Connect with us

General

25 AÑOS DEL ASESINATO DE LUIS DONALDO COLOSIO

Published

on

 

Netflix estrena serie, Aburto sigue preso y las teorías de su muerte siguen igual

 

(AEL 23/3/2019 CNN) — El asesinato de Luis Donaldo Colosio, el último magnicidio que ha cimbrado a México en la historia reciente, cumple este sábado 25 años de haber sido perpetrado por un hombre que continúa preso.

El magnicidio que cimbró a México en 1994

La tarde del 23 de marzo de 1994, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República fue asesinado de dos disparos en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, tras finalizar un acto de campaña.

Mario Aburto, el homicida, era entonces un hombre de 24 años que fue atrapado instantes después de que disparó su revólver mientras Colosio caminaba entre los asistentes.

Exdiputado, exsenador, exlíder del PRI y exsecretario de Estado en el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas, el candidato tenía dos meses y 13 días de haber iniciado su campaña.

Pugnas políticas, el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, narcotráfico y una idea generalizada entre la población sobre un complot para acabar con la vida de Colosio fueron ingredientes que aportaron un cúmulo de confusiones y dudas a las pesquisas oficiales.

La investigación del magnicidio se prolongó por más de seis años.

El asesino

Durante un tiempo, la única certeza que hubo sobre el asesinato fue que Aburto empuñó su revólver a unos centímetros de la oreja derecha de Colosio para dispararle.

El asesino aprovechó que el candidato se abría paso entre sus simpatizantes, después de que la valla humana que debía protegerlo había sido rota, para acercarse y tirar primero hacia su cabeza y después al abdomen.

En el primer interrogatorio de la extinta Policía Judicial Federal, una hora después del crimen, Aburto aseguró que había planeado sólo herir a Colosio para llamar la atención de la prensa y exponer los problemas sociales del país.

Surgieron versiones de que simpatizaba con el EZLN y que incluso había viajado a Chiapas antes del levantamiento de la guerrilla, el 1 de enero de 1994, o que era miembro de grupos opositores.

En su indagatoria, la Procuraduría General de la República (PGR) encontró que esas versiones no estaban sustentadas, al igual que las que lo vinculaban con la masonería, narcomenudeo, tráfico de ilegales, pandillas y sectas religiosas, entre otras.

La PGR concluyó que el obrero oriundo de Michoacán se interesaba desde joven por los problemas políticos del país, pero sin una definición ideológica precisa ni una afiliación a un grupo beligerante. Era un hombre aislado que había crecido en una familia desintegrada y disfuncional, con baja autoestima, impulsivo, inseguro y con facilidad para mentir.

Las indagatorias demostraron que era el único autor material del crimen; sin embargo, hasta el 2000, la PGR no tenía elementos para concluir si realmente no hubo un autor intelectual.

Aburto fue sentenciado en definitiva a 45 años de prisión en diciembre de 1994 y actualmente está preso en un penal federal.

Una llamada telefónica

Una versión que la PGR indagó fue una supuesta llamada telefónica que Colosio recibió la mañana de su asesinato, en la que se le advertía que debía renunciar a la candidatura presidencial.

La llamada, realizada a la habitación del Hotel Ejecutivo, en Culiacán, Sinaloa, habría sido recibida antes de las 7:00 horas. El candidato supuestamente respondió a su interlocutor que se atendría a las consecuencias de no desistir.

Esa versión fue dada a conocer en octubre de 1995 por el entonces senador perredista Guillermo del Río Ortegón, quien declaró ante la PGR que un conocido de alto nivel le había confiado ese dato.

De gira por Sinaloa, Colosio había pasado la noche en ese hotel, del que salió para continuar sus actos el 23 de marzo por La Paz, Baja California, durante la mañana y mediodía, y Tijuana, por la tarde.

La PGR realizó diversas diligencias para confirmar la versión porque, además de la declaración del senador, recibió dos anónimos que hacían referencia a la llamada.

Sin embargo, tiempo después terminó descartándola, tras corroborar los telefonemas que el candidato había recibido y hecho la mañana de su muerte.

La teoría del complot

Casi un año después del homicidio, la PGR anunció que la muerte de Colosio había sido un complot porque tenía pruebas de la participación de un segundo tirador.

El 24 de marzo de 1995, el entonces procurador Antonio Lozano Gracia anunció la detención en Tijuana de Othón Cortés, un priista que era empleado del aeropuerto de la ciudad fronteriza.

Las investigaciones, bajo la dirección del entonces fiscal especial Pablo Chapa, señalaban que Cortés había realizado el disparo que hirió al candidato en el abdomen, versión que contradecía los primeros peritajes.

Tres testigos imputaron al hombre ser el coautor del asesinato y hubo versiones que sugirieron de que en los meses previos había tenido contacto con el Estado Mayor Presidencial, encargado de la seguridad de Colosio, lo cual fue descartado.

Cortés negó la acusación, tras asegurar que acudió al mitin de Lomas Taurinas porque era miembro del PRI local, de cuyos dirigentes había sido chofer y mensajero.

El hombre salió libre del penal de máxima seguridad del Altiplano, antes llamado Almoloya, el 7 de agosto de 1996, luego que el juez Jorge Pardo Rebolledo —hoy ministro de la Corte— lo absolvió del homicidio al determinar que no existían pruebas de su participación.

Uno de los factores que tomó en cuenta fue que las pruebas mostraban la imposibilidad de que Cortés realizará el segundo disparo, como acusaba la fiscalía.

Al igual que Cortés, otros seis hombres detenidos en diferentes momentos tras el atentado obtuvieron su libertad entre 1995 y 1996, y sólo Aburto permaneció preso.

Cinco días después de la liberación de Cortés, el presidente Ernesto Zedillo ordenó la remoción de Chapa al frente de la Fiscalía Especial y la teoría del complot se fue diluyendo con el tiempo.

La teoría del narcotráfico

Las versiones sobre una implicación de cárteles de la droga en el asesinato de Colosio fueron una constante en los meses y años posteriores.

En su informe final, la PGR da cuenta de haber indagado 28 versiones, conjeturas y presunciones sobre posibles vínculos del narcotráfico con el atentado, la mayoría vertidas en notas periodísticas de México y Estados Unidos.

La dependencia incluso entrevistó sobre el crimen al capo Joaquín el Chapo Guzmán cuando se encontraba preso.

Guzmán, recapturado en enero de 2016, dijo entonces desconocer información al respecto, señalando que estaba en la cárcel desde antes del magnicidio y que sólo en una ocasión Aburto le había hecho comentarios al interior del penal.

Una teoría vertida en 1998 por un exinformante de agencias de Estados Unidos señalaba que el asesinato había sido por órdenes de Juan García Ábrego, excapo del cártel del Golfo, porque Colosio había despreciado una cooperación de millones de dólares para su campaña ofrecida por su hermano, Humberto García Ábrego.

La versión fue descartada al paso de las investigaciones, al igual que conjeturas que relacionaban a narcotraficantes de los cárteles de Tijuana y de Juárez, entonces poderosos en el país.

Una versión incluso llevó en 1997 a personal de la Fiscalía Especial a viajar a Colombia, donde un hombre aseguraba que se escondían tres narcotraficantes del cártel de Tijuana que habían participado en el crimen.

La única línea que tenía relación con drogas y que resultó cierta fue que el candidato del PRI utilizaba en su campaña un jet que, en 1989,había sido asegurado dentro de una investigación contra el hoy extinto Amado Carrillo Fuentes, del cártel de Juárez.

El avión pertenecía a la empresa Taxi Aéreo del Norte, propiedad de Sonia Barragán, esposa del capo, pero tras ser asegurado por la PGR había sido liberado en 1990 y un año después vendido a Aéreo Escorpión, del empresario Ricardo Canavati, quien lo prestó a Colosio.

La PGR concluyó que no existían indicios serios para considerar que cárteles de la droga hubieran intervenido en la planeación del asesinato de Colosio, ni que Aburto tuviera vínculos con narcotraficantes.

Expediente cerrado

Más de seis años después del asesinato, el 20 de octubre del 2000, la PGR decretó la reserva del expediente, que para entonces constaba de 174 tomos, 68,543 fojas y 296 anexos.

El fiscal especial Luis Raúl González informó que sólo Aburto era el autor material e intelectual del crimen y que no había sustento en las hipótesis de un móvil político, crimen de Estado o de otra índole.

Para entonces habían pasado tres fiscales especiales del caso desde 1994: Miguel Montes, Olga Islas y Pablo Chapa.

De manera inédita, en la investigación quedaron asentadas declaraciones ministeriales del entonces presidente Ernesto Zedillo, el presidente Carlos Salinas, gobernadores, y decenas de funcionarios y políticos federales y estatales.

La PGR fijó un plazo de 35 años como periodo límite para el ofrecimiento de nuevas pruebas que pudieran reactivar la investigación y que conllevaran a una hipótesis distinta a la del asesino solitario.

A petición del Senado y la Cámara de Diputados, el gobierno del entonces entrante presidente Vicente Fox, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), analizó el expediente.

No obstante, el 18 de marzo de 2004 la PGR informó a los legisladores que después de revisar la investigación no había encontrado elemento alguno para reabrirla.

Desde entonces la dependencia no ha vuelto a emitir información oficial sobre el caso.

Continue Reading

El Melindroso

EL MELINDROSO DEL PUEBLO MÁGICO

Published

on

By

*El espíritu de la LEY
*La ADUANA tiene otros datos al estilo de hoy
*Que regresen las libretas y se deje de formulismos
*Apenas unos meses y Filemón dice “YA BASTA”
*Las empieza y luego las llora
*Connie Peraza el jueves en la mañanera

Buen día estimados lectores húmedos del Melindroso (digo húmedos porque son del pueblo mágico y la lluvia sigue bendiciéndonos), seguimos dándole nuestro punto de vista del acontecer que sucede en Álamos Pueblo.

Estamos de vacaciones y esperaría que el nivel de grilla bajará pero ¡qué va!; el peje sigue con las mañaneras y los diputados de la 4ta transformación siguen fijándose en la paja en el ojo ajeno y la viga que traen colgando al parecer la disfrutan.

Pero la nota que tiene a Álamos en la boca todo el estado es el decomiso; que ahora resulta que fue abandono de las 1000 libretas, que le impidieron pasar al personal del DIF y al propio Alcalde y Primera dama que se apersonaron en la garita 21.

Anda rolando un audio del administrador de Aduanas donde de manera leguleya justifica el actuar de su personal, para caer en que, lo que realmente pasó; fue que los funcionarios “abandonaron” las libretas; evidentemente que tiene “otros datos” y si su jefe mayor lo hace cada mañana; pues sus súbditos lo harán más fácil ante los ciudadanos, por cierto es impresionante la lluvia de quejas que se vertieron en redes sociales de la señora que aparece en las fotos denunciándola por tratos majaderos y que es quien realmente pone las trabas, ofende y evidentemente pone en mal a la institución y lógicamente pasa “otros datos” a sus jefes; ojo con eso.

Importante discernir el espíritu real de la ley en su amplio sentido; el conjunto de normas o reglamentos que en conjunto forman la Ley se crearon para que la sociedad y los individuos que la conforman vivan en armonía y respeten el quehacer cotidiano; se han creado leyes con aranceles, impuestos, pedimentos, etc. que manejan los aduanales; pero toda ley tiene el mismo fin; no permitir el abuso de persona alguna (ya sea moral o física), es ahí donde se aplica el criterio por el bien del beneficiario final, pero los funcionarios lo hacen al revés; la ley la aplican para dificultar el objetivo; por más noble que se les compruebe; La Ley es la Ley; cabe aclarar que según dicho del alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas el junto a la primera dama venían atrás y dejaron que los empleados del DIF explicaran a los agentes aduanales el objeto y destino final de las libretas pro al ver que no tuvieron éxito fue ahí donde se apersonaron y se acreditaron y el trato cambio, paso de contrabandistas a simples evasores.

No es cierto (afirma el alcalde) que les hayan dado el trato que Juan Francisco Gim Nogales afirma en los audios, tampoco es cierto que en la garita Mariposa les hayan dicho que pagaran impuestos, el costo de las libretas fue una ganga aprovechada, en el audio el administrador dice que debió costar cerca de 50 centavos cada libreta por lo que el costo total era de 500 dólares; pero la oferta aprovechada fue de 2.5 dólares es decir un total de 250 dólares, es ahí donde realmente entra la lógica, no vale la pena ni regresar por los artículos porque en viáticos se le metería más dinero, eso que dicen que les decían regresen a hacer el trámite de importación no fue cierto, pero tampoco tiene lógica ni es sustentable.

El administrador también lo dice; “El fin es noble y buscaré la forma de regresarlo” pregunta; ¿sus elementos aduanales no tienen capacidad para identificar ese criterio que ahora usted menciona?.

En resumen las 1000 libretas están guardadas en oficinas aduanales y no llegarán (por ahora a las comunidades que están destinadas); quien pierde? La corrupción?, Aduana se apunta un triunfo? O solo los niños Guarijios seguirán siendo los que siempre pierden?.

Déjense de formulismo y feroz aplicación de sus reglamentos, los invitamos a que se los apliquen a los que pasan autos chocolates, armas, dólares y más; regresen las libretas y mándelas por paquetería hasta acá, no saldrán nadie a gastarse viáticos superiores al costo por ir por ellas, o de plano dénselas a sus parientes pero denle el uso para el que noblemente fueron creadas.

Por otro lado sorprende las actitudes del Diputado Filemón Ortega Quintos del distrito XXI que comprende nuestro Álamos; primero manda a su equipo de enlace para que ataque en redes de manera sistemática, luego convoca gente en las comunidades; aunque vale la pena agregar; que junta más gente “un perro atropellado” que sus enlace, pero su intento es de generar disputa, grilla y enrarecer el ambiente porque sus asesores; que ganan más de 120 mil pesos mensuales le han dicho que va sin vara rumbo a la alcaldía de Huatabampo o cuando menos a la federal y lo traen lurio.

Pero no se vale que a las primeras de cambio salga llorando, bien dice el dicho que “el que se lleva se aguanta” ayer en la radio La Mejor 103.3 FM Carmen Rodríguez le dio una revolcada preguntándole abiertamente “Ya basta de que?” si apenas tiene unos meses y ya anda pidiendo esquina, no señor “Chichis Mojadas” su puesto, su cheque, sus sueños no son vacaciones en la política hay que sufrirle, hacer acuerdos, trabajar en conjunto y si has elegido el enfrentamiento no se vale que andes de llorón.

Ya para despedir columna, nos enteramos que Connie Peraza peridiodista navojoense tendrá oportunidad de estar el jueves la mañanera con Andrés Manuel, ojala pueda preguntarle que piensa del decomiso de los agentes aduanales de Nogales de las 1000 libretas destinadas a los niños Guarijios de la sierra de Álamos.
Aunque los otros datos de Juan Francisco Gim Nogales digan otra cosa.

Continue Reading

General

SEC Y GOBERNADORA BUSCAN REGRESO A CLASES SIN CONTRATIEMPOS

Published

on

By

*Establece Gobernadora Pavlovich acciones
para un regreso a clases ordenado*

-Supervisa trabajos previos
-Por primera vez en Sonora las preinscripciones desde preescolar hasta universidad se realizan en línea

Hermosillo, Sonora, julio 16 de 2019.- Es prioridad que estudiantes reciban las mejores condiciones para su desempeño educativo, subrayó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al supervisar los trabajos previos que realiza la Secretaría de Educación y Cultura, SEC, para atender a más de 738 mil estudiantes de educación Básica y Media Superior en el próximo ciclo escolar 2019–2020.

La gobernadora Pavlovich sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la SEC, presididos por el secretario Víctor Guerrero González, a quienes llamó a imprimir el esfuerzo necesario para que la cobertura, equipamiento, atención y servicios sean los adecuados en las cerca de 5 mil escuelas que estarán en función en esos niveles, a partir del 26 de agosto.

El éxito que se obtuvo con la Preinscripción en Línea, aplicada por primera vez en educación Básica en febrero pasado, indicó, permite tener los datos para avanzar en las previsiones en cuanto a cupo en las escuelas, datos de los estudiantes y los requerimientos para que la educación avance desde el primer día de clases.

Subrayó que gracias a este hecho, por primera vez en Sonora las preinscripciones desde preescolar hasta universidad se hacen en línea, y que atrás quedaron filas y horas de espera de padres de familia en los planteles, pero ahora el compromiso es que los alumnos tengan las mejores condiciones para sus estudios.

La gobernadora Pavlovich recibió un informe de las acciones que se desarrollan en cada una de las Subsecretarías y Direcciones Generales para atender el regreso a clases del próximo 26 de agosto, y destacó la importancia de que los uniformes y zapatos escolares se entreguen en esta ocasión con dos meses de anticipación, para que los estudiantes tengan acceso a estas prendas desde el primer día de clases.

Giró instrucciones además para que en las siguientes semanas estén disponibles para entregar los 28 camiones nuevos que restan de los 40 que se adquirieron dentro del programa MOVEER, Movilidad y Vehículos Escolares Rurales, que trasladarán a niños que habitan en comunidades alejadas de las escuelas concentradoras en diferentes municipios.

La titular del Ejecutivo en Sonora destacó la importancia de la constante comunicación interna, a fin de que docentes, directores o supervisores conozcan con quién deben comunicarse para atender y solucionar de una manera pronta y efectiva los incidentes que puedan registrarse al inicio de clase.

“Es muy importante que en cada plantel sepan a dónde tiene que acudir, me refiero a la comunicación interna, que sepan exactamente a dónde tienen que llamar el director, los maestros o el supervisor, quien sea”, expuso la gobernadora Pavlovich.

Al respecto, Guerrero González anunció que implementarán un “Tablero de Control en Línea”, del 1 de agosto al 15 de septiembre que refleje acciones relacionadas con el regreso a clases, en temas como: obras de infraestructura, instalación de aparatos de aire acondicionado, asignación de plazas, mobiliario escolar y transporte escolar.

Presentes: Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo del Estado; Yalia Salido Ibarra, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE); Francisco Curiel Montiel y Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretarios de Planeación y Administración y de Educación Media y Superior de la SEC; Patricia Calles Villegas, encargada de despacho de la Subsecretaría de Educación Básica, funcionarias y funcionarios de esta dependencia.

Continue Reading

Editorial

EL MELINDROSO

Published

on

By

 

• El Fondo Minero
• Solo se ha ganado una batalla
• “A mano alzada” debe reconocer que se equivocó con los temas FM y Guarderías

Álamos, Son (15/7/2019 EM).- Estimados lectores de esta intermitente columna, muy al sordón hice una promesa de no aparecer hasta que Tláloc se manifestará en nuestro pueblo y para envidia de la mayoría de los municipios, nos ha estado respondiendo con la “bendita lluvia”.

En los últimos días el tema del Fondo Minero que litigan algunos municipios en la Suprema Corte ha sido tema en los diferentes medios por lo que representa, sobre todo para el municipio de Álamos que dicho sea de paso fue el único “valiente” de nuestro estado de “alzar la mano”.

Presentar una controversia vs el Presidente de la Republica no es cualquier cosa, por algo ni uno solo en Sonora lo hizo, sabrá Dios que les pasó por la cabeza al dejar que el termino les corriera.

Les tratare de explicar (a mi corto entender) que es lo que se busca; El fondo minero fue creado (y así está en la ley) para con un porcentaje de la producción de las minas se aplique a INFRAESTRUCTURA mediante unos lineamientos de operación muy claros en la ley.

Que existe la corrupción en la aplicación, no lo dudamos, la seguimos viendo en todos lados por algo renuncian tantos Secretarios de Estado que creyeron en la “honestidad” y se “les cansó el Ganso”, pero en Álamos el alcalde lo dijo “los reto a que verifiquen su aplicación” y se lo dijo a Gricelda Soto que tuvo la ocurrencia de decir en los medios “que en Álamos existía corrupción en su aplicación que a ella le constaba”, que porque es de acá, y que por eso se había amparado para seguir robando, usó el término Amparado que aunque no es del todo incorrecto, si una legisladora debe tener el conocimiento de precisar que se trata de una controversia constitucional, distinto del recurso de Amparo que es más personal.

Que es lo que busca nuestro “cabecita de algodón”; muy sencillo; que dicho recurso que ronda en Sonora en los 400 millones de pesos y en Álamos alrededor de 40 millones no se apliquen en infraestructura; que el con su poder pueda destinar de ese dinero y repartirlo a su discreción, que entregue becas, apoyos financieros a familias en forma directa y le moche una parte para su eterna campaña como ha estado sucediendo con otros recortes que ha hecho.

En Álamos desde la creación del fondo minero se han realizado un sin fin de obras que está a la vista, recordemos que se instauró en el 2014 Con la reforma a la Ley Federal de Derechos en sus Artículos 271 y 275, se constituye el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable, con el 80% de la recaudación del pago de los Derechos, para la realización de obra de infraestructura social.

Desde el 2015 se aplica (lo correspondiente al 2014) por que va un año atrasado, en síntesis; cuando el Presidente López Obrador se enteró que algunos municipios habían interpuesto una controversia constitucional, procedió a interponer un recurso basado en su discrecionalidad para que entre tanto se resuelva pueda el disponer a su antojo de ese recurso.

La Suprema Corte según información que circula le dio el primer “palo” al Presidente y determino infundado su recurso y por vías de mientras el recurso 2019 se tendrá que aplicar con las mismas reglas lo que lleva el beneficio de entrada de obras para Álamos en el 2020, porque recordemos que va un año atrasado y en este 2019 ya se han iniciado obras con aportación de ese fondo correspondiente al 2018.

Solo se ha ganado una batalla no la guerra total, aunque la cosa pinta muy favorable en el litigio tanto para la controversia constitucional del Fondo Minero como con los amparos presentados por las guarderías que al quedar firmes 5 en el mismo sentido, se creará jurisprudencia y el dinero regresara a todas las guarderías de la nación, se hayan o no amparado; seguramente eso pasará.

Solo queda aquel dicho que aún taladra en nuestros oídos “Al diablo con las instituciones”; y que se quiera pasar por el arco del triunfo la resolución de la Suprema Corte y pretenda justificar con una consulta a mano alzada; aunque en este par de temas tan sensibles creo que los que alzaran la mano solo será para mostrarle el dedo de en medio.

En esta batalla todo puede pasar y ya han intentado desconocer documentos, personalidades, y más pero aún y los desplante y sus intenciones México es grande y se hará justica al final del día.

Para concluir; por tratarse de controversia constitucional con un municipio que obtenga sentencia a favor se benefician todos en el país, es más loable lo hecho por Álamos, un municipio con muy poco de recursos que ingresan del Estado y la Federación, que recuda por predial muy poco, al existir un gran rezago en terrenos que no pertenecen al Fundo Legal, donde la iniciativa privada no termina de darse cuenta que lo es, donde generar empleo es doblemente complicado, pero que afortunadamente se han abierto instituciones educativas y han estado creciendo; porque es innegable que los malos hábitos, la corrupción y hasta los malos pensamientos nos llegan por falta de educación.

Nos leemos pronto.

Continue Reading

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter

Trending