Connect with us

Editorial

100 DIAS DE GOBIERNO

Published

on

Bulmaro Pacheco

En el discurso oficial del gobierno federal predomina la obsesión sobre una Cuarta Transformación de México que todavía no alcanzamos —cuando menos en sus bases y sus esquemas, a divisar del todo.

Como tesis, el argumento no es nuevo ni original. Ya antes, los académicos John Micklehwait y Adrian Wooldridge habían planteado la “Cuarta Revolución” como una carrera global que busca reinventar al Estado, e identifican la primera en el siglo XVII, la segunda a finales del XVIII y principios del XIX, la tercera la ubican en la invención del Estado de bienestar y definen la necesidad de una cuarta, porque el mundo emergente necesita reformas para seguir avanzando. “Hay un carrera mundial, pero está basada en promesas tanto como en el miedo”. Y concluyen: “Se puede gobernar mucho mejor, poner al Leviatán bajo control, será la cuestión central de la política global debido a la confluencia de tres fuerzas: El fracaso, la competencia y la oportunidad”.

Otro que se refiere a una cuarta revolución —ésta industrial— ha sido el investigador Klaus Schwab, del Foro Económico Mundial, que sostiene: “Lo que considero la cuarta revolución industrial no se parece a nada que la humanidad haya experimentado antes: La primera (1760-1840) del ferrocarril y el motor de vapor, la segunda, de finales del XIX —de la electricidad y la cadena de montaje— y principios del XX, y la tercera, de 1960 en adelante, conocida como la digital o del ordenador. La cuarta es la que estamos experimentando actualmente”.

El nuevo gobierno federal parte de que en México ha habido históricamente, tres transformaciones que han definido el rumbo histórico de la nación: La Independencia, la Reforma y la Revolución, y que a partir de la elección de julio pasado están dadas las condiciones para iniciar una cuarta etapa, —una cuarta transformación—, igual o de la misma dimensión que las tres anteriores, tanto por su trascendencia histórica como por sus consecuencias para México. Está por verse.

El presidente López Obrador empezó a su estilo esa nueva etapa (o 4T) a través de símbolos, para aterrizar con lo que a su juicio rompía con el pasado inmediato: Ya no vivir ni despachar en la residencia oficial de Los Pinos, utilizada por los presidentes de México desde que se sustituyó al Castillo de Chapultepec en 1934.

Por lo pronto, vivir en su casa particular y despachar en Palacio Nacional; desaparecer al Estado Mayor Presidencial, reformado desde la presidencia de Venustiano Carranza (1916); quitarle las pensiones a los ex presidentes de la República, vigentes desde el gobierno de Luis Echeverría y reformadas por Miguel de la Madrid; sacar de circulación el avión presidencial y viajar en aviones de línea comercial; y no utilizar la flotilla de vehículos oficiales –que posteriormente fue rematada–. Cancelar el proyecto avanzado del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), y aterrizar el proyecto del tren Maya entre otras prioridades.

En lo administrativo, bajar el salario del presidente hasta los 108 mil pesos mensuales y trabajar con el Congreso para una ley de remuneraciones, donde quedara reglamentado (artículo 127 de la CPEUM) que ningún funcionario federal podrá ganar más que el Presidente.

También mediante reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública federal, anunciar la creación de los “súper delegados especiales” del gobierno federal —dependientes directamente del presidente de la República—, para vigilar la aplicación de los programas sociales en estados y municipios, y trasladar—descentralizar— la sede de las secretarías de Estado y los principales organismos gubernamentales de la federación a diversas entidades de la República. Al final los “superdelegados” quedaron como modestos representantes de la ex Sedesol (hoy de bienestar) y la descentralización de las dependencias federales al parecer esperará otros tiempos.

En su política social; prioridad a los siguientes programas: Pensión para el bienestar a los adultos mayores; beca universal Benito Juárez para estudiantes de educación media superior; pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente; Jóvenes Construyendo Futuro; tandas para el bienestar; sembrando vida; y becas para estudiantes de nivel superior. Una política con visibles objetivos clientelares—“neoliberalismo asistencialista” dice Joel Ortega—“Estado social”, según Olga Sánchez Cordero— pero con mira electoral que no hace distinto a éste gobierno de los anteriores y que a decir de María Amparo Casar, iría destinada a los 23 millones de potenciales votantes para el 2021 a los que según los 7 programas, este año se les darán191 mil millones de pesos directamente y sin intermediarios. (Nexos marzo 2019)

La lucha contra el robo de combustibles y los señalamientos constantes contra la corrupción se le han aplaudido.La creación de la guardia Nacional consensada con las oposiciones también. Entre las pifias, sumado al error de cancelar el aeropuerto y los apoyos a las guarderías infantiles, también está la insatisfacción de los productores del campo.

En la época de la primera transformación, México era una nación con apenas 6.1 millones de habitantes. El movimiento de independencia se gestó para quitarnos de encima la dominación Española, y con un intenso debate entre centralistas y federalistas se dio lugar a la Constitución de 1824, que estuvo en vigor poco más de 10 años sin alteraciones: “Sin embargo su trayectoria estuvo plagada de vicisitudes, rivalidades constantes entre el presidente y el vice presidente, pronunciamientos y cuartelazos, amenazas y presiones del exterior y sobre todo la pugna irreconciliable entre liberales y conservadores determinaron su abrogación”. (Fix Zamudio-Valencia Carmona)
En la segunda Transformación —la Reforma— México era una nación de apenas 9.1 millones de habitantes, y la lucha fue por la formación de un Estado mexicano moderno que pudiera resolver la permanente inestabilidad política y social de más de 30 años, generada por las cruentas luchas por el poder y por problemas no resueltos con los dos poderes más importantes de entonces: La Iglesia católica y los caudillos militares. Fue un largo período de inestabilidad, donde en México lo viejo no terminaba de irse y lo nuevo no alcanzaba a aterrizar del todo. “Fue un momento en que la nación pareció efectuar una reflexión sobre sí misma para conformarse de manera definitiva”. (Fix)

La Constitución de 1857, fruto de “una de las generaciones más ilustres que ha tenido el país”, vio su vigencia interrumpida por la invasión francesa y el imperio de Maximiliano (1864-1867). Incorporó las leyes de reforma en 1873, restableció el Senado y el veto presidencial en 1874 y sufrió varias modificaciones que permitieron la reelección de Porfirio Díaz.

La tercera transformación de México se originó principalmente por la cerrazón de los científicos y la negativa de Porfirio Díaz a retirarse del poder después de ejercerlo de 1876 a 1911. La revuelta dio lugar a una nueva constitución, la de 1917. En el ínter hubo dos golpes de Estado, uno contra Madero (1913), con la Constitución de 1857, y otro contra Carranza, ya con la de Querétaro y vigente en 1920.

La nueva Constitución de 1917 ya con un México de 16 millones de habitantes resistiría las presiones del gobierno de los Estados Unidos porque se diera marcha atrás en algunos aspectos relacionados con la propiedad agraria, petrolera y minera; la rebelión sucesoria de Adolfo de la Huerta de 1924; el conflicto cristero de 1925; la reelección y posterior asesinato de Álvaro Obregón; y las tensiones políticas de Cárdenas contra Calles. También resistió los conflictos por el Poder de 1940 y 1952; la movilización social de 1968; el asesinato del candidato presidencial en 1994; y la transición de partido en el poder en el 2000. Una Constitución con más de 700 reformas en 102 años, que ha resistido todo tipo de retos y desafíos y para 130 millones de habitantes ahora.

Con todas esas reformas, México cambió, avanzó, resistió y se modernizó. Su reformada Constitución y su sistema político se abrieron a la alternancia, la representación, la pluralidad y a la transmisión del poder sin rupturas ni golpes de Estado, muy diferente a lo que aconteció en el resto de las naciones latinoamericanas. Ante eso:
¿Cuál es el tipo de Estado que pretende rediseñar el nuevo gobierno para estar a tono con una cuarta transformación del nivel de las tres anteriores?. Hasta ahora no lo sabemos.

¿Que tipo de modelo estatal—más allá de la veneración a los héroes nacionales— habrán de definir para cambiar? Tampoco se ve.

¿Realmente cuentan con una generación ilustre y comprometida como las tres anteriores que sepa impulsar una cuarta transformación? ¿Tendrán el diagnóstico real de los problemas de México y sus alternativas para una verdadera transformación, más allá de las culpas al pasado, a los ex presidentes, a la mafia del poder, la corrupción y a los fantasmas del neoliberalismo? Muchos pendientes todavía y apenas a 100 días.
bulmarop@gmail.com

Continue Reading

Editorial

EN MARCHA LA TRIGÉSIMA SEXTA EDICION DEL FAOT

Published

on

Inaugura Secretario de Educación y Cultura FAOT 2020*

Álamos, Sonora; enero 17 de 2020.- A nombre de la Gobernadora Claudia Pavlovich, el secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, inauguró, la XXXVI edición del FAOT 2020, el cual, dijo, es una oportunidad para fortalecer el alma y reconfortar el espíritu en este encuentro de cultura y arte que honra el legado del doctor Alfonso Ortiz Tirado.
Acompañado de Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y el presidente municipal Víctor Balderrama Cárdenas, Guerrero González resaltó que arte, cultura y tradiciones son expresiones que evocan lo más humilde del ser humano y eso se conjuga en el Festival Alfonso Ortiz Tirado.

“La ópera de esta noche, a cargo de la mezzosoprano Paola Gutiérrez & Ensamble Navío, es un deleite del oído y del alma; es una de las más grandes expresiones artísticas del ser humano, y es el más grande legado del doctor Alfonso Ortiz Tirado”, afirmó.

El director del ISC manifestó que esta edición es la más completa que se ha desarrollado en la que se unen diversas manifestaciones artísticas e invitó a los sonorenses a acudir a disfrutar de los diversos espectáculos.

“Estamos orgullosos de lo que estamos viviendo, en una plataforma cultural, el Festival es de los alamenses y de toda la comunidad de Sonora”, señaló Álvarez Beltrán.

Este viernes iniciaron de manera simultánea las actividades en el Pueblo Mágico de Álamos y en las 12 subsedes que se sumaron a esta fiesta tradicional de Sonora, que resalta el canto operístico como parte fundamental de la celebración.

El presidente municipal, Víctor Balderrama Cárdenas, destacó la participación de todos quienes hacen posible un evento de esta magnitud y afirmó que el FAOT es un festival que se ha consolidado en el gusto de los sonorenses y diversos visitantes de otros estados.

En total serán más de mil 500 artistas los que forman parte de la cartelera del FAOT, los que se presentarán del 17 al 25 de enero en Álamos, Cajeme, Cananea, Guaymas, Hermosillo, La Colorada, Nacozari de García, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, Todos Santos (Baja California Sur), Ciudad de México, y Scottsdale (Arizona).
Fieles al encuentro con la cultura y la diversión, desde temprana hora, visitantes procedentes de distintas ciudades del estado comenzaron a llenar las calles y callejones de Álamos, haciendo del FAOT una fiesta única.

En esta 36 edición del FAOT se entregará la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2020 a Ramón Vargas, originario de la Ciudad de México, quien se considera uno de los mejores tenores de su generación, y ha sido aclamado en los más grandes escenarios operísticos del mundo.

El Mérito Académico 2020 será para Octavio Sosa, escritor e historiador musical, quien se ha desempeñado en diversos cargos en el Instituto Nacional de Bellas Artes, como coordinador artístico de la Compañía Nacional de Ópera del INBA.

En la categoría de Talento Joven en Canto Operístico 2020 la galardonada este año será Rosa Dávila, originaria de Magdalena de Kino, es licenciada en Música por la Universidad de Sonora, bajo la tutela de la soprano Flor Herrera; hizo su debut recientemente en Europa interpretando a Nedda en la ópera Pagliacci de Leoncavallo, en el Teatro de la Ópera de Varna, Bulgaria.

Al término de la inauguración se llevó a cabo la primer gala operística con la mezzosoprano Paola Gutiérrez y el Ensamble Navío presentación que se realizó en el Palacio Municipal de Álamos.

Después, en la Plaza de Armas se entregó Reconocimiento a la Banda de Música del Estado de Sonora, en su 40 aniversario, en el marco de su concierto Homenaje a los grandes del jazz y el swing en la Plaza de Armas.

Continue Reading

Editorial

HOY ARRANCA LA EDICIÓN 36 DEL MÁXIMO FESTIVAL EN SONORA

Published

on

El FAOT contara con un gran despliegue de seguridad y con impresionante oferta artística

Por: RadioÁlamosEnLínea

Álamos, Son.- (AEL 17/01/2020 BGG).- El día ha llegado y es hoy 17 de enero cuando se ponga en marcha la edición 36 del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado, un orgullo para todo sonorense.

El Gobierno del Estado aunado a los municipios vecinos y a nuestro Álamos han implementado un cuidadoso operativo de seguridad en la edición donde se espera la mayor cantidad de visitantes en la historia del festival.

La oferta artística es grandiosa y en esta página y en nuestras plataformas estaremos dando información oportuna para que su visita sea lo más placentera posible.

Desde la mañana la fiesta inicia y nuestra gente se encuentra preparada para recibir al visitante quien se lleva la calidez del ciudadano, conoce su gastronomía y se deleita con la oferta musical que en esta ocasión tendrá la participación de más de 2500 artistas.

La coordinación de protección civil del Estado, la unidad de PC local, Seguridad Pública del Estado, Policía Federal, El Ejercito, La Marina y Seguridad Pública Municipal se encuentran coordinados para brindar seguridad al visitante entre todos los elementos de seguridad suman más de 350 según informó el comandante Daniel Hurtado Esquer.

En nuestras Redes Sociales estaremos informando de manera oportuna y constante de números de emergencia y acontecimientos de importancia.

El alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas elaboró un importante operativo de servicios públicos que noche a noche dejan nuestro pueblo impecable como el visitante lo ve siempre que lo visita.

Lo invitamos a comer en nuestros restaurantes y puestos de comida local, nuestra gastronomía tiene una Magia que usted debe probar; igualmente por nuestras plataformas digitales estaremos dando recomendaciones donde el sazón, precio y calidez convergen.

Este festival arranca en medios de debates absurdos como la supuesta solicitud de eliminar los festivales para tapar baches; idea de pésimo gusto y de vergüenza para quien siquiera asume debatirlo; hoy nos enteramos de la amenaza de trabajadores sindicalizados de Oomapas de Navojoa de cerrar el acceso al FAOT, ninguna idea tan mala como esa igual o peor que el cierre de pozos que una vez realizara el dirigente.

Desde este medio le decimos que conocemos sus reclamos y hasta cierto punto los entendemos, se podría decir que hasta empatía con su lucha ha generado, sin embargo cometer errores de ese tamaño le resta enormidades a su movimiento.

La cultura es un oasis en este mundo abrazado cada día más por la ignominia.

Continue Reading

Editorial

FAOT: MAS ALLÁ DEL ORGULLO Y EL ÉXITO

Published

on

Se vivirá la edición 36 del festival internacional “Alfonso Ortiz Tirado”

Álamos, Son (AEL 8/1/2020).- Este 17 de enero en Álamos se pone en marcha la trigésima sexta edición del festival internacional “Alfonso Ortiz Tirado” que año tras año incrementa su potencial cultural, económico y social; tratar de denostarlo con argumentos de romanticismo obsoleto no tiene cabida en estos tiempos.

Mucho menos utilizarlo publicando “memes” e imágenes con cantidades falsas para tratar de denostar tan significativa historia de esfuerzo, crecimiento y éxito total, escudándose en tiempos mezquinos de política enrarecida y lecciones adelantadas.

Y es que si analizamos sus inicios y damos seguimiento cronológico a su evolución concluiremos que el festival solo ha hecho crecer y adaptarse a los últimos tiempos, estancarse y permanecer inerte a los cambios traería su desaparición, esta visión se aprecia de manera contundente y casi de forma unánime desde dentro, desde su gente; nuestra gente.

Solo las mentes ortodoxas conciben las cosas de forma estática, y se oponen o atreven a criticar los cambios; que de nueva cuenta visto desde adentro ha sido para bien en todos los sentidos.

Cuando el festival fue alcanzando niveles de mayor audiencia por finales de los 90s, los focos rojos se prendieron, y es que la infraestructura carretera empezó a cobrar facturas, solo dos carriles sin acotamiento aunados al alcohol cobraron algunas vidas; pero ello no terminó con el crecimiento del festival; al contrario se avocaron a cubrir la necesidad y hoy contamos con una carretera más amplia y segura, que apresuró esa seguridad para el visitante del festival, pero sobre todo para el usuario cotidiano; de nueva cuenta la beneficiada mayormente fue; nuestra gente.

Lo mismo ocurrió con los hoteles, empezaron a surgir más; al igual que otros prestadores de servicios y se han sabido mantener; la demanda que exige el FAOT es muy superior por ello; otra vez; nuestra gente, sus habitantes habilitan departamentos en sus casas que dan en renta al visitante y puedan cubrir esa necesidad de hospedaje, además de llevarse la calidez y hospitalidad de sus moradores.

La vocación del festival es mostrarnos la cultura del canto, la música, el baile, la ópera; equivocados están quienes afirman como su vocación únicamente el canto operístico que dicho sea de paso; ese ramo en la edición anterior número 35 y esta 36 se ve acrecentada con las 10 noches de Gala, aunado a la continuidad en la presentación de espectáculos operísticos fuera del palacio en otros escenarios y la idea genial de presentar el Taller de Opera Ortiz Tirado que repite dado su gran éxito en la edición anterior ya que brinda la oportunidad de desarrollar el talento sonorense precisamente en la vertiente operística.

Pero el FAOT amalgama una diversidad de géneros, es la cultura misma de muchos países y regiones como vertientes; tan importante culturalmente lo es una presentación del tenor Ramón Vargas, como a Alejandro Fernández con su pop mezclado con música tradicional mexicana que carga en su espalda una dinastía muy nuestra, sin dejar pasar a Emmanuel quien con su canto romántico fuera el amor platónico de señoras que hoy lucen cabellera plateada pero muchas historias y anécdotas que seguramente revivirán en la Plaza de Armas; una leyenda que no envejece arriba de un escenario.

En síntesis quienes se atreve a denostar el gran festival internacional FAOT es porque no ha entendido que el propio festival es ya parte de nuestra cultura; tal cual en Álamos cuando llueve todos nos mojamos.

Hace un año lo dijo el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, “En Álamos nuestro aguinaldo no nos llega en Diciembre; nos llega en Enero con el FAOT”, y lo dice una persona que fue desde pequeño vendedor de tacos y que esperaba con ansias el festival para poder sentirse satisfecho de servir al visitante y tener un pago por ello.

He de reconocer que estas líneas las motivó un artículo escrito por un miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Cultural Ciudadano de Sonora, que me pareció harto interesante en cuanto a redacción y narrativa, pero desatinado en por su escasa visión del festival, por no valorar el acervo que deja para las nuevas generaciones, que quizá vayan atraídos por las guitarras y chascarrillos de El Tri pero en su andar se toparan con una danza de nuestros Yaquis, con un suculento platillo Guarijio que les mitigara el hambre, y en su andar escucharan la nostalgia de un Fer Tovar y terminaran en los brazos de su exquisito canto.

Preparémonos para recibir una andanada de imágenes, textos infundados y expresiones como “La cantina más grande” entre otras, que no son más que una forma de tratar de opacar el brillo que emana de uno de los festivales más grandes en latino América solo superado en México por el Cervantino de Guanajuato; así que compañero alamense si escucha alguna denostación hacia nuestro festival, defendámoslo como lo que realmente es #NuestroOrgullo

Para nada estoy de acuerdo en la pueril forma de atraer masas con fines políticos; eso es una mentira y una burda imaginaria; con las grandes masas que buscan la música como paradigma de su andar; no aplica, si quieres atraer votantes y te quieres aprovechar de ellos; un festival de estas características no es buena inversión para un político, si pides aplauso lo que escucharas será el sentir popular; la Voz de Nuestra Gente

visita nuestro sitio web www.alamosenlinea.com.mx

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud, árbol y exterior

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending