Connect with us

El Melindroso

EL MELINDROSO

Published

on

EL MELINDROSO… DEL PUEBLO MÁGICO

  • Filemón con presupuesto listo
  • Oportunidad para reivindicarse en Álamos
  • Fondo Minero; Álamos el único que va a la Suprema Corte
  • La pena ajena de la ridícula venida del Comandante Cobra

 

Álamos, Son (1/3/2019 EM).- Estimados lectores de esta intermitente columna, les doy la bienvenida junto a ustedes al mes de marzo de este año que seguramente nos tiene preparadas grandes sorpresas.

En el Congreso del Estado los diputados andan como niños con juguete nuevo porque ya tienen disponible, ahora sí; recursos que pueden y deben aplicar en sus respectivos distritos; tiempo perfecto para que el único diputado local que compete a nuestro municipio, el XXI; el Dr. Filemón Ortega Quintos empiece a decir “esta boca es mía” y se dé una vuelta a nuestro relieve, palme las necesidades básicas y aplique algo de lo que “trae en la mochila”.

Por cierto el licenciado en Medicina con postgrado en medicina familiar, debe saber de primera mano; que necesidades de salud se tiene en las partes más alejadas de la cabecera municipal, sobre todo en las comunidades guarijías, donde puede y debe aplicar algún proyecto de salud para mitigar esa área tan importante para el bienestar de las familias alamenses.

En la parte de inicio de esta columna dice “reivindicarse con Álamos” y es que nos hemos enterado que van alguna gente del municipio a quienes les ha dado para atrás en audiencia que le han solicitado, vaya ni siquiera lo ha escuchado.

Decimos también “Puede y debe”; porque PUEDE al contar con recurso ya asignado y DEBE porque existe “El Principio de Proporcionalidad y Equidad Tributaria” que establece el artículo 31 constitucional en su fracción IV y que no es más que la obligación de destinar cuando menos lo que proporcionalmente le corresponde a los contribuyentes del Municipio de Álamos más o menos para no violentar ese principio deberá aplicar entre 33% y 37% de lo que trae en el morral.

Ver las imágenes de origen

La salud es lo que más le entiende, pero necesidades de vivienda, el fomento a la cultura, el turismo; son áreas de oportunidad que deberá explorar el legislador.

Con las herramientas de medición actuales y las disposiciones légales era muy importante que los diputados subieran su declaración 3 de 3 antes de recibir su primera partida, pero increíblemente el Dr. Filemón Ortega no lo ha hecho, lo cual puede verificarse en la página del congreso donde aparece “En Construcción”.

Todos los principios constitucionales deben respetarse, pero ninguna ley es “auto aplicativa”, se tiene que conocer y en su momento exigir y vaya que el alcalde le entiende bien a eso; el pasado mes de febrero precisamente el día 13 de casi a las 9 de la noche se apersonó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en CDMX y presentó controversia constitucional del Fondo Minero, que ahora con la cuarta transformación también lo quieren administrar directamente y darle ese toque asistencialista para atraer votantes, el origen de ese impuesto se estableció para mitigar los daños que pudiera causar la operación de las minas y es un recurso que se utiliza para obra e infraestructura; que en lugar de modificar deberían de tomarlo como base, ya que su funcionamiento y operatividad son un ejemplo de transparencia.

Víctor Manuel Balderrama Cárdenas y Álamos fue el único municipio de Sonora que presentó demanda de Controversia Constitucional, los restantes 31 (son 32 entre todos) estarán pendientes de la batalla legal que se siga en la SCJN por conducto de Álamos entre ellos se pueden beneficiar grandes entidades como Hermosillo, Navojoa y Guaymas que no tuvieron la valentía o capacidad de defender los derechos de sus pueblos mineros.

Lo ideal hubiese sido que los 32 municipios sin importar colores se sentaran e hicieran un frente común para defender a sus ciudadanos, pero ni por asomo lo intentaron, se vislumbran vientos borrascosos en nuestro país si se piensa en defender el color antes que al ciudadano.

La imagen puede contener: planta, árbol, tabla, cielo, flor y exterior

Para terminar, solo por encimita; porque tampoco nos debemos quedar como si no hubiera pasado nada, les comentare la infamia y la pena ajena (afortunadamente) de la presencia del Comandante Cobra en la vecina Navojoa (por eso lo de ajena); esa visita y la forma en que se recibió por conducto de las autoridades del municipio quedará marcada como un capitulo vergonzoso para la perla del mayo.

Esa visita fue como una corrida de serie, feo salieron a flote los sigue rollo, los que tienen complejo de superioridad y de pequeño soñaron con emular al capitán américa, ese sueño de niños creo que todos; en cierto momento lo tuvimos; pero de viejos no debe aplicar.

El oso mayor fue cuando la alcaldesa Rosario Quintero lo recibió en palacio y le contó sus tragedias, había transmisión en vivo, si no le hubiera confesado lo que realmente pasó con el “Vales Gate”, es ahí donde surgen las preguntas ¿Qué no tiene asesores?, ¿No tiene algún amigo o familiar que la aprecie?, digo, en estos tiempos no basta que un loco te diga que es tal o cual cosa por mas rimbombante que parezca para que lo puedes comprobar, el señor está loco, a mí no me interesa si fue detenido, o si es considerado delincuente, lo medible y revisable son lo incoherente de sus dichos, y que en la web jamás encontraras alguna donación de su parte, no existe porque nunca a donados nada, por el contrario si le buscan se darán cuenta que es un vividor que se ostentaba como miembro del senado, y cuando el senado se dio cuenta que había otros locos que le creían tuvo que emitir un comunicado desmintiéndolo, la ONU no reconoce a semejante loco u organización de particulares, ahora dice que lo avala la API que es una organización internacional de periodistas con sede en España (esa si es real) y les jugó el dedo a los periodistas ilusos de Navojoa y les dio la noticia que ya formaban parte de esa organización.

Imagínense semejante ocurrencia, y los ocurrentes que le creen “pior”, pero como todo hoy en día es comprobable hubo quien mando un correo a la API para verificar y la respuesta fue “A esos señores ni los conocemos”.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

Las locuras que dice sobre que es muy como “compa” del “Señor Mencho” y demás carteles tampoco es para creerle; el que es loco es loco, pena ajena los nombramientos y quienes lo recibieron, vergüenza para la alcaldesa el haber mandado representante para clausurar tamaño circo.

Lo de la demanda y amenazas a otro periodista, no opino ya que como lo dije, un loco dice locuras, a su descargo es que tampoco hay registro de que sea un loco malo, es decir no ha matado a nadie, ni ha tableado, ni marcado a nadie como presume, su fuerte; eso sí; es comer, viajar, hospedarse y pistar a “Costillas de Siqueiros” ¿verdad Rosario Siqueiros Quintero?.

 

 

 

Continue Reading

El Melindroso

EL MELINDROSO DEL PUEBLO MÁGICO

Published

on

By

*El espíritu de la LEY
*La ADUANA tiene otros datos al estilo de hoy
*Que regresen las libretas y se deje de formulismos
*Apenas unos meses y Filemón dice “YA BASTA”
*Las empieza y luego las llora
*Connie Peraza el jueves en la mañanera

Buen día estimados lectores húmedos del Melindroso (digo húmedos porque son del pueblo mágico y la lluvia sigue bendiciéndonos), seguimos dándole nuestro punto de vista del acontecer que sucede en Álamos Pueblo.

Estamos de vacaciones y esperaría que el nivel de grilla bajará pero ¡qué va!; el peje sigue con las mañaneras y los diputados de la 4ta transformación siguen fijándose en la paja en el ojo ajeno y la viga que traen colgando al parecer la disfrutan.

Pero la nota que tiene a Álamos en la boca todo el estado es el decomiso; que ahora resulta que fue abandono de las 1000 libretas, que le impidieron pasar al personal del DIF y al propio Alcalde y Primera dama que se apersonaron en la garita 21.

Anda rolando un audio del administrador de Aduanas donde de manera leguleya justifica el actuar de su personal, para caer en que, lo que realmente pasó; fue que los funcionarios “abandonaron” las libretas; evidentemente que tiene “otros datos” y si su jefe mayor lo hace cada mañana; pues sus súbditos lo harán más fácil ante los ciudadanos, por cierto es impresionante la lluvia de quejas que se vertieron en redes sociales de la señora que aparece en las fotos denunciándola por tratos majaderos y que es quien realmente pone las trabas, ofende y evidentemente pone en mal a la institución y lógicamente pasa “otros datos” a sus jefes; ojo con eso.

Importante discernir el espíritu real de la ley en su amplio sentido; el conjunto de normas o reglamentos que en conjunto forman la Ley se crearon para que la sociedad y los individuos que la conforman vivan en armonía y respeten el quehacer cotidiano; se han creado leyes con aranceles, impuestos, pedimentos, etc. que manejan los aduanales; pero toda ley tiene el mismo fin; no permitir el abuso de persona alguna (ya sea moral o física), es ahí donde se aplica el criterio por el bien del beneficiario final, pero los funcionarios lo hacen al revés; la ley la aplican para dificultar el objetivo; por más noble que se les compruebe; La Ley es la Ley; cabe aclarar que según dicho del alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas el junto a la primera dama venían atrás y dejaron que los empleados del DIF explicaran a los agentes aduanales el objeto y destino final de las libretas pro al ver que no tuvieron éxito fue ahí donde se apersonaron y se acreditaron y el trato cambio, paso de contrabandistas a simples evasores.

No es cierto (afirma el alcalde) que les hayan dado el trato que Juan Francisco Gim Nogales afirma en los audios, tampoco es cierto que en la garita Mariposa les hayan dicho que pagaran impuestos, el costo de las libretas fue una ganga aprovechada, en el audio el administrador dice que debió costar cerca de 50 centavos cada libreta por lo que el costo total era de 500 dólares; pero la oferta aprovechada fue de 2.5 dólares es decir un total de 250 dólares, es ahí donde realmente entra la lógica, no vale la pena ni regresar por los artículos porque en viáticos se le metería más dinero, eso que dicen que les decían regresen a hacer el trámite de importación no fue cierto, pero tampoco tiene lógica ni es sustentable.

El administrador también lo dice; “El fin es noble y buscaré la forma de regresarlo” pregunta; ¿sus elementos aduanales no tienen capacidad para identificar ese criterio que ahora usted menciona?.

En resumen las 1000 libretas están guardadas en oficinas aduanales y no llegarán (por ahora a las comunidades que están destinadas); quien pierde? La corrupción?, Aduana se apunta un triunfo? O solo los niños Guarijios seguirán siendo los que siempre pierden?.

Déjense de formulismo y feroz aplicación de sus reglamentos, los invitamos a que se los apliquen a los que pasan autos chocolates, armas, dólares y más; regresen las libretas y mándelas por paquetería hasta acá, no saldrán nadie a gastarse viáticos superiores al costo por ir por ellas, o de plano dénselas a sus parientes pero denle el uso para el que noblemente fueron creadas.

Por otro lado sorprende las actitudes del Diputado Filemón Ortega Quintos del distrito XXI que comprende nuestro Álamos; primero manda a su equipo de enlace para que ataque en redes de manera sistemática, luego convoca gente en las comunidades; aunque vale la pena agregar; que junta más gente “un perro atropellado” que sus enlace, pero su intento es de generar disputa, grilla y enrarecer el ambiente porque sus asesores; que ganan más de 120 mil pesos mensuales le han dicho que va sin vara rumbo a la alcaldía de Huatabampo o cuando menos a la federal y lo traen lurio.

Pero no se vale que a las primeras de cambio salga llorando, bien dice el dicho que “el que se lleva se aguanta” ayer en la radio La Mejor 103.3 FM Carmen Rodríguez le dio una revolcada preguntándole abiertamente “Ya basta de que?” si apenas tiene unos meses y ya anda pidiendo esquina, no señor “Chichis Mojadas” su puesto, su cheque, sus sueños no son vacaciones en la política hay que sufrirle, hacer acuerdos, trabajar en conjunto y si has elegido el enfrentamiento no se vale que andes de llorón.

Ya para despedir columna, nos enteramos que Connie Peraza peridiodista navojoense tendrá oportunidad de estar el jueves la mañanera con Andrés Manuel, ojala pueda preguntarle que piensa del decomiso de los agentes aduanales de Nogales de las 1000 libretas destinadas a los niños Guarijios de la sierra de Álamos.
Aunque los otros datos de Juan Francisco Gim Nogales digan otra cosa.

Continue Reading

Editorial

EL MELINDROSO

Published

on

By

 

• El Fondo Minero
• Solo se ha ganado una batalla
• “A mano alzada” debe reconocer que se equivocó con los temas FM y Guarderías

Álamos, Son (15/7/2019 EM).- Estimados lectores de esta intermitente columna, muy al sordón hice una promesa de no aparecer hasta que Tláloc se manifestará en nuestro pueblo y para envidia de la mayoría de los municipios, nos ha estado respondiendo con la “bendita lluvia”.

En los últimos días el tema del Fondo Minero que litigan algunos municipios en la Suprema Corte ha sido tema en los diferentes medios por lo que representa, sobre todo para el municipio de Álamos que dicho sea de paso fue el único “valiente” de nuestro estado de “alzar la mano”.

Presentar una controversia vs el Presidente de la Republica no es cualquier cosa, por algo ni uno solo en Sonora lo hizo, sabrá Dios que les pasó por la cabeza al dejar que el termino les corriera.

Les tratare de explicar (a mi corto entender) que es lo que se busca; El fondo minero fue creado (y así está en la ley) para con un porcentaje de la producción de las minas se aplique a INFRAESTRUCTURA mediante unos lineamientos de operación muy claros en la ley.

Que existe la corrupción en la aplicación, no lo dudamos, la seguimos viendo en todos lados por algo renuncian tantos Secretarios de Estado que creyeron en la “honestidad” y se “les cansó el Ganso”, pero en Álamos el alcalde lo dijo “los reto a que verifiquen su aplicación” y se lo dijo a Gricelda Soto que tuvo la ocurrencia de decir en los medios “que en Álamos existía corrupción en su aplicación que a ella le constaba”, que porque es de acá, y que por eso se había amparado para seguir robando, usó el término Amparado que aunque no es del todo incorrecto, si una legisladora debe tener el conocimiento de precisar que se trata de una controversia constitucional, distinto del recurso de Amparo que es más personal.

Que es lo que busca nuestro “cabecita de algodón”; muy sencillo; que dicho recurso que ronda en Sonora en los 400 millones de pesos y en Álamos alrededor de 40 millones no se apliquen en infraestructura; que el con su poder pueda destinar de ese dinero y repartirlo a su discreción, que entregue becas, apoyos financieros a familias en forma directa y le moche una parte para su eterna campaña como ha estado sucediendo con otros recortes que ha hecho.

En Álamos desde la creación del fondo minero se han realizado un sin fin de obras que está a la vista, recordemos que se instauró en el 2014 Con la reforma a la Ley Federal de Derechos en sus Artículos 271 y 275, se constituye el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable, con el 80% de la recaudación del pago de los Derechos, para la realización de obra de infraestructura social.

Desde el 2015 se aplica (lo correspondiente al 2014) por que va un año atrasado, en síntesis; cuando el Presidente López Obrador se enteró que algunos municipios habían interpuesto una controversia constitucional, procedió a interponer un recurso basado en su discrecionalidad para que entre tanto se resuelva pueda el disponer a su antojo de ese recurso.

La Suprema Corte según información que circula le dio el primer “palo” al Presidente y determino infundado su recurso y por vías de mientras el recurso 2019 se tendrá que aplicar con las mismas reglas lo que lleva el beneficio de entrada de obras para Álamos en el 2020, porque recordemos que va un año atrasado y en este 2019 ya se han iniciado obras con aportación de ese fondo correspondiente al 2018.

Solo se ha ganado una batalla no la guerra total, aunque la cosa pinta muy favorable en el litigio tanto para la controversia constitucional del Fondo Minero como con los amparos presentados por las guarderías que al quedar firmes 5 en el mismo sentido, se creará jurisprudencia y el dinero regresara a todas las guarderías de la nación, se hayan o no amparado; seguramente eso pasará.

Solo queda aquel dicho que aún taladra en nuestros oídos “Al diablo con las instituciones”; y que se quiera pasar por el arco del triunfo la resolución de la Suprema Corte y pretenda justificar con una consulta a mano alzada; aunque en este par de temas tan sensibles creo que los que alzaran la mano solo será para mostrarle el dedo de en medio.

En esta batalla todo puede pasar y ya han intentado desconocer documentos, personalidades, y más pero aún y los desplante y sus intenciones México es grande y se hará justica al final del día.

Para concluir; por tratarse de controversia constitucional con un municipio que obtenga sentencia a favor se benefician todos en el país, es más loable lo hecho por Álamos, un municipio con muy poco de recursos que ingresan del Estado y la Federación, que recuda por predial muy poco, al existir un gran rezago en terrenos que no pertenecen al Fundo Legal, donde la iniciativa privada no termina de darse cuenta que lo es, donde generar empleo es doblemente complicado, pero que afortunadamente se han abierto instituciones educativas y han estado creciendo; porque es innegable que los malos hábitos, la corrupción y hasta los malos pensamientos nos llegan por falta de educación.

Nos leemos pronto.

Continue Reading

El Melindroso

EL MELINDROSO… del Pueblo Mágico

Published

on

By

  • Caso SEDENA y el niño Jorge Alfredo
  • Martín Preciado fracasa como interlocutor
  • Amenazas vía INBOX

 

 

Álamos, Sonora.- Buenos días estimados lectores de esta columna, que contario a muchas que circulan sin nombre y que nadie se hace responsable de lo que se dice, en esta el consejo editorial de AEL si se responsabiliza de lo que se dice, como un simple ejercicio de libertad, siempre guardando el respeto para el entorno privado de los individuos, incluyendo de los Políticos y actores; que por sí solos son “públicos” pero tienen un entorno que muchas veces no se los respetan, pero aquí siempre lo haremos, inclusive cuando haya personas que vía inbox no amenacen o nos mienten la madre en esta víspera que cala más.

 

¿Qué fue lo que paso ayer en redes?; sucedió un ACCIDENTE (así con todas las letras) en la colonia Mocuzarit de Navojoa, donde se vio involucrado un “supuesto malandro” de una moto que perseguía personal de la SEDENA y el menor fue atropellado y sufrió heridas de gravedad; ahorita abordamos los hechos de nuevo; primero nos avocaremos en como nos enteramos del hecho.

 

La familia afectada es de escasos recursos se apellidan Guzmán Salazar (eso para muchos es significado de tener lana y poder), digo hubo comentario en redes de personas que estigman los apellidos, sin duda escuchar demás corridos provoca esa errónea idea; la familia no cuenta con recursos ni para estar yendo diario a Obregón donde se encuentra el menor atendido.

 

Radio Álamos en Línea fue el primer medio que ellos acudieron y solicitaron apoyo jurídico por conducto de una pariente política de la familia afectada, se obtuvieron autorizaciones de hacerlo público; como una denuncia; no como el resultado de una investigación propia del medio.

 

Los familiares y el niño aseguran que fue la unidad de la marina quien lo golpeo, que la moto ya la había esquivado; ese debate sordo no tiene sentido; hay una cuestión muy clara y que es la que se debe juzgar (si es que crees tener el derecho a hacerlo), la intencionalidad del daño, evidentemente no la hubo, si fue la SEDENA no tenían la intención de causar esas lesiones, tan así que siguiendo parte del protocolo los elementos se detuvieron a prestar auxilio al menor, llamaron a la ambulancia, a las autoridades competentes (en este caso el MPFC).

 

No es por ahí el reclamo, lo que indignó y nos hizo avocarnos a darle seguimiento al caso es la parte interna que reportaron los elementos, donde aseguraron que la moto fue la que embistió al menor, como si eso les eximiera de responsabilidad, eso solo les sirve para su conciencia, de ahí siguieron una serie de desaciertos de personajes que no han querido hacerse responsables.

 

Vamos por partes; cuando la nota explotó en redes (nuestro post solo alcanza las 200,000 personas) y que fue compartido y replicado en varios medios, los elementos de la SEDENA hicieron presencia en el hospital, para brindar apoyo, pero no para responsabilizarse del hecho, eso aún indigna más, el menor estaba ocupando sangre y ellos se la proporcionaron, hasta ahí todo bien, pero los familiares pidieron audiencia con el secretario José Guadalupe Morales quien pasadas las dos de la tarde los atendió y tuvo a bien ponerles enfrente al delegado Martín Preciado quien no tuvo el alcance para solucionar ese problema, les cito textualmente lo que dijo el familiar después de una hora de platica “pues estará muy estudiado pero no tiene corazón y le corre atole en las venas”.

 

Martín se dedicó en la plática a referirse que los elementos de la SEDENA ya se habían apersonado, y no eran responsables hasta que no se deslindaran peritajes y un juez determinara; ¡hágame usted el favor!.

 

Su labor es ser puente entre una dependencia federal y el ciudadano, es resolverle situaciones y estas están fáciles, no piden la familia ningún tipo de castigo porque es evidente que no existió la intención, pero si se responsabilicen del cuidado gastos de operaciones, vueltas y terapias post operaciones hasta que el menor se recupere, que estén pendientes de la evolución de su salud, y si se complica tomen decisiones.

 

Esto es de voluntad no de trámites; por favor sean serios y congruentes con los discursos del jefe mayor.

 

Porque aseguramos que son responsables (directos o indirectos) por la aplicación de protocolos, antes que nada está la integridad física del ciudadano honesto que la captura del malandro deshonesto, los elementos de la marina están preparados para defender la patria, nuestro honor, pero por años se ha cuestionado que no están listos para andar en las calles y esta es una clara muestra.

 

Son responsables porque al activar un protocolo de persecución provocaron que un menor este grave en estos momentos y son responsables por su falta de pericia, es 100 veces más importante la integridad física de un ciudadano de bien que la captura del narco más buscado, eso lo debemos entender todos.

 

Cuando se tuvo enfrente Martín Preciado este debió ser un puente de ayuda al ciudadano, y provocar la formalización por escrito del compromiso de la SEDENA de sacar adelante al menor hasta su total recuperación, pero les dijo que tenían que presentar una demanda, ver que definían los peritos; no busquen culpables ahí están y son ellos que por la incorrecta aplicación de un protocolo son los responsables.

 

La lectura es agria en el sentido que al asegurar que son responsables se sienten aludidos como si hubiera intención de lesionar al menor y eso de igual forma estamos seguros no existió, fue un accidente provocada por la frustrada persecución de un malandro, hasta ahí no hay porque satanizar a los elementos ni agredirlos, no fue su intención; eso está más que claro.

 

¿Pero que preocupa?; la frialdad de las propias redes, ayer en nuestro medio estuvimos recibiendo amenazas de todo tipo de perfiles desconocidos que una véz investigándolos resultaron ser de soldados o familiares de soldados argumentando que la SEDENA cuando quiere nos calla, que aténganse a las consecuencias, que todo mundo vio que fue la moto, etc, repetimos incansablemente solo le dimos voz a quien nos confió su problema; no prejuzgamos si fue la moto (aunque sin ser perito si la moto lo embiste se pega un santo madrazo y lo agarra manotas), pero no podemos dejar pasar esas amenazas y desde ahorita les decimos todos los que formamos parte de Radio Álamos en Línea somos personas profesionistas que tenemos nuestro modo honesto de vivir y ni traficamos armas ni drogas, porque luego aparecen retenes de la nada y resulta que llevaba 100 kilos de mota de Álamos a San Bernardo por más inverosímil que sea esa ruta.

 

Las amenazas veladas las tenemos en Screen Shots porque al compartirlas en un grupo de whatsapp que llego a sus jefes los borraron, y si tenemos no miedo, sino precaución por que quien no acerca su responsabilidad por más mínima que sea, es capaza de la más vil de las bajezas

Continue Reading

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter

Trending