Connect with us

General

CUAL FUE LA REALIDAD DEL ACCIDENTE VIAL DE MERINO

Published

on

Felipe Abel Merino quien es conocido ampliamente en este pueblo de Álamos, se vio involucrado en hechos de tránsito y fue víctima de  publicaciones sin ética.

Álamos. Sonora.- Redacción RAL (19-0ct-2018) el Lic. Felipe Abel Merino Aragón conocido abogado originario de este municipio y que fungiera como representante en el  Consejo Municipal Electoral de este Distrito de Álamos en el pasado proceso electoral y que ahora acaba de ser nombrado funcionario público en la administración de Rosario Quintero Borbón en Navojoa, Sonora acaba de verse involucrado en accidente de tránsito vial en esa ciudad.

Dos estudiantes del Cbtis 64 se impactaron con la Pick Up que conducía el abogado, un accidente sin mayores complicaciones, donde nadie resultó con lesiones que tarden en sanar más de 15 días o ameriten algún tipo de hospitalización.

Lo curioso de este hecho es que al final del día el más lesionado fue precisamente el funcionario público ya que de un accidente de los que cotidianamente se presentan, y que no reviste mayor trascendencia que la que marca el reglamento de tránsito, ni siquiera encuadra en algún tipo de delito de nuestro Código, se trató o se hizo un escarnio público, al grado de afirmar que dicha persona había huido y luego se había presentado amparado lo cual sucede en ocasiones cuando el presunto responsable considera que no existe conducta dolosa de su parte y el afectado o perdió la vida o está hospitalizado en algún nosocomio en peligro de perder la misma.

La presente nota no es para explicar lo que realmente sucedió; que fue como decimos, al tener conocimiento de la parte, un hecho no merecedor, periodisticamente de su cobertura; a no ser que alguien trate de sacar tajada, o llegar incluso al chantaje con el escarnio público, lo cual desafortunadamente se ha estado convirtiendo en el pan de cada dia en la actualidad.

Nos hemos enterado que se están formando agrupaciones de periodistas, y las que ya existen en donde se pretende principalmente fortalecer el gremio, pero ¿están realmente haciendo algo para dignificar el mismo?; ¿no les da vergüenza, al medio mismo que existan “periodistas” que escudándose en alguna publicación o en algún apellido buscan solo la forma del chantaje para sacar dinero de la forma más impune y vergonzosa?.

Todas las personas estamos expuestas a sufrir un accidente ya sea leve o grave, inclusive todos estamos expuestos como humanos a fallar en algún momento, y como tales debemos afrontar las consecuencias, pero en la actualidad se nos ha olvidado que la función de quien comunica, es esa; dejar en claro a quien usa su medio de lo que realmente aconteció, pero tal parece que es lo que menos importa, están listos y prestos para magnificar, inventar delitos, injuriar; y ni siquiera se hace con el fin sensacionalista, que igualmente es reprobable, y se usa para ganar likes o adeptos, se hace, lo más lamentable para chantajear a la persona para sacarle dinero.

Eso no es especulación, lo decimos porque lo tenemos documentado.

Esto es  lo que dice Merino que igual es su dicho; (No representa la verdad jurídica, pero no esta muy alejada de la verdad formal)

“Quiero decir en forma breve la forma en que sucedieron los hechos, mi camioneta estaba estacionada, al caminar aproximadamente tres metros, fue cuando estos jovencitos en su cuatrimoto se impactaron contra el lateral de la misma; sin buscar culpable, le digo, que yo inmediatamente me estacioné, me avoqué a ver lo sucedido, primeramente viendo que no estuvieran lesionados, el jovencito no tuvo absolutamente ninguna lesión, la jovencita ella resultó con dos raspones en uno de sus brazos, mismos que afortunadamente fueron leves, no sangraron, les ofrecí llevarlos a un hospital a que les sacaran radiografías, que los atendieran ellos mismos dijeron que no, que no era para tanto, les dije que de pronto muchas ocasiones no se daba cuenta de algún mal, hasta después y por ello, les entregué mi tarjeta de presentación, con mi nombre, celular, numero de casa y correo electrónico, para que me hablaran si detectaban algún mal, y con mucho gusto les respondía; la verdad no podía en ese momento hacer mas por ellos; sin el ánimo de contradecir a mi amigo David Guirado, pues siempre he sido respetuoso de la libertad de expresión; pero el golpe fue por el lateral de la camioneta, no los arrollé, y tampoco me di a la fuga. yo quedo a las ordenes para cualquier aclaracion.” esta es mi versión que se investigue de ser falsa en forma voluntaria renuncio a la Dirección Jurídica, pero si estoy diciendo la verdad, lo minimo es una disculpa en las ofensas y renuncia al periodismo de los periodistas que hayan publicado hechos falsos.”

Continue Reading

General

2.1 MILLONES DE FAMILIAS VIVEN EN UN SOLO CUARTO

Published

on

En México hay 2 millones 185 mil 377 hogares que viven en un sólo cuarto según el Censo de Población y Vivienda 2020, lo que significa un aumento de 5.2% respecto a los 2 millones 77 mil 111 que se registraron en 2010.

Respecto al total de viviendas que hay en México, cuyo número asciende a 35 millones 219 mil 141 hogares, los que viven en un sólo cuarto representan el 6.27%, que en 2010 era el 7.25%.

Viviendas de dos y más cuartos
Según el Censo 2020 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 5 millones 346 mil 89 de familias habita en una vivienda de dos cuartos, un aumento del 13.7% en relación a hace 10 años.

En 2010 estas familias que viven en dos cuartos representaban el 16.4% de todos los hogares en México, y en 2020 fueron el 15.3%.

Y las familias en México que moran en viviendas con tres cuartos, que de acuerdo al censo son 9 millones 464 mil 801, un incremento desde 2010 de 43%, y son el mayor número del total de la población que representa el 27.2%.

En tanto, el número de familias que habitan viviendas de cuatro cuartos a2020 son 8 millones 500 mil 471, un incremento en los últimos 10 años de 22.54%, y representan del universo de hogares en México el 24.4%.

Las familias que viven en moradas con cinco cuartos aumentaron 19.2% en los últimos 10 años, con 5 millones 148 mil 472, sin embargo, pasaron de representar el 15.1% al 14.8% del total de los hogares en México en el mismo lapso.

El número de hogares que habitan viviendas de seis o más cuartos aumentó en 10 años 12.2%, es decir, hasta 2020 hay 4 millones 899 mil 920 familias que representan el 12% del total, aunque en 2010 eran el 13%.

Continue Reading

General

EN EL SUR HA FUNCIONADO MÁS LA ESTIMULACIÓN DE NUBES

Published

on

La zona sur del estado ha sido la más beneficiada con el programa de estimulación de nubes en Sonora para mitigar la crisis por sequía que presentaban los 72 municipios de la entidad ante la escasez de lluvias, indicó Marco Polo Mallorquín.

El director regional del Programa de Estimulación de Nubes en Sonora dijo que hasta el momento se han realizado siete vuelos para inyectar yoduro de plata al sistema de nubes formado en la atmósfera, el último de ellos con resultados positivos se realizó el pasado sábado.

“La condiciones naturales de lluvias, regímenes de lluvias normales se presentan mayormente hacia el sur y entonces como lo hemos venido diciendo en todas las entrevistas y en la explicación del proyecto, es que nosotros trabajamos con condiciones favorables para las lluvias y se han encontrado más esas condiciones al sur”.

El polígono intervenido durante los vuelos es la región de Yécora, Álamos y las comunidades aledañas a la sierra, así como la zona de Santa Ana, Magdalena e Ímuris en la parte norte del estado, y se espera que con este programa la probabilidad de lluvias aumente entre un 30 y 40 por ciento, agregó.

Detalló que a la fecha se ha favorecido más a la vegetación de la zona rural, que al sistema de presas del estado, las cuales se mantienen todavía con un nivel bajo de captación con el 32.8 por ciento de su capacidad total.

Continue Reading

General

MOODY’S CON CALIFICACIÓN PONE A PEMEX EN MODO BASURA

Published

on

La calificadora Moody’s rebajó este martes la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), a Ba3 desde Ba2, y mantuvo la perspectiva negativa, lo que podría indicar futuras bajas en los siguientes 12 a 18 meses.

La agencia indicó que esta acción a la baja de la calificación, la cual se encuentra en grado basura, se basa en el alto riesgo de liquidez de la empresa productiva del estado y el creciente riesgo comercial, mientras expande su capacidad de refinación y producción.

“Moody’s cree que dicha estrategia generará mayores pérdidas operativas de refinación en el corto y mediano plazo. La perspectiva de la calificación de Pemex sigue siendo negativa, principalmente debido a la perspectiva negativa de la calificación Baa1 del gobierno de México”, dijo la calificadora.

Añadió que la necesidad de liquidez de la compañía aumentará en los próximos tres años debido a los altos vencimientos de deuda y el menor flujo de efectivo operativo derivado de la expansión de su negocio de refinación, el cual ha generado pérdidas operativas por 17 mil millones de dólares desde 2018 al 2020.

“Reconocemos que Pemex ha tenido éxito en revertir las disminuciones de producción y reservas en los últimos dos años y creemos que esta tendencia continuará en 2021. Sin embargo, esperamos que la generación de flujo de efectivo y las métricas crediticias se deteriorarán aún más en los próximos tres años a medida que la compañía aumente la producción de combustible, mientras lidia con una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y precios volátiles del petróleo y de combustible”, abundó.

Finalmente, indicó que la calificación otorgada a Pemex refleja el alto respaldo gubernamental y una correlación muy alta de incumplimiento entre la empresa productiva del estado y el gobierno de México.

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending