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Editorial

LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN ÁLAMOS; ANTES Y DESPUÉS DE BULMARO PACHECO

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Ha sido en la historia de nuestro municipio quién ha logrado concretar los mejores avances en este rubro

Por: Berenice Granillo González

Álamos, Son (AEL 29/3/2019 BGG).- En esta ocasión nos complace dirigir nuestra investigación hacia este personaje que ha marcado la historia de la educación de Álamos y el destino de miles de sus habitantes por su gran empeño, dedicación y cariño hacia nuestra gente; hombre de gestión y resultados ITESCA es una clara muestra de ello.

Bulmaro Andrés Pacheco Moreno nació en la ciudad de Huatabampo orgullosamente Sonorense el 20 de julio de 1954, recibiendo su educación Básica en la misma ciudad natal.

Continuando sus estudios de media superior en la ciudad vecina de Navojoa.

Posteriormente sus estudios de nivel superior en la UNAM en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública además en el Instituto de Occidente en la Licenciatura en Derecho.

Su experiencia profesional es una lista interminable y gracias a cada uno de sus logros profesionales es un guerrero incansable en sus gestiones sabiéndolas concretar y en el rubro de la educación Álamos le está eternamente agradecido.

Bulmaro Pacheco, inició su carrera política en Guaymas, como funcionario del Ayuntamiento y gracias a que le agrega humildad a su labor ha forjado una extensa trayectoria; iniciando desde ahí su apoyo y su gestión a la educación de Álamos.

Su currículo indica:

Servicio Público Municipal: Ayuntamiento de Guaymas 1976-1978

Servicio Público Federal: Secretaría de la Reforma Agraria: 1975-1976

Secretaría de Educación Pública: 1978-1985: Secretario técnico

Secretaría de Relaciones Exteriores: 1991-1994: Cónsul General

Secretaría de Gobernación: 1994-1995: Coordinador de asesores

Presidencia de la República: 1995-1997: Asesor presidencial

Instituto Mexicano del Seguro Social: 1997-1999: Delegado regional

ISSSTE: 1999-2002: Delegado estatal Sonora

Instituto Tecnológico de Hermosillo (docente): 2001-2014

Instituto Tecnológico de Guaymas (director): 2014-2019
Servicio Público Estatal:

Secretario de gobierno: 2003-2004

Director General del Colegio de Bachilleres: 2005-2009

Cargos de Representación:

Diputado Federal: 1985-1988

Senador de la República: 1988-1991

Diputado Local: 2009-2012

Presidente Estatal de la Fundación Colosio A.C. (2017- Al día)

Publicaciones:

Los indicadores Del cambio en México 1968-2000 (libro)
Cuarenta Años de Alternancia Política en Sonora (libro)
Sonora 2003: ¿Continuidad o Cambio? (libro)
El PRI ante el siglo XXI: La reforma Inaplazable (fascículo)
Una columna semanal en periódicos escritos y portales de internet desde el año 2000 a la fecha.

Bulmaro Pacheco; así como lo conocemos en Álamos ha sido un hombre que ha luchado para que nuestro municipio cuente con instituciones educativas al nivel de su cultura, y fue desde 1977 como Oficial Mayor en Guaymas cuando inician sus gestiones en torno a nuestra necesidad básica de educación.

Una de sus principales gestiones en el ámbito educativo fueron las escuelas de nivel medio superior donde hasta antes del 2012 Álamos contaba con 4 planteles ubicadas en Los Tanques, Basiroa, El Maquipo, y en la cabecera municipal Cobach plantel Álamos, solo una no contaba con infraestructura propia.

Para este 2019 la lista ha crecido a 9: El Chino, Basiroa, Maquipo, El Cajón, Los Tanques, San Bernardo, La Mesa Colorada, Mocúzarit y Cobach Plantel Álamos en la cabecera.

Es por ello que podemos afirmar que la lucha ha sido incansable, Álamos ha sido bendecido por sus gobernantes que siguen en el camino de lograr en su gente una población preparada al nivel de su riqueza natural.

En el año 2013, Bulmaro Pacheco hace posible el sueño de los Alamenses, ya que en Agosto nace la primera generación de ITESCA extensión Álamos gestionada principalmente por su persona y apoyada y respaldada por la actual administración municipal dirigida por el Ing. Benjamín Anaya Rosas; aún sin contar con instalaciones propias el proyecto avanzó con 74 alumnos inscritos como primera generación.

Hoy en día tenemos casa máxima de estudios y muy pronto con instalaciones propias, las gestiones continúan, el apoyo y respaldo de Bulmaro Pacheco sigue presente.

Una de las grandes interrogantes que muchos ciudadanos de Álamos y de otras ciudades vecinas pueden realizarse, al saber que Bulmaro ha luchado para que Álamos logré tener una institución de nivel superior, como el que hoy tenemos, es; ¿Por qué la colonial ciudad?, ¿Por qué gestionar para Álamos?.

La respuesta fue sin dudarlo: “Porque no me agradaba en lo absoluto que a Álamos se le calificará en todos lados como un municipio de extrema pobreza a pesar de su riqueza histórica y cultural que posee por naturaleza; influyó en gran manera también el profesionalismo y la honradez sin duda alguna de los presidentes municipales que ha tenido el municipio”.

Además afirma que su mayor pasión laboral ha sido precisamente; la gestión y la creación de Escuelas.

Álamos; nuestra gente sabe que hay un “parte aguas” en la educación en el municipio; la que existía antes de la mano de Bulmaro Pacheco y la que existe después de BPM y la historia aún sigue en camino; el sendero más brillante y agradecido “el del saber”.

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Editorial

LA NOBLE LABOR DE EDUCAR Y ENSEÑAR

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La historia de la festividad del maestro en México

Por: Berenice Granillo González

Álamos, Son (AEL 15/05/2019 BGG).- El Día del maestro es una festividad en la que se conmemora a las personas que de forma vocacional promueven que sus alumnos aprendan y apliquen conocimientos y conceptos prácticos que se transfieran a la vida real, personal y profesional

.El 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en México. Fecha en la que se conmemora la labor que realizan los docentes en las escuelas. Generalmente el gobierno mexicano decide dar un día de asueto a los profesores con motivo de la celebración.

La conmemoración se realiza desde 1918. Un año antes el entonces presidente mexicano Venustiano Carranza firmó el decreto para establecer la fecha como la oficial en el país para honrar a los educadores.

Esta decisión fue tomada debido a que anteriormente dos diputados, Benito Ramírez y Enrique Viesca, presentaron la iniciativa. Pensaron que era necesaria encontrar una manera de que todo el país agradeciera a los profesores por la labor que realizaban.

El día se fijó porque además coincidía con la toma de Querétaro en 1867, en la que el Ejército Republicano ingresó a la ciudad y logró capturar al emperador español Maximiliano de Habsburgo y a sus seguidores.

Carranza, político y militar que después fuera participe en la Revolución, de acuerdo a sus ideales le pareció que era una fecha que tampoco debía olvidarse por su importancia para el país.

Además, el día también coincidía con otra fecha más relacionada con la educación.

El nombramiento fue debido a que San Juan Bautista, teólogo y pedagogo, se dedicó toda su vida a preparar a maestros que enseñaran a hijos de artesanos y niños marginados que no tenían acceso a la educación.

También fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, en donde a pesar de ser de fundadores religiosos se impartía docencia laica para personas de bajos recursos y huérfanas.

Por lo que el 15 de mayo era ideal para conmemorar a los maestros en México. A pesar de que en 1993 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció que el día para festejar a los docentes a nivel mundial debía ser el 15 de mayo.

En México hasta el 2018 había 2 millones 66 mil profesores en el sistema educativo nacional, según datos de la Secretaría de Educación Pública. De todos, 4.9% trabaja menos de 14 horas a la semana, 54.30% trabaja de 14 a 34 horas, 38.10% de 35 a 48 horas, 2.70% más de 48 horas.

Papa Pío XII ratificó a San Juan Bautista de La Salle como el patrono universal de todos los educadores.

 

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Editorial

LA MADRE: UNA CELEBRACIÓN QUE VA MÁS ALLA DE LA MERCADOTECNIA

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Breve historia de como inició el festejo de ser más preciado que tenemos en esta vida

Por: Berenice Granillo González

Álamos, Son (AEL 10/5/2019 BBG).- Mientras algunos atribuyen la celebración del Día de la Madre a una estrategia mercadotécnica y comercial, la realidad es que su origen tuvo un sentido muy diferente.

Las celebraciones por el día de la madre se iniciaron en la Grecia antigua, en las festividades en honor a Rhea, la madre de Jupiter, Neptuno y Plutón.

El origen del actual Día de la Madre se remonta al siglo XVII, en Inglaterra. En ese tiempo, debido a la pobreza, una forma de trabajar era emplearse en las grandes casas o palacios, donde también se daba techo y comida.

Un domingo del año, denominado «Domingo de la Madre», a los siervos y empleados se les daba el día libre para que fueran a visitar a sus madres, y se les permitía hornear un pastel (conocido como «tarta de madres») para llevarlo como regalo.

Esta celebración se desarrollaba colectivamente, en bosques y praderas.

Aunque algunos colonos ingleses en América conservaron la tradición del británico Domingo de las Madres, en Estados Unidos la primera celebración pública del Día de la Madre se realizó en el otoño de 1872, en Boston, por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe (creadora del «Himno a la república»). Organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa, invitando a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra por ceder a sus hijos para la milicia.

Tras varias fiestas bostonianas organizadas por Ward Howe, ese pacifista Día de la Madre cayó en el olvido. Fue hasta la primavera de 1907, en Grafton, al oeste de Virginia, cuando se reinstauró con nueva fuerza el Día de la Madre en Estados Unidos, siendo Ana Jarvis, ama de casa, quien comenzó una campaña a escala nacional para establecer un día dedicado íntegramente a las madres estadounidenses.

En memoria de una madre

Luego de la muerte de su madre en 1905, Jarvis decidió escribir a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades para que la apoyaran en su proyecto de celebrar el Día de la Madre, en el aniversario de la muerte de su propia progenitora, el segundo domingo de mayo.
Tuvo muchas respuestas, y en 1910 esta fecha ya era celebrada en casi todo Estados Unidos.

En 1914, el Presidente Woodrow Wilson firmó la proclamación del Día de la Madre como fiesta nacional, que debía ser celebrada el segundo domingo del mes de mayo.

La primera celebración oficial tuvo lugar un día 10 de mayo, por lo que este día fue adoptado por muchos otros países del mundo como la fecha del «Día de las Madres».

HISTORIA DEL DÍA DE LAS MADRES EN MÉXICO

En México, los aztecas ya honraban la maternidad
A la madre de Huitzilopochtli
Honrar la maternidad también fue característica de las culturas que poblaron Mesoamérica antes de la Conquista. Una de ellas, la azteca, rendía culto a la madre de su dios Huitzilopochtli, la diosa Coyolxauhqui o Maztli, que según era representada por la luna.

La mitología cuenta que durante la creación del mundo fue muerta a manos de las estrellas, que celosas, le quitaron la vida para que no diera a luz a su hijo Huitzilopochtli, quien representaba al sol, sin embargo, éste sí pudo nacer, venciendo a las tinieblas.

Los indígenas rendían especial tributo a esta diosa y dedicaron a ella hermosas esculturas en oro y plata, que no sólo revelan profundo sentido artístico sino la importancia tan grande que ellos concedían a la maternidad.

La peregrinación al Tepeyac

El más representativo de estos rituales era el celebrado a mediados de la primavera, en el cerro del Tepeyac, con el fin de honrar a la madre de los dioses, Tonantzin, cuyo nombre significa «nuestra madre venerable».

Los festejos a la maternidad entre los aztecas eran de carácter sacro. Peregrinar desde distintos puntos del antiguo México para honrar a Tonatzin, era un acto de comunión cósmica y una ceremonia de reconocimiento a la propia madre.

Tonatzin, como dice la historiadora Bibiana Dueñas, «era “la Madrecita”, y tenía por mayor atributo la vida; ella la daba. De allí su importancia y su fuerza más grande. Era el elemento vital de la sangre y, por lo tanto, también la guerra y la muerte eran sus atributos».

En las fiestas se le invocaba como «madre de las divinidades, de los rostros y los corazones humanos». Tonatzin aparecía muchas veces, según cuentan, como una señora vestida elegantemente de blanco; de noche gritaba y pregonaba.

También cuentan que traía una cuna a cuestas, como quien trae a su hijo en ella; iba al mercado y se acomodaba entre las otras mujeres; más tarde desaparecía, abandonando la cuna por ahí. Cuando las otras mujeres advertían la cuna estaba olvidada, se asomaban a ella y encontraban un pedernal, con el cual se hacían sacrificios en su honor.

En México, la celebración como la acostumbramos actualmente, comenzó en 1922, según el investigador del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen María y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas.

La institucionalización de esta fiesta en nuestro país fue en su momento un sucio golpe político que se le asestó a las mujeres para abortar su incipiente pero sólido movimiento, que les permitiría el libre ejercicio de la sexualidad femenina y la libre determinación sobre su cuerpo en función de sus intereses y no de roles predeterminados por la sociedad.

Desde 1916, Yucatán había sido el centro de la polémica cuando Margarita Sanger – Pionera de principios de siglo XX sobre la planificación familiar entre las trabajadoras de New York – público él folleto Regulación de la Natalidad o brújula del hogar. Su lectura propició la organización de las Yucatecas y poco después el primer Congreso Feminista de México. A partir de entonces fue más visible y amplia la movilización de las mujeres en defensa de sus derechos civiles; concretamente sobre su natalidad: no permitir que fuera un hecho casual sino una decisión personal y autónoma.

En 1922 Felipe Carrillo Puerto, promotor del Partido Socialista del Sureste y Gobernador del Estado, promulgó la ley del divorcio, impulsó las ligas feministas y se opuso a la existencia de lugares denominados “solo para hombres” como cantinas, prostíbulos o palenques. Durante su gobierno se promueven en Yucatán discusiones públicas entre hombres y mujeres: educación sexual, política y trabajo; se generaliza en pequeñas poblaciones, concertación de matrimonios libres, se establecen comités feministas en estados mayas, se invita a mujeres a que se alejen del culto religioso y se instaura una escuela racionalista con la idea de combatir la ignorancia y el fanatismo promoviendo la autoeducación.

Ante todas estas movilizaciones contrarias a la moral establecida por la clase “privilegiada” de Yucatán, lo mismo que a la política popular de Carrillo Puerto, se censura el libro de Sanger calificándolo de inmoral y criminal.

Como diarios de la Ciudad de México y de Yucatán fustigaban los desvaríos de los socialistas del sureste, en marzo de 1922 el entonces Secretario de Educación Pública José Vasconcelos, envía como respuesta a un representante para “poner orden” en el estado. Con ese panorama, el periódico Excélsior, dirigido por Rafael Alducin, lanza su campaña en la editorial del periódico con la siguiente frase “hoy, que en el extremo meridional del sureste se ha venido emprendiendo una campaña suicida y criminal contra la maternidad denigrando la más alta función de la mujer, oponemos el día de las madres…” (Réplica de la celebración sajona).

De esta manera con el aval del Secretario de Educación José Vasconcelos, instituciones de beneficencia, centros escolares, la iglesia y por supuesto, los comerciantes, inician los homenajes que año tras año se les ofrecen a las abnegadas mujeres que han contribuido a la prolongación de la familia mexicana con su alto ejercicio de la maternidad.
Ser madre es un verdadero don divino.

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Ayuntamiento

ALCALDE SE REUNE CON CONSEJO DE ADMINISTRACION DE EMBALSES

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Encabeza alcalde reunión con integrantes del consejo buscando el bienestar de los pescadores

Con la finalidad de informarse de los beneficios que pueden obtener a través de las nuevas políticas administrativas y llegar a acuerdos que beneficien a las distintas cooperativas; el Presidente municipal Lic. Víctor Manuel Balderrama Cardenas, presidió una reunión donde se llegaron a acuerdos para el bien común de los pescadores de las presas del municipio.

“Se han estado gestionando acciones con los directivos de SAGARPA y SADER del Estado, para tener la manera de inyectar más recursos a la presa para que tenga más producción e ir actualizando los equipos de pesca” mencionó el edil a los presentes.

La veda iniciará el 1ro de mayo al 30 de junio. Como nuevas modalidades implementadas se planteó que se realizarán operativos con gente de pesca y policía municipal; se gestionarán también empleos temporales para los habitantes de las comunidades del Mocuzarit y Piedras Verdes.

En presencia del comisario mpal Benjamin Mejia Navarro, se acordó que a partir del 22 de abril, se harán recorridos de supervisión para que toda aquella persona que no esté usando una malla adecuada, sea sancionada con el embargo de su equipo de pesca.
#Álamoslaconfianzaestáensugente

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