Connect with us

General

ANUNCIA GOBERNADORA PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Published

on

-Especialistas de la Unison, Colegio de Sonora, CIAD e Itson plantearon la ruta privilegiando la salud y la vida de los sonorenses

– Será progresiva, ordenada y está condicionada a que el 75 % de la población se quede en casa las siguientes dos semanas para evitar contagios masivos

Hermosillo, Sonora; mayo 8 de 2020. Con base en los resultados del trabajo realizado por el grupo de científicos, biomatemáticos, investigadores y economistas de instituciones académicas de Sonora, presentado este jueves ante el Consejo Estatal de Salud, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció que el inicio del Plan de Reactivación Económica del estado, en el marco de la pandemia por Covid-19, se proyecta entre el 16 y el 22 de mayo, siempre y cuando sea de manera gradual, ordenada y progresiva, y mediante estrictos protocolos de salubridad.

Durante la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, presidido por la mandataria sonorense, la mesa de expertos de la Universidad de Sonora (Unison), Colegio de Sonora (Colson), Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), presentó distintos escenarios posibles para la reanudación de actividades y el posible comportamiento de la pandemia en la entidad ante esta movilidad.

Tras escuchar a los expertos, la mandataria estatal señaló que después del análisis minucioso del comportamiento de la pandemia y el trabajo realizado por semanas en el diseño de un calendario probable para iniciar la reactivación económica para Sonora, es posible anunciar que, si en las siguientes dos semanas se cumplen las condiciones establecidas por los especialistas, como es el estricto aislamiento social del 75% de la población, la apertura de las actividades no esenciales podría comenzar de manera gradual entre el 16 y el 22 de mayo, con los protocolos rigurosos de salubridad.

“Después de semanas de trabajo cuidadoso y muy responsable tenemos un plan, en esta epidemia no hay un plan perfecto, pero tenemos un plan que equilibra la salud con la economía, que haga sostenible la economía al generar condiciones favorables para la salud, pero este plan requiere todo el compromiso de los empresarios, y cuando digo todo el compromiso, es de verdad, todo el compromiso, porque solo con su participación será posible la progresividad y la implementación eficiente de protocolos”, afirmó.

Las condiciones indispensables para hacer sostenible la reactivación económica y la capacidad instalada del sistema salud en Sonora, señaló la gobernadora Pavlovich, son: hacerlo de manera escalonada, paulatina, reactivando solamente a entre 17 y 34 por ciento de la población, durante todo un mes, priorizando a los municipios, sectores productivos y actividades de menor riesgo.

La titular del Ejecutivo Estatal dijo que también se debe observar una estricta aplicación de protocolos indispensables para garantizar la salud y la vida de las personas, un estricto sistema de monitoreo y detección temprana de rebrotes y tomar medidas para evitar contagios explosivos.

En este sentido, apuntó, la participación y responsabilidad compartida del sector empresarial, así como la participación de toda la sociedad civil para que 75 por ciento de las y los sonorenses continúen en aislamiento social al menos por las siguientes dos semanas más, es fundamental para abrir la economía sin que la enfermedad se propague de manera incontrolable.

“Lo vimos en escenarios de los biomatemáticos y en todos, absolutamente en todos, hay contagios y, lamentablemente, fallecimientos de tal manera que debemos tener una ciudadanía madura y responsable que haga lo necesario para no formar parte de las estadísticas”, enfatizó.

Dijo, además, que esta ruta para Sonora es congruente con la propuesta planteada por el Gobierno Federal.

La mandataria estatal instó a los titulares de cada una de las dependencias estatales en el ámbito de su competencia y responsabilidad trabajar en este Plan de Reactivación Económica, además de invitar a dependencias municipales y federales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general a realizar las acciones que corresponden para propiciar la preservación de la salud, y generar el desarrollo y bienestar de las familias sonorenses.

José Arturo Montoya Laos, doctor matemático de la Universidad de Sonora, detalló que de acuerdo a los posibles escenarios diseñados por el modelo llevado a cabo por la mesa de especialistas y científicos, muestra que con 75 por ciento de la ciudadanía en confinamiento, con la gradualidad en la reactivación económica y el respeto a los protocolos rigurosos de salubridad, habrá más tiempo y mejor respuesta del sector salud ante la enfermedad.

“Tener protegida a más gente al inicio te da un rango de decisiones, te da más margen de poder tomar decisiones sobre este tema (la enfermedad)”, aseguró al sostener que mantenerse en aislamiento social y permanecer en casa es de vital importancia, aun cuando no te hace inmune, pero se contiene de mejor forma la enfermedad y disminuye la velocidad de contagio.

Ante la aproximación de celebraciones culturales como el Día de las Madres, en la reunión del Consejo Estatal de Salud se exhortó a la ciudadanía en general a evitar hacer festividades, reuniones familiares y mantener el distanciamiento social, para evitar la propagación y aumento de enfermos como se ha venido dando en los últimos días, donde se ha detectado una mayor movilidad en distintos municipios de la entidad.

Presentes: Enrique Clausen Iberri, secretario de salud y vicepresidente del Consejo Estatal de Salud; Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal; Miguel Ernesto Pompa Corella, Jorge Vidal Ahumada y Horacio Valenzuela Ibarra, secretarios de Gobierno, Economía y del Trabajo, respectivamente.

Los integrantes del Consejo Estatal de Salud: Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la IV Zona Militar; Jorge Antonio Rodríguez Hernández, servicio de Sanidad Naval de la IV Región Naval; Jesús Alejandro Vargas García, jefe del estado mayor de la IV Zona Militar; Carlos Freaner Figueroa, vicepresidente Nacional y delegado Estatal de la Cruz Roja Mexicana; Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades; Karina Zárate Félix, directora general de DIF Sonora; Pedro Ángel Contreras López, director general del Isssteson.

Edgar Jesús Zitle García, delegado del IMSS en Sonora; Humberto Aguilar Romo, encargado de despacho de la Delegación Issste en Sonora; José David Ruiz González, director general de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud; Luis Núñez Noriega, coordinador general de la Comisión de Fomento al Turismo en Sonora; Fermín Fausto Araiza, presidente de la Federación Médica de Sonora; Francisco Valdez Real, presidente de Hospitales Privados del Noroeste.

Los integrantes de la mesa académicos, científicos y especialistas: Enrique Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora; Gudelia Figueroa Preciado, académica de la Unison; Miguel Ángel Martínez y Antonio Cabrera, investigadores del CIAD; Lorenia Velázquez, del Colegio de Sonora, así como Karina Gastélum Félix, presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Sonora y Mario Villalobos García, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 43.

Continue Reading

General

NAVOJOA LLEGA A 30 CONTAGIOS

Published

on

Y aún no se pueden contar los probables contagios del 10 de mayo y de la compra de cerveza en oxxos

 

Confirma Salud Sonora 4 fallecimientos y 46 nuevos casos de Covid-19

 

El secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri, informó que este jueves se confirmaron 4 fallecimientos y 46 casos nuevos de Covid-19 en la entidad, para alcanzar una cifra de 790 personas que han contraído el virus y un total de 62 decesos por esta enfermedad.

La primera defunción ocurrió en una mujer de 61 años, residente de Cumpas, derechohabiente de la Secretaría de Salud en Sonora, quien tenía enfermedad pulmonar obstructiva crónica e inició síntomas respiratorios el 20 de abril; fue hospitalizada el 1 de mayo y falleció el 13 de mayo. Fue confirmada con Covid-19 el día 6 de mayo por el laboratorio estatal de Salud Pública de Sonora.

El segundo fallecimiento se trata de una mujer de 66 años, residente de Cajeme, quien padecía diabetes y era derechohabiente del IMSS; ella inició síntomas respiratorios el 20 de abril y fue hospitalizada en una unidad médica de ese instituto en su localidad el 27 de abril, fue confirmada el 5 de mayo por el Centro de Investigación Biométrica de Occidente y falleció el 13 de mayo.

También se reportó la muerte de un hombre de 60 años de edad, residente de Hermosillo, quien tenía diabetes y obesidad, era derechohabiente de la Secretaría de Salud en Sonora, inició síntomas respiratorios el 1 de mayo, requirió hospitalización el 9 de mayo y fue confirmado días después. Falleció el 13 de mayo.

La cuarta defunción se trata de una mujer de 84 años residente de Caborca, tenía enfermedad pulmonar obstructiva crónica e hipertensión, era derechohabiente del IMSS; inició síntomas el 28 de abril, fue hospitalizada el 10 de mayo en un hospital local de ese organismo, posteriormente, fue referida a una unidad del IMSS en Hermosillo; sin embargo, falleció durante el traslado. El Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó Covid-19 este jueves 14 de mayo.

“Con estas 4 defunciones, se acumulan 62 en Sonora y con los 46 casos confirmados que te informé se acumulan 790; los 46 casos ocurrieron en 23 hombres y 23 mujeres entre los 14 y 79 años de edad, residentes de los municipios de: Hermosillo 24, Navojoa 7, Nogales 5, Cajeme y Caborca con 3 cada uno, Cananea, Guaymas, Santa Ana, y Altar con 1 cada uno”, indicó.

Este día, se confirmó el décimo segundo caso pediátrico, en una adolescente de 14 años, hija de un caso confirmado el 5 de mayo, quien se recupera favorablemente en su domicilio en Cananea.

Adicionalmente, se informó que 8 casos ocurrieron en trabajadores de la salud que viven: 5 de ellos en Hermosillo, 1 en Altar, 1 en Navojoa y 1 más en Santa Ana.

Clausen Iberri comentó que han sido 59 días en los que se ha informado puntual y verazmente a los sonorenses sobre la situación del Covid-19 en la entidad, por lo que llamó a la población a reforzar las medidas de distanciamiento social y se queden en casa.

“Hoy te quiero pedir que aguantemos un poco más quedándonos en casa, pero si eres de los ciudadanos que por alguna razón te contagias de este virus, vamos a estar contigo y tu familia para curarlos, para defenderlos de este virus; el Coronavirus no es más grande que los sonorenses, vamos a darle la batalla de frente, no vamos a permitir que nos gane”, señaló.

Numeralia del Covid-19 en Sonora al 14 de mayo: 790 casos confirmados y 62 defunciones

Defunciones registradas el 14 de mayo: 4

Cajeme: 1 Cumpas: 1 Hermosillo: 1

Por Institución Médica

Imss: 2 Secretaría de Salud: 2

Casos confirmados el 14 de mayo: 46

Hermosillo: 24 Navojoa: 7 Nogales: 5 Cajeme: 3 Caborca: 3 Cananea: 1 Guaymas: 1 Santa Ana: 1 Altar: 1

Mujeres: 23 Hombres: 23

Por Institución Médica:

Secretaría de Salud: 22 Sedena: 15 Isssteson: 7 IMSS: 2

Acumulados

Defunciones: 62

San Luis Río Colorado: 23 Hermosillo: 7 Cajeme: 7 Nogales: 5 Caborca: 4 Huatabampo: 3 Magdalena: 3 Sáric: 2 Guaymas: 2 Opodepe: 1 Ímuris: 1 Santa Ana: 1 Altar: 1 Navojoa: 1 Cumpas: 1

Mujeres: 36 Hombres: 26

Por Institución Médica

Imss: 32 Secretaría de Salud: 20 Isssteson: 8 Issste: 1 Sedena: 1

Total Casos confirmados: 790

Hermosillo 251, municipio con mayor incidencia con un 32% del total.

San Luis Río Colorado, 219 que es el 28% del total.

Cajeme: 87 Nogales: 77 Caborca: 30 Navojoa: 30 Guaymas: 24 Huatabampo: 18 Agua Prieta: 13 Cananea: 13 Etchojoa: 6 Magdalena: 4 Sáric: 4 Altar: 3 Opodepe: 2 Puerto Peñasco: 2 Santa Ana: 2 Gral. Plutarco Elías Calles: 1 Ímuris: 1 Villa Pesqueira: 1 Cumpas: 1 Nacozari de García: 1

Mujeres: 347 Hombres: 443

Por Institución Médica

Secretaría de Salud: 392 Imss: 198 Sedena: 110 Isssteson: 77 Issste: 11 Semar: 2

Casos estudiados: 2, 336 Descartados: 1, 546 Dados de alta: 92 Cuadro leve: 569 Hospitalizados: 67 Graves: 49

Continue Reading

General

URGEN ESTRATEGIAS EN INSTITUCIONES BANCARIAS PARA EVITAR FILAS: CAMARENA

Published

on

*Llama diputada Marcia Camarena a prevenir visitas masivas de usuarios y clientes en bancos*

Hermosillo, Sonora a 14 de mayo del 2020.- Hace un llamado la diputada del PES y representante del distrito XX, Marcia Camarena Moncada a los presidentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Asociación de Bancos de México, a los ayuntamientos los 72 municipios del estado, así como al titular de la Secretaría de Salud Pública, con el fin de que lleven acciones inmediatas de prevención de contagio del Covid-19, ante la concentración masiva de usuarios y clientes en sucursales bancarias.

Camarena Moncada puntualizó que, sin duda, ha habido una gran difusión del programa “Quédate en casa” y uso del distanciamiento social para prevenir los contagios por Covid-19. Sin embargo, hay actividades que no pueden ser suspendidas debido a su importancia, tal es el caso de los bancos, donde varias de sus plataformas digitales son inaccesibles para algunas personas, debido a que no cuentan con equipo de cómputo, teléfonos inteligentes necesarios o una red de internet.

A su vez, el cobro de cheques, pensiones, pago de créditos y gestiones para la obtención de tarjetas de crédito o débito, ya sea por vez primera o para renovación tienen que ser atendidas por ventanilla, lo que desemboca en aglomeraciones, cada vez más frecuentes, por lo que consideró urgente presentar esta iniciativa para evitar un escenario de riesgo para los sonorenses.

“Los bancos han disminuido el número de sucursales bancarias en operación, y las que mantienen en servicio, han reducido su capacidad al 50 por ciento, lo que ha generado que se den las grandes concentraciones en las banquetas y en la calle, es necesario que se lleven a cabo acciones inmediatas por parte de estas instituciones para que se utilice al 100 por ciento, su atención a clientes y usuarios, asegurando que las operaciones sean ágiles y oportunas”, sostuvo.

Igualmente, la diputada Marcia Camarena Moncada añadió que se analice a conciencia y bajo responsabilidad social, la reapertura de la totalidad de las sucursales bancarias, que se hayan cerrado o suspendido.

“Qué se atienda de manera preferente a personas de la tercera edad, a personas con capacidades diferentes y se analice la opción de extender el servicio a clientes y usuarios, una hora más al día en sus operaciones bancarias y el de ofrecer servicios los días sábado, en todas sus sucursales”, manifestó.

Por otro lado, comentó que el coronavirus también ha provocado cansancio, ansiedad, crisis económica e incertidumbre, siendo necesario evitar más tensiones que pueden agravarse con el clima.

” Es fácil observar con alta preocupación las largas filas de clientes, que pueden durar hasta 4 horas o más bajo el sol, en la calle. Están arriesgando su salud, no solo solo por el posible contagio, si no también debido a las altas temperaturas que prevalecen cada verano en Sonora”, finalizó.

Continue Reading

General

CICLO ESCOLAR CONCLUYE EN CASA

Published

on

Este ciclo escolar se concluye con los alumnos en casa

• La medida aplica para todo el sistema educativo estatal

Hermosillo, Sonora; mayo 14 de 2020. Este ciclo escolar se concluye con los alumnos en casa y la medida aplica para todo el sistema educativo estatal, que incluye preparatorias y universidades, refrendó el secretario de Educación y Cultura (SEC), Víctor Guerrero González.

El titular de la SEC indicó que en el caso de nivel Básico, se trabaja en una estrategia para continuar la preparación académica de las niñas y los niños en casa hasta concluir el ciclo escolar 2019 – 2020.

Guerrero González refirió que las preparatorias y las universidades tienen sistemas tecnológicos más robustos y han podido continuar su trabajo, basados en sus propias plataformas, sin mayores contratiempos.

“Incuso ya concluyeron sus periodos cuatrimestrales o semestrales muchos de ellos y están transitando hacia el próximo periodo”, señaló.

Respecto al examen de ingreso a la educación Media Superior, comentó que se analizará el método adecuado para implementarlo y se informará oportunamente a la comunidad escolar.

Por otra parte, agregó que si las condiciones y las autoridades de salud determinan el regreso a las escuelas en agosto, durante el primer trimestre del próximo ciclo escolar (2020-2021) se realizará un programa de reforzamiento académico a partir de una evaluación diagnóstica de los estudiantes.

Lo anterior, dijo, nos va a permitir identificar y recuperar los contenidos sustantivos durante este tiempo de suspensión de actividades, priorizando los contenidos por cada grado escolar y nivel educativo.

“Estamos dejando claramente establecido que los estudiantes tienen asegurado su acreditación y la certificación para los alumnos de sexto grado de primaria y tercer grado de secundaria”, comentó.

Lo anterior, con base en los criterios amplios, válidos y suficientes de la estructura educativa.

Guerrero González recordó que al decretarse la Emergencia Sanitaria, se llevaba un avance del 70 al 75 por ciento del ciclo escolar, es decir, tres cuartas partes.

El funcionario estatal, puntualizó que seguirán atentos a las disposiciones que emita la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia que determinará la culminación del ciclo escolar 2019-2020, ya sea el 6 o el 17 de julio, lo cual se informará de forma oportuna.

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending