Connect with us

Editorial

EL MELINDROSO

Published

on

 

• El Fondo Minero
• Solo se ha ganado una batalla
• “A mano alzada” debe reconocer que se equivocó con los temas FM y Guarderías

Álamos, Son (15/7/2019 EM).- Estimados lectores de esta intermitente columna, muy al sordón hice una promesa de no aparecer hasta que Tláloc se manifestará en nuestro pueblo y para envidia de la mayoría de los municipios, nos ha estado respondiendo con la “bendita lluvia”.

En los últimos días el tema del Fondo Minero que litigan algunos municipios en la Suprema Corte ha sido tema en los diferentes medios por lo que representa, sobre todo para el municipio de Álamos que dicho sea de paso fue el único “valiente” de nuestro estado de “alzar la mano”.

Presentar una controversia vs el Presidente de la Republica no es cualquier cosa, por algo ni uno solo en Sonora lo hizo, sabrá Dios que les pasó por la cabeza al dejar que el termino les corriera.

Les tratare de explicar (a mi corto entender) que es lo que se busca; El fondo minero fue creado (y así está en la ley) para con un porcentaje de la producción de las minas se aplique a INFRAESTRUCTURA mediante unos lineamientos de operación muy claros en la ley.

Que existe la corrupción en la aplicación, no lo dudamos, la seguimos viendo en todos lados por algo renuncian tantos Secretarios de Estado que creyeron en la “honestidad” y se “les cansó el Ganso”, pero en Álamos el alcalde lo dijo “los reto a que verifiquen su aplicación” y se lo dijo a Gricelda Soto que tuvo la ocurrencia de decir en los medios “que en Álamos existía corrupción en su aplicación que a ella le constaba”, que porque es de acá, y que por eso se había amparado para seguir robando, usó el término Amparado que aunque no es del todo incorrecto, si una legisladora debe tener el conocimiento de precisar que se trata de una controversia constitucional, distinto del recurso de Amparo que es más personal.

Que es lo que busca nuestro “cabecita de algodón”; muy sencillo; que dicho recurso que ronda en Sonora en los 400 millones de pesos y en Álamos alrededor de 40 millones no se apliquen en infraestructura; que el con su poder pueda destinar de ese dinero y repartirlo a su discreción, que entregue becas, apoyos financieros a familias en forma directa y le moche una parte para su eterna campaña como ha estado sucediendo con otros recortes que ha hecho.

En Álamos desde la creación del fondo minero se han realizado un sin fin de obras que está a la vista, recordemos que se instauró en el 2014 Con la reforma a la Ley Federal de Derechos en sus Artículos 271 y 275, se constituye el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable, con el 80% de la recaudación del pago de los Derechos, para la realización de obra de infraestructura social.

Desde el 2015 se aplica (lo correspondiente al 2014) por que va un año atrasado, en síntesis; cuando el Presidente López Obrador se enteró que algunos municipios habían interpuesto una controversia constitucional, procedió a interponer un recurso basado en su discrecionalidad para que entre tanto se resuelva pueda el disponer a su antojo de ese recurso.

La Suprema Corte según información que circula le dio el primer “palo” al Presidente y determino infundado su recurso y por vías de mientras el recurso 2019 se tendrá que aplicar con las mismas reglas lo que lleva el beneficio de entrada de obras para Álamos en el 2020, porque recordemos que va un año atrasado y en este 2019 ya se han iniciado obras con aportación de ese fondo correspondiente al 2018.

Solo se ha ganado una batalla no la guerra total, aunque la cosa pinta muy favorable en el litigio tanto para la controversia constitucional del Fondo Minero como con los amparos presentados por las guarderías que al quedar firmes 5 en el mismo sentido, se creará jurisprudencia y el dinero regresara a todas las guarderías de la nación, se hayan o no amparado; seguramente eso pasará.

Solo queda aquel dicho que aún taladra en nuestros oídos “Al diablo con las instituciones”; y que se quiera pasar por el arco del triunfo la resolución de la Suprema Corte y pretenda justificar con una consulta a mano alzada; aunque en este par de temas tan sensibles creo que los que alzaran la mano solo será para mostrarle el dedo de en medio.

En esta batalla todo puede pasar y ya han intentado desconocer documentos, personalidades, y más pero aún y los desplante y sus intenciones México es grande y se hará justica al final del día.

Para concluir; por tratarse de controversia constitucional con un municipio que obtenga sentencia a favor se benefician todos en el país, es más loable lo hecho por Álamos, un municipio con muy poco de recursos que ingresan del Estado y la Federación, que recuda por predial muy poco, al existir un gran rezago en terrenos que no pertenecen al Fundo Legal, donde la iniciativa privada no termina de darse cuenta que lo es, donde generar empleo es doblemente complicado, pero que afortunadamente se han abierto instituciones educativas y han estado creciendo; porque es innegable que los malos hábitos, la corrupción y hasta los malos pensamientos nos llegan por falta de educación.

Nos leemos pronto.

Continue Reading

El Zancudo

EL ZANCUDO | CUANDO NO LES LLUEVE, LES LLOVIZNA

Published

on

Por: Arturo Soto Munguia

Se ha vuelto un lugar común en el cierre de estas campañas electorales despotricar y hablar pestes de quien, por alguna u otra razón decide abandonar las filas de su militancia o trasladar su apoyo a otra candidatura o asumir una posición crítica respecto a sus correligionarios.

En el plano nacional el ejemplo más a la mano es Porfirio Muñoz Ledo, el mismo que le cruzó la banda presidencial al pecho a López Obrador, el ‘enfant terrible’ como se le conoció en sus años mozos por su agudeza intelectual; la ‘enciclopedia con patas’ como alguna vez lo llamara Carlos Monsiváis por su impresionante bagaje cultural; el depositario de todas las reverencias y elogios por parte de sus compañeros de viaje en la 4T.

Hoy, el señor es el más vituperado por parte de los lopezobradoristas porque se atrevió a señalar desde una posición crítica, los errores en los que el presidente ha incurrido y en los riesgos de seguir caminando hacia la construcción de un Estado totalitario y consecuentemente, antidemocrático.

Fue más allá y señaló que de seguir por esa ruta, Morena podría convertirse en el partido político más corrupto de América Latina.

Y para completar el cuadro, de la mano de otro ícono de la izquierda mexicana, Ifigenia Martínez, fundadores ambos del Frente Democrático Nacional que derivó luego en el PRD y posteriormente en Morena, presentó un decálogo que resume con meridiana claridad los yerros y las omisiones del gobierno encabezado por López Obrador y que básicamente llama a evitar una mayor centralización del poder y a democratizar la vida pública en el país.

El respetadísimo decano de la política nacional, obviamente es ahora el depositario de los epítetos más zahirientes por parte de sus ex amigos en Morena.

En ese documento, Porfirio e Ifigenia aclaran que no buscan constituir un partido político ni suplantar a los existentes, sino que “aspira a reflejar el estado de la conciencia ciudadana que exige un cambio democrático profundo por la vía pacífica e institucional”.

El documento llega en el peor momento para la así llamada cuarta transformación; a menos de dos semanas de una jornada electoral sobre la que había tejido grandes expectativas que hoy se están diluyendo; llega en el momento en que, para estar ‘moralmente derrotada’, la oposición les está disputando parcelas de poder importantes en gubernaturas, pero sobre todo en distritos federales que podrían poner en riesgo la mayoría morenista en la Cámara de Diputados.

¿Cuántos votos representan Ifigenia y Porfirio? No sé si muchos o pocos, pero ese no es el tema. En sentido estricto, la importancia radica en el momento en que salen al escenario para lanzar sus proclamas y esas verdades difícilmente rebatibles y fácil de ser suscritas por amplios sectores de la opinión pública, incluyendo a algunos dentro del propio proyecto lopezobradorista, donde ya comienzan a emerger voces críticas.

El efecto es además, demoledor en lo anímico porque llega en el contexto de campañas no del todo exitosas y algunas francamente fracasadas. Lo que menos requiere un gobierno en vías de refrendar su proyecto es que desde su propia casa lo exhiban como fallido.

Esto no es algo que caiga bien en los círculos oficiales de Morena.

II

Guardadas las proporciones y consideraciones propias del caso, es un poco lo que sucede en Sonora con Alfonso Durazo. La mitad de su campaña ha tenido que hacerla compartiendo espacios en medios con un grupo de morenistas inconformes que tienen tomada la sede del partido, reclamando incluso por la vía judicial la falta de democracia en la elección de candidaturas.

Pero además, en las últimas dos semanas, han menudeado los anuncios de algunos de sus aliados pasándose a las filas de la campaña de Ernesto Gándara. También hubo militantes de Morena que lo hicieron.

¿Cuántos votos representan? Quizás pocos, quizás muchos, quizás los suficientes si se considera que es mejor contarlos a su favor que en su contra.

Obviamente, quienes abandonan el barco morenista son inmediatamente lapidados, desestimando la importancia de su peso político-electoral, pero es claro que eso no sucedía mientras permanecían fieles.

El problema se agudizó cuando Alfonso Durazo comunicó a sus aliados del PT que no los incluiría en los cierres de campaña, aunque ayer ya dio una leve reculada al mencionar a algunos de ellos en sus eventos. Pero en el PT no les parece suficiente y en los próximos días se esperan pronunciamientos importantes que podrían afectar la campaña del morenista.

El asunto, insisto, no radica en la representatividad en términos de votos de los que se van, sino en el efecto anímico que subyace en su migración. Nadie abandona un barco que va a buen puerto y con buena mar. Nadie se baja de una campaña triunfadora.

En contraparte, las sumas las está haciendo ‘El Borrego’. Desde la adhesión de Ricardo Bours y buena parte de la estructura de Movimiento Ciudadano, hasta los anuncios de militantes de partidos aliados de Morena y otros sectores como el magisterial, el ‘timing’ favorece al aliancista.

El ánimo es muy importante en una campaña, y la percepción es que en ese rubro, también la de ‘El Borrego’ va a la alza. Los eventos de cierre están resultando impresionantes (como el de la Unión Ganadera en Hermosillo), mientras que Durazo prefirió la ruta de la sierra, en municipios escasamente poblados y donde Morena tuvo sus peores resultados en 2018.

Entiendo que al final estará en las ciudades más importantes, pero en vía de mientras se le están yendo los últimos días en eventos poco relevantes.

Por cierto, ayer ‘El Borrego’ anotó otro punto al ‘futurear’ con el triunfo y anunciar la incorporación de Norberto Barraza a su eventual gabinete. Si Gándara mantiene ventaja de 9 puntos sobre Durazo en Hermosillo, este anuncio sí le sumará, pues Norberto tiene buen jalón en la capital del estado.

Para remachar el clavo, en el evento donde hizo este anuncio apareció nada más y nada menos que Lilly Téllez, la mismísima senadora que encabezó la fórmula morenista junto con Alfonso Durazo en 2018 y que al poco tiempo abandonara la bancada de Morena para sumarse a la del PAN.

Ayer le dio su apoyo a Ernesto Gándara.

¿Cuántos votos representa la ex conductora de televisión? Tampoco sé si muchos o pocos, lo que se sabe es que, así como hay un sector duro en Morena que la odia con odio jarocho, también hay sectores de otros partidos y de la sociedad civil que no la ven con malos ojos.

Para efectos electorales (no de principios, doctrina o programa), estoy seguro que Alfonso Durazo hubiese preferido que Lilly Téllez hiciera campaña a su favor, y no a favor de ‘El Borrego’. Pero pues no se pudo.

Así están las cosas en estos últimos días de campaña.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Continue Reading

Carrusel

CARRUSEL: PUES NO, DURAZO NO ACLARÓ LO DE SU FORTUNA, ‘CALLÓ COMO MOMIA’.

Published

on

Por: Victor Fausto Silva Duran.
Si usted esperaba o sigue esperando que Alfonso Durazo explique o justifique de dónde se hizo de mulas Pedro para amasar la cuantiosa fortuna que le descubrieron, vale más que jale una hamaca o una cama, porque así se quedará.
El aspirante a Virrey de López Obrador en Sonora escamoteó datos que debió precisar en su declaración patrimonial, pelillos a la mar –ha de decir- de no ser porque el de Bavispe pregona un futuro gobierno de decencia y absoluta transparencia.
Ante la descobijada, simple y sencillamente hizo mutis, lo cual no es de extrañar siendo línea de la mal afamada 4T. Y como chango ve-chango hace, clona a su mecenas político en su desprecio por la claridad: acaba de publicarse que de todo el gabinete federal, apenas 5 secretarios han presentado dicha declaración, a escasos días de que se venza el plazo de ley para hacerlo.
Es el desdén y la desfachatez que marcan al actual régimen, al cual AMLO revistió de pureza con su regla de oro de “no robar, no mentir y no traicionar”, tirada a la basura en infinidad de casos, pero con la lumbre en los aparejos gracias a las pillerías de su hermano Pío, de la prima que hacía jugosos negocios con Pemex y el nuevo escándalo de un hermano que recibió millonario crédito del gobierno de Tabasco.
A la basura se fue también aquél oficio del predicador de decencia, en el cual instruía a funcionarios de todos los niveles para que nadie favoreciera ni siquiera a sus hijos en trinquetes propios del poder, porque esa era “una lacra” del PRIANato neoliberal. También incluyó en la lista negra de males demoniacos al nepotismo, y ya ve usted el pitorreo de Félix Salgado Macedonio heredando como derecho de sangre la candidatura a su hija en Guerrero.
A ese patrón de desprecio hacia lo establecido, se ajusta Alfonso Durazo: aquí no pasa nada, aunque pase de todo.
Ni siquiera su testaferro en manejo de medios, Édgar Hiram Sallard, se atrevió a salir al quite, tan sensible y tan bravo que se veía meses atrás ante la menor crítica que molestara al patrón. Ahora también nadó de muertito.
Callaron como momias, pues, seguramente convencidos de que vienen en calidad de dioses a gobernar sobre gente con taparrabos, o a bajar indios de los cerros, a pedradas.
Lo cierto es que el caso viene a reafirmar el viejo dicho: el que calla otorga, con el agravante aquí de que se cacarea una cosa y se oculta otra con la mano en la cintura, como si los sonorenses fueran una partida de ignorantes y desinformados.
Y si usted, estimado lector, piensa que las cosas cambiarán porque según se dice el Emperador López Obrador le jaló las orejas a Durazo, vaya olvidándolo, porque seguramente le recetó la regla de la 4T para capear temporales: “hazte chombito”…o culpa a los neoliberales, conservadores, fifís y a la prensa corrupta.
“Vamos bien, Alfonso”, le diría su ex correligionario Peña Nieto, a quien tanto detestan hoy como satánico símbolo de una era neoliberal…de donde también proviene Durazo, ahora beato y firme aspirante a la santidad por decreto.
Faltan escasos días para saber si los sonorenses se tragaron el cuento de que el hombre del “Sonora profundo” sólo tenía ahorrados “unos centavitos”…que le daban hasta para pasear en lujosos cruceros, como lo aceptó él mismo.
Pero si los hasta hoy simples espectadores de la contienda –luego actores centrales con su voto- ya visualizaron el talante prepotente y arrogante de Durazo Montaño, no les va mejor a sus propios aliados.
Simple y sencillamente, el de Bavispe acaba de asestarles tremebundo patadón en salva sea la parte al pedirles a candidatos de su coalición que ni siquiera se le arrimen al templete en los actos de cierre de campaña, porque el guión exige que únicamente le eche porras a Morena.
Y es que en un descuido esa fue otra de las instrucciones de su reunión con el Rey Andrés: tratar de rescatar la marca y pedir el voto en paquete, preferentemente para las diputaciones federales, porque si se pierde el control de las cámaras, el monarca verá cómo se va a pique su 4T.
El enojo de sus aliados se conoció por voz del dirigente estatal del PT, Ramón Flores, quien ya comunicó a sus candidatos la despectiva orden de Durazo Montaño, dejándolos en libertad de que ni siquiera acudan a los cierres de campaña –tampoco lo hará la dirigencia petista-, porque el señor necesita el templete, los micrófonos y el teleprompter para él solito.
Pobrecitos los candidatos del PT, el Verde y el Panal que tengan reales posibilidades de triunfar alcaldías o diputaciones, porque si desde ahora el señor no quiere que se le arrimen –no le vayan a pegar la jiricua- , en el hipotético caso de ganar la gubernatura ¡no lo verán ni buscándolo en Google!
Habrase visto: patear a los aliados en vísperas de la batalla.
Soberbia vil.
Continue Reading

Editorial

LOS HIJOS MUEREN EN SU CUARTO!

Published

on

Antes perdíamos hijos en los ríos, en los matorrales, en los mares, con los vecinos,

¡hoy los hemos perdido dentro de su habitación!

Cuando jugaban en los patios oíamos sus voces, escuchábamos sus fantasías y al oírlos, a la distancia, sabíamos lo que pasaba en sus mentes.

Cuando entraban en casa no existía una TV en cada habitación, ni dispositivos electrónicos en sus manos.

Hoy no escuchamos sus voces, solo gritos, no oímos sus pensamientos. Los hijos están allí, dentro de sus habitaciones, y por eso pensamos que están seguros.

¡¡Cuánta inmadurez la nuestra!!!

Ahora se quedan con sus auriculares, encerrados en sus mundos, construyendo sus saberes sin que sepamos lo que es …

Perdiendo literalmente la vida, aún vivos en cuerpos, pero muertos en sus relaciones con sus padres, encerrados en un mundo de Tecnología que en nada contribuye a la formación de niños seguros y fuertes para tomar decisiones moralmente correctas y de acuerdo con sus valores familiares.

Dentro de sus habitaciones perdemos a nuestros hijos con estos video juegos, conversando con gente que NO CONOCEN que los pueden inducir a relaciones tóxicas e inclusive a la pornografía, inmersos en un mundo totalmente de fantasía.

Muertos de su identidad familiar … que triste es!!!

Se convierten en una mezcla de todo aquello por lo que han sido influenciados y los padres no siempre saben lo que sus hijos son por que como padres aplicamos la típica “todos los niños lo hacen, estar en su cuarto”

.. RESCATAR A NUESTROS HIJOS ES URGENTE

NO TE ACOSTUMBRES A TENER UN HIJO ASÍ, aislado, vivo SI pero muerto dentro de su habitación.

¡¡Saca a tu hijo de la habitación!! Mídele el uso de la tableta, del celular, del ordenador, del auricular, de los videojuegos.

Invítalo a la práctica de un deporte, de algún grupo juvenil, que haga algún apostolado. Compra juegos de mesa, vean películas juntos, has planes con tu hijo o tu hija!!

Juega, diviértete con ellos/as, escucha su voz, sus palabras, que piensa: tu hijo/a está vivo/a, pertenece a tu hogar no a su cuarto…¡SÁCALO YA DE AHÍ!

Tomado de las redes

¿Qué opinas?

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending