Connect with us

General

ENTRA NAVOJOA AL TOP 5 EN COVID-19, SUMAN 22

Published

on

Confirma Secretaría de Salud 2 fallecimientos y 38 casos nuevos de Covid-19

•Se presenta el séptimo caso pediátrico

Hermosillo, Sonora, mayo 10 del 2020. Que miles de sonorenses aceptaran este día vivir un 10 de mayo diferente quedándose en casa para demostrar el amor por sus madres, agradeció el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, al confirmar este domingo dos fallecimientos más y 38 nuevos casos de pacientes con Covid-19 en el estado.

“Hoy, por primera vez, tuvimos que celebrar a nuestras madres de manera muy distinta a las anteriores; en esta fase 3 de la pandemia, la etapa más crítica, la etapa de extrema protección, no hay nada más importante que preservar la vida, recuerda que si te quedas en casa hay vida”, expresó.

El secretario de Salud también ofreció su solidaridad y condolencias a los familiares de las dos personas que perdieron la vida por este virus. Con estas defunciones, dijo, se acumulan 49 en Sonora, además, con los 38 casos confirmados de Covid-19, con los que se acumulan un total de 588 hasta el momento.

La primera defunción, informó, ocurrió en una mujer de 82 años, residía en Altar y era derechohabiente de la Secretaría de Salud, padecía diabetes, hipertensión y obesidad; inició sus síntomas respiratorios el día 5 de mayo, que agravaron progresivamente y ameritó atención en una clínica local debido a dificultad respiratoria, por su gravedad fue referida al Hospital General de Caborca, ingresando en condiciones críticas; su defunción ocurrió el sábado por la noche a las 23:41 horas.

La segunda defunción, dijo, ocurrió en un hombre de 42 años, que vivía en Navojoa y era derechohabiente del IMSS, padecía hipertensión y obesidad; inició con síntomas respiratorios el 22 de abril, sin respuesta favorable al tratamiento y con malestar progresivo; el día 5 de mayo, acudió al centro Covid de la ciudad de Navojoa, donde se sospechó la enfermedad y se tomó la muestra.

La salud del paciente continuó deteriorándose y el 7 de mayo acudió al hospital del IMSS de su localidad, ingresando en condiciones críticas y requiriendo ventilación mecánica invasiva; el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó Covid-19 este domingo 10 de mayo.

Los 38 casos confirmados ocurrieron en 24 hombres y 14 mujeres entre 3 y 82 años; el caso pediátrico de hoy sucedió en una niña de 3 años de edad, que vive en San Luis Río Colorado y se encuentra en buenas condiciones en su domicilio; con este, se acumulan 7 casos pediátricos.

Los 38 pacientes son residentes de los municipios de San Luis Río Colorado 10; Hermosillo y Navojoa con 7 cada uno; Nogales 5; Cananea 4; Cajeme 3; Agua Prieta y Altar con 1 cada uno; ninguno de ellos viajó fuera del estado, lo que confirma la actividad local de la epidemia.

De estos casos, 8 son trabajadores de la salud, 2 de ellos residentes de Cananea; 2 de San Luis Río Colorado; 2 de Hermosillo ; Cajeme y Nogales con 1 cada uno; la investigación epidemiológica se encuentra en curso para identificar casos adicionales.

Enrique Clausen Iberri, reiteró el llamado a los sonorenses de que se queden en casa en las próximas dos semanas para que protejan, como se debe, la vida de las madres y las familias.

Así mismo, reconoció a las madres trabajadoras de la salud que hoy no pudieron celebrar su día con su familia por mantener la salud y la vida de quienes en este momento se encuentran hospitalizados por esta enfermedad.

“Madres que hoy están trabajando en los hospitales y centros de salud, que ponen en riesgo su salud y su propia vida para proteger la vida de los demás; ¿y sabes por qué seguirán presentándose a trabajar?, porqué saben que ya estamos en la fase donde el coronavirus nos está pegando con toda su fuerza y lo hacen sin descuidar los servicios que normalmente se prestan en los hospitales”, manifestó.

Numeralia:

Casos de Covid-19 en Sonora: 588 casos confirmados y 49 defunciones

Defunciones 10 de mayo
Total: 2

Altar: 1
Navojoa: 1

IMSS: 1
Secretaría de Salud:1
Mujer: 1
Hombre: 1

Casos confirmados 10 de mayo
Total: 38

San Luis Río Colorado: 10
Hermosillo: 7
Navojoa: 7
Nogales: 5
Cananea: 4
Cajeme: 3
Agua Prieta: 1
Altar: 1

Mujeres: 14
Hombres: 24

Salud: 25
IMSS:7
Sedena: 5
Isssteson: 1

Acumulados
Defunciones: 49

San Luis Río Colorado: 19
Nogales: 5
Hermosillo: 5
Caborca: 3
Huatabampo: 3
Magdalena: 3
Cajeme: 3
Sáric: 2
Guaymas: 1
Opodepe: 1
Ímuris: 1
Santa Ana: 1
Altar: 1
Navojoa: 1

Mujeres: 29
Hombres: 20

Institución Médica
IMSS: 24
Secretaría de Salud: 16
Isssteson: 8
Issste: 1

Casos confirmados: 588

San Luis Río Colorado, mayor incidencia 194; que representa 33% del total estatal.

Hermosillo 172 que representa 30% (Segunda posición).

Cajeme: 52
Nogales: 50
Navojoa: 22
Caborca: 20
Huatabampo: 18
Guaymas: 16
Agua Prieta: 11
Cananea: 8
Etchojoa: 6
Magdalena: 4
Sáric: 4
Opodepe: 2
Puerto Peñasco: 2
Altar: 2
Gral. Plutarco Elías Calles: 1
Ímuris: 1
Villa Pesqueira: 1
Cumpas: 1
Santa Ana: 1
Mujeres: 255
Hombres: 333

Institución Médica

Secretaría de Salud: 301
Imss: 149
Sedena: 72
Isssteson: 54
Issste: 10
Semar: 2

Casos estudiados: 1938
Descartados: 1350
Dados de alta: 79
Cuadro leve: 413
Hospitalizados: 47
Graves: 28

Continue Reading

General

EMPIEZA EL REGISTRO PARA LA PENSIÓN A MAYORES DE 65

Published

on

La Secretaría del Bienestar informó que, a partir del miércoles 4 de agosto, las personas que tienen entre 65 y 67 años de edad, podrán iniciar su trámite de inscripción al programa ‘Pensión para el Bienestar de las personas Adultas Mayores en todo el país’.

El acceso a la pensión de ha ampliado para beneficiar de manera universal a las personas a partir de los 65 años cumplidos, ya que solo se contemplaba a los mayores de 68 años.

Al ser de carácter universal, el programa social también incluye a las personas pensionadas y jubiladas, por lo que también podrán acudir a los módulos de registro.

El trámite se realizará en módulos y por etapas dándole prioridad a los habitantes de municipios más pobres, por lo que se debe estar al pendiente de las convocatorias en cada localidad, en el caso de Álamos, el registro será el jueves 21 de octubre.

A partir de este martes 3 de agosto, se podrá consultar el módulo correspondiente en la página: https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index y a través de la Línea del Bienestar (800-639-42-64).

¿Qué documentos se requieren?
Para realizar el trámite se necesita de los siguientes documentos:

* Identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad).
* CURP.
* Acta de nacimiento legible.
* Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial).
* Teléfono de contacto para dar seguimiento a tu trámite.

Para los casos que lo requieran, existe la opción de registrar a una persona auxiliar, la cual también deberá llevar los documentos mencionados.

Una vez realizado el trámite, se entregará a la persona adulta mayor su Tarjeta Bienestar para el pago de su pensión, que este año aumentó a tres mil cien pesos bimestrales.

Continue Reading

General

¿ADIÓS BACHES? AMLO PRESENTA PROGRAMA PARA REPARARLOS

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes un nuevo programa para restaurar baches en calles de las ciudades del país.

“Pronto vamos a llevar a cabo un programa especial para baches en todo el país, en las ciudades, nos vamos a poner de acuerdo con gobiernos estatales, con gobiernos municipales. Porque es el principal problema para la gente que vive en las ciudades”, afirmó.

López Obrador mostró una gráfica del Inegi de junio de 2021, donde la ciudadanía identificó problemas en sus ciudades.

El 75.9 por ciento de las personas indicó que el principal problema en su ciudad son los baches. El alumbrado público insuficiente obtuvo el segundo lugar, con el 58.5 por ciento de las menciones.

El presidente señaló que este problema con baches ha sido persistente y no termina.

“Por eso va a haber un programa, aprovecho para anunciarlo aquí en Vallarta. Vamos a destinar un presupuesto especial para ciudades”, indicó.

Continue Reading

General

REMESAS SUBEN 22.44% DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

Published

on

México sumó entre enero y junio 23 mil 618.33 millones de dólares en remesas, un aumento del 22.44 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 luego de que en el sexto mes del año se llegara a un monto de casi cuatro mil 440 millones de dólares.

El monto de remesas entre enero y junio pasado fue superior a los 19 mil 289,66 millones de dólares del mismo lapso de un año atrás, precisó este lunes el Banco de México (Banxico) en su reporte mensual.

La remesa promedio entre enero y junio fue de 368 dólares, un 9,52 por ciento mayor que en el mismo lapso de 2020 -cuando fue de 336 dólares-, y el número de operaciones pasó de 56.88 millones a 63.91 millones.

La mayoría de ellas fueron por transferencia electrónica.
Este junio, México reportó remesas por cuatro mil 440 millones de dólares, cerca del récord de mayo de cuatro mil 514,6 millones de dólares, si bien el país lleva varios meses registrando montos superiores a los cuatro mil millones de dólares por mes.

En marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de coronavirus en la región, superó también los cuatro mil millones de dólares, marcando entonces un primer récord.

Este aumento sustancial de las remesas en los primeros seis meses de 2021 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo del pasado año.

En plena pandemia de coronavirus, 2020 fue un año récord de remesas para México con 40 mil 606,7 millones de dólares, un aumento del 11.4 por ciento respecto a los 36 mil 438 millones de dólares de 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, a los que califica de “héroes”, al estimar que sus remesas benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

Este dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representa la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.

Por ello, el Gobierno de México confía en que las remesas ayuden a levantar la economía del país, que presentó una contracción del 8.2 por ciento en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las autoridades mexicanas esperan este año un repunte de la economía de alrededor del 6.5 por ciento.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de tres mil 672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending