Connect with us

Estatal

ANALIZAN GOBERNADORAS DE SONORA Y NUEVO MÉXICO AVANCES

Published

on

Proyectos como el clúster de gas natural entre Sonora, Arizona y Nuevo México, la iniciativa de la Maricopa Assocciation of Government (MAG) para eliminar el permiso de viajero en estos estados y oportunidades para estudiantes sonorenses, son parte de la agenda común de los gobiernos de Sonora y Nuevo México que se están impulsando desde ambos lados de la frontera y en los que es importante continuar trabajando, coincidieron las mandatarias Claudia Pavlovich Arellano y Michelle Lujan Grisham.

Estos temas de gran relevancia para los dos estados fronterizos fueron abordados por las gobernadoras en enlace telefónico, donde compartieron la agenda de temas afines en los que trabajan desde hace 12 años en la Comisión Sonora-Nuevo México, “Dos estados, una visión”.

“Es un placer hablar de temas que tenemos en común Sonora y Nuevo México en 12 años de trabajo; ha sido muy importante la generación de empleo, la atracción de inversión, aquí en Sonora están trabajando grandes empresas como Amazon, Lazy Boy, Ford, Constellation, Black & Decker y, obviamente, impulsar la educación es primordial, por eso agradezco el apoyo de las universidades de Nuevo México que reciben estudiantes sonorenses con cuotas preferenciales de hasta 50 por ciento de descuento”, destacó la gobernadora Pavlovich.

La mandataria sonorense destacó que gracias a los trabajos de las Comisiones Sonora-Nuevo México hay importantes logros en el tema educativo, como programas de doble titulación entre el ITSON y la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU); descuento de 50 por ciento en colegiatura para estudiantes de Sonora en universidades de Nuevo México; becas de 100 por ciento en la Universidad Western de Nuevo México y apoyo del Instituto de Crédito Educativo.

La gobernadora Pavlovich detalló la importancia de continuar trabajando en la promoción de un clúster de gas natural entre Nuevo México y Sonora a través de Arizona, con la cual se impulse el uso de mejores tipos de energías y recordó que uno de los memorándums de entendimiento trilateral, firmado en 2018, tiene que ver con el propósito de lograr, poco a poco, el uso de energías limpias en beneficio de las personas y del medio ambiente.

Otro tema crucial para la recuperación económica de estos estados, ampliar el turismo y el comercio, es darle seguimiento a la iniciativa de la Maricopa Assocciation of Government (MAG) de eliminar el permiso de viajero a Arizona y Nuevo México para ampliar la Zona Comercial Fronteriza en Nuevo México, lo que permitiría a los turistas mexicanos viajar más lejos en el estado (Forma I-94).

“Creo que eso va a ser un generador de turismo increíble para Nuevo México y Arizona, estamos ahorita en la prueba piloto, va bastante bien, solo quiero agradecerles este tema y seguir trabajando en ello; el tema de permisos se ha vuelto complicado y la verdad es que hay mucho turista que puede ir más allá de los kilómetros permitidos, creo que vale la pena trabajar en ello”, manifestó.

Las gobernadoras Pavlovich Arellano y Lujan Grisham agradecieron los esfuerzos que se han hecho en ambos estados y el apoyo de los gobiernos de México y Estados Unidos, para que pronto la mayoría de los habitantes de Sonora y Nuevo México tengan su esquema completo de vacunación contra COVID-19 y muy pronto se abra de nuevo la frontera para viajes no esenciales.

“Es importante lograr estos objetivos, continuar trabajando juntas y con nuestro equipo; es muy bueno hablar de estos temas que tenemos en común, por nuestra gente; sigamos trabajando para que haya más logros como los que ya hemos tenido, te agradezco todo el trabajo que se ha impulsado y sigamos trabajando por más”, expresó Lujan Grisham.

La Comisión Sonora-Nuevo México se estableció en 2009 y en estos 12 años se han generado iniciativas de trabajo conjunto en cinco mesas de trabajo con sus respectivos logros: Seguridad y Administración de Emergencias; Educación, Salud, Ciencia y Tecnología; Turismo y Cultura; Desarrollo Económico y Agro Industrial. Asimismo, se han firmado entre Sonora y Nuevo México 18 Memorándums de Entendimiento de 2016 a 2019, de un total de 24 firmados desde 2009.

En la reunión virtual estuvieron Alicia Keyes, secretaria de Economía de Nuevo México, y Jesús Epifanio Salido, jefe de la Oficina del Ejecutivo en Sonora.

Continue Reading

Estatal

CANIRAC EN DESACUERDO CON RESTRICCIONES EN SAN CARLOS Y GUAYMAS

Published

on

En desacuerdo con las restricciones para los sectores comercial y de servicios anunciados por la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, tras el retroceso a “Riesgo Máximo” o color rojo en el Mapa Sonora Anticipa, se manifestó la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora.

Manuel Lira Valenzuela, presidente de este organismo empresarial, indicó que esta estrategia se contrapone a los nuevos lineamientos del semáforo epidemiológico federal, en los que ahora se otorga mayor importancia a los sectores productivos evitando el cierre de establecimientos.

Señaló que el principal riesgo de contagios está en el descontrol del número de usuarios que suben a las unidades del transporte público y en la nula regulación de los comercios informales de venta de alimentos; y no en los hoteles y restaurantes que cumplen con todos los protocolos sanitarios.

“Este tipo de medidas sí se debieron aplicar, pero semanas antes, no es lo mismo remediar que arreglar, ahora, estas medidas yo estoy seguro que no van a ser gran cosa si consideramos que los lugares de mayor riesgo tienen que ver precisamente con todas las autorizaciones que se dieron en ese municipio para eventos masivos”, expresó.

Lira Valenzuela puntualizó que las nuevas restricciones para los restaurantes de Guaymas y San Carlos, que podrán operar únicamente hasta las 10:00 de la noche y con aforo del 25 por ciento en lugares cerrados y del 35 por ciento en espacios abiertos, afecta la franca recuperación económica que se venía registrando este año.

Continue Reading

Estatal

INSTALAN MESA DE SEGURIDAD EN MAGDALENA

Published

on

MAGDALENA, Sonora.- Para reforzar la estrategia y acciones de seguridad que se están desplegando en la zona, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad se instaló este martes en Magdalena de Kino y acordó la llegada de más elementos del Ejército Mexicano a este municipio y zonas aledañas que se sumen a los que se han estado desplazando durante los últimos días a esta región.

Por acuerdo conjunto de los integrantes de esta Mesa de Seguridad, se determinó que un mayor número de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se instalen en Magdalena de Kino, con el propósito de reforzar los operativos en la zona y desde esta misma tarde empezaron a concentrarse en el municipio.

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad del Estado de Sonora está integrada por autoridades de instituciones como la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina, Policía Estatal de Seguridad Pública, Fiscalía General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Gobierno y otras dependencias estatales y federales, las cuales se instalaron en Magdalena de Kino para coordinar las acciones desde este punto.

Informan sobre operativos en Magdalena
En la reunión, se informó sobre los resultados de los operativos conjuntos efectuados desde el pasado fin de semana hasta este martes, entre la PESP, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, han sido detenidas 10 personas y se ha logrado el aseguramiento de armas de grueso calibre, entre estas una tipo Barret calibre .50, un aditamento para lanzagranadas y vehículos.

Ante los hechos violentos que se han presentado en la reunión, se estableció reforzar las acciones de seguridad, la llegada de más elementos de la Sedena a esta zona y mantener los operativos de búsqueda y de protección a los habitantes de la región.

Continue Reading

Estatal

DURAZO PROPONE ESTRECHAR INTEGRACIÓN COMERCIAL SONORA-ARIZONA

Published

on

Estrecharemos la integración comercial entre Sonora y Arizona para hacer del comercio de exportación y del turismo industrias generadoras de empleos bien pagados para las y los sonorenses, afirmó Alfonso Durazo Montaño.

En el marco de su gira por los Estados Unidos, el gobernador electo visitó las instalaciones del Parque Aeroespacial SkyBridge Arizona, ubicado en el Aeropuerto Phoenix-Mesa Gateway, una aduana dedicada al transporte de mercancías por vía aérea para hacer más eficiente y rentable el intercambio de bienes entre Estados Unidos y México.

“En mi gobierno estrecharemos la relación comercial con nuestros amigos y socios comerciales y posicionaremos la Megaregión Arizona-Sonora como un centro logístico y de distribución de clase mundial para lograr el relanzamiento económico de nuestro estado”, declaró Durazo Montaño.

Se analizó la posible creación de SkyBridge Sonora para aprovechar la posición estratégica y la infraestructura de los aeropuertos de Phoenix y de Ciudad Obregón y mejorar la distribución de carga aérea y de productos especializados.

El gobernador electo también visitó la empresa Urbix, fundada por Eduardo González y el sonorense Nicolás Cuevas, especializada en la purificación de grafito para reducir el costo de baterías de automóviles eléctricos. Ahí, el próximo mandatario planteó convertir a Sonora en un centro de manufactura de baterías eléctricas, con el aprovechamiento de las enormes reservas de litio que tiene la entidad.

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending