Connect with us

Editorial

EL CUM DE ÁLAMOS ¿ESTÁ EN RIESGO REAL?

Published

on

El resultado de la investigación legal deja clara la situación de la magna obra

Por: RAL

Álamos, Son (AEL 15/03/2019) En los pasados días está flotando en el ambiente de nuestra gente la incertidumbre sobre; si realmente existe algún riesgo de que la magna obra de nuestro municipio el Centro de Usos Múltiples; recién inaugurado por la Gobernadora Claudia Pavlovich se encuentre en riesgo de carácter legal o si se trata de un rumor sin fundamento con oscuras intenciones.

Nuestra investigación nos lleva; primero que nada a verificar si se cumplieron con los requisitos que se deben cubrir para poder realizar tan significativa inversión; primero que el terreno sea el idóneo para la necesidad presente y futura de la inversión, que existan escrituras debidamente inscritas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio y los más importante es que la posesión la tenga la misma persona que tiene las escrituras y QUE NO EXISTA GRAVAMEN O AVISO PREVENTIVO EN EL REGISTRO; es decir que tengas a la mano una libertad de gravamen.

Radio Álamos en Línea acudió a las oficinas del Registro Público de la propiedad y solicito una libertad de gravamen actualizado con la intención de saber si existe algún cambio o aviso de litigio en la actualidad, encontrándonos que ni a esta fecha existe tal situación legal.

Toda persona puede acudir a oficinas públicas a solicitar cualquier documentos, ya sea actas de nacimiento, de matrimonio, divorcio aquí en Álamos se realizan con el Oficial del registro civil Prof. Juan Vidal, las actas que pueden solicitar no únicamente son las propias son las de cualquier persona que se encuentre inscritas en los archivos.

Es el derecho que ejercimos de acudir ante la oficina de Registro Público cuya encargada en nuestro municipio es Dora Morales Mendívil y la sorpresa es que a la fecha no hay inscripción alguna de litigio mucho menos que hayan cambiado de propietarios esas escrituras que conforman 72 hectáreas y que pertenecen legalmente; hasta hoy, a la familia Alcorn Castro.

Pero que hubiese pasado de existir algún aviso preventivo; le preguntamos al quien ha sido de alguna manera responsable de la situación legal del CUM el Lic. Héctor Landa que desde los tiempos de la planeación de la obra en la administración de Benjamín Anaya estuvo al tanto y esto nos dijo; “Antes que nada te confirmo que efectivamente yo me hago responsable de la situación legal del terreno donde esta esa obra, pero contestando a tu pregunta te digo que para el municipio no existe riesgo legal alguno, somos compradores de buena fe y en la fecha de la transacción estaba libre de gravamen”.

Sin embargo, RAL para tratar de que un rumor infundado no cobrara relevancia contra los habitantes y futuros usuarios no enteramos y nos seguimos enterando de que actores están detrás de esto, por el momento no los revelaremos por no tener la confirmación al 100% pero se sorprenderán cuando salgan a la luz.

El juicio sí existe pero no ha iniciado ningún litigio, Juana Aragón ha sostenido desde hace décadas un pleito legal en distintas instancias con Graciela Alcorn, pero al hablarse de 72 hectáreas muchas personas son las que ven en ello la posibilidad de hacerse de una fortuna sin trabajar, por ello la corrupción, el soborno y el desaseo ha llegado y tocado todas las puertas e instituciones.

De esto también le preguntamos al asesor jurídico y nos dice: “Te diré que uno se las vive en juzgados y se entera de todo pero ese es problema entre particulares, lo que me interesa es que no manchen una obra tan significativa por intereses mezquinos, y me gustaría que vieran todo lo que hay detrás de esa inversión, cuantas puertas no se tocaron para poderla hacer una realidad, tanto Benjamín Anaya, Axel Omar Salas y ahora Víctor Balderrama ellos hicieron la gestión yo les asegure que todo estaba legal y se los sigo asegurando a todos, lo que si les advierto a las personas en general: es que cuando pretendan comprar alguna propiedad se cercioren que se las esta vendiendo el dueño y que este registrada y sin gravamen de ahí en fuera nunca tendrás problemas”

Como medio responsable consideramos necesario hacer esta simple investigación aún que de ella surgieron más incógnitas que seguiremos escarbando; aprovecho para reiterarles que Radio Álamos En Línea es un proyecto nuevo ajeno totalmente al Municipio que tiene en Berenice Granillo González y Jesús Álvarez Iceido sus dos únicas personas que determinan la línea editorial

 

Continue Reading

Editorial

BARRA DE OPINIÓN: CARRUSEL DE VÍCTOR FAUSTO SILVA DURAN

Published

on

CARRUSEL: A Víctor Balderrama le dan bien los números para el XXI * Yaquis: Si no pelaron a AMLO, ¡menos pelarán a un segundón!

Por Víctor Fausto Silva D.

Comentamos ya que al paso de los días comienzan a agitarse las aguas del proceso preelectoral en el sur del estado, y abordamos específicamente el caso de la próxima sucesión en Álamos, adelantando la posibilidad de que el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas apostara por su eventual reelección.

Sin embargo, contactos ligados al mando estatal del PRI nos hacen ver que no sería necesariamente por ahí, sino para buscar la diputación local por el XXI Distrito Electoral.

Balderrama: Hay trabajo… y se las deben.
Nos puntualizan que como es natural en vísperas de todo proceso, el tricolor le ha ido “midiendo el agua a los camotes”, y entre los posibles apuntados para alcanzar la candidatura, a Balderrama Cárdenas se le dan bien los números, gracias al trabajo y el reconocimiento que éste le ha merecido entre el priismo, no sólo del Pueblo Mágico, sino de la región.

Claro que en tiempos de alianzas donde incluso terminan mezclándose agua y aceite – y súmele usted la cuota de candidaturas por género- nada está dicho ni es inamovible, pero nos hacen ver que hasta el momento, con la frialdad y la objetividad propia de los números, el alcalde alamense daría a cabalidad el perfil que necesitará cualquiera para batirse en serio en las urnas y salir airoso del manchón guinda-Morena con  que se tiñó el sur del estado el 2018.

Por nuestra parte, nos atreveríamos a señalar dos factores más: la forma en que Balderrama Cárdenas supo convencer y unificar al priismo para retener una plaza tan asediada en la embestida Morenista que dejó a tanto damnificado en el camino, y dos, que Álamos ya merece justicia de que de ahí salga el candidato para disputar dicho distrito.

Alcaldes van y alcaldes vienen y nunca les alcanzan los méritos para lograr esa posición, que siempre termina recayendo en alguien de Huatabampo.

Por eso los priistas alamenses que dejaron a salvo las siglas en territorio apache, confían en que ahora sí el PRI estatal voltee a verlos y justiprecie sus méritos.

En vía de mientras, Víctor Manuel Balderrama ni suda ni se acongoja pero tampoco se tira en una hamaca: sigue en lo suyo sacando la chamba.

En estos días, por ejemplo, no ha quitado el dedo del renglón en tratar con pinzas la reapertura económica del municipio, que empezó ya con los primeros 11 hoteles que recibieron a 182 visitantes, previa reservación y estricto apego a los protocolos trazados por la Secretaría de Salud para evitar el Covid 19.

A la par se dará la reapertura de los espacios destinados al ejercicio y al deporte en el municipio, que previamente recibieron trabajos de limpieza, rehabilitación y señalización con medidas anti Covid.

En el trabajo interno del ayuntamiento, acaba de pasar por el Cabildo el informe de las finanzas correspondiente al trimestre abril-junio, y fue palomeado por unanimidad.

Hay trabajo, pues, y está a la vista. Por eso no es de extrañar que a Balderrama le estén cuadrando los números que pesarán en el PRI al a hora de tomar decisiones.

¿DÓNDE ANDA EL ENVIADO?

AMLO: no hallan al amiguito que mandó.
En el tema de los yaquis y sus bloqueos, carreteros y del ferrocarril, ya no halla uno a quién creerle por dónde esperar la solución, partiendo de que mandaron por un tubo al mismísimo López Obrador, que hasta vino a pedirles perdón, amén de ofrecerles las perlas de la virgen.

Porque mire usted: en vez de ceder para la negociación, los yaquis apretaron más y ahora no sólo macanean a traileros que no se dejan extorsionar en su retén o frenan medicamentos y libros de texto, sino que dejaron sin agua a Guaymas cerrándole el acueducto que pasa por sus tierras, y no dude usted que mañana o pasado hagan lo mismo con el que abastece a Hermosillo.

Cuando le informaron a AMLO que los desmanes seguían, anunció en una mañanera que ya venía en camino, con todos sus poderes para lograr acuerdos, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, ¡y es hora de que el amiguito no aparece!

No se sabe si se pandeó por el calorón y mejor se metió en algún Holiday Inn o ni siquiera ha salido de la comodidad de sus oficinas en la ciudad de México, pero aquí los yaquis ya le pusieron el dedo de que nomás no llega.

Total: de todas maneras no se ve cómo podría un enviado segundón convencer a los testarudos indígenas, cuando éstos ya “batearon” al propio Presidente de este país.

SE PUSO DE PECHITO

Será el sereno, pero con la exhibida que le dieron en el video donde alega con policías en Hermosillo, el delegado de Relaciones Exteriores, Benjamín Hurtado Aguirre, se puso de pechito para que Jorge Taddei Bringas pida la grúa para sacarlo del cargo.

Si desde hace rato traían pleito cazado, a Taddei el incidente le viene “como anillo al dedo” para echárselo al plato…aunque habría que esperar las palabras mayores del padrino de Hurtado, el canciller Marcelo Ebrard.

Lo malo del trance es que de pasadita le pegó un raspón a Petra Santos –presente en el zipizape verbal-, a escasos días de que la brava dama dijera que Alfonso Durazo le da bola a la hora de las preferencias en Morena para buscar la gubernatura.

¿Qué necesidad, pues?

 

Continue Reading

Editorial

AMLO vs. CALDERÓN: ¿QUIÉN GANA? COLUMNA DE BULMARO PACHECO

Published

on

AMLO vs. CALDERÓN: ¿QUIÉN GANA?
Bulmaro Pacheco
El 15 de Septiembre de 1942, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho —ante las presiones externas para declararle la guerra a las llamadas potencias del Eje: Alemania, Japón e Italia (le habían hundido a México dos barcos petroleros)— convocó a los ex presidentes de México para un acto llamado de “Unidad Nacional”. Un evento importante por la circunstancia internacional y por México.
En el evento estuvieron presentes Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez y Lázaro Cárdenas. Testigos interesados de entonces señalaron que Calles y Cárdenas ni siquiera se saludaron —se ignoraron ambos—, a pesar de que el presidente Ávila Camacho los ubicó a su lado. Al terminar el evento, el presidente quiso juntarlos para el abrazo, pero ambos se dieron la media vuelta y se despidieron. Nunca volvieron a verse.
Calles fue obligado a dejar el país en 1936 por instrucciones de Cárdenas y pasó en San Diego, California, el obligado exilio, que duró un poco más del sexenio. Regresó a principios de 1941 a la Ciudad de México. Ambos murieron —ironías de la historia— un 19 de octubre pero con 25 años de diferencia (Calles en 1945 y Cárdenas en 1970) y los restos de ambos, por disposición oficial y con el visto bueno de sus familiares, fueron ubicados en el Monumento a la Revolución.
Las familias de ambos personajes quisieron evitar desde el principio que se hiciera un homenaje único para ambos el 19 de octubre. Éste solo se hizo así en un una ocasión (1971) y a partir de 1972 se realizan dos ceremonias: por la mañana y por la tarde.
Miguel Alemán mandó señales en su sexenio de que quería unos años más en la Presidencia (“una corriente de opinión en el sentido de que se prolongue el período del Presidente Alemán en caso de guerra, para evitar con ello la agitación política por la sucesión presidencial”) Le dijo a manera de consulta Ramón Beteta a Cárdenas, que manifestó su rechazo a ese intento y la cosa no pasó a mayores. También debió frenar Alemán las ambiciones políticas de Fernando Casas Alemán, que desde la regencia del DF aspiraba a la Presidencia.
El presidente Ruiz Cortines denunció desde un principio las irregularidades en el gasto público durante el gobierno de Miguel Alemán y las cosas no pasaron a mayores. Ratificó en su empleo de visitador general de Consulados al el ex presidente Adolfo de la Huerta, que moriría en su sexenio (1955).
El presidente López Mateos amplió la participación de los ex presidentes de México en tareas de administración pública —“a cambio de que cierren filas en torno suyo y diriman secretamente sus rivalidades políticas” (Bertha Lerner)—. Designó a Miguel Alemán como presidente del Consejo Nacional de Turismo, a Cárdenas vocal ejecutivo de la Comisión Nacional del Río Balsas, a Emilio Portes Gil en la Comisión Nacional de Seguros, a Pascual Ortiz Rubio como representante del gobierno en el Patronato de la Asociación Nacional de Ingenieros y Arquitectos de México, a Abelardo Rodríguez como presidente del Consejo Consultivo de Pesca, y a Ruiz Cortines como delegado fiduciario de Nacional Financiera. Una buena lección de política.
Díaz Ordaz continuó la estrategia y designó a Adolfo López Mateos al frente del Comité Olímpico Mexicano (COM); José López Portillo nombró a Gustavo Díaz Ordaz como embajador en España y a Luis Echeverría como embajador ante la Unesco; y Ernesto Zedillo designó a Miguel de la Madrid como director del Fondo de Cultura Económica. Hasta ahí.
Carlos Salinas Buscó al final de su período la presidencia de la Organización Mundial de Comercio. El y Ernesto Zedillo como ex presidentes optaron por tareas académicas en el extranjero, Vicente Fox por el llamado Centro Fox en su rancho y Felipe Calderón por trabajos ambientales, su fundación y la creación de un nuevo partido político.
De Enrique Peña Nieto solo se tienen noticias de que reside en España.
La historia registra que hasta ahora, Luis Echeverría ha sido el único expresidente de México procesado por un probable delito. Fue en el sexenio de Vicente Fox, por su presunta responsabilidad en los acontecimientos violentos de 1968. A los 98 años vive con discreción en su casa en la CdMx.
No ha sido costumbre política en México estar al tanto de los intercambios verbales entre el presidente en turno y sus antecesores —cuando menos no hasta ahora—. Hoy vemos con frecuencia los enfrentamientos en los medios de comunicación entre Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Felipe Calderón.
El presidente López Obrador trae entre ceja y ceja al expresidente desde julio del 2006, cuando menos. Lo ha acusado de todo, y destacando que le “robó la elección presidencial del 2006” o que durante su gobierno “México fue un narco Estado”.
Calderón no ha dejado pasar un solo ataque y ha contestado puntualmente y con argumentos todas las acusaciones en su contra. La rivalidad tiene otros ingredientes: Los dos fueron dirigentes nacionales de sus partidos (PRD y PAN) entre 1996 y 1999, y les fue bien en la cosecha de triunfos. Los dos fueron candidatos a gobernadores y perdieron (Amlo en Tabasco, Calderón en Michoacán) y ambos tuvieron cargos administrativos y políticos antes de ser presidentes.
Los dos han sido disidentes e sus partidos de origen. López Obrador ha estado en el PRI, PRD y Morena. Calderón en el PAN y ahora en México Libre. López Obrador tiene el poder y los recursos del Gobierno. Calderón ha mostrado músculo político y audacia en su enfrentamiento político. Es atractivo para los medios de comunicación y tiene obra escrita.
Ambos saben que en México, el poder de los presidentes suele ser muy grande mientras dura su sexenio. Al salir sin ningún poder, solo les queda el juicio de la historia, y que solo Lázaro Cárdenas trascendió a su período de gobierno y siguió ejerciendo influencia política y moral hasta su muerte. En sus apuntes (p.216), Cárdenas dice que Adolfo López Mateos “le ofreció la dirigencia nacional del PRI en 1960”. Declinó.
¿Qué va a pasar con las rencillas actuales? ¿Adónde terminará el pleito entre el presidente y Calderón?, ¿Incluirá López Obrador a Peña Nieto entre los futuros enjuiciados?, ¿Llegará México a tener un expresidente en la cárcel como ya ha ocurrido en Brasil, Paraguay, Perú, entre otros?
Nadie puede contestar todas las preguntas con certeza, pero la realidad sugiere que desde el gobierno seguirán agitando las aguas del enfrentamiento político con los ex presidentes mientras les reditúe dividendos políticos al gobierno y a su partido, para la elección del 2021.
Los aliados radicales de AMLO —que no son pocos—,le atizan al conflicto y promueven el ajuste de cuentas con el pasado. Piensan que todavía se la deben a su jefe e inspiración por no habérsele permitido llegar a la Presidencia en 2006 o el 2012. Los casos de los ex presidentes les han dado material suficiente para armar y desarrollar las bases teóricas de sus proyectos sobre el cambio y la autollamada cuarta transformación, aunque hacia afuera esos hechos se vean más como revanchismo; una serie de venganzas y un uso político de la justicia mas que una real lucha contra la corrupción. Con los acusados de la 4T nada, Con Rosario Robles una fórmula,Con Lozoya otra, y con los ex presidentes otra más. Así estaremos hasta el próximo 6 de junio del 2021, plazo fatal para Morena y el gobierno. También para los señalados de hoy. Veremos.
bulmarop@gmail.com
La imagen puede contener: 1 persona
Continue Reading

Editorial

BARRA DE OPINIÓN: CARRUSEL DE AGENDA PÚBLICA

Published

on

CARRUSEL: ¿Primero los pobres? Morena asesta puñalada a navojoenses… ¿Dónde diablos anda Taddei?, ¡los yaquis quieren su nieve!

Por Víctor Fausto Silva D.

En Navojoa, el “gobierno humanista y sensible” de Morena sigue barriendo y trapeando con el lema de “primero los pobres” y con la postura de su gurú López Obrador de no golpear a la gente con más impuestos.

Chayito Quintero: gobierno “sensible”
Apalancada oootra vez en su estrategia de mayoriteo, la alcaldesa Chayito Quintero apuñaló por la espalda a los navojoenses con un aumento del 4 por ciento al impuesto predial.

A la gobernante “sensible” no le importó que en plena pandemia por el Covid exista gente que literalmente no tiene ni para comer, o que por la misma calamidad muchos otros hayan quedado en el desempleo de la noche a la mañana.

Ella echó por delante lo que tanto le gusta con tal de ver pacas de dinero: el criterio recaudatorio, basada siempre en su manoseado discurso de que el ayuntamiento necesita recursos para seguir ejecutando obras.

Sin embargo, aquí el problema es doble, porque a la criminal decisión de sacarle a la gente más dinero de la bolsa en plena pandemia, se suma el hecho de que nadie ve por ningún lado las acciones “inéditas e históricas” que tanto presume la señora.

La ciudad está hecha un desastre, y si en el casco urbano saltan a la vista las vialidades destrozadas, los drenajes colapsados y una deficiente recolección de basura, en las comunidades rurales –cuyo respaldo tanto elogia la dama- el clamor generalizad es que ni siquiera tienen el más indispensable de los servicios públicos: el suministro de agua potable.

Por eso, un solo clamor recorre Navojoa: ¿para qué quiere más dinero la alcaldesa, si nadie ve en qué se invierte? Y aún suponiendo que con todo y desagrado se acepte ooootro garrotazo recaudatorio, ¿cómo confiar en el buen uso de esos recursos, si lo que menos se ha visto en esta administración es honestidad y transparencia?

No hace mucho que Chayito se tomó la foto inaugurando más pozos en los que presuntamente se invirtió una millonada, y sin embargo, las fallas y los reclamos persisten. El Organismo Operador sigue hundido y ha resultado un barril sin fondo, mientras medio mundo se enteró -hasta por denuncias penales- que fue convertido en caja chica de la alcaldesa y sus más allegados.

¿Cuál confianza, pues? ¿Y cuál solidaridad con los gobernados, en plena pandemia y con todas las funestas consecuencias que ésta acarrea, lastimando precisamente a los más necesitados?

En la sesión de Desahogos, perdón, del Cabildo de este jueves, hubo quienes sí echaron la vergüenza y la compasión por delante, unos llamando a apretar el cinturón en los gastos internos –nómina disparada, combustibles, etc.- antes que fregar más a los amolados, y otros llevando al cuerpo colegiado el sentir de diversos sectores.

Ruiz Campoy: postura congruente
Entre éstos últimos, el síndico Jesús Guillermo Ruiz Campoy asumió la congruente postura de sostener el rechazo que a la propuesta de alza en el predial le expresaron diversos sectores, con los cuales tuvo el tacto de reunirse previamente.

A diferencia de la alcaldesa, Ruiz Campoy sí tuvo la sensibilidad de acercarse a muchos de los que resentirán el golpe asestado por los regidores Morenistas en el Cabildo.

Viniendo de un reconocido miembro de Morena, su rechazo a la propuesta es sin duda digna de reconocimiento, como lo fue también la postura de Teresita Álvarez con su insistente ¡NO! echándole en cara a sus compañeros de partido la regla que ellos botaron al bote de la basura: “primero los pobres”.

Las bancadas del PRI y del PAN cumplieron igualmente en su postura de rechazo.

En cuanto al hoy regidor independiente Carlos Quiroz, extrañó que primero haya votado por darle palo a la propuesta desde la Comisión de Hacienda, pero luego terminó dando el sí.

Como que se enredó.

En fin: el gobierno “humanista y sensible” de Morena le asestó otro garrotazo a los

navojoenses.

¡Y en plena pandemia!

En fin, en su salud lo hallarán. Ya viene el 2021.

UNIDAD PRIISTA

Tal como se veía venir, así llegó: la Comisión de Procesos Internos del PRI validó la planilla única para el Consejo Político Municipal de ese partido en Navojoa.

María Remedios Pulido sigue sacando la tarea como dirigente, bajo la premisa de “unidad y suma de esfuerzos, porque aquí nos ocupamos todos”.

O como coloquialmente les había dicho antes a los aspirantes a candidaturas: “Aquí nadie tiene todas las fichas”.

SE HABIA TARDADO

Ese fue el sentir de muchos al conocerse este viernes que la gobernadora Claudia Pavlovich dispuso cambios en su gabinete, especialmente por el de la Codeson.

En el Isssteson salió Pedro Ángel Contreras y lo sustituye José Martín Nava Velarde, quien a su vez será relevado por María Azucena Burgos en la Subsecretaría de Recursos Humanos de Hacienda.

En la Comisión del Deporte se vaticinó y se esperaba la salida de Genaro Enríquez, por su sensibilidad de elefante al despedir al judoka y medallista Panamericano Claudio Zupo, enfermo y lamentablemente fallecido por coronavirus.

Entra al relevo José Gabriel Tapia Montiel.

 ¡COMO LE HICIERON CASO!

Estaba visto que ni con  la visita del presidente López Obrador se iban a aplacar los yaquis en sus bloqueos, el carretero y el del tren a la altura de Vícam.

El Presidente les dio la mano anunciando no sólo una Comisión de Justicia, sino que les garantizaría “indemnizaciones, agua y tierras”, y pa’pronto le agarraron el pie: ahora los de Vícam quieren otra reunión ¡pero con los 40 mil miembros de la tribu!,  porque los disidentes no reconocen los acuerdos hechos con las autoridades tradicionales.

Mientras, particulares y empresarios ya están hartos de la impune “ordeña” en los retenes que por sus pistolas impusieron los alzados y ya están dándose zipizapes con choferes desesperados por seguir su viaje, sin que ninguna autoridad aparezca.

Aquello es tierra de nadie.

 

Y mientras López Obrador sueña ilusamente con que algún día la tribu le entregue el bastón de mando que tan mansamente le otorgan los indígenas del sur del país (con un sombrero floreado), acá los sonorenses se preguntan dónde diablos está –por lo menos- el mega delegado federal Jorge Taddei Bringas, que antes bloqueaba carreteras y ahora tan bueno ha salido para tomarse fotos y videos con el Presidente, cada vez que éste viene a soltar promesas como regadera.

Si el señor ni siquiera se aparece en el infame e ilegal retén –no se vaya a deshidratar-, sería de esperar que por lo menos vaya rentando dos o tres estadios de béisbol para la nueva reunión que exigen los yaquis, y de una buena vez, que busque a un buen proveedor de nieve de chorro que la garantice por tambos.

¡Ah!: de vasito y en conos y de diversos sabores, porque nada más eso les falta pedir a los señores.

 

 

 

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending