Connect with us

General

JOSÉ RAFAEL CAMPOY GASTÉLUM Y SU APORTE A LAS JUVENTUDES

Published

on

 

Un jesuita nacido en Álamos que pregonó con filosofía, Literatura y teología

 

José Rafael Campoy Gastélum ( 15 de agosto de 1723, Álamos, Sonora, México – 21 de diciembre de 1777, Bolonia, Italia) fue un jesuita novohispano, compañero en el Colegio Noviciado de San Francisco Javier de Francisco Javier Clavijero, Andrés Cavo y Francisco Javier Alegre, entre otros, que han sido llamados los humanistas mexicanos del siglo XVIII. Mayor que ellos, fue mentor de Clavijero. Se distinguió como educador, llevando en el citado colegio de Tepotzotlan las cátedras de Filosofía, Literatura y Teología. Su participación en la renovación filosófica y académica se vio truncada en 1767 con la expulsión de los jesuitas, que lo llevó, como a muchos de sus compañeros, al exilio italiano, donde murió diez años después. Pues esto se convirtió secundaria

Fue hijo del señor Don Francisco Xavier Campoy y de doña María Andrea Gastélum, don Francisco, a su vez, era hijo del general Domingo de Campoy y de doña María Teresa Castillo y Estrada, hija de don Blas del Castillo, alcalde mayor de la Provincia de Ostimuri, y nieta por línea materna de don Bartolomé de Estrada y Ramírez, gobernador y capitán general de la Nueva Vizcaya en la década de 1680, don Bartolomé era descendiente en línea directa de don Alonso de Estrada, tesorero de Nueva España, e hijo ilegítimo del rey Fernando el Católico.

El general don Domingo de Campoy y su esposa doña María Teresa, se instalaron en Álamos, a finales del siglo XVII, dando origen a la vasta familia Campoy y a algunas ramas de las familias Esquer, Salido y González de Zayas. Don Francisco Xavier, fue el fundador de la hacienda de benéfico de Nuestra Señora de Guadalupe de Thobaca, que se encontraba en las cercanías del El Tábelo (a unos 20 km. de Álamos), donde se beneficiaban los metales provenientes de su mina `La Quintera´.

Algunos de los hermanos del padre José Rafael fueron, don José Gabriel Campoy, el bachiller Pedro Joaquín Campoy, comisario del Santo Oficio en el Real de los Álamos, y don Raymundo Antonio Campoy, dueño de las famosas minas de San Pedro y San Pablo y hombre de fuertes recursos, que contrajera matrimonio con doña Ana María Micaela González de Zayas, padres de doña María Manuela Campoy quien contrajo matrimonio con don Salvador Esquer y Rozas.

 

Como dato adicional es necesario decir que la ciudad de Durango reclama ser la ciudad de cuna del padre José Rafael, ya que en los archivos de Álamos no hay constancia de bautizo del ilustre jesuita debido a que el libro de 1723 se encuentra desaparecido, sin embargo en Durango tampoco la hay, y, según estudios del historiador don Francisco R. Almada, el padre Campoy nació en Álamos, ya que tanto sus padres, como sus abuelos estaban asentados en ese Real por más de treinta años, así como sí existen constancias de bautizo, matrimonio y defunción, en la parroquia de Álamos, de todos sus hermanos.

 

Además buscamos datos adicionales de personas que se dedican a la investigación en Álamos como lo es el Profesor Juan Vidal Catillo y encontramos que este personaje ilustre se dedicó también a la docencia y que el momento que los jesuitas fueron expulsados de nuestro territorio, el intento defenderlos como abogado sin lograrlo ya que la orden estaba dictada.

 

Es importante mencionar que su cuna también se disputa que este personaje se convirtió en celebridad, pero en los registros existe que su bautizo fue en nuestra hermosa ciudad colonial de Álamos.

Continue Reading

General

SE QUEJAN DE MALAS POLITICAS DEL SAM´S NAVOJOA

Published

on

Así no es‼️
Sam’s club Navøjøa.
El día de ayer acudí a la tienda en esta ciudad hacer una compra de alimento para Gato; al llegar a la caja me comenta el cajero que si iba a renovar membresía y pagar lo que llevaba, porque le marcaba en su pantalla que tenía que renovar y no podría cobrar (Renovación de membresía); respondí que estaban en un error porque esa membresía aún no expiraba o cumplía el año, pedí que mostraran la fecha de expiración de la misma, por lo que pasamos atención a clientes a consultar y la encargada “checo” en su monitor (no Mostro) que “expiraba el 19”, pregunté de que mes habla, respondió que de este mes; regresamos a la caja y el cajero comentó que no podría hacer nada porque el sistema así le marcaba y forzosamente tenía que renovar; molesto argumente que no era posible renovar si aún restaba tiempo para el vencimiento y era un Robo la “obligación” de pagar de nuevo la membresia, pedí hablar con el gerente de tienda, y al instante me dice el cajero: “le cobraré esta vez pero a la próxima tendrá que renovarla”; tranquilamente respondí que el y nadie de sus compañeros me hacían un “favor” de venderme nada y aún estaba vigente la membresía que ellos me vendieron y pague por un año, era injusto y un robo lo que forzaban a los clientes, rápido hablo a un superior para autorizar la compra y realizar la transacción; Después cheque la Membresía y su expiración es hasta el día 19 de marzo de 2021 (40 días antes).
Al mismo tiempo, me percaté que en la caja de enseguida ocurrió algo similar pero el cliente evitó argumentar (alegar) decidiendo dejar la mercancía y retirarse.
El detalle y molestia es cómo atienden y quieren obligar a sus clientes a pagar detalles precipitados o cumplir estrategias ventajosas de venta que ellos planean; empleados y equipo ignoran a su conveniencia que por nosotros los clientes de la tienda ellos trabajan ahí, lo triste es que vivimos en el mismo sitio, compartimos diversos aspectos y características como ciudadanos del Mayo, Navojoa, desafortunadamente ellos son “empleados” que obedecen órdenes y humillaciones quizá, a cambio de su salario.
Es necesario prestar atención al momento de visitar esta tienda o al hacer las compras, algunos por evitar demoras, discusiones o flojera, toleramos y permitimos aspectos como estos.
Podría entender que trabajan bajo regímenes de un mounstruo comercial de cadena internacional, e Invito al equipo de trabajo a mejorar cada día y contemplar tolerancia entre las personas, estamos de paso en esta vida, el mundo da muchas vueltas y nadie, absolutamente nadie es indispensable en ningún lugar del planeta.
+2
24,849
Personas alcanzadas
5,660
Interacciones
Promocionar publicación
250
158 comentarios
104 veces compartido
Me gusta

Comentar
Compartir
Continue Reading

Ayuntamiento

BERENICE CANO NUEVA TITULAR DEL DEPORTE EN ÁLAMOS

Published

on

Sustituye a David Castillo el frente del I.M.D. en el municipio

Comunicación Alamos Febrero 2021.- El presidente Municipal Víctor Balderrama tomó protesta a Berenice Cano Sánchez nueva titular del Instituto Municipal del Deporte; la funcionaria dará continuidad al trabajo que venía realizando dentro del Instituto pero ahora con la responsabilidad directa.
El alcalde comentó “agradecemos mucho que aceptes el reto, haz hecho un buen trabajo y sé el cariño que le tienes al deporte, pero sobre todo a nuestra gente de Alamos; hemos vivido tiempos complejos también en el área deportiva a consecuencia de la pandemia que nos llevó a suspender eventos y torneos e incluso a cerrar los espacios deportivos; pero aún así sé, que con tu iniciativa y creatividad y el gran equipo del I.M.D buscaran la forma de mantener esta actividad tan importante para el desarrollo de toda la población”.
Previo a la toma de protesta se le presentó al alcalde por parte de los instructores de las distintas disciplinas que integran el instituto las necesidades en cada área así como el nuevo plan de trabajo a realizar durante el último año de la administración.
Berenice Cano Sánchez es Lic. En ciencias del ejercicio físico con más 14 años de experiencia; ha laborado como maestra de educación física en diferentes instituciones educativas del municipio de Alamos así como en el ITSON unidad Obregón y formado parte del Instituto Municipal del Deporte por alrededor de 8 años.
4,848
Personas alcanzadas
203
Interacciones
Promocionar publicación
41
2 comentarios
1 vez compartido
Me gusta

 

Comentar
Compartir
Continue Reading

Ayuntamiento

EN DIF AYUDAN A ADULTOS MAYORES A REGISTRARSE PARA VACUNA COVID

Published

on

DIF Municipal instalará módulo de apoyo al registro de adultos mayores para la vacuna COVID

Comunicación Álamos 6 Febrero 2021.- La presidenta de Sistema DIF Municipal Rebeca Barriga; anunció que a partir del próximo Lunes en la explanada de dicha institución se instalará un módulo de apoyo a los adultos mayores que aún no han podido registrarse en la plataforma federal para ser vacunados contra el COVID-19.

Rebeca Barriga comentó que derivado de la necesidad que existe actualmente en este sector para tener la oportunidad de ser vacunados; se pensó en brindarles apoyo a través de un módulo de registro que será coordinado por la responsable del programa de INAPAM la Profr. Soledad Bustillos. La primera dama destacó que muchos de los adultos mayores no tienen familiares que puedan ayudarles a realizar este proceso complicándose también por su poca relación con los medios digitales.

El módulo de apoyo iniciará a partir del próximo lunes en un horario de 9:00 a.m a 3:00 p.m. Es importante que los adultos mayores tengan 60 años cumplidos y presenten su CURP y dos números telefónicos.

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending