Connect with us

General

DOS BOCAS; LA REFINERÍA QUE LLAMA EL INTERES INTERNACIONAL

Published

on

Andrés Manuel López Obrador dijo el domingo que a más tardar en marzo se empezarán a licitar las obras de construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, en el estado de Tabasco.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el domingo que a más tardar en marzo se empezarán a licitar las obras de una nueva refinería que forma parte de un ambicioso plan de su gobierno para reducir las cuantiosas importaciones de gasolina que realiza el país.

La nueva instalación, que estará localizada cerca del puerto petrolero de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, con costas en el Golfo de México, tendrá capacidad para procesar 340,000 barriles por día (bpd) de crudo.

“Se va a hacer aquí la refinería, entre otras cosas, porque ese petróleo crudo ya no se va a ir al extranjero, se va a quedar aquí y se va a convertir en combustible”, dijo López Obrador, durante un evento en Dos Bocas para presentar el plan de refinación de su Gobierno, que asumió la semana pasada.

El plan también contempla rehabilitar las seis refinerías que ya operan en el país, atendiendo principalmente subestaciones eléctricas, tableros, transformadores, edificios y ductos eléctricos.

En el caso particular de la refinería de Salina Cruz, la mayor del país, pero que desde hace tiempo ha sufrido varios paros consecutivos, se prevé que alcance un 70 por ciento de su capacidad para diciembre del 2019.

La nueva unidad de Dos Bocas, con un costo aproximado de 8,000 millones de dólares, produciría 170,000 bpd de combustibles, entre ellos 120,000 bpd de diésel, dijo el Gobierno.

Tras la presentación, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó a periodistas que se llevará a cabo una reducción paulatina de las exportaciones de crudo para destinarlas a refinación.

La funcionaria también dijo que aún no se ha decidido el modelo de contrato para la nueva unidad. Podría ser proyecto llave en mano u otro modelo, comentó. Nahle agregó que la refinería de Dos Bocas procesaría crudo mediano.

México, cuya producción de petróleo no ha detenido su declive en los últimos años y está muy lejos de su máximo de 3.4 millones de bpd, extrae principalmente crudo pesado.

La producción petrolera de la estatal Pemex cayó un 7.3% en octubre para continuar en niveles mínimos en décadas, al tiempo que las exportaciones también registraron un declive, según cifras divulgadas por la empresa.

En cambio, las importaciones de combustibles desde Estados Unidos se han incrementado en los últimos años debido en parte a la falta de capacidad de procesamiento de las refinerías mexicanas y el declive en la producción local de crudo.

Además, el proyecto de Dos Bocas creará, en el pico de su construcción, un total de 135 mil empleos, de los cuales 23 mil serán empleos directos y 112 mil indirectos.

La nueva refinería que se ubicará en Tabasco contará con 17 plantas de procesos y 93 tanques y esferas, las cuales contarán con “tecnología de punta para procesar con eficiencia los crudos”.

La refinería de Dos Bocas se unirá a la seis que ya existen (Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadereyta, Madero y Salina Cruz) y, de acuerdo con Pemex, en 2022 las siete refinerías en conjunto podrán procesar un millón 863 mil barriles de crudo por día, de los cuales 781 mil barriles serán de gasolina y 560 mil de diesel, para lograr “un precio justo de los combustibles en el mercado”.

Continue Reading

General

EMPIEZA EL REGISTRO PARA LA PENSIÓN A MAYORES DE 65

Published

on

La Secretaría del Bienestar informó que, a partir del miércoles 4 de agosto, las personas que tienen entre 65 y 67 años de edad, podrán iniciar su trámite de inscripción al programa ‘Pensión para el Bienestar de las personas Adultas Mayores en todo el país’.

El acceso a la pensión de ha ampliado para beneficiar de manera universal a las personas a partir de los 65 años cumplidos, ya que solo se contemplaba a los mayores de 68 años.

Al ser de carácter universal, el programa social también incluye a las personas pensionadas y jubiladas, por lo que también podrán acudir a los módulos de registro.

El trámite se realizará en módulos y por etapas dándole prioridad a los habitantes de municipios más pobres, por lo que se debe estar al pendiente de las convocatorias en cada localidad, en el caso de Álamos, el registro será el jueves 21 de octubre.

A partir de este martes 3 de agosto, se podrá consultar el módulo correspondiente en la página: https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index y a través de la Línea del Bienestar (800-639-42-64).

¿Qué documentos se requieren?
Para realizar el trámite se necesita de los siguientes documentos:

* Identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad).
* CURP.
* Acta de nacimiento legible.
* Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial).
* Teléfono de contacto para dar seguimiento a tu trámite.

Para los casos que lo requieran, existe la opción de registrar a una persona auxiliar, la cual también deberá llevar los documentos mencionados.

Una vez realizado el trámite, se entregará a la persona adulta mayor su Tarjeta Bienestar para el pago de su pensión, que este año aumentó a tres mil cien pesos bimestrales.

Continue Reading

General

¿ADIÓS BACHES? AMLO PRESENTA PROGRAMA PARA REPARARLOS

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes un nuevo programa para restaurar baches en calles de las ciudades del país.

“Pronto vamos a llevar a cabo un programa especial para baches en todo el país, en las ciudades, nos vamos a poner de acuerdo con gobiernos estatales, con gobiernos municipales. Porque es el principal problema para la gente que vive en las ciudades”, afirmó.

López Obrador mostró una gráfica del Inegi de junio de 2021, donde la ciudadanía identificó problemas en sus ciudades.

El 75.9 por ciento de las personas indicó que el principal problema en su ciudad son los baches. El alumbrado público insuficiente obtuvo el segundo lugar, con el 58.5 por ciento de las menciones.

El presidente señaló que este problema con baches ha sido persistente y no termina.

“Por eso va a haber un programa, aprovecho para anunciarlo aquí en Vallarta. Vamos a destinar un presupuesto especial para ciudades”, indicó.

Continue Reading

General

REMESAS SUBEN 22.44% DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

Published

on

México sumó entre enero y junio 23 mil 618.33 millones de dólares en remesas, un aumento del 22.44 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 luego de que en el sexto mes del año se llegara a un monto de casi cuatro mil 440 millones de dólares.

El monto de remesas entre enero y junio pasado fue superior a los 19 mil 289,66 millones de dólares del mismo lapso de un año atrás, precisó este lunes el Banco de México (Banxico) en su reporte mensual.

La remesa promedio entre enero y junio fue de 368 dólares, un 9,52 por ciento mayor que en el mismo lapso de 2020 -cuando fue de 336 dólares-, y el número de operaciones pasó de 56.88 millones a 63.91 millones.

La mayoría de ellas fueron por transferencia electrónica.
Este junio, México reportó remesas por cuatro mil 440 millones de dólares, cerca del récord de mayo de cuatro mil 514,6 millones de dólares, si bien el país lleva varios meses registrando montos superiores a los cuatro mil millones de dólares por mes.

En marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de coronavirus en la región, superó también los cuatro mil millones de dólares, marcando entonces un primer récord.

Este aumento sustancial de las remesas en los primeros seis meses de 2021 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo del pasado año.

En plena pandemia de coronavirus, 2020 fue un año récord de remesas para México con 40 mil 606,7 millones de dólares, un aumento del 11.4 por ciento respecto a los 36 mil 438 millones de dólares de 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, a los que califica de “héroes”, al estimar que sus remesas benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

Este dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representa la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.

Por ello, el Gobierno de México confía en que las remesas ayuden a levantar la economía del país, que presentó una contracción del 8.2 por ciento en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las autoridades mexicanas esperan este año un repunte de la economía de alrededor del 6.5 por ciento.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de tres mil 672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending