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Editorial

MÉXICO 1913-1994:10 MUERTES POLÉMICAS

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Bulmaro Pacheco

Dice el historiador Stanley R. Ross, que fue el propio Victoriano Huerta quien seleccionó a Francisco Cárdenas y Rafael Pimienta para conducir a los prisioneros Francisco I. Madero y José María Pino Suárez del Palacio Nacional a la cárcel de Lecumberri.

Ya en la noche del 22 de febrero de 1913: “Veinte minutos después de haberse acostado los prisioneros, el coronel Joaquín Chicharro entró al cuarto seguido por el mayor Cárdenas. Se ordenó a los prisioneros levantarse y Ángeles (Felipe) preguntó que pasaba… Chicharro le dijo que Madero y Pino Suárez serían conducidos a la penitenciaría… Madero fue llevado a un automóvil cerrado, mientras que a Pino Suárez le dijeron que subiera a un coche Peerless que estaba estacionado cerca”.
“Cada coche tenía un chofer y había un ayudante en el asiento delantero del Peerless. Cárdenas y otro oficial custodiaban a Madero mientras que Pimienta con otro asistente a Pino Suárez”. Al llegar a la prisión de Lecumberri “se ordenó a los prisioneros salir de los carros y fueron muertos por la escolta. Cárdenas fue acusado de ser el principal responsable de la muerte de Madero, y Pimienta de Pino Suárez… La escolta acribilló los carros a balazos como prueba de un ataque (sic)… La autopsia reveló que Madero había muerto a causa de dos tiros que le horadaron la cabeza, y Pino Suárez de tres heridas en la cabeza y de cinco balazos en el cuerpo”.

Cárdenas se suicidó en Guatemala en noviembre de 1920. Pimienta fue muerto en 1923 cuando había secundado la rebelión delahuertista.

Emiliano Zapata fue invitado a comer a la hacienda de Chinameca en el estado de Morelos, el 10 de abril de 1919, por el coronel Jesús Guajardo Martínez, de las gentes de Pablo González, a la sazón comisionado por Carranza para la pacificación del estado de Morelos. Zapata cayó en la trampa de quien fingió ser su aliado.

Al entrar al inmueble Zapata, junto con su guardia personal fue recibido a balazos provenientes del segundo piso de la hacienda. Guajardo fue fusilado en 1920 por rebelarse al gobierno de Adolfo de la Huerta. Pablo González Garza, el autor intelectual del asesinato de Zapata, permaneció en el exilio de 1920 a 1937. Murió en 1950 en Monterrey.

Venustiano Carranza luchó hasta el final por imponer sucesor en la Presidencia de la República. Su gobierno terminaba en diciembre de 1920 y no dejaba de impulsar al oriundo de Magdalena, Sonora, Ignacio Bonillas a la sazón embajador de su gobierno en Washington.

Carranza aseguraba que México debería ponerle un freno al militarismo y no dudó en enfrentar a Obregón y Calles promoviendo a Bonillas. Carranza fue presionado para salir de la Ciudad de México rumbo a Veracruz, donde gobernaba su aliado Adalberto Tejeda. No alcanzó a llegar y fue asesinado en la comunidad rural de Tlaxcalantongo, en la sierra de Puebla, un 20 de mayo de 1920. La muerte de Carranza dio lugar al ascenso del grupo Sonora que impulsó a Adolfo de la Huerta como sucesor por seis meses y posteriormente las presidencias de Obregón y Calles de 1920 a 1928. Rodolfo Herrero, el responsable de la muerte de Carranza fue expulsado del ejército por Lázaro Cárdenas y murió en Monterrey en enero de 1964.
Francisco Villa no imaginó que el día que acudió a Parral a un bautismo le tuvieran preparada una escalada que acabó con su vida.

Era el 20 de julio de 1923 y Villa recientemente había hecho declaraciones a un medio de circulación nacional donde decía que, a su juicio, el próximo presidente debería ser el secretario de Hacienda Adolfo de la Huerta y no Plutarco Elías Calles de Gobernación. Sus asesinos encabezados por Jesús Salas Barraza y Melitón Lozoya nunca negaron la cercanía con los jefes del ejército en el gobierno de Álvaro Obregón.

Francisco Serrano aspiró a la Presidencia de la República en 1927 y no dudó en comunicárselo a Obregón y Calles con todo lujo de detalles. Buscó incluso a Obregón en su hacienda del Náinari para avisarle y al mismo tiempo, preguntarle si Obregón tendría interés en buscar la reelección. Obviamente Obregón negó esa posibilidad y Serrano se animó a lanzar su candidatura. Fue convocado a viajar de Cuernavaca a la Ciudad de México en octubre de 1927, junto con trece de sus simpatizantes. Al llegar al poblado de Huitzilac, Morelos, el nuevo jefe de la operación Claudio Fox les ordenó descender de sus vehículos y ahí mismo fueron pasados por las armas. ¿Quién ordenó el asesinato de Serrano y compañía? Los personajes de la época lo estuvieron discutiendo por un buen tiempo, pasando la responsabilidad a Calles y Obregón incluso negando y afirmando en una decisión que involucró a personal del ejército de entonces, que no pudo estar exento de órdenes superiores de quienes entonces mandaban en México.

Serrano y Arnulfo R. Gómez enarbolaron la bandera de la no reelección contra el plan de Álvaro Obregón de reelegirse, para un segundo período presidencial. Gómez fue acusado de conspiración y perseguido hasta Veracruz, donde fue aprehendido en octubre de 1927. Fue sometido a juicio en la misma terminal de ferrocarril y buscó comunicación con el presidente Elías Calles, que se le negó. Fue fusilado en el panteón municipal de Coatepec el 5 de noviembre de 1927.
Con la complacencia del gobierno de Plutarco Elías Calles, el Congreso de la Unión reformó el artículo 83 constitucional en 1927, para permitirle a Álvaro Obregón un nuevo período presidencial. La reelección estaba prohibida, “para el período inmediato” y ese fue el vacío legal que aprovecharon los promotores de la reforma. Fue electo presidente el primer día de julio de 1928 con 1.6 millones de votos, estando en Sonora. Viajaría posteriormente a la Ciudad de México para reunirse con sus partidarios y organizar la agenda de su gobierno, donde incluía prioritariamente la solución del conflicto con la iglesia católica que ya iba para 4 años. Obregón fue asesinado el 17 de julio de ese año por el fanático católico José de León Toral.

La explicación del asesino solitario nunca satisfizo a la opinión pública y las sospechas se desataron dadas las diferencias públicas de Obregón con algunos factores de poder de la época. A saber con Luis N. Morones el poderoso líder de la CROM, una parte del sector militar y diferencias notables con el presidente por problemas políticos diversos.

Hasta hoy, y en torno a este asesinato, siguen las dudas sobre si hubo conspiración o solo fue un impulso de Toral.

Dice Pedro Castro: “En su fuero interno, Calles se oponía a la reelección, pero al menos veía como benéfica para sus propios intereses la ampliación del período presidencial de cuatro a seis años”.

66 años después del crimen de Obregón, ahora en 1994, fue Luis Donaldo Colosio —otro sonorense— quien cayó víctima de las balas disparadas por un presunto asesino solitario: Mario Aburto.
Al igual que en los tiempos de Obregón, el crimen de Colosio estuvo precedido de rumores, ataques, confusión y un ambiente tenso en torno a los principales actores de la trama.

Lo que en 1928 fue el conflicto entre la iglesia católica y el Estado, 66 años después fue la rebelión indígena de Chiapas. Lo que en tiempos de Obregón era la actitud hostil de Luis N. Morones, secretario de Estado contra Obregón, en 1994 era la resistencia de Manuel Camacho a reconocer a Colosio como candidato. Lo que en 1928 era José de León Toral, un personaje misterioso y fanático, en 1994 Mario Aburto, un personaje misterioso con ciertas similitudes a Toral.

En septiembre de 1994 fue asesinado el coordinador de los Diputados del PRI a la LVII Legislatura y secretario general del CEN del PRI José Francisco Ruiz Massieu. El autor material Daniel Aguilar Treviño fue aprehendido el mismo día. El crimen fue aclarado y quienes lo planearon se encargaron de hacer desaparecer al diputado Manuel Muñoz Rocha, el personaje central vinculado a Raúl Salinas.

De los 10 crímenes señalados en 81 años entre 1913 y 1994, ocho fueron aclarados. En la historia, dos permanecen todavía en el misterio.

De Madero, Pino Suárez, Zapata y Carranza se supo de inmediato. Del crimen de Villa se tardaron un poco más y se terminó de aclarar en la biografía que escribiera Friedrich Katz. De Serrano y Gómez, los actores de la época fueron aportando versiones en entrevistas con abundante información y al paso de los años sobre decisiones, órdenes, diálogos y comisiones que fueron clarificando los crímenes.

Los ocho casos aclarados fueron asesinatos fraguados desde el poder. Para eso ha habido —en la historia—, quienes se han decidido a hablar de cada caso en particular. Por eso y con el tiempo, se han ido aclarando y poniendo las cosas en su lugar. La historia también.

Del crimen de Obregón, Calles culpó al clero católico. Los Obregonistas culparon a Calles y a Morones. De Colosio se ha hablado por una parte de un “crimen de Estado” y por otra de un “asesino solitario”. Tanto en el caso de Obregón como de Colosio las dudas siguen. Son los únicos casos de los diez narrados, donde todavía permanecen las dudas y sobre todo…el misterioso que da lugar a una pregunta obligada: Si los ocho asesinatos aclarados fueron fraguados desde el poder…¿Porque los casos de Obregón y Colosio debieran ser la excepción?
bulmarop@gmail.com

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Editorial

EN MARCHA LA TRIGÉSIMA SEXTA EDICION DEL FAOT

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Inaugura Secretario de Educación y Cultura FAOT 2020*

Álamos, Sonora; enero 17 de 2020.- A nombre de la Gobernadora Claudia Pavlovich, el secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, inauguró, la XXXVI edición del FAOT 2020, el cual, dijo, es una oportunidad para fortalecer el alma y reconfortar el espíritu en este encuentro de cultura y arte que honra el legado del doctor Alfonso Ortiz Tirado.
Acompañado de Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y el presidente municipal Víctor Balderrama Cárdenas, Guerrero González resaltó que arte, cultura y tradiciones son expresiones que evocan lo más humilde del ser humano y eso se conjuga en el Festival Alfonso Ortiz Tirado.

“La ópera de esta noche, a cargo de la mezzosoprano Paola Gutiérrez & Ensamble Navío, es un deleite del oído y del alma; es una de las más grandes expresiones artísticas del ser humano, y es el más grande legado del doctor Alfonso Ortiz Tirado”, afirmó.

El director del ISC manifestó que esta edición es la más completa que se ha desarrollado en la que se unen diversas manifestaciones artísticas e invitó a los sonorenses a acudir a disfrutar de los diversos espectáculos.

“Estamos orgullosos de lo que estamos viviendo, en una plataforma cultural, el Festival es de los alamenses y de toda la comunidad de Sonora”, señaló Álvarez Beltrán.

Este viernes iniciaron de manera simultánea las actividades en el Pueblo Mágico de Álamos y en las 12 subsedes que se sumaron a esta fiesta tradicional de Sonora, que resalta el canto operístico como parte fundamental de la celebración.

El presidente municipal, Víctor Balderrama Cárdenas, destacó la participación de todos quienes hacen posible un evento de esta magnitud y afirmó que el FAOT es un festival que se ha consolidado en el gusto de los sonorenses y diversos visitantes de otros estados.

En total serán más de mil 500 artistas los que forman parte de la cartelera del FAOT, los que se presentarán del 17 al 25 de enero en Álamos, Cajeme, Cananea, Guaymas, Hermosillo, La Colorada, Nacozari de García, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, Todos Santos (Baja California Sur), Ciudad de México, y Scottsdale (Arizona).
Fieles al encuentro con la cultura y la diversión, desde temprana hora, visitantes procedentes de distintas ciudades del estado comenzaron a llenar las calles y callejones de Álamos, haciendo del FAOT una fiesta única.

En esta 36 edición del FAOT se entregará la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2020 a Ramón Vargas, originario de la Ciudad de México, quien se considera uno de los mejores tenores de su generación, y ha sido aclamado en los más grandes escenarios operísticos del mundo.

El Mérito Académico 2020 será para Octavio Sosa, escritor e historiador musical, quien se ha desempeñado en diversos cargos en el Instituto Nacional de Bellas Artes, como coordinador artístico de la Compañía Nacional de Ópera del INBA.

En la categoría de Talento Joven en Canto Operístico 2020 la galardonada este año será Rosa Dávila, originaria de Magdalena de Kino, es licenciada en Música por la Universidad de Sonora, bajo la tutela de la soprano Flor Herrera; hizo su debut recientemente en Europa interpretando a Nedda en la ópera Pagliacci de Leoncavallo, en el Teatro de la Ópera de Varna, Bulgaria.

Al término de la inauguración se llevó a cabo la primer gala operística con la mezzosoprano Paola Gutiérrez y el Ensamble Navío presentación que se realizó en el Palacio Municipal de Álamos.

Después, en la Plaza de Armas se entregó Reconocimiento a la Banda de Música del Estado de Sonora, en su 40 aniversario, en el marco de su concierto Homenaje a los grandes del jazz y el swing en la Plaza de Armas.

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Editorial

HOY ARRANCA LA EDICIÓN 36 DEL MÁXIMO FESTIVAL EN SONORA

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El FAOT contara con un gran despliegue de seguridad y con impresionante oferta artística

Por: RadioÁlamosEnLínea

Álamos, Son.- (AEL 17/01/2020 BGG).- El día ha llegado y es hoy 17 de enero cuando se ponga en marcha la edición 36 del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado, un orgullo para todo sonorense.

El Gobierno del Estado aunado a los municipios vecinos y a nuestro Álamos han implementado un cuidadoso operativo de seguridad en la edición donde se espera la mayor cantidad de visitantes en la historia del festival.

La oferta artística es grandiosa y en esta página y en nuestras plataformas estaremos dando información oportuna para que su visita sea lo más placentera posible.

Desde la mañana la fiesta inicia y nuestra gente se encuentra preparada para recibir al visitante quien se lleva la calidez del ciudadano, conoce su gastronomía y se deleita con la oferta musical que en esta ocasión tendrá la participación de más de 2500 artistas.

La coordinación de protección civil del Estado, la unidad de PC local, Seguridad Pública del Estado, Policía Federal, El Ejercito, La Marina y Seguridad Pública Municipal se encuentran coordinados para brindar seguridad al visitante entre todos los elementos de seguridad suman más de 350 según informó el comandante Daniel Hurtado Esquer.

En nuestras Redes Sociales estaremos informando de manera oportuna y constante de números de emergencia y acontecimientos de importancia.

El alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas elaboró un importante operativo de servicios públicos que noche a noche dejan nuestro pueblo impecable como el visitante lo ve siempre que lo visita.

Lo invitamos a comer en nuestros restaurantes y puestos de comida local, nuestra gastronomía tiene una Magia que usted debe probar; igualmente por nuestras plataformas digitales estaremos dando recomendaciones donde el sazón, precio y calidez convergen.

Este festival arranca en medios de debates absurdos como la supuesta solicitud de eliminar los festivales para tapar baches; idea de pésimo gusto y de vergüenza para quien siquiera asume debatirlo; hoy nos enteramos de la amenaza de trabajadores sindicalizados de Oomapas de Navojoa de cerrar el acceso al FAOT, ninguna idea tan mala como esa igual o peor que el cierre de pozos que una vez realizara el dirigente.

Desde este medio le decimos que conocemos sus reclamos y hasta cierto punto los entendemos, se podría decir que hasta empatía con su lucha ha generado, sin embargo cometer errores de ese tamaño le resta enormidades a su movimiento.

La cultura es un oasis en este mundo abrazado cada día más por la ignominia.

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Editorial

FAOT: MAS ALLÁ DEL ORGULLO Y EL ÉXITO

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Se vivirá la edición 36 del festival internacional “Alfonso Ortiz Tirado”

Álamos, Son (AEL 8/1/2020).- Este 17 de enero en Álamos se pone en marcha la trigésima sexta edición del festival internacional “Alfonso Ortiz Tirado” que año tras año incrementa su potencial cultural, económico y social; tratar de denostarlo con argumentos de romanticismo obsoleto no tiene cabida en estos tiempos.

Mucho menos utilizarlo publicando “memes” e imágenes con cantidades falsas para tratar de denostar tan significativa historia de esfuerzo, crecimiento y éxito total, escudándose en tiempos mezquinos de política enrarecida y lecciones adelantadas.

Y es que si analizamos sus inicios y damos seguimiento cronológico a su evolución concluiremos que el festival solo ha hecho crecer y adaptarse a los últimos tiempos, estancarse y permanecer inerte a los cambios traería su desaparición, esta visión se aprecia de manera contundente y casi de forma unánime desde dentro, desde su gente; nuestra gente.

Solo las mentes ortodoxas conciben las cosas de forma estática, y se oponen o atreven a criticar los cambios; que de nueva cuenta visto desde adentro ha sido para bien en todos los sentidos.

Cuando el festival fue alcanzando niveles de mayor audiencia por finales de los 90s, los focos rojos se prendieron, y es que la infraestructura carretera empezó a cobrar facturas, solo dos carriles sin acotamiento aunados al alcohol cobraron algunas vidas; pero ello no terminó con el crecimiento del festival; al contrario se avocaron a cubrir la necesidad y hoy contamos con una carretera más amplia y segura, que apresuró esa seguridad para el visitante del festival, pero sobre todo para el usuario cotidiano; de nueva cuenta la beneficiada mayormente fue; nuestra gente.

Lo mismo ocurrió con los hoteles, empezaron a surgir más; al igual que otros prestadores de servicios y se han sabido mantener; la demanda que exige el FAOT es muy superior por ello; otra vez; nuestra gente, sus habitantes habilitan departamentos en sus casas que dan en renta al visitante y puedan cubrir esa necesidad de hospedaje, además de llevarse la calidez y hospitalidad de sus moradores.

La vocación del festival es mostrarnos la cultura del canto, la música, el baile, la ópera; equivocados están quienes afirman como su vocación únicamente el canto operístico que dicho sea de paso; ese ramo en la edición anterior número 35 y esta 36 se ve acrecentada con las 10 noches de Gala, aunado a la continuidad en la presentación de espectáculos operísticos fuera del palacio en otros escenarios y la idea genial de presentar el Taller de Opera Ortiz Tirado que repite dado su gran éxito en la edición anterior ya que brinda la oportunidad de desarrollar el talento sonorense precisamente en la vertiente operística.

Pero el FAOT amalgama una diversidad de géneros, es la cultura misma de muchos países y regiones como vertientes; tan importante culturalmente lo es una presentación del tenor Ramón Vargas, como a Alejandro Fernández con su pop mezclado con música tradicional mexicana que carga en su espalda una dinastía muy nuestra, sin dejar pasar a Emmanuel quien con su canto romántico fuera el amor platónico de señoras que hoy lucen cabellera plateada pero muchas historias y anécdotas que seguramente revivirán en la Plaza de Armas; una leyenda que no envejece arriba de un escenario.

En síntesis quienes se atreve a denostar el gran festival internacional FAOT es porque no ha entendido que el propio festival es ya parte de nuestra cultura; tal cual en Álamos cuando llueve todos nos mojamos.

Hace un año lo dijo el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, “En Álamos nuestro aguinaldo no nos llega en Diciembre; nos llega en Enero con el FAOT”, y lo dice una persona que fue desde pequeño vendedor de tacos y que esperaba con ansias el festival para poder sentirse satisfecho de servir al visitante y tener un pago por ello.

He de reconocer que estas líneas las motivó un artículo escrito por un miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Cultural Ciudadano de Sonora, que me pareció harto interesante en cuanto a redacción y narrativa, pero desatinado en por su escasa visión del festival, por no valorar el acervo que deja para las nuevas generaciones, que quizá vayan atraídos por las guitarras y chascarrillos de El Tri pero en su andar se toparan con una danza de nuestros Yaquis, con un suculento platillo Guarijio que les mitigara el hambre, y en su andar escucharan la nostalgia de un Fer Tovar y terminaran en los brazos de su exquisito canto.

Preparémonos para recibir una andanada de imágenes, textos infundados y expresiones como “La cantina más grande” entre otras, que no son más que una forma de tratar de opacar el brillo que emana de uno de los festivales más grandes en latino América solo superado en México por el Cervantino de Guanajuato; así que compañero alamense si escucha alguna denostación hacia nuestro festival, defendámoslo como lo que realmente es #NuestroOrgullo

Para nada estoy de acuerdo en la pueril forma de atraer masas con fines políticos; eso es una mentira y una burda imaginaria; con las grandes masas que buscan la música como paradigma de su andar; no aplica, si quieres atraer votantes y te quieres aprovechar de ellos; un festival de estas características no es buena inversión para un político, si pides aplauso lo que escucharas será el sentir popular; la Voz de Nuestra Gente

visita nuestro sitio web www.alamosenlinea.com.mx

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud, árbol y exterior

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