Connect with us

General

LA HISTORIA DEL ORO NEGRO EN MÉXICO

Published

on

 

Hoy se cumplen 81 años de la nacionalización de nuestro petróleo por Lázaro Cárdenas del Rio

Por: Berenice Granillo González

Álamos, Son (AEL 18/3/2019 BGG).- El 18 de marzo de 1938, el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río expidió un decreto con el que se expropiaba a 17 compañías extranjeras que operaban en México, por lo que los hidrocarburos que se extraían pasaron a ser propiedad del Estado mexicano. Tres meses después, el 7 de junio, se creó Petróleos Mexicanos, la empresa del Estado que controlaría el oro negro de México.

El presidente Cárdenas del Rio En su discurso con motivo de la expropiación, convocó a los mexicanos para organizarse y hacer frente a las indemnizaciones que debían otorgarse a las empresas expropiadas, pues superaban la capacidad de pago del erario. Fue tal el respaldo popular a la medida, que en los meses posteriores a la expedición del decreto, la población civil acudió a donar joyas y hasta gallinas para cooperar con el pago de las indemnizaciones.

Fue hasta 1962 que se liquidaron las últimas indemnizaciones por la medida que tomó Lázaro Cárdenas. Hasta 1938, la producción de hidrocarburos en México estaba controlada totalmente por empresas extranjeras. En abril de 1935 se conformó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el cual –con el apoyo del gobierno de México– inició una campaña para exigir a sus empleadores el cumplimiento y mejoramiento de sus contratos de trabajo. El choque entre las empresas y el sindicato se convirtió en la principal razón del conflicto que derivó en la expropiación petrolera.

Los trabajadores petroleros pedían a las compañías extranjeras:

*Jurisdicción del sindicato sobre todos los empleados, excepto algunos técnicos y ejecutivos.
*Control por parte del sindicato de la contratación y el despido.
Semana laboral de 40 horas.
*Mejoramiento del servicio médico y la aprobación de un plan de pensiones.
*Mejores condiciones de alojamiento en los campos petrolíferos.
*Dieciocho días de descanso obligatorio en el año.
*Vacaciones de 25 a 60 días dependiendo de la antigüedad del trabajador.
*Transporte gratuito al lugar elegido de vacaciones por el trabajador.
*Incremento salarial de 26 millones de pesos y otras prestaciones.

Todas estas exigencias fueron rechazadas por las petroleras.

En 1937, al no ver cumplidas sus exigencias, el sindicato petrolero presentó un recurso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Ese ente determinó que las empresas petroleras sí contaban con recursos suficientes y les ordenó cumplir con las peticiones del sindicato, a partir de la primera semana de 1938.
Sin embargo, las compañías no cumplieron, por lo que el 16 de marzo de 1938, la JFCA dio por terminado el contrato de trabajo entre ellas y el sindicato petrolero.
El 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas expidió el Decreto de expropiación de las empresas petroleras, donde se señalaba que el Estado mexicano tomaba propiedad de todos los edificios, instalaciones, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, estaciones de distribución y demás bienes muebles e inmuebles de las empresas extranjeras.
Ante la inminente expropiación, las petroleras extranjeras comenzaron una campaña donde acusaban que el gobierno mexicano no podría operar por sí solo a la industria. Además, ocurrió una escasez de especialistas petroleros, pues la mayoría eran extranjeros y abandonaron sus trabajos con el decreto.

Además, las compañías expropiadas establecieron un boicot para no permitir que México adquiriera refacciones, barcos, productos y otros bienes necesarios para el funcionamiento de la industria.

El relato oficial señala que, ante el boicot por parte de las empresas que fueron expropiadas, México comenzó a vender su producción petrolera con los países como Alemania. Pero esa relación comercial duró muy poco, pues Estados Unidos realizó un bloqueo marítimo contra los países del Eje (Alemania, Italia y Japón). Conforme se recrudeció la Segunda Guerra Mundial, el petróleo mexicano fue un insumo estratégico para Estados Unidos. Además, México declaró la guerra a la potencias del Eje en 1942.

Gran parte de las empresas que fueron expropiadas por el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río eran estadounidenses. Sin embargo, nuestro vecino del norte decidió no tomar represalias mayores contra México debido al contexto internacional. La Alemania nazi de Adolfo Hitler, así como Italia y Japón, representaban una amenaza para la estabilidad mundial, por lo que Estados Unidos prefirió buscar unidad y cooperación con América Latina ante la inminente Segunda Guerra Mundial.

Con el decreto de Cárdenas del Río, el Estado mexicano tomó el control total sobre la posesión, extracción y comercialización del petróleo en territorio nacional. A raíz de ello, las diferentes administraciones del gobierno federal han podido contar con recursos económicos adicionales a los impuestos, derechos o aprovechamientos.

Terminamos ta breve semblanza recordando las palabras de Trotsky donde señala “El México semicolonial está luchando por su independencia nacional, política y económica… Los magnates del petróleo no son capitalistas de masas, no son burgueses corrientes. Habiéndose apoderado de las mayores riquezas naturales de un país extranjero, sostenidos por sus billones y apoyados por las fuerzas militares y diplomáticas de sus metrópolis, hacen lo posible por establecer en el país subyugado un régimen de «feudalismo» imperialista, sometiendo la legislación, la jurisprudencia y la administración. Bajo estas condiciones, la expropiación es el único medio efectivo para salvaguardar la independencia nacional y las condiciones elementales de la democracia”.

Continue Reading

Ayuntamiento

CELEBRAN A MAESTROS EN ÁLAMOS

Published

on

By

Con gran éxito se festeja a los maestros del municipio de Álamos.

La explanada de palacio municipal fue sede de uno de los eventos más concurridos, el festejo en honor al Día del maestro.

El Presidente municipal Lic. Víctor Balderrama Cardenas, en compañía de distintas autoridades municipales y educativas, dio la bienvenida a todos y cada uno de los presentes.

El acto protocolario inició con el mensaje del prof. José Lao Nieblas López quien acudió en representación de la sección 28 del SNTE, haciendo mención del excelente trabajo que ha ido desarrollando toda la sección en coordinación con las instituciones de gobierno. Posteriormente fue el Prof. Juan Carlos Salazar Vega, representante de la sección 54 del SNTE también felicitó a los agremiados y los invitó a seguir trabajando por la educación del país.

En el evento se reconoció a aquellos quienes han sumado 20, 25 y 30 años de servicio educativo, otorgando medalla y reconocimiento especial a la Profa. Delia Virginia Alcaraz Valenzuela por sus 20 años de servicio; para los 25 años de reconoció al prof. Miguel Ángel Barrón Álvarez y para los 30 años a los maestros Román Barreras Valdez, Magdalena Borbón Félix, Arnoldo Corral Avila, Guadalupe Flores Chávez y Olivia Lopez Valenzuela.

Por su parte la delegada de la SEC en el Municipio de Álamos Lic. Dora Celia Parra Vázquez quien acudió en representación del Prof. Víctor Guerrero González secretario de la SEC en el estado, expresó que el trabajo de los maestros se debe de reconocer a pesar de las condiciones en las que se encuentre, ya que son los formadores de las futuras generaciones.

Destacando el mensaje que brindó el Presidente municipal, hizo hincapié en que la administración municipal se ha enfocado en dar respuesta y satisfacción a las necesidades que el magisterio enfrenta en las escuelas. Destacando el enorme trabajo en cada aula donde los maestros depositan toda su capacidad para transformar el entorno en el que vivimos.

En la ceremonia también se brindó una deliciosa cena, hubo rifa de regalos como refrigeradores, mini split, utensilios de belleza y de cocina así como sorpresas especiales por parte de la automotriz NISSAN.

Continue Reading

Ayuntamiento

SAGARPA SE REÚNE CON PRODUCTORES LOCALES

Published

on

By

El Secretario de SAGARHPA se reúne con productores de Álamos.

Ante la presencia de un gran número de productores pecuarios, agrícolas y pescadores del municipio de Álamos, el Ing. Jorge Guzmán Nieves Secretario de SAGARHPA manifestó, que ante la situacion que vive el campo Alamense es importante que se pongan de acuerdo para solicitar apoyos en forma gremial implementando proyectos estratégicos de gran impacto social en el área rural.

El Secretario fue recibido por el Oficial Mayor José Carlos Cárdenas Aguilar en representación del Presidente Municipal Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, quién dió la bienvenida también al Subsecretario
de agricultura Ing. Juan Leyva Mendivil y al Subsecretario de Pesca y Acuacultura Lic. Juan Pablo Miranda; así como al Ing. Rafael Buelna Clark, Representante de SAGARHPA en el sur de Sonora.

También estuvo presente en el evento el Ing. Alfredo Grajeda Aragón, Coordinador del área de ganadería de SAGARHPA, el Ing. Luis Alfonso Soto Vega jefe de Distrito de Desarrollo Rural 149 y el Ing. Francisco Félix Domínguez coordinador de fomento agropecuario del Distrito.

Los productores dieron a conocer la situacion del sector agropecuario del municipio de Álamos por conducto de sus dirigentes quienes; presentando posibles alternativas de solución. Después de haber escuchado los términos de la convocatoria pública del programa de concurrencia por parte del Ing. Luis Alfonso Soto Vega Jefe del DDR 149 Navojoa.

El secretario manifestó que hay que apostarle a implementar nuevas tecnologías, impulsar fuertemente el extensionismo, el mejoramiento genético y construcción de infraestructura para un mejor manejo del agostadero, impulsar el financiamiento y propiciar la organización para la producción y la comercialización. Pues es esta actividad productiva el sustento de un gran número de familias por ello es prioritario implementar todo lo que sea posible.

Continue Reading

Ayuntamiento

UNOS OJOS NOS VIGILAN

Published

on

By

Instalan Videovigilancia en Alamos

Alamos,Son.- Víctor Balderrama anunció que ya se están instalando cámaras para videovigilancia, que permitirá cuidar las calles de la ciudad y brindar mayor seguridad a la población alamense.

Indicó que este proyecto es gracias al Gobierno del Estado de Sonora que encabeza la Lic. Claudia Pavlovich Arellano; a través del Secretarío de Seguridad Pública, David Anaya Cooley.

“Es un sistema innovador que brindará mayor seguridad a los ciudadanos, y a los elementos de seguridad pública la posibilidad de ubicar más fácil a un presunto delincuente con la implementación de este sistema de videovigilancia ” Así lo manifestó el alcalde. Destacando que este sistema estará ubicados en 8 puntos estratégicos y será monitoreado las 24 horas del día.

Apuntó que aunque Alamos es un lugar que se caracteriza por ser muy tranquilo y donde escasamente ocurren actos delictivos; también es un lugar altamente turístico por lo que es necesario brindar servicios de esta índole a los cientos de visitantes que eligen Alamos como su destino turístico. Proporcionando así mayor tranquilidad en su estancia en nuestra ciudad.

Concluyó informando que se estima que en 20 días se concluya con la instalación e inicien operaciones.

Continue Reading

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter

Trending