Connect with us

Estatal

“DESAPARECE OOMAPASN DINERO DE CONTRIBUYENTES”: PATRONATOS

Published

on

Un llamado respetuoso hizo el presidente del Patronato de la delegación de Cruz Roja y el jefe del Cuerpo de Bomberos a la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón para que entregue los donativos que la ciudadanía hizo a través del pago del servicio de agua potable durante todo el 2020 y lo que va de este año.

A dos meses de que concluya esta administración municipal, Raúl García García aseguró que en este tiempo las autoridades del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn) dispusieron de las aportaciones voluntarias que los navojoenses hicieron por el pago del servicio domiciliario, comercial e industrial.

Tan solo a Cruz Roja le adeudan más de un millón de pesos, recursos que en estos momentos son de suma importancia para poder seguir brindando el servicio de emergencia a la ciudadanía, añadió.

Por si fuera poco, dijo, las autoridades eliminaron el programa de aportación voluntaria, pues ya no aparece en los recibos del agua.

“Lamentablemente desde hace tres meses eliminaron la aportación voluntaria en los recibos del agua, por lo tanto, las autoridades se quedaron con el dinero que correspondía a todos los ciudadanos, que aportaron a favor de Cruz Roja y de Bomberos”, explicó.

Comentó que para recuperar estas aportaciones voluntarias han solicitado citas con los funcionarios, sin embargo, ni ellos ni la alcaldesa los han querido recibir.

“Hemos pedido en reiteradas ocasiones a la alcaldesa que intervenga en este asunto, por ser su administración, pero no hemos obtenido una respuesta favorable”, lamentó.

Resaltó que, ante esta situación, se vieron en la necesidad de emprender una campaña de colecta empresarial, pues los servicios de traslado en ambulancias se han incrementado durante la pandemia.

MOMENTOS DIFÍCILES
Detalló que Cruz Roja vive momentos complicados en sus finanzas, ya que durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 se han tenido que adquirir equipos y trajes especiales, los cuales son muy costosos.

“Constantemente estamos comprando uniformes especiales, tanques de oxígeno y equipos. En realidad, no contamos con los recursos para hacerle frente a los gastos operativos, por eso estamos pidiendo el apoyo a las empresas”, afirmó.

El Organismo Operador obtenía una aportación voluntaria de 2 pesos por el pago del servicio domiciliario, 4 pesos del servicio comercial y 6 pesos del servicio industrial para Bomberos y Cruz Roja.

Además le adeuda al Cuerpo de Bomberos más de dos millones de pesos de las aportaciones voluntarias, por lo que esta paramunicipal optó por buscar asesoría legal para poder recuperar el recurso que hasta este día se desconoce su destino.

Continue Reading

Estatal

ESPERAN SEMBRAR ENTRE 100 Y 200 MIL HECTÁREAS EN EL SUR

Published

on

Una recuperación para el próximo ciclo agrícola en octubre esperan los productores del sur del estado, por la captación que han tenido las presas durante los días de lluvias, luego de las pérdidas que se tuvieron el año pasado a causa de la sequía por falta de precipitaciones, indicó Rodolfo Jordán Villalobos.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sonora, dijo que si se cumplen las expectativas esperadas, en el Valle del Mayo se sembrarán 100 mil hectáreas y en el Valle del Yaqui 200 mil, mientras que el año pasado se sembraron 30 mil hectáreas menos por la crisis hídrica.

“Hay optimismo, por lo regular lo fuerte de las lluvias en esas regiones es en el mes de agosto y septiembre, y en veces inclusive toca la suerte de que llegue una colita de ciclón y entren volúmenes extraordinarios a las presas”.

Comentó que otro sector que comienza a mejorar su condición por las lluvias que se han registrado en el sur de la entidad es el ganadero, dado que ya se aprecia crecimiento de pasto para alimento de los animales.

Entre 2020 y 2021 se vivió la sequía más fuerte de los últimos 50 años, recordó.

Continue Reading

Estatal

“QUE SONORA ESTÉ EN EL MAPA DE FUTURAS INVERSIONES”: DURAZO

Published

on

El turismo, infraestructura y la generación de energías limpias para Sonora fueron los principales temas que se vieron con representantes de distintos sectores en la gira por Estados Unidos que realizó el gobernador electo.

Alfonso Durazo Montaño informó que en su recorrido con representantes académicos, empresarios, autoridades estadounidenses, del Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial, sostuvo varias reuniones con el fin de buscar posibilidades de colaboración.

Lo que se busca es que Sonora esté en el mapa para futuras inversiones, dijo, sobre todo en el potencial turístico que representa el Mar de Cortez, con un impacto social y ambiental.

“El objetivo es que ellos que tratan con grandes inversionistas, tengan en el mapa el potencial para poder invertir que representa el estado de Sonora”, dijo.
Más sobre este tema

Sostuvo una reunión con académicos de Harvard para que en coordinación con centros de educación superior puedan hacer investigaciones sociales y medio ambientales de empresas en coordinación con las inversiones que se establezcan en el estado.

Mencionó que en los próximos días sostendrá una reunión con inversionistas de California para poder aterrizar proyectos de inversión en Sonora.

Se reunió con el vicepresidente de la Universidad de Arizona con posibilidades de colaboración para fortalecer lazos que ya existen con instituciones como Unison, Itson, Colson y ampliar el abanico de posibilidades.

Sobre el proceso de entrega recepción en compañía con el coordinador, Omar del Valle Colosio, destacó que la estabilización de las finanzas del gobierno del estado será imprescindible para formalizar los proyectos que ha anunciado por ello se creo un grupo enfocado para ello.

“Este grupo de estabilización tendrá tres vertientes, el primero que buscará las opciones de ahorro en el ejercicio del gasto, dónde podemos reducir gastos sin afectar los derechos de los trabajadores de base. Otro grupo busca las formas de optimizar los ingresos del estado y el otro sobre la reorientación del gasto”, señaló.

Además recalcó que no se crearían nuevos impuestos y buscará disminuir, en la medida de lo posible la deuda pública.

Seguridad en Sonora
Sobre los hechos ocurridos en Magdalena hace unos días, mencionó que solicitó al Gobierno del Estado y a la Fiscalía del Estado que se le mantuviera al tanto, pero se avocará en ello cuando sea su momento.

“Estoy al tanto de los acontecimientos de violencia, no es en este momento mi responsabilidad, pero lo será y me aplicaré, no es un tema fácil, pero tiene solución”, aseveró, “debemos mejorar estándares de seguridad porque la inseguridad es una de las variables que desestiman las inversiones en el estado”.

Continue Reading

Estatal

“NO HABRÁ MÁS IMPUESTOS Y DISMINUIRÁ LA DEDUDA”: DURAZO

Published

on

Una reorientación en el gasto público va a realizar Alfonso Durazo Montaño al tomar posesión como gobernador de Sonora a partir del próximo 13 de septiembre, a fin de revertir el lastre financiero que tiene la administración desde pasados sexenios.

En conferencia de prensa, el gobernador electo dijo que se hará una reducción de la estructura gubernamental respetando al personal de base, con lo que se espera generar un ahorro de 4 mil 500 millones de pesos; y se comprometió a no aplicar nuevos impuestos durante los seis años de su mandato, así como a evitar que la deuda pública incremente, incluso señaló que comenzará el camino de disminución de este compromiso financiero.

“Este grupo de ahorro está muy avanzado y tiene el reto de generar ahorros, mínimamente por 4 mil 500 millones de pesos, que se van a destinar a financiar estos programas prioritarios de los que hemos venido hablando particularmente el programa de infraestructura”, afirmó.

Como parte del Plan Estatal de Desarrollo, comentó que habrá recorte de programas que no garanticen eficacia presupuestal para el gobierno y se ampliará el recurso destinado al apoyo social.

También, aseguró que se trabajará en el rescate de infraestructura de los centros de salud, ya que actualmente se detectan 375 instituciones en estado de abandonados en términos físicos, de personal y medicamentos.

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending