Connect with us

Electoral

EL INE ORDENA BAJAR MAÑANERA POR VEDA ELECTORAL

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, ordenó a la Presidencia de la República eliminar de cualquiera de sus plataformas oficiales la conferencia del pasado 19 de julio, en donde se da a conocer la nueva estrategia sobre la pensión de adultos mayores.

El organismo electoral pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a los servidores públicos que participan en las conferencias matutinas, que deberán abstenerse de hablar sobre logros o programas gubernamentales en cualquier espacio, debido a la veda que existe por la consulta popular del próximo 1 de agosto.

La denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) señala que al dar a conocer el programa de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, el mandatario mexicano y la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, realizaron “propaganda gubernamental en periodo prohibido en el contexto de la Consulta Popular, a celebrarse el 1 de agosto”, informó el INE en un comunicado este miércoles.

“En consecuencia, se ordenó a la Presidencia de la República, para que a través de la Consejería Jurídica, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realice todas las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar o modificar las publicaciones que contienen los audiovisuales y/o versiones estenografías de la conferencia matutina del 19 de julio del presente año de cualquier plataforma oficial”.

En un segundo asunto, otra queja fue en contra de Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, por la publicación de un video en su cuenta privada de Twitter, el cual contiene expresiones encaminadas a confundir e influir en la opinión de la ciudadanía, respecto de la consulta popular del próximo 1 de agosto.

Sin embargo, la Comisión estimó improcedentes las medidas, pues el denunciado “manifestó haber eliminado la publicación, dicho que acreditó y certificó la autoridad electoral a través del acta circunstanciada respectiva, por lo que se trata de hechos consumados”.

El INE señaló que ambos casos son determinaciones preliminares, cuyo estudio de fondo y resolución corresponderá resolver a la Sala Regional Especializada.

Los dos proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Continue Reading

Electoral

FRACASÓ LA CONSULTA: SOLO PARTICIPÓ ALREDEDOR DEL 7%

Published

on

La consulta popular para enjuiciar a expresidentes fracasó de manera estrepitosa.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojó que el porcentaje de participación osciló entre el 7.07 y el 7.74 por ciento.

Para que la consulta fuera vinculante se necesitaba que el 40 por ciento de la lista nominal participara en el ejercicio.

En tanto, respecto al resultado de la votación, entre el 89.36 y el 96.28 por ciento votaron por el “Sí”, es decir, para investigar crímenes cometidos por los titulares del Ejecutivo en los sexenios pasados. Mientras que entre el 1.38 y el 1.58 por ciento votaron por el “No”, según el conteo rápido del árbitro electoral.

Los votos nulos, por otra parte, oscilan entre el 2.19 y el 9.21 por ciento.


El Instituto detalló, previamente, que de las 57 mil 077 mesas receptoras programadas para la consulta popular se instalaron 57 mil 014 (lo que representa el 99.98 por ciento).

Asimismo, el organismo señaló que al corte de las 16:00 horas (horario del centro del país) se habían reportado un total de 476 incidentes, de los cuales cuatro se trataron de inutilización de boletas antes de las seis de la tarde, por parte de funcionarios de mesas receptoras de opinión.

Para que una consulta popular sea vinculante, según la Ley Federal de Consulta Popular, se requiere que la participación total corresponda, al menos, al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Solo en este caso los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como las autoridades competentes, iniciarán las acciones legales correspondientes con el resultado.

“Cuando el informe del Instituto indique que la participación total en la consulta popular corresponda, al menos al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, y lo hará del conocimiento de la Suprema Corte, la cual notificará a las autoridades correspondientes para que dentro del ámbito de su competencia realicen lo conducente para su atención”, señala el Artículo 64 de la Ley Federal de Consulta Popular.

La pregunta que contestaron los ciudadanos en la papeleta este domingo fue la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Dado que no se alcanzó el mínimo de la votación, la consulta no será vinculante, esto es: no se llevarán a cabo las acciones legales encaminadas al enjuiciamiento de políticos.

Continue Reading

Electoral

APELARÁ EDGAR PALOMINO REVOCACIÓN DE TRIUNFO EN CUCURPE

Published

on

Ante la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación apelará Edgar Palomino Ayón, alcalde Electo de Cucurpe, Sonora, la revocación de la constancia de mayoría que dictó este viernes 30 el Tribunal Estatal Electoral.

El ciudadano que sin haber estado registrado en las boletas electorales como candidato a la alcaldía de su municipio, ganó por mayoría de votos las elecciones del pasado 6 de junio, dijo que defenderá hasta la última instancia de justicia electoral, el apoyo que le dio la ciudadanía de Cucurpe, para dirigir la localidad los próximos tres años como gobernante independiente.

“Sería lo más probable ya que la gente ya a partir de anoche mismo se empezó a manifestar pacíficamente en el sentido de que no están conformes con eso, ya que no se hizo valer ni respetar la decisión del pueblo ni la democracia en sí”.

Fueron 322 votos a favor los que obtuvo Edgar Palomino en los pasados comicios, cuando la población escribió sobre el recuadro de otras opciones, su nombre.

Fue el Partido Acción Nacional (PAN) el que impugnó la elección en ese municipio.

En los siguientes cuatro días se habrá de presentar en la Sala de Guadalajara el recurso de apelación a la decisión del Tribunal Estatal Electoral, señaló.

Continue Reading

Electoral

VA MORENA POR 800 MIL VOTOS PARA LA CONSULTA EN SONORA

Published

on

Que los sonorenses sean testigos y participen en la consulta popular del próximo 1 de agosto para que haya antecedente histórico de que las conductas de corrupción e irresponsabilidad no queden impunes, es el objetivo de Morena en Sonora, expresó Adolfo Salazar Razo.

El dirigente estatal de Morena dijo que es la oportunidad de democratizar al país y hacer justicia por el pueblo mexicano, víctima de los abusos del gobierno en pasadas administraciones.

“Tenemos la oportunidad histórica este primero de agosto de que el mexicano y la mexicana, el sonorense y la sonorense sea testigo, participe con éxito en una consulta popular, esta oportunidad que tenemos es histórica y ya hemos luchado mucho para poder lograrla”.

Jesús Valencia Guzmán, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Sonora aclaró que no es un proyecto partidista, pero que apoyan la causa del gobierno federal de dejar que sean los ciudadanos quienes decidan si se enjuiciará o no a los expresidentes y ex funcionarios públicos.

De acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), para la realización de la consulta se requiere que el 40 por ciento de la lista nominal responda a favor del juicio para expresidentes. En Sonora se requieren 863 mil votos por el Sí.

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending