos semanas  que los pequeños no asistieron a clases  y recientemente se han estado tomando  algunas medidas  y soluciones por parte de las entidades correspondientes como lo son la delegación regional, supervisión  de la zona, dirección del plantel, maestros y padres de padres de familia hasta el mismo ayuntamiento, para que los alumnos tomen sus clases  en diferentes lugares e instituciones.

 

Por una parte el ayuntamiento ha dado soluciones hasta donde ha estado su alcance ya que se nos dijo que el municipio se enfocó en esos días y semanas a dar  ayuda a las comunidades que se encontraban en crítica situación y fue después de dos semanas en conjunto con todos los mencionados, que  se llegó a encontrar soluciones como el dividir a los alumnos  en tres partes distintas ya que en ningún edificio hay espacio suficiente para todo el alumnado, total que una parte se encuentra en el edificio que ocupa La Mandarina (apoyados por el padre Javier Vargas) el cual es un espacio católico como la gran parte de la población estudiantil, pero no toda, otra se encuentra en ITESCA, una más en la casa de la cultura y es ahí donde hay mucha inconformidad de los padres ya que existen muchos riesgos para los niños en el trayecto, está muy apartado, se encuentra en un lugar que cuenta, si no más; con los mismos riesgos en cuanto a construcción se refiere, paredes cuarteadas, celdas no apropiadas para el trabajo áulico además que los padres tienen que llevar y pasar por cada uno de esos pequeños que asisten allá.

 

Los padres de familia exigen una pronta solución a este problema que en realidad es urgente y que son conscientes no la  tendrán.

 

Se han tenido ya algunas reuniones como lo mencionamos anteriormente, donde se han vertidos soluciones como; el construir otra escuela en otro sitio; ya que el edificio donde se encuentra actualmente es ya un lugar limitado; donde no cubre con las necesidades del crecimiento tan acelerado de la población y se requiere de un espacio apto para edificar una escuela con posibilidades de crecimiento, otra  opción que se ha platicado pero que no es oficial porque se requiere de la autorización de Protección Civil, seria ocupar el edificio cancelando el acceso de riesgo.

 

Pero no han dado soluciones firmes solo han sido medidas provisionales y cierto es que los niños necesitan asegurar un espacio adecuado y propio para su educación.

 

Lo cierto es que entre la población estudiantil, maestros y padres de familia existe gran incertidumbre en torno a lo que realmente les depara el futuro de su institución; pero es importante puntualizar algo; lo menores hoy en día están recibiendo la educación según el plan de estudios que le corresponde, el tema principal le corresponde a la SEC y su delegada en la región; el municipio de alguna manera no ha hecho más que facilitar las condiciones para que los alumnos continúen recibiendo la educación; pero es un tema que no les compete.

 

Sin ser oficial; se sabe que el municipio por conducto de su alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas ha gestionado u terreno que donara para la construcción de dicha escuela.

 

Es de suma urgencia que se fije la postura oficial que bride certidumbre al padre de familias, como lo es un comunicado de la SEC donde se definan tiempos, acciones y se deje de especular; es increíble que a estas alturas no exista un comunicado oficial de parte de quien es su responsabilidad.

 

Álamos, Sonora es un pueblo donde todo mundo se apoya, donde cualquier determinación que se dé a conocer será asimilada por los que usan dicha institución; pero su reclamo es que es hora de decir “Esta Boca Es Mia”.

 

 

 

 

 

Continue Reading

General

2.1 MILLONES DE FAMILIAS VIVEN EN UN SOLO CUARTO

Published

on

En México hay 2 millones 185 mil 377 hogares que viven en un sólo cuarto según el Censo de Población y Vivienda 2020, lo que significa un aumento de 5.2% respecto a los 2 millones 77 mil 111 que se registraron en 2010.

Respecto al total de viviendas que hay en México, cuyo número asciende a 35 millones 219 mil 141 hogares, los que viven en un sólo cuarto representan el 6.27%, que en 2010 era el 7.25%.

Viviendas de dos y más cuartos
Según el Censo 2020 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 5 millones 346 mil 89 de familias habita en una vivienda de dos cuartos, un aumento del 13.7% en relación a hace 10 años.

En 2010 estas familias que viven en dos cuartos representaban el 16.4% de todos los hogares en México, y en 2020 fueron el 15.3%.

Y las familias en México que moran en viviendas con tres cuartos, que de acuerdo al censo son 9 millones 464 mil 801, un incremento desde 2010 de 43%, y son el mayor número del total de la población que representa el 27.2%.

En tanto, el número de familias que habitan viviendas de cuatro cuartos a2020 son 8 millones 500 mil 471, un incremento en los últimos 10 años de 22.54%, y representan del universo de hogares en México el 24.4%.

Las familias que viven en moradas con cinco cuartos aumentaron 19.2% en los últimos 10 años, con 5 millones 148 mil 472, sin embargo, pasaron de representar el 15.1% al 14.8% del total de los hogares en México en el mismo lapso.

El número de hogares que habitan viviendas de seis o más cuartos aumentó en 10 años 12.2%, es decir, hasta 2020 hay 4 millones 899 mil 920 familias que representan el 12% del total, aunque en 2010 eran el 13%.

Continue Reading

General

EN EL SUR HA FUNCIONADO MÁS LA ESTIMULACIÓN DE NUBES

Published

on

La zona sur del estado ha sido la más beneficiada con el programa de estimulación de nubes en Sonora para mitigar la crisis por sequía que presentaban los 72 municipios de la entidad ante la escasez de lluvias, indicó Marco Polo Mallorquín.

El director regional del Programa de Estimulación de Nubes en Sonora dijo que hasta el momento se han realizado siete vuelos para inyectar yoduro de plata al sistema de nubes formado en la atmósfera, el último de ellos con resultados positivos se realizó el pasado sábado.

“La condiciones naturales de lluvias, regímenes de lluvias normales se presentan mayormente hacia el sur y entonces como lo hemos venido diciendo en todas las entrevistas y en la explicación del proyecto, es que nosotros trabajamos con condiciones favorables para las lluvias y se han encontrado más esas condiciones al sur”.

El polígono intervenido durante los vuelos es la región de Yécora, Álamos y las comunidades aledañas a la sierra, así como la zona de Santa Ana, Magdalena e Ímuris en la parte norte del estado, y se espera que con este programa la probabilidad de lluvias aumente entre un 30 y 40 por ciento, agregó.

Detalló que a la fecha se ha favorecido más a la vegetación de la zona rural, que al sistema de presas del estado, las cuales se mantienen todavía con un nivel bajo de captación con el 32.8 por ciento de su capacidad total.

Continue Reading

General

MOODY’S CON CALIFICACIÓN PONE A PEMEX EN MODO BASURA

Published

on

La calificadora Moody’s rebajó este martes la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), a Ba3 desde Ba2, y mantuvo la perspectiva negativa, lo que podría indicar futuras bajas en los siguientes 12 a 18 meses.

La agencia indicó que esta acción a la baja de la calificación, la cual se encuentra en grado basura, se basa en el alto riesgo de liquidez de la empresa productiva del estado y el creciente riesgo comercial, mientras expande su capacidad de refinación y producción.

“Moody’s cree que dicha estrategia generará mayores pérdidas operativas de refinación en el corto y mediano plazo. La perspectiva de la calificación de Pemex sigue siendo negativa, principalmente debido a la perspectiva negativa de la calificación Baa1 del gobierno de México”, dijo la calificadora.

Añadió que la necesidad de liquidez de la compañía aumentará en los próximos tres años debido a los altos vencimientos de deuda y el menor flujo de efectivo operativo derivado de la expansión de su negocio de refinación, el cual ha generado pérdidas operativas por 17 mil millones de dólares desde 2018 al 2020.

“Reconocemos que Pemex ha tenido éxito en revertir las disminuciones de producción y reservas en los últimos dos años y creemos que esta tendencia continuará en 2021. Sin embargo, esperamos que la generación de flujo de efectivo y las métricas crediticias se deteriorarán aún más en los próximos tres años a medida que la compañía aumente la producción de combustible, mientras lidia con una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y precios volátiles del petróleo y de combustible”, abundó.

Finalmente, indicó que la calificación otorgada a Pemex refleja el alto respaldo gubernamental y una correlación muy alta de incumplimiento entre la empresa productiva del estado y el gobierno de México.

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending