Connect with us

General

4 ASPIRANTES SE REGISTRARON AYER PARA OCUPAR EL CARGO DE FISCAL DEL ESTADO

Published

on

EL LUNES SE ELEGIRÁ UNA TERNA, Y LA MISMA SE SUBIRÁ AL CONGRESO DEL ESTADO QUIEN ELEGIRÁ AL NUEVO FISCAL

Redacción: Radio Álamos En Linea.- Este sábado en la oficialía de partes del Congreso del Estado se recibieron los registros de 4 aspirantes más para ocupar el cargo de Fiscal del Estado de Sonora que dejara vacante Rodolfo Montes de Oca Mena; la convocatoria  se cerró a las 18:00 horas de ayer.

La noticia se es de interés por que se dice que de los 4 aspirantes que se registraron el último día saldrá el elegido.

Previamente se habían registrado; Gilberto Ayón Reyes, Judith Amalia Padilla Tiznado, Héctor Armando García, Oscar Sotelo Badilla, Javier Alonso Pérez Chávez, Julio Javier Montalvo López, Claudia Veronica Wanathan Vera, José Isasi Siqueiros, Juan Francisco Alcaraz Garcia y Luis Carlos Monge Escarcega.

El proceso indica que de la larga lista se definirán 5 perfiles que serán enviados primeramente al Consejo Ciudadano para que el próximo 25 de octubre este elija una terna que se envíe como primer filtro al Ejecutivo del Estado y este al Congreso del Estado y por mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los legisladores determine quien sera el nuevo Fiscal del Estado de Sonora.

Imagen relacionada

¿Pero quienes son los aspirantes registrados ayer y que intereses representan?; el primero en registrarse fue Héctor Contreras Pérez Presidente de la Barra Sonorense de Abogados; Jesús Gabino Cabanillas Herrera coordinador en Sonora de de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mariela Irene Vivas Ponce y nuestro conocido Abel Murrieta Gutiérrez quien fue el único de los cuatro aspirantes que no se presentó a la oficial en persona, enviando a un representante, lo cual es permitido por la ley.

La figura de Héctor Contreras Pérez se perfila como el favorito; tiene el respaldo del senador Alfonso Durazo y a partir de Diciembre encargado de la seguridad nacional, solo es cuestión de que su bancada se discipline; de Abel Murrieta Gutiérrez no es afín tampoco al grupo de la gobernadora pero esta plenamente identificado con el PRI sobre todo con el grupo Bours, pudiera ser también una importante pieza si las aguas se desbordan.

Imagen relacionada

En total al cierre del registro se inscribieron 14, algunos pensando que los acontecido en las pasadas elecciones podría darle oportunidad, es decir sin tener ningún amarre de grupo o de bancada que los pueda llevar siquiera a una real oportunidad de ocupar tan importante cargo; de 14 se reducirá a 5 luego a tres que sin duda se llevaran las 8 columnas de la noticia en los días que están por llegar, elegir al fiscal representa entre otras cosas el tener el Poder Judicial.

Para quienes habitamos en municipios con indices envidiables en cuanto a delitos de alto impacto como es nuestro Pueblo Mágico de Álamos, Sonora nos reviste vital importancia tal designación, ya que sin duda el tema es los altos indicies de violencia nunca antes visto en lugares como Obregón, Hermosillo o Guaymas, donde centraran el discurso y “Las Pilas” pero es igual o mayormente importante el mantener la tranquilidad en lugares que ya la tienen, en no tratar de componer lo que no está descompuesto, ciertamente no nos cegamos a lo que acontece en nuestra región como la drogadicción, robos en casa habitación o de cableados en áreas publicas, pero cuando vemos lo que esta pasando a escasos kilómetros de distancia, en nuestro mismo pueblo, nos sentimos privilegiados, como realmente estamos.

 

 

 

 

Continue Reading

General

EMPIEZA EL REGISTRO PARA LA PENSIÓN A MAYORES DE 65

Published

on

La Secretaría del Bienestar informó que, a partir del miércoles 4 de agosto, las personas que tienen entre 65 y 67 años de edad, podrán iniciar su trámite de inscripción al programa ‘Pensión para el Bienestar de las personas Adultas Mayores en todo el país’.

El acceso a la pensión de ha ampliado para beneficiar de manera universal a las personas a partir de los 65 años cumplidos, ya que solo se contemplaba a los mayores de 68 años.

Al ser de carácter universal, el programa social también incluye a las personas pensionadas y jubiladas, por lo que también podrán acudir a los módulos de registro.

El trámite se realizará en módulos y por etapas dándole prioridad a los habitantes de municipios más pobres, por lo que se debe estar al pendiente de las convocatorias en cada localidad, en el caso de Álamos, el registro será el jueves 21 de octubre.

A partir de este martes 3 de agosto, se podrá consultar el módulo correspondiente en la página: https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index y a través de la Línea del Bienestar (800-639-42-64).

¿Qué documentos se requieren?
Para realizar el trámite se necesita de los siguientes documentos:

* Identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad).
* CURP.
* Acta de nacimiento legible.
* Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial).
* Teléfono de contacto para dar seguimiento a tu trámite.

Para los casos que lo requieran, existe la opción de registrar a una persona auxiliar, la cual también deberá llevar los documentos mencionados.

Una vez realizado el trámite, se entregará a la persona adulta mayor su Tarjeta Bienestar para el pago de su pensión, que este año aumentó a tres mil cien pesos bimestrales.

Continue Reading

General

¿ADIÓS BACHES? AMLO PRESENTA PROGRAMA PARA REPARARLOS

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes un nuevo programa para restaurar baches en calles de las ciudades del país.

“Pronto vamos a llevar a cabo un programa especial para baches en todo el país, en las ciudades, nos vamos a poner de acuerdo con gobiernos estatales, con gobiernos municipales. Porque es el principal problema para la gente que vive en las ciudades”, afirmó.

López Obrador mostró una gráfica del Inegi de junio de 2021, donde la ciudadanía identificó problemas en sus ciudades.

El 75.9 por ciento de las personas indicó que el principal problema en su ciudad son los baches. El alumbrado público insuficiente obtuvo el segundo lugar, con el 58.5 por ciento de las menciones.

El presidente señaló que este problema con baches ha sido persistente y no termina.

“Por eso va a haber un programa, aprovecho para anunciarlo aquí en Vallarta. Vamos a destinar un presupuesto especial para ciudades”, indicó.

Continue Reading

General

REMESAS SUBEN 22.44% DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

Published

on

México sumó entre enero y junio 23 mil 618.33 millones de dólares en remesas, un aumento del 22.44 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 luego de que en el sexto mes del año se llegara a un monto de casi cuatro mil 440 millones de dólares.

El monto de remesas entre enero y junio pasado fue superior a los 19 mil 289,66 millones de dólares del mismo lapso de un año atrás, precisó este lunes el Banco de México (Banxico) en su reporte mensual.

La remesa promedio entre enero y junio fue de 368 dólares, un 9,52 por ciento mayor que en el mismo lapso de 2020 -cuando fue de 336 dólares-, y el número de operaciones pasó de 56.88 millones a 63.91 millones.

La mayoría de ellas fueron por transferencia electrónica.
Este junio, México reportó remesas por cuatro mil 440 millones de dólares, cerca del récord de mayo de cuatro mil 514,6 millones de dólares, si bien el país lleva varios meses registrando montos superiores a los cuatro mil millones de dólares por mes.

En marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de coronavirus en la región, superó también los cuatro mil millones de dólares, marcando entonces un primer récord.

Este aumento sustancial de las remesas en los primeros seis meses de 2021 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo del pasado año.

En plena pandemia de coronavirus, 2020 fue un año récord de remesas para México con 40 mil 606,7 millones de dólares, un aumento del 11.4 por ciento respecto a los 36 mil 438 millones de dólares de 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, a los que califica de “héroes”, al estimar que sus remesas benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

Este dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representa la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.

Por ello, el Gobierno de México confía en que las remesas ayuden a levantar la economía del país, que presentó una contracción del 8.2 por ciento en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las autoridades mexicanas esperan este año un repunte de la economía de alrededor del 6.5 por ciento.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de tres mil 672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending