Connect with us

General

DEVELAN PLACA CONMEMORATIVA DEL 30 ANIVERSARIO EN COBACH

Published

on

COBACH Plantel Álamos recibió a personalidades que han sido parte de su historia

Por: Berenice Granillo González

Álamos, Son (AEL 16/1/2019 BGG).  El plantel  del Colegio de Bachilleres de nuestra comunidad  festeja sus 30 años con conferencias, encuentros deportivos y académicos que desde meses pasados dieron inicio y el día de hoy; exactamente al llegar al trigésimo aniversario se realiza la develación de su placa conmemorativa, que da constancia a 30 años de esfuerzo, disciplina y formación académica.

Este plantel educativo inició actividades el 16 de Enero  de 1989 y desde hace 30 años ha formado decenas de generaciones que se han incorporado a universidades, institutos y al mundo laboral; jóvenes orgullosamente Alamenses.

En la celebración realizada en el plantel, su directora Maestra Miroslava Rodríguez Domínguez destacó el esfuerzo que en estos 30 años han hecho profesores, administrativos y alumnos, lo que los ha llevado a ser un referente de la educación media superior en Álamos, así mismo dio la bienvenida a las autoridades presentes en el evento, alumnos, ex alumnos y docentes fundadores.

El  presídium estuvo conformado por  Lic. Víctor Balderrama Cárdenas Presidente Constitucional de Álamos, Maestro Víctor Mario Gamillo Casillas, Director General del Colegio De Bachilleres Del Estado de Sonora, Enrique Ibarra Álvarez alcalde de Álamos en 1989, periodo en el que se fundó el plantel, Lic. Dora Celia Parra Vásquez delegada de la SEC en Álamos.

La imagen puede contener: 7 personas, personas de pie y exterior

Rodríguez Domínguez  dijo que hoy en día, la formación no solo es académica; en el COBACH se busca que se complemente con lo deportivo, lo artístico, pero sobre todo, en lograr la formación de un buen ciudadano que muestre valores en el entorno en el que se desarrolle.

“Nuestro plantel ha trabajado durante 30 años; todos como personal académicos y administrativo no solo damos nuestro  tiempo, sino esfuerzo y dedicación, para ofrecer una mejor calidad educativa”, enfatizó Rodríguez Domínguez; destacó que  los 30 años de estar formando bachilleres que están ocupando hoy en día lugares importantes en la vida pública de Álamos y otras latitudes.

“La preparación académica de los maestros ha permitido innovar en la formación de los alumnos hoy en día, donde siguen egresando cientos de estudiantes que se incorporan a universidades públicas y privadas, así como directamente al mundo laboral”, apuntó.

La imagen puede contener: personas de pie

Así mismo el  Alcalde  Lic. Víctor Balderrama Cárdenas quien en su mensaje compartió orgullosamente ser exalumno del plantel, alentó a los estudiantes presentes a continuar con su preparación académica dejándoles claro que no están solos en el camino, que cuentan con el apoyo de sus padres, maestros y de su persona para lograr sus metas, “me siento muy orgulloso de ver generaciones y generaciones pasar por este plantel y constatar que han llegado a ser unos profesionistas, ocupando puestos públicos en nuestro municipio” y expresó que se cuenta con el apoyo de su administración para que más generaciones culminen de la mejor manera su educación media superior.  Además; reconoció el esfuerzo, trabajo y apoyo que se le ha brindado a la institución en las administraciones pasadas.

Entre los asistentes resaltaron los distinguidos ex alumnos Prof. Axel Omar Salas Hernández y Lic. Dora Celia Parra Delegada de la SEC entre otros.

En las palabras del Profr. Enrique Ibarra Presidente institucional de 1989 cuando COBACH inicio su labor, expresó sentirse muy alagado por estar presente en la ceremonia de 30 años. “Queremos que las nuevas generaciones de profesores y estudiantes luchen por una educación de calidad que esté basada en el respeto, por lo que espero que el COBACH siga creciendo en calidad educativa”.

El Maestro Víctor Mario Gamillo Casillas Director General de Colegio De Bachilleres Del Estado De Sonora cerró la intervención destacando la labor que COBACH realiza en la forjando futuros profesionistas; así como la importancia de haberse establecido en la entidad donde desde hace 3 décadas son semillero de profesionistas y ciudadanos de bien, “Es de suma importancia ayudar a los jóvenes a salir adelante, a cumplir con metas y lograr propósitos. Los jóvenes son joyas que necesitan pulirse y necesitan el apoyo de todos”; recalcó.

Una vez concluida la develación de la significativa placa conmemorativa se dio paso a una emotiva sesión fotográfica con docentes, personal presente jubilado, personal administrativo, alumnos ex alumnos.

No hay duda que estos 30 años del Plantel merecen ser celebrados, y para nuestro pueblo representa el gran esfuerzo realizado hace tres décadas para lograr esa gestión que culminó en mayores oportunidades para nuestro jóvenes estudiantes de poder continuar con sus estudios enhorabuena para todos quienes en estos años han sido parte de esta historia; nuestra historia.

 

 

Continue Reading

General

2.1 MILLONES DE FAMILIAS VIVEN EN UN SOLO CUARTO

Published

on

En México hay 2 millones 185 mil 377 hogares que viven en un sólo cuarto según el Censo de Población y Vivienda 2020, lo que significa un aumento de 5.2% respecto a los 2 millones 77 mil 111 que se registraron en 2010.

Respecto al total de viviendas que hay en México, cuyo número asciende a 35 millones 219 mil 141 hogares, los que viven en un sólo cuarto representan el 6.27%, que en 2010 era el 7.25%.

Viviendas de dos y más cuartos
Según el Censo 2020 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 5 millones 346 mil 89 de familias habita en una vivienda de dos cuartos, un aumento del 13.7% en relación a hace 10 años.

En 2010 estas familias que viven en dos cuartos representaban el 16.4% de todos los hogares en México, y en 2020 fueron el 15.3%.

Y las familias en México que moran en viviendas con tres cuartos, que de acuerdo al censo son 9 millones 464 mil 801, un incremento desde 2010 de 43%, y son el mayor número del total de la población que representa el 27.2%.

En tanto, el número de familias que habitan viviendas de cuatro cuartos a2020 son 8 millones 500 mil 471, un incremento en los últimos 10 años de 22.54%, y representan del universo de hogares en México el 24.4%.

Las familias que viven en moradas con cinco cuartos aumentaron 19.2% en los últimos 10 años, con 5 millones 148 mil 472, sin embargo, pasaron de representar el 15.1% al 14.8% del total de los hogares en México en el mismo lapso.

El número de hogares que habitan viviendas de seis o más cuartos aumentó en 10 años 12.2%, es decir, hasta 2020 hay 4 millones 899 mil 920 familias que representan el 12% del total, aunque en 2010 eran el 13%.

Continue Reading

General

EN EL SUR HA FUNCIONADO MÁS LA ESTIMULACIÓN DE NUBES

Published

on

La zona sur del estado ha sido la más beneficiada con el programa de estimulación de nubes en Sonora para mitigar la crisis por sequía que presentaban los 72 municipios de la entidad ante la escasez de lluvias, indicó Marco Polo Mallorquín.

El director regional del Programa de Estimulación de Nubes en Sonora dijo que hasta el momento se han realizado siete vuelos para inyectar yoduro de plata al sistema de nubes formado en la atmósfera, el último de ellos con resultados positivos se realizó el pasado sábado.

“La condiciones naturales de lluvias, regímenes de lluvias normales se presentan mayormente hacia el sur y entonces como lo hemos venido diciendo en todas las entrevistas y en la explicación del proyecto, es que nosotros trabajamos con condiciones favorables para las lluvias y se han encontrado más esas condiciones al sur”.

El polígono intervenido durante los vuelos es la región de Yécora, Álamos y las comunidades aledañas a la sierra, así como la zona de Santa Ana, Magdalena e Ímuris en la parte norte del estado, y se espera que con este programa la probabilidad de lluvias aumente entre un 30 y 40 por ciento, agregó.

Detalló que a la fecha se ha favorecido más a la vegetación de la zona rural, que al sistema de presas del estado, las cuales se mantienen todavía con un nivel bajo de captación con el 32.8 por ciento de su capacidad total.

Continue Reading

General

MOODY’S CON CALIFICACIÓN PONE A PEMEX EN MODO BASURA

Published

on

La calificadora Moody’s rebajó este martes la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), a Ba3 desde Ba2, y mantuvo la perspectiva negativa, lo que podría indicar futuras bajas en los siguientes 12 a 18 meses.

La agencia indicó que esta acción a la baja de la calificación, la cual se encuentra en grado basura, se basa en el alto riesgo de liquidez de la empresa productiva del estado y el creciente riesgo comercial, mientras expande su capacidad de refinación y producción.

“Moody’s cree que dicha estrategia generará mayores pérdidas operativas de refinación en el corto y mediano plazo. La perspectiva de la calificación de Pemex sigue siendo negativa, principalmente debido a la perspectiva negativa de la calificación Baa1 del gobierno de México”, dijo la calificadora.

Añadió que la necesidad de liquidez de la compañía aumentará en los próximos tres años debido a los altos vencimientos de deuda y el menor flujo de efectivo operativo derivado de la expansión de su negocio de refinación, el cual ha generado pérdidas operativas por 17 mil millones de dólares desde 2018 al 2020.

“Reconocemos que Pemex ha tenido éxito en revertir las disminuciones de producción y reservas en los últimos dos años y creemos que esta tendencia continuará en 2021. Sin embargo, esperamos que la generación de flujo de efectivo y las métricas crediticias se deteriorarán aún más en los próximos tres años a medida que la compañía aumente la producción de combustible, mientras lidia con una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y precios volátiles del petróleo y de combustible”, abundó.

Finalmente, indicó que la calificación otorgada a Pemex refleja el alto respaldo gubernamental y una correlación muy alta de incumplimiento entre la empresa productiva del estado y el gobierno de México.

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending