Connect with us

General

CUMPLE ÁLAMOS 334 AÑOS DE FUNDACIÓN

Published

on

En Wikipedia se consigna su origen en 1685, pero ségun placa que esta en Ayuntamiento se confirma que fue en el año de 1684.

Por: Berenice Granillo González

Álamos, Son.- (AEL BGG 08/12/2018) Este día nuestro pueblo llega a sus 334 años de formación; controversia causo esta mañana en nuestras redes el anuncio de su aniversario primero 332, luego 333 y finalmente corroborar que son 334 años que esta Ciudad de Los Portales vio a la luz, hoy orgullosamente  uno de los 121 Pueblo Mágicos más atractivos y visitados del país.

¿De donde viene la duda o error?; de la herramienta más visitada en la actualidad por las nuevas generaciones Google y Wikipedia que consigna su formación en el año de 1685; sin embargo nos dimos a la tarea de corroborarlo acudiendo a una de las voces autorizadas para ellos como lo es Juan Vidal quien de manera categórica nos informa que Álamos cumple hoy 334 años.

La placa que qué está instalada en el acceso a Palacio Municipal así lo corrobora, y que aquí le mostramos en imagen.

Álamos, Sonora Álamos fue fundado el 8 de diciembre de 1684 por el antiguo gobernador del Estado de Occidente, Domingo Terán de los Ríos, tras el descubrimiento de minas de plata cerca de la región, estableciéndose inicialmente las minas de Promontorios, La Aduana, Las Cabras, La Quintera y otras de menor importancia. La ciudad fue construida por nos arquitectos provenientes de Andalucía, España, ​ siendo uno de los primeros centros urbanos españoles del Estado de Occidente. El descubrimiento y la explotación de esas minas, condujo a su crecimiento, convirtiéndola en la ciudad más importante y rica del noroeste del país. A partir de su fundación mostró una evidente prosperidad, registró además progresos en el ámbito político, social y cultural. El nombre con el que se le conoció en sus primeros años fue Real de Los Frayles o Real de la Limpia Concepción de los Álamos ya que en la zona, abundan arboledas de álamos.

En 1687 estuvo a su paso el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino, y ya para 1690, contaba con una casa de ensaye montada por Don Juan Salvador Esquer.

En la década de 1720 se construyó la segunda iglesia por iniciativa del padre Pedro Gabriel de Aragón, misma que fue demolida a finales del siglo XVIII para construir la actual iglesia de la Purísima Concepción, levantada de 1786 a 1821 y que igualmente el día de hoy celebra su día por ello es considerada la Patrona de la Ciudad.

Álamos es una villa mexicana localizada en el sureste del estado de Sonora. La población es la cabecera y la localidad más habitada del municipio de Álamos. La población está rodeada por el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui.

Fue fundada a finales del siglo XVII al descubrirse una mina de plata en esa región, por el entonces gobernador de Sonora y Sinaloa, Domingo Terán de los Ríos.

Álamos fue una de las primeras localidades con el título de ciudad del antiguo Estado de Occidente, y fue capital de este de 1827 a 1830. También fue una de las localidades más importantes y ricas del noroeste del país en los años del siglo XVII por su valor social y político, dando lugar a importantes movimientos de armas, como el de la batalla de Álamos en 1865, y la batalla civil de 1866.

Se encuentra a 650.5 km de la ciudad fronteriza de Heróica Nogales, a 371.7 km de Hermosillo la capital estatal y a 211.6 km de El Fuerte en el estado de Sinaloa.

Álamos actualmente es el principal atractivo histórico de Sonora, ya que es un pueblo con arquitectura colonial pura, por lo que en el año de 2005 fue declarada con el título de “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo de México.

Desde el 2001 se encuentra en la lista tentativa para ser nombrada “Patrimonio Mundial de la Humanidad” por la Unesco, destacando “su arquitectura colonial vernácula del siglo XVIII y la integración armónica de los edificios del siglo XIX. La ciudad ha conservado en gran medida una apariencia uniforme…”.

La ciudad misma es un monumento, ya que entre sus calles se encierra historia, bajo un estilo muy particular. Enmarcada con un ambiente colonial, con construcciones centenarias y estrechos callejones empedrados. Con construcciones de imponentes arcos y amplios patios cubiertos de vegetación, incluso algunas de sus construcciones centenarias han sido acondicionadas como hoteles, que son el principal atractivo para muchos, es el sabor añejo que conservan y la regia comida servida en sus restaurantes.

Para mantener viva su historia y tradiciones cada año se realizan diversos eventos especiales, como el festival que se realiza en honor del Dr. Alfonso Ortiz Tirado, conocido como “el tenor de América”, y que convierte a Álamos en la capital de la cultura en Sonora. También se realizan otros eventos importantes a lo largo del año, como las Fiestas de La Virgen de La Balvanera, el Festival Internacional de Cine “Álamos Mágico” o las Fiestas Patronales de La Inmaculada Concepción.

En el año de 2005, se solicitó a la Secretaría de Turismo de México (SECTUR), incluir al pueblo al “Programa Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios (PROMÁGICO)”, ya que con este programa se ayudaría a la preservación de tradiciones seculares, ancestrales, coloniales y del ámbito histórico del pueblo, después de que la SECTUR viera los criterios para que califique a esta categoría y encontrara al pueblo, apto para llevar el nombramiento, se le nombró ese mismo año como “Pueblo mágico”.

Entre sus personajes ilustres podemos nombrar a; Severiano Talamate, Antonio Almada y Alvarado, Arturo Márquez Navarro, Alfonso Ortiz Tirado, María Félix, Fausto Topete, Alejandro Bay, Carlos Rodrigo Ortiz, José María Almada y Alvarado, Félix Zuloaga, Ramón Corral, José Rafael Campoy, Felipe Salido Zayas, Roberto Salido Beltrán y Joaquín Murrieta, entre otros.

En Nuestro portal de reciente creación asignaremos una sección de “Personajes Ilustres de Álamos” y a partir de enero estaremos actualizando con la biografía de cada uno de nuestros hombres que han dado orgullo y honor a nuestro pueblo.

 

 

Continue Reading

Ayuntamiento

CELEBRAN A MAESTROS EN ÁLAMOS

Published

on

By

Con gran éxito se festeja a los maestros del municipio de Álamos.

La explanada de palacio municipal fue sede de uno de los eventos más concurridos, el festejo en honor al Día del maestro.

El Presidente municipal Lic. Víctor Balderrama Cardenas, en compañía de distintas autoridades municipales y educativas, dio la bienvenida a todos y cada uno de los presentes.

El acto protocolario inició con el mensaje del prof. José Lao Nieblas López quien acudió en representación de la sección 28 del SNTE, haciendo mención del excelente trabajo que ha ido desarrollando toda la sección en coordinación con las instituciones de gobierno. Posteriormente fue el Prof. Juan Carlos Salazar Vega, representante de la sección 54 del SNTE también felicitó a los agremiados y los invitó a seguir trabajando por la educación del país.

En el evento se reconoció a aquellos quienes han sumado 20, 25 y 30 años de servicio educativo, otorgando medalla y reconocimiento especial a la Profa. Delia Virginia Alcaraz Valenzuela por sus 20 años de servicio; para los 25 años de reconoció al prof. Miguel Ángel Barrón Álvarez y para los 30 años a los maestros Román Barreras Valdez, Magdalena Borbón Félix, Arnoldo Corral Avila, Guadalupe Flores Chávez y Olivia Lopez Valenzuela.

Por su parte la delegada de la SEC en el Municipio de Álamos Lic. Dora Celia Parra Vázquez quien acudió en representación del Prof. Víctor Guerrero González secretario de la SEC en el estado, expresó que el trabajo de los maestros se debe de reconocer a pesar de las condiciones en las que se encuentre, ya que son los formadores de las futuras generaciones.

Destacando el mensaje que brindó el Presidente municipal, hizo hincapié en que la administración municipal se ha enfocado en dar respuesta y satisfacción a las necesidades que el magisterio enfrenta en las escuelas. Destacando el enorme trabajo en cada aula donde los maestros depositan toda su capacidad para transformar el entorno en el que vivimos.

En la ceremonia también se brindó una deliciosa cena, hubo rifa de regalos como refrigeradores, mini split, utensilios de belleza y de cocina así como sorpresas especiales por parte de la automotriz NISSAN.

Continue Reading

Ayuntamiento

SAGARPA SE REÚNE CON PRODUCTORES LOCALES

Published

on

By

El Secretario de SAGARHPA se reúne con productores de Álamos.

Ante la presencia de un gran número de productores pecuarios, agrícolas y pescadores del municipio de Álamos, el Ing. Jorge Guzmán Nieves Secretario de SAGARHPA manifestó, que ante la situacion que vive el campo Alamense es importante que se pongan de acuerdo para solicitar apoyos en forma gremial implementando proyectos estratégicos de gran impacto social en el área rural.

El Secretario fue recibido por el Oficial Mayor José Carlos Cárdenas Aguilar en representación del Presidente Municipal Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, quién dió la bienvenida también al Subsecretario
de agricultura Ing. Juan Leyva Mendivil y al Subsecretario de Pesca y Acuacultura Lic. Juan Pablo Miranda; así como al Ing. Rafael Buelna Clark, Representante de SAGARHPA en el sur de Sonora.

También estuvo presente en el evento el Ing. Alfredo Grajeda Aragón, Coordinador del área de ganadería de SAGARHPA, el Ing. Luis Alfonso Soto Vega jefe de Distrito de Desarrollo Rural 149 y el Ing. Francisco Félix Domínguez coordinador de fomento agropecuario del Distrito.

Los productores dieron a conocer la situacion del sector agropecuario del municipio de Álamos por conducto de sus dirigentes quienes; presentando posibles alternativas de solución. Después de haber escuchado los términos de la convocatoria pública del programa de concurrencia por parte del Ing. Luis Alfonso Soto Vega Jefe del DDR 149 Navojoa.

El secretario manifestó que hay que apostarle a implementar nuevas tecnologías, impulsar fuertemente el extensionismo, el mejoramiento genético y construcción de infraestructura para un mejor manejo del agostadero, impulsar el financiamiento y propiciar la organización para la producción y la comercialización. Pues es esta actividad productiva el sustento de un gran número de familias por ello es prioritario implementar todo lo que sea posible.

Continue Reading

Ayuntamiento

UNOS OJOS NOS VIGILAN

Published

on

By

Instalan Videovigilancia en Alamos

Alamos,Son.- Víctor Balderrama anunció que ya se están instalando cámaras para videovigilancia, que permitirá cuidar las calles de la ciudad y brindar mayor seguridad a la población alamense.

Indicó que este proyecto es gracias al Gobierno del Estado de Sonora que encabeza la Lic. Claudia Pavlovich Arellano; a través del Secretarío de Seguridad Pública, David Anaya Cooley.

“Es un sistema innovador que brindará mayor seguridad a los ciudadanos, y a los elementos de seguridad pública la posibilidad de ubicar más fácil a un presunto delincuente con la implementación de este sistema de videovigilancia ” Así lo manifestó el alcalde. Destacando que este sistema estará ubicados en 8 puntos estratégicos y será monitoreado las 24 horas del día.

Apuntó que aunque Alamos es un lugar que se caracteriza por ser muy tranquilo y donde escasamente ocurren actos delictivos; también es un lugar altamente turístico por lo que es necesario brindar servicios de esta índole a los cientos de visitantes que eligen Alamos como su destino turístico. Proporcionando así mayor tranquilidad en su estancia en nuestra ciudad.

Concluyó informando que se estima que en 20 días se concluya con la instalación e inicien operaciones.

Continue Reading

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter

Trending