Connect with us

General

DR. ALFONSO ORTIZ TIRADO; “EL EMBAJADOR LÍRICO DE LA CANCIÓN MEXICANA”

Published

on

Ícono de nuestra gente; el más grande festival de Sonora lleva su nombre

Por: Berenice Granillo González

(AEL 4/1/2019 BGG).- Con esta entrega iniciamos una serie de reportajes de nuestros personajes iconos de este Pueblo Mágico, que le han dado lustre a Álamos en diferentes actividades y épocas; nuestro portal web estará publicando la historia y legado de un de un “Personaje Ilustre” cada 15 días.

Alfonso Ortiz Tirado nació en Álamos, Sonora un 24 de enero de1893, hijo del Dr. Alfonso Ortiz Retes, hermano del gobernador del estado de Sonora Don Carlos Rodrigo Ortiz Retes, y de María Luisa Tirado originarios también de la ciudad de los portales, pasó sus primeros años en Culiacán Sinaloa y se trasladó a la Ciudad de México junto con su madre y hermanos, después del fallecimiento de su padre. Cursó la educación primaria y secundaria en el Colegio de Mascarones donde se pusieron de manifiesto sus aptitudes para el canto.

Posteriormente, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y al terminar se inscribió en la Facultad de Medicina; recibió su título profesional en 1919.
Como médico cirujano fue miembro de la Academia Americana de Cirugía, de la Academia Indolatina de Medicina catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM y miembro de diversos organismos médicos de México y el extranjero.

Hizo interesantes aportaciones a la ciencia, su primera inclinación fue hacia la ginecología, pero finalmente se decidió por la ortopedia, con especialización en cirugía reconstructiva. Su actividad artística hizo posible la edificación del inmueble donde se instaló un hospital infantil, en la calle de Niños Héroes, colonia Doctores, de la capital de México; este edificio después albergó la Unidad de Cardiología al fundarse el Seguro Social, institución que adquirió el inmueble., en el patio del mismo se encontraba una placa de bronce en la cual se leía: “Levanté con mi canto este templo para aliviar el dolor”, más los nombres de todos los países en los que se presentó triunfante el “Chino” Ortiz Tirado, como cariñosamente se le llamaba; desafortunadamente esa placa desapareció cuando el hospital cambió de dueño.
Alfonso Ortiz Tirado fue una de las grandes voces de la canción popular. llegó a ser uno de los principales especialistas en ortopedia en México y es reconocido como el médico de cabecera de Frida Kahlo; sin embargo, cultivó otros talentos y desde muy joven destacó por su voz.

Se dice que en su adolescencia cantó para Porfirio Díaz y, más adelante, realizó sus primeras presentaciones profesionales para sus compañeros médicos. Desde los 20 años de edad, comenzó a triunfar en Estados Unidos gracias a sus grabaciones en la compañía Víctor, la cual difundió sus grabaciones en toda América.

En su faceta artística estudió en la Academia de canto del maestro José Pierson, perfeccionando una cálida voz de tenor natural y se dedicó a recorrer Centroamérica y Sudamérica, Estados Unidos y algunos países de Europa dando recitales, sin descuidar la práctica de la medicina. Su dulce voz y sus numerosos discos fonográficos fueron siempre altamente apreciados en todo el ámbito hispanohablante. Actuó en la película “La última canción” (1933) al lado de la actriz María Luisa Zea.

El tenor grabó las primeras canciones de María Grever, Guty Cárdenas, Jorge del Moral y Agustín Lara, entre otros compositores. Ortiz Tirado formó parte del elenco de la XEW, en donde les dio su primera oportunidad a compositores como Gonzalo Curiel y José Sabre Marroquín.

En 1936 realizó una gira por el continente que culminó con una serie de presentaciones en Buenos Aires. A partir de entonces, la música mexicana comenzó a volverse popular en toda América Latina. El doctor viajó por Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Guatemala y en cada país grabó canciones locales, por lo cual dio a conocer a compositores de varios países. En lugares como Colombia o Venezuela, Ortiz Tirado es toda una referencia artística.

Mientras viajaba, el doctor Ortiz Tirado visitaba hospitales para conocer su arquitectura y la forma como eran administrados. Con el dinero que ganó a lo largo de su carrera, construyó un hospital para niños que donó al pueblo de México, el cual se encontraba en la colonia de los Doctores.

El doctor Alfonso Ortiz Tirado falleció en la Ciudad de México el 7 de septiembre de 1960. Sus restos mortales descansan en el Panteón Francés de la Piedad, en la capital de la República Mexicana.

Desde hace 35 años se lleva a cabo en Álamos, Sonora, el Festival de Canto Ortiz Tirado para apoyar las voces de la ópera, en reconocimiento al legado de este gran tenor.
Además año con año se ha ido incrementando tanto las actividades como la participación de los Alamenses que también forman parte importante de este festival que ya tiene el título de ser internacional.

Es importante mencionar que año con año los Alamanses esperan con grandes anhelos este festival ya que son pocos los tiempos y las oportunidades donde se puede disfrutar de talentos locales, nacionales e internacionales.
Queda comprobado que Álamos es cuna de grandes personajes ilustres y el Dr. Alfonso Ortiz Tirado es uno de los grandes.

Tomado de la web www.alamosenlinea.com.mx

Continue Reading

General

SE QUEJAN DE MALAS POLITICAS DEL SAM´S NAVOJOA

Published

on

Así no es‼️
Sam’s club Navøjøa.
El día de ayer acudí a la tienda en esta ciudad hacer una compra de alimento para Gato; al llegar a la caja me comenta el cajero que si iba a renovar membresía y pagar lo que llevaba, porque le marcaba en su pantalla que tenía que renovar y no podría cobrar (Renovación de membresía); respondí que estaban en un error porque esa membresía aún no expiraba o cumplía el año, pedí que mostraran la fecha de expiración de la misma, por lo que pasamos atención a clientes a consultar y la encargada “checo” en su monitor (no Mostro) que “expiraba el 19”, pregunté de que mes habla, respondió que de este mes; regresamos a la caja y el cajero comentó que no podría hacer nada porque el sistema así le marcaba y forzosamente tenía que renovar; molesto argumente que no era posible renovar si aún restaba tiempo para el vencimiento y era un Robo la “obligación” de pagar de nuevo la membresia, pedí hablar con el gerente de tienda, y al instante me dice el cajero: “le cobraré esta vez pero a la próxima tendrá que renovarla”; tranquilamente respondí que el y nadie de sus compañeros me hacían un “favor” de venderme nada y aún estaba vigente la membresía que ellos me vendieron y pague por un año, era injusto y un robo lo que forzaban a los clientes, rápido hablo a un superior para autorizar la compra y realizar la transacción; Después cheque la Membresía y su expiración es hasta el día 19 de marzo de 2021 (40 días antes).
Al mismo tiempo, me percaté que en la caja de enseguida ocurrió algo similar pero el cliente evitó argumentar (alegar) decidiendo dejar la mercancía y retirarse.
El detalle y molestia es cómo atienden y quieren obligar a sus clientes a pagar detalles precipitados o cumplir estrategias ventajosas de venta que ellos planean; empleados y equipo ignoran a su conveniencia que por nosotros los clientes de la tienda ellos trabajan ahí, lo triste es que vivimos en el mismo sitio, compartimos diversos aspectos y características como ciudadanos del Mayo, Navojoa, desafortunadamente ellos son “empleados” que obedecen órdenes y humillaciones quizá, a cambio de su salario.
Es necesario prestar atención al momento de visitar esta tienda o al hacer las compras, algunos por evitar demoras, discusiones o flojera, toleramos y permitimos aspectos como estos.
Podría entender que trabajan bajo regímenes de un mounstruo comercial de cadena internacional, e Invito al equipo de trabajo a mejorar cada día y contemplar tolerancia entre las personas, estamos de paso en esta vida, el mundo da muchas vueltas y nadie, absolutamente nadie es indispensable en ningún lugar del planeta.
+2
24,849
Personas alcanzadas
5,660
Interacciones
Promocionar publicación
250
158 comentarios
104 veces compartido
Me gusta

Comentar
Compartir
Continue Reading

Ayuntamiento

BERENICE CANO NUEVA TITULAR DEL DEPORTE EN ÁLAMOS

Published

on

Sustituye a David Castillo el frente del I.M.D. en el municipio

Comunicación Alamos Febrero 2021.- El presidente Municipal Víctor Balderrama tomó protesta a Berenice Cano Sánchez nueva titular del Instituto Municipal del Deporte; la funcionaria dará continuidad al trabajo que venía realizando dentro del Instituto pero ahora con la responsabilidad directa.
El alcalde comentó “agradecemos mucho que aceptes el reto, haz hecho un buen trabajo y sé el cariño que le tienes al deporte, pero sobre todo a nuestra gente de Alamos; hemos vivido tiempos complejos también en el área deportiva a consecuencia de la pandemia que nos llevó a suspender eventos y torneos e incluso a cerrar los espacios deportivos; pero aún así sé, que con tu iniciativa y creatividad y el gran equipo del I.M.D buscaran la forma de mantener esta actividad tan importante para el desarrollo de toda la población”.
Previo a la toma de protesta se le presentó al alcalde por parte de los instructores de las distintas disciplinas que integran el instituto las necesidades en cada área así como el nuevo plan de trabajo a realizar durante el último año de la administración.
Berenice Cano Sánchez es Lic. En ciencias del ejercicio físico con más 14 años de experiencia; ha laborado como maestra de educación física en diferentes instituciones educativas del municipio de Alamos así como en el ITSON unidad Obregón y formado parte del Instituto Municipal del Deporte por alrededor de 8 años.
4,848
Personas alcanzadas
203
Interacciones
Promocionar publicación
41
2 comentarios
1 vez compartido
Me gusta

 

Comentar
Compartir
Continue Reading

Ayuntamiento

EN DIF AYUDAN A ADULTOS MAYORES A REGISTRARSE PARA VACUNA COVID

Published

on

DIF Municipal instalará módulo de apoyo al registro de adultos mayores para la vacuna COVID

Comunicación Álamos 6 Febrero 2021.- La presidenta de Sistema DIF Municipal Rebeca Barriga; anunció que a partir del próximo Lunes en la explanada de dicha institución se instalará un módulo de apoyo a los adultos mayores que aún no han podido registrarse en la plataforma federal para ser vacunados contra el COVID-19.

Rebeca Barriga comentó que derivado de la necesidad que existe actualmente en este sector para tener la oportunidad de ser vacunados; se pensó en brindarles apoyo a través de un módulo de registro que será coordinado por la responsable del programa de INAPAM la Profr. Soledad Bustillos. La primera dama destacó que muchos de los adultos mayores no tienen familiares que puedan ayudarles a realizar este proceso complicándose también por su poca relación con los medios digitales.

El módulo de apoyo iniciará a partir del próximo lunes en un horario de 9:00 a.m a 3:00 p.m. Es importante que los adultos mayores tengan 60 años cumplidos y presenten su CURP y dos números telefónicos.

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending