Connect with us

General

DIPUTADA CAMARENA CONMEMORA EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDIGENA

Published

on

Diputada Marcia Camarena conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena*
Hermosillo, Sonora a 05 de septiembre del 2020.- Conmemoró la diputada del PES, Marcia Camarena Moncada, el Día Internacional de la Mujer Indígena y enfatizó que seguirá atendiendo sus peticiones para concretarlas lo más pronto posible en la agenda legislativa de este periodo.
Asimismo, Camarena Moncada detalló que como representante del distrito XX con cabecera en Etchojoa, como presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables y secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, seguirá trabajando para garantizar su bienestar y la seguridad, pues muchas problemáticas que atraviesan siguen siendo invisibilizadas o negadas.
De esta manera, hizo hincapié en puntos de acuerdo que ya ha presentado en el Poder Legislativo para fortalecer este rubro, tal como la petición de un informe de acciones a la Fiscalía General de Justicia del Estado y a la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas para la protección de las mujeres de las distintas etnias en la entidad.
“Parte de esto tenía como finalidad, conocer cuántos agentes del Ministerio Público hablan alguna lengua indígena, cuántas denuncias y carpetas de investigación por cualquier abuso o acoso hay y cuántas se han integrado, así como su resolución”, afirmó.
Por otro lado, en marco de esta fecha, reconoció las diversas labores artesanales que realizan, tal como es la elaboración de vestimentas tradicionales, las cuales ha portado en múltiples ocasiones en la tribuna del Congreso Local.
“Estos trajes son elaborados y diseñados por ellas, tienen un significado muy importante en la cultura étnica y merece todo nuestro respeto, ya que es el legado de muchísimas generaciones talentosas que plasman en sus bordados una gran cultura”, afirmó la legisladora.
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie
Continue Reading

General

NO HEMOS ENCONTRADO AÚN A #MARÍAOLIVIA

Published

on

Desesperados familiares por no hallar a María Olivia; desapareció en Álamos.

ÁLAMOS.- Desesperados porque aún no saben del paradero de María Olivia, se sienten familiares de la mujer de 38 años de edad que el pasado 22 de agosto fue privada de la libertad por Jesús Raymundo “N.”, para quien la FGJE Sonora obtuvo el pasado 2 de septiembre la vinculación a proceso y prisión preventiva.
“Hace un mes que no sabemos nada de ella, no dormimos a gusto ni podemos hacer nuestra vida normal, pero no paramos de buscarla”, expresó.
Aunque el imputado se encuentra bajo prisión preventiva, no quiere dar el paradero de la mujer quien fue su pareja sentimental y a quien, según su declaración, le dio un disparo en el estómago, agregó.
“Lo único que dice él es: ‘Búsquenla ella está por ahí’, pero no quiere decir dónde, el monte a donde se la llevó es interminable es un predio que se llama El Retiro, en Álamos”.
De acuerdo a la FGJE, María Olivia llegó a Navojoa procedente de la ciudad de Guadalajara y el imputado recogió a su esposa el 22 de agosto de este año en una central de autobuses en Navojoa.
A partir de ahí la mantuvo incomunicada, la llevó en un vehículo al rancho Tres Marías, Álamos, donde la retuvo contra su voluntad, posteriormente la trasladó al predio El Retiro.
Desde ese momento se desconoce su paradero y se encuentra desaparecida, por lo que personal de la Fiscalía de Justicia, en coordinación con elementos municipales, estatales y otras instituciones locales y del Estado la buscan.
Elementos de cinco Bases Operativas del Sur del Estado de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la FGJE Sonora, mantienen operativos de búsqueda en coordinación con otras corporaciones.
La imagen puede contener: una o varias personas, personas montando a caballo, caballo, exterior y naturaleza
Continue Reading

Ayuntamiento

SIEMBRAN 50 MIL ALEVINES

Published

on

En presa Pilares y el Veranito

Comunicación Alamos .- En apoyo e impulso a la productividad económica de las familias indígenas de la etnia Guarijia; así como de las familias de la comunidad del Veranito; el día de hoy funcionarios estatales en compañía del alcalde Víctor Balderrama llevaron a cabo la siembra total de 50 mil alevines de tilapia; 40 mil fueron depositados en el embalse de la presa Pilares y 10 mil en la presa del Veranito.
El alcalde comentó que la siembra de órganos de alevines realizada en la presa Pilares beneficiará directamente a las dos cooperativas pesqueras denominadas Las Sochiero Makorawi y Presa Pilares. Con quienes el municipio está trabajando en el impulso de capacitaciones para apoyar la formación integral de los miembros de las cooperativas pesqueras a efectos de aportar los conocimientos básicos que contribuyan al desarrollo de esta actividad.
El edil agradeció el apoyo de la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich así como de las dependencias de SAGARPA y CDIS por hacer posible esta acción que brinda una excelente manera para la generación de empleo e ingresos que mejoran la calidad de vida de las familias de Alamos. Exhortó a los pescadores a esperar y cuidar el recurso; respetando los tiempos para que los alevines tengan el peso y talla ideal para poder ser comercializados o consumidos.
En este inicio de siembra estuvieron presentes los gobernadores tradicionales indígenas, el Ing. Antonio Cruz Casa Director de CEDIS; Juan Pablo Miranda Verduzco Sub-Secretario de Pesca y Acuacultura así como el regidor Everardo Enríquez Parra.
Continue Reading

General

RECONOCE SEP A ISIE COMO UNO DE LOS MEJORES INSTITUTOS DEL PAÍS

Published

on

• Por el manejo eficaz y transparente en Sonora del programa FAM Potenciado

Hermosillo, Sonora; . Por el ejercicio eficaz y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM Potenciado), destinados al mejoramiento de la infraestructura educativa, el Gobierno de México reconoció al Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) como uno de los 10 mejores institutos del país, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
En una ceremonia virtual, realizada en la Ciudad de México, el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Jorge Jiménez Alcaraz, entregó de forma simbólica un reconocimiento a los titulares de los diez mejores institutos de Infraestructura Educativa: Colima, Yucatán, Querétaro, Puebla, Sonora (a cargo de la arquitecta Yalia Salido Ibarra), Baja California Sur, Quintana Roo, Zacatecas, Ciudad de México y Tabasco.
Por esta razón, la mandataria estatal subrayó el gran esfuerzo que se ha hecho en Sonora por mejorar los planteles escolares y reiteró que siempre se han aplicado los recursos de manera ordena y transparente, por ello, reconoció y felicitó a quienes laboran en el ISIE porque con su pulcra labor han merecido este reconocimiento que ubica a Sonora como el quinto mejor instituto en la aplicación de este recurso federal.
“Significa algo muy importante, nosotros hemos trabajado mucho a favor de la rendición de cuentas y la transparencia, que no es más que la gente sepa que su dinero, el dinero del pueblo, es utilizado en lo que debe ser utilizado”, manifestó.
La gobernadora Pavlovich detalló que se han aplicado más de mil millones de este programa en estos cinco años en 937 planteles y aún faltan por ejercer 250 millones de pesos en 623 obras, entre las que se atenderán las adecuaciones a los planteles derivadas de las necesidades que impone el COVID-19 .
“Fueron más de mil millones de pesos utilizados en el FAM Potenciado y en favor de la infraestructura educativa en nuestra entidad y eso para mí significa el resultado de mucho trabajo, de mucho esfuerzo por parte de los que participan y a seguir trabajando en eso que cuando haces las cosas bien generas buenos resultados”, afirmó.
A nombre de la gobernadora Pavlovich, el secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, recibió el reconocimiento firmado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, por haber ocupado Sonora el quinto lugar nacional en el ejercicio del presupuesto del FAM Potenciado y por su desempeño en los programas de atención de la infraestructura física educativa del estado y agradeció el apoyo del Inifed y la SEP para Sonora, donde el reto es mayor por la extensión del territorio sonorense.
Guerrero González indicó que gracias al liderazgo de la gobernadora Claudia Pavlovich, ocho de cada diez escuelas en la entidad han tenido acciones trascendentes para mantener en condiciones dignas los edificios.
“Hay mucho por hacer, siempre hay algo que estar mejorando y dándole mantenimiento. Siempre hay un desgaste natural de los edificios por su uso, pero también hay un gran trabajo”, enfatizó.
Durante la entrega simbólica de los reconocimientos, José Antonio Guevara, gerente regional del Inifed, destacó el gran esfuerzo realizado por el ISIE, especialmente durante el periodo de contingencia sanitaria.
Detalló que Yalia Salido Ibarra, coordinadora ejecutiva del ISIE y su equipo de trabajo, han contribuido en el avance de las acciones para lograr la colocación total de los recursos disponibles para la entidad y subrayó que el programa FAM Potenciado ha permitido la generación de empleos, el desarrollo económico local y el abatimiento del rezago en infraestructura física educativa en el país.
Al respecto, Salido Ibarra, titular del ISIE, refirió que este ha sido un programa muy noble desde el inicio, gracias al cual se han logrado realizar más de mil obras y proyectos en Sonora.
“Hemos trabajado en equipo y hemos podido sacar adelante este maravilloso programa, que nos ha permitido mejorar la infraestructura educativa en el estado que ha sido uno de los objetivos centrales de la gobernadora Claudia Pavlovich, que siempre ha estado muy pendiente de la educación en Sonora”, comentó.
Entre las obras que se han realizado a través del programa FAM Potenciado se encuentran: la construcción del edificio de docencia de dos niveles de las universidades Tecnológicas de Hermosillo y de Puerto Peñasco, con una inversión de 34.74 millones de pesos y 34.50 millones de pesos, respectivamente y este año faltan por ejercer los 250 millones que incluyen adecuaciones a los planteles en el marco de la contingencia.
Tanto el secretario de Educación y Cultura, como la coordinadora ejecutiva del ISIE, hicieron el compromiso de concluir y cerrar el programa de forma transparente y eficaz, de forma coordinada con el equipo de Inifed.
Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending