Connect with us

General

HOY DÍA DE LAS MADRES

Published

on

Por qué se celebra el 10 de mayo en México?

Este domingo 10 de mayo se celebrará una nueva edición del tradicional Día de las Madres en nuestro país en el contexto de la crisis del Coronavirus.

10 de mayo es la fecha marcada para celebrar el Día de las Madres en México y en gran parte del mundo. Flores, chocolates y globos son solo algunos de los regalos más comunes que se utilizan para rendir tributo y conmemorar este día dedicado a las mamás. Sin embargo, la edición de este 2020 quedará marcada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y a las medias de restricción que mantendrán restaurantes, plazas y cines cerrados en esta ocasión. Por eso, te contamos un poco acerca del origen de esta celebración en nuestro país.

Cuándo se empezó a celebrar el 10 de mayo en México?
En Estados Unidos, esta celebración comenzó a principios del Siglo XX, cuando Anna Jarvis, una mujer del estado de Virginia Occidental comenzó a promover una celebración para reconocer el esfuerzo de las madres trabajadoras de la época. De igual forma, esta fecha buscaba una mejora para sus condiciones laborales y de salud. Para 1909, el presidente Woodrow Wilson retomó esta iniciativa y comenzó a promover un día para celebrar a las madres en general y no solo a las que trabajaban en el segundo domingo de mayo que quedó oficializado para 1914.

De acuerdo con algunos medios de comunicación, fue el fundador de este rotativo, Rafael Alducín quien tuvo la iniciativa de replicar esta celebración de los Estados Unidos y comenzó a difundir la idea desde el 13 de abril de 1922. La idea fue apoyada por el secretario de educación pública, José Vasconcelos, la Iglesia Católica y algunos otros sectores de la población, por lo que, que comenzó a llevarse a cabo de manera ininterrumpida desde entonces. De esta manera, México se convirtió en el primer país de toda América Latina en conmemorar un Día de las Madres.

Por otra parte, cabe resaltar que esta medida se tomó en un contexto en el que grupos feministas comenzaron a cuestionar los roles de género asumidos en la sociedad mexicana, derechos laborales, los métodos anticonceptivos y el concepto de la maternidad como un objetivo de vida. En el mes de enero de 1922, la doctora Margarita Sanger publicó un folleto titulado La Brújula del Hogar en Mérida, Yucatán. Dicho documento tenía información sobre el control de la natalidad y fue distribuido por el gobierno de la entidad federativa, encabezado en ese entonces por Felipe Carrillo Puerto. Es por esto que, algunos autores apuntan que la celebración del 10 de mayo también fue una medida política para contrarrestar la difusión de estas ideas.

En esta ocasión, el Día de las Madres se vivirá bajo un ambiente completamente inusual debido a la crisis mundial del Coronavirus. EN México se han registrado más de 30 mil contagios confirmados, así como más de 3 mil muertes por COVID-19. Actualmente, la República Mexicana se encuentra en la Fase 3 de propagación de la epidemia, por lo que el riesgo de contagio es mayor para todas las personas.

El Gobierno Federal, en coordinación con la Secretaría de Salud, determinaron desde el mes de marzo la suspensión temporal de todas las actividades no esenciales para evitar que las personas se enfermen. De esta manera, se cerraron plazas, cines, restaurantes, teatros y algunos espacios públicos. La recomendación de las autoridades sanitarias ha sido la de mantener las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia y quedarse cada quien en sus respectivos hogares a pesar de lo significativa que pueda resultar esta fecha

Trasladarse para visitar alguna madre, significa un riesgo de contagio y de propagación del COVID-19.

Continue Reading

General

NAVOJOA LLEGA A 30 CONTAGIOS

Published

on

Y aún no se pueden contar los probables contagios del 10 de mayo y de la compra de cerveza en oxxos

 

Confirma Salud Sonora 4 fallecimientos y 46 nuevos casos de Covid-19

 

El secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri, informó que este jueves se confirmaron 4 fallecimientos y 46 casos nuevos de Covid-19 en la entidad, para alcanzar una cifra de 790 personas que han contraído el virus y un total de 62 decesos por esta enfermedad.

La primera defunción ocurrió en una mujer de 61 años, residente de Cumpas, derechohabiente de la Secretaría de Salud en Sonora, quien tenía enfermedad pulmonar obstructiva crónica e inició síntomas respiratorios el 20 de abril; fue hospitalizada el 1 de mayo y falleció el 13 de mayo. Fue confirmada con Covid-19 el día 6 de mayo por el laboratorio estatal de Salud Pública de Sonora.

El segundo fallecimiento se trata de una mujer de 66 años, residente de Cajeme, quien padecía diabetes y era derechohabiente del IMSS; ella inició síntomas respiratorios el 20 de abril y fue hospitalizada en una unidad médica de ese instituto en su localidad el 27 de abril, fue confirmada el 5 de mayo por el Centro de Investigación Biométrica de Occidente y falleció el 13 de mayo.

También se reportó la muerte de un hombre de 60 años de edad, residente de Hermosillo, quien tenía diabetes y obesidad, era derechohabiente de la Secretaría de Salud en Sonora, inició síntomas respiratorios el 1 de mayo, requirió hospitalización el 9 de mayo y fue confirmado días después. Falleció el 13 de mayo.

La cuarta defunción se trata de una mujer de 84 años residente de Caborca, tenía enfermedad pulmonar obstructiva crónica e hipertensión, era derechohabiente del IMSS; inició síntomas el 28 de abril, fue hospitalizada el 10 de mayo en un hospital local de ese organismo, posteriormente, fue referida a una unidad del IMSS en Hermosillo; sin embargo, falleció durante el traslado. El Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó Covid-19 este jueves 14 de mayo.

“Con estas 4 defunciones, se acumulan 62 en Sonora y con los 46 casos confirmados que te informé se acumulan 790; los 46 casos ocurrieron en 23 hombres y 23 mujeres entre los 14 y 79 años de edad, residentes de los municipios de: Hermosillo 24, Navojoa 7, Nogales 5, Cajeme y Caborca con 3 cada uno, Cananea, Guaymas, Santa Ana, y Altar con 1 cada uno”, indicó.

Este día, se confirmó el décimo segundo caso pediátrico, en una adolescente de 14 años, hija de un caso confirmado el 5 de mayo, quien se recupera favorablemente en su domicilio en Cananea.

Adicionalmente, se informó que 8 casos ocurrieron en trabajadores de la salud que viven: 5 de ellos en Hermosillo, 1 en Altar, 1 en Navojoa y 1 más en Santa Ana.

Clausen Iberri comentó que han sido 59 días en los que se ha informado puntual y verazmente a los sonorenses sobre la situación del Covid-19 en la entidad, por lo que llamó a la población a reforzar las medidas de distanciamiento social y se queden en casa.

“Hoy te quiero pedir que aguantemos un poco más quedándonos en casa, pero si eres de los ciudadanos que por alguna razón te contagias de este virus, vamos a estar contigo y tu familia para curarlos, para defenderlos de este virus; el Coronavirus no es más grande que los sonorenses, vamos a darle la batalla de frente, no vamos a permitir que nos gane”, señaló.

Numeralia del Covid-19 en Sonora al 14 de mayo: 790 casos confirmados y 62 defunciones

Defunciones registradas el 14 de mayo: 4

Cajeme: 1 Cumpas: 1 Hermosillo: 1

Por Institución Médica

Imss: 2 Secretaría de Salud: 2

Casos confirmados el 14 de mayo: 46

Hermosillo: 24 Navojoa: 7 Nogales: 5 Cajeme: 3 Caborca: 3 Cananea: 1 Guaymas: 1 Santa Ana: 1 Altar: 1

Mujeres: 23 Hombres: 23

Por Institución Médica:

Secretaría de Salud: 22 Sedena: 15 Isssteson: 7 IMSS: 2

Acumulados

Defunciones: 62

San Luis Río Colorado: 23 Hermosillo: 7 Cajeme: 7 Nogales: 5 Caborca: 4 Huatabampo: 3 Magdalena: 3 Sáric: 2 Guaymas: 2 Opodepe: 1 Ímuris: 1 Santa Ana: 1 Altar: 1 Navojoa: 1 Cumpas: 1

Mujeres: 36 Hombres: 26

Por Institución Médica

Imss: 32 Secretaría de Salud: 20 Isssteson: 8 Issste: 1 Sedena: 1

Total Casos confirmados: 790

Hermosillo 251, municipio con mayor incidencia con un 32% del total.

San Luis Río Colorado, 219 que es el 28% del total.

Cajeme: 87 Nogales: 77 Caborca: 30 Navojoa: 30 Guaymas: 24 Huatabampo: 18 Agua Prieta: 13 Cananea: 13 Etchojoa: 6 Magdalena: 4 Sáric: 4 Altar: 3 Opodepe: 2 Puerto Peñasco: 2 Santa Ana: 2 Gral. Plutarco Elías Calles: 1 Ímuris: 1 Villa Pesqueira: 1 Cumpas: 1 Nacozari de García: 1

Mujeres: 347 Hombres: 443

Por Institución Médica

Secretaría de Salud: 392 Imss: 198 Sedena: 110 Isssteson: 77 Issste: 11 Semar: 2

Casos estudiados: 2, 336 Descartados: 1, 546 Dados de alta: 92 Cuadro leve: 569 Hospitalizados: 67 Graves: 49

Continue Reading

General

URGEN ESTRATEGIAS EN INSTITUCIONES BANCARIAS PARA EVITAR FILAS: CAMARENA

Published

on

*Llama diputada Marcia Camarena a prevenir visitas masivas de usuarios y clientes en bancos*

Hermosillo, Sonora a 14 de mayo del 2020.- Hace un llamado la diputada del PES y representante del distrito XX, Marcia Camarena Moncada a los presidentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Asociación de Bancos de México, a los ayuntamientos los 72 municipios del estado, así como al titular de la Secretaría de Salud Pública, con el fin de que lleven acciones inmediatas de prevención de contagio del Covid-19, ante la concentración masiva de usuarios y clientes en sucursales bancarias.

Camarena Moncada puntualizó que, sin duda, ha habido una gran difusión del programa “Quédate en casa” y uso del distanciamiento social para prevenir los contagios por Covid-19. Sin embargo, hay actividades que no pueden ser suspendidas debido a su importancia, tal es el caso de los bancos, donde varias de sus plataformas digitales son inaccesibles para algunas personas, debido a que no cuentan con equipo de cómputo, teléfonos inteligentes necesarios o una red de internet.

A su vez, el cobro de cheques, pensiones, pago de créditos y gestiones para la obtención de tarjetas de crédito o débito, ya sea por vez primera o para renovación tienen que ser atendidas por ventanilla, lo que desemboca en aglomeraciones, cada vez más frecuentes, por lo que consideró urgente presentar esta iniciativa para evitar un escenario de riesgo para los sonorenses.

“Los bancos han disminuido el número de sucursales bancarias en operación, y las que mantienen en servicio, han reducido su capacidad al 50 por ciento, lo que ha generado que se den las grandes concentraciones en las banquetas y en la calle, es necesario que se lleven a cabo acciones inmediatas por parte de estas instituciones para que se utilice al 100 por ciento, su atención a clientes y usuarios, asegurando que las operaciones sean ágiles y oportunas”, sostuvo.

Igualmente, la diputada Marcia Camarena Moncada añadió que se analice a conciencia y bajo responsabilidad social, la reapertura de la totalidad de las sucursales bancarias, que se hayan cerrado o suspendido.

“Qué se atienda de manera preferente a personas de la tercera edad, a personas con capacidades diferentes y se analice la opción de extender el servicio a clientes y usuarios, una hora más al día en sus operaciones bancarias y el de ofrecer servicios los días sábado, en todas sus sucursales”, manifestó.

Por otro lado, comentó que el coronavirus también ha provocado cansancio, ansiedad, crisis económica e incertidumbre, siendo necesario evitar más tensiones que pueden agravarse con el clima.

” Es fácil observar con alta preocupación las largas filas de clientes, que pueden durar hasta 4 horas o más bajo el sol, en la calle. Están arriesgando su salud, no solo solo por el posible contagio, si no también debido a las altas temperaturas que prevalecen cada verano en Sonora”, finalizó.

Continue Reading

General

CICLO ESCOLAR CONCLUYE EN CASA

Published

on

Este ciclo escolar se concluye con los alumnos en casa

• La medida aplica para todo el sistema educativo estatal

Hermosillo, Sonora; mayo 14 de 2020. Este ciclo escolar se concluye con los alumnos en casa y la medida aplica para todo el sistema educativo estatal, que incluye preparatorias y universidades, refrendó el secretario de Educación y Cultura (SEC), Víctor Guerrero González.

El titular de la SEC indicó que en el caso de nivel Básico, se trabaja en una estrategia para continuar la preparación académica de las niñas y los niños en casa hasta concluir el ciclo escolar 2019 – 2020.

Guerrero González refirió que las preparatorias y las universidades tienen sistemas tecnológicos más robustos y han podido continuar su trabajo, basados en sus propias plataformas, sin mayores contratiempos.

“Incuso ya concluyeron sus periodos cuatrimestrales o semestrales muchos de ellos y están transitando hacia el próximo periodo”, señaló.

Respecto al examen de ingreso a la educación Media Superior, comentó que se analizará el método adecuado para implementarlo y se informará oportunamente a la comunidad escolar.

Por otra parte, agregó que si las condiciones y las autoridades de salud determinan el regreso a las escuelas en agosto, durante el primer trimestre del próximo ciclo escolar (2020-2021) se realizará un programa de reforzamiento académico a partir de una evaluación diagnóstica de los estudiantes.

Lo anterior, dijo, nos va a permitir identificar y recuperar los contenidos sustantivos durante este tiempo de suspensión de actividades, priorizando los contenidos por cada grado escolar y nivel educativo.

“Estamos dejando claramente establecido que los estudiantes tienen asegurado su acreditación y la certificación para los alumnos de sexto grado de primaria y tercer grado de secundaria”, comentó.

Lo anterior, con base en los criterios amplios, válidos y suficientes de la estructura educativa.

Guerrero González recordó que al decretarse la Emergencia Sanitaria, se llevaba un avance del 70 al 75 por ciento del ciclo escolar, es decir, tres cuartas partes.

El funcionario estatal, puntualizó que seguirán atentos a las disposiciones que emita la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia que determinará la culminación del ciclo escolar 2019-2020, ya sea el 6 o el 17 de julio, lo cual se informará de forma oportuna.

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending