Connect with us

General

PRONOSTICAN NIEVE Y AGUANIEVE EN 5 ESTADOS; INCLUIDO SONORA

Published

on

Se prevé precipitación de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y Coahuila

Vientos mayores a 70 km/h, se estiman en Chihuahua, Durango y Zacatecas, y superiores a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

  • Se pronostican tormentas muy fuertes para Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y fuertes para Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca

Hoy se prevén temperaturas menores a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca; de 0 a 5 grados Celsius en sitios elevados de San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, así como la probabilidad de precipitación de nieve o aguanieve en regiones montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y Coahuila, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Se estiman vientos mayores a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Durango y Zacatecas; rachas de viento superiores a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y mayores a 50 km/h en Baja California y Sonora.

Se prevén tormentas muy fuertes en áreas de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; tormentas locales fuertes en Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California, Zacatecas, Jalisco, Guerrero, Puebla, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Colima, Yucatán y Tabasco.

Los efectos mencionados serán originados por el Frente Frío Número 15, ubicado en el noroeste de México y que comenzará a disiparse durante el día, la Segunda Tormenta Invernal localizada en el norte del país, el Frente Frío Número 16, que ingresará al norte y el noreste, así como vientos máximos en altura.

Durante la tarde, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla, ambiente brumoso y viento de componente sur de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, incluyendo el Golfo de California, cielo nublado, bancos de niebla en la costa occidental, posibilidad de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California, ambiente fresco en el día y viento del norte y el noroeste de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Para el Pacífico Norte se estima cielo nublado, bancos de niebla densos, probabilidad de nieve o aguanieve en zonas serranas del norte de Sonora, ambiente fresco durante el día y viento del norte y el noroeste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Las previsiones para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado y ambiente caluroso en el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Cielo nublado, se prevé en el Pacífico Sur, bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se pronostica cielo nublado la mayor parte del día para el Golfo de México, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente templado y viento del sur y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo parcialmente nublado, ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se estima cielo nublado, posibilidad de nieve o aguanieve en Chihuahua, Coahuila y Durango, ambiente fresco en el día, viento del norte y el noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 70 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas y mayores a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Se prevé, para la Mesa Central, cielo medio nublado, bancos de niebla dispersos, ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (35.0); La Paz, B.C.S. (31.0); El Naranjillo, Ver. (18.0) y Cerro de Oro, Oax. (12.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Vicente Guerrero, Gro. (38.5); Tecomán, Col., y Río Hondo, Oax. (38.0); Cozumel, Q. Roo (36.0); Arriaga, Chis. (35.6); La Estancia, Nay. (35.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Durango, Dgo.; Toluca, Edo. de Méx, y Puebla, Pue. (8.0); San Luis Potosí, S.L.P. (10.0), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (12.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Continue Reading

General

LA VIRGEN DE GUADALUPE

Published

on

La historia de la Virgen de Guadalupe se dio después de la llegada de los españoles al continente americano. El pueblo azteca, con las creencias propias de su cultura, se resistía a la evangelización que imponían por la fuerza los conquistadores. Fue entonces cuando en el cerro de Tepeyac, lugar en el cual los indígenas acostumbraban hacer los sacrificios, se le apareció al indio Juan Diego Cuauhtlatoatzin, bajo la forma de una agradable señora con rasgos indígenas, túnicas de colores y que hablaba en su idioma.

La mañana del 12 de diciembre de 1531, como se lo había pedido su madre, el indígena subió al cerro del Tepeyac, pero antes de llegar se encontró a la Virgen, quien le dijo “sube al cerro y tráeme todas las flores que encuentres”. Las flores fueron recogidas por san Juan Diego en su ayate, instrumento para la recolección de cosechas, y cuando se las enseñó al obispo, la imagen de la Virgen de Guadalupe estaba impresa allí haciendo el tercer milagro el 12 de diciembre de 1531, fecha que cada año celebran los fieles.

El enigma del ayate de la Virgen de Guadalupe ha generado muchos debates, interpretaciones y cientos de millones de peregrinos, quienes no están dispuestos a discutir su fe. Éste 2019 se conmemora el aniversario 488 de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Se le venera porque se dice que sus milagros han traspasado fronteras. Sus fieles son de todos los estratos, edades, razas y continentes. Si la fama aplica para los símbolos de la iglesia católica, la Virgen de Guadalupe es la más famosa. Cada 12 de diciembre sus peregrinos engalanan la ciudad de México, mientras le rinden homenaje, piden ayuda y dan gracias por los favores recibidos.

La Virgen de Guadalupe o ‘La morenita del Tepeyac’ es la Santa Patrona de los mexicanos y la virgen más venerada de este país.

Desde hace siglos los mexicanos le cantan las mañanitas a la medianoche del día 12 de diciembre como muestra de su amor por ella.

Continue Reading

General

ANUNCIAN NEVADAS PARA SONORA Y CHIHUAHUA

Published

on

Las condiciones señaladas serán generadas por la masa de aire polar del Frente Frío Número 22.

CIUDAD DE MÉXICO.-Un área de inestabilidad atmosférica que cubre el Noroeste y el Norte de México generará, durante las próximas horas, lluvias fuertes en áreas de Sonora y Chihuahua, vientos con rachas que podrían ser mayores a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Durango, rachas superiores a 50 km/h en el Mar de Cortés y zonas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí, así como nevadas o aguanieve en las zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

El Frente Frío Número 21 se debilitó en el noroeste de México y el Frente Frío Número 22 se aproxima a la frontera noreste del territorio nacional y, en su desplazamiento hacia el sureste, generará rachas de viento que podrían superar 50 km/h en esa región.

Pronóstico para martes

Se prevén lluvias de muy fuertes a intensas en zonas de Puebla, Veracruz y Oaxaca; fuertes en Hidalgo, Tabasco y Chiapas; chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas menores a -5 grados Celsius con heladas se estiman en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango; mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos y Oaxaca. En contraste, valores de 35 a 40 grados Celsius se prevén para zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Se pronostica evento de Norte con rachas de viento que podrían ser mayores a 90 km/h en el litoral de Tamaulipas y de Veracruz; rachas que podrían superar 60 km/h en Nuevo León, y de 50 km/h en el Mar de Cortés y zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Las condiciones señaladas serán generadas por la masa de aire polar del Frente Frío Número 22, que recorrerá el noreste y el oriente de México, y una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que mantendrá cielo despejado y escaso potencial de lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional.

Continue Reading

General

MARCIA CAMARENA LLEVA ALEGRÍA A SU DISTRITO

Published

on

Realiza diputada Marcia Camarena, extensa jornada de trabajo a favor de las familias del distrito XX*

La diputada del PES, Marcia Camarena Moncada realizó una extensa gira de trabajo por diversas comunidades de Etchojoa, a fin de entregar cobijas a adultos mayores.

Asimismo, entregó estos apoyos a familias de Guayparín, Bacajaquia, La Bocana, El Salitral y la colonia Nueva Esperanza. La finalidad de esta acción por parte de la legisladora, es que nadie pase frío en esta temporada de invierno.

Por otro lado, para que los pequeños de las familias pasen unas felices fiestas decembrinas, Camarena Moncada hizo entrega de dulces, juguetes y balones, por lo que los padres, así como los niños y niñas agradecieron esto por parte de la diputada.

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending