Connect with us

General

LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN PATRONA DE NUESTRA CIUDAD

Published

on

La Ciudad fue fundada el 8 de diciembre; coincidentemente el día de la patrona

Por: Staff AEL

Álamos, Son.- Desde el 2 hasta el 9 de diciembre se está en la efervescencia de la edición XXXVII de las Fiestas patronales que la comunidad de nuestro pueblo celebra en honor a la Virgen de la Purísima Concepción.

Álamos fue fundado el 8 de diciembre de 1685 por el antiguo gobernador del Estado de Occidente, Domingo Terán de los Ríos, tras el descubrimiento de minas de plata cerca de la región, estableciéndose inicialmente las minas de Promontorios, La Aduana, Las Cabras, La Quintera y otras de menor importancia.

La ciudad fue construida por unos arquitectos provenientes de Andalucía, España, siendo uno de los primeros centros urbanos españoles del Estado de Occidente.

El descubrimiento y la explotación de esas minas, condujo a su crecimiento, convirtiéndola en la ciudad más importante y rica del noroeste del país.

Resultado de imagen para la purisima concepcion alamos

A partir de su fundación mostró una evidente prosperidad, registró además progresos en el ámbito político, social y cultural. El nombre con el que se le conoció en sus primeros años fue Real de Los Frayles o Real de la Limpia Concepción de los Álamos ya que en la zona, abundan arboledas de álamos.

En 1687 estuvo a su paso el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino, y ya para 1690, contaba con una casa de ensaye montada por Don Juan Salvador Esquer.

En la década de 1720 se construyó la segunda iglesia por iniciativa del padre Pedro Gabriel de Aragón, misma que fue demolida a finales del siglo XVIII para construir la actual iglesia de la Purísima Concepción, levantada de 1786 a 1821.

La Inmaculada Concepción, conocida también como la Purísima Concepción, es un dogma de la Iglesia católica decretado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo.

No debe confundirse este dogma con la doctrina del nacimiento virginal de Jesús, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón mientras que María permaneció virgen antes, durante y después del parto.

Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia católica contempla la posición especial de María por ser madre de Cristo, y sostiene que Dios preservó a María desde el momento de su concepción de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, quien también es Dios. La doctrina reafirma con la expresión «llena de gracia» (Gratia Plena) contenida en el saludo del arcángel Gabriel (Lc. 1,28), y recogida en la oración del Ave María, este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.

La iglesia se encuentra en nuestra ciudad de Álamos fundada a finales del siglo XVII bajo esta advocación, llevando como primer nombre Real de la Purísima Concepción de los Álamos, posteriormente, en 1828, se le otorgó el título de ciudad con el nombre de Concepción de Álamos.

Resultado de imagen para la purisima concepcion alamos

Cada 8 de diciembre la Iglesia celebra la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

A mediados del siglo XIX, el Papa Pío IX, después de recibir numerosos pedidos de obispos y fieles de todo el mundo, ante más de 200 cardenales, obispos, embajadores y miles de fieles católicos, declaró con su bula “Ineffabilis Deus”:

“Que la doctrina que sostiene que la Beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles…”

En Roma se envió una gran cantidad de palomas mensajeras en todas las direcciones llevando la gran noticia. Y en los 400 mil templos católicos del mundo se celebraron grandes fiestas en honor de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Poco más de tres años después, en una de sus apariciones en Lourdes, la Virgen María se presentó ante la humilde pastorcita Santa Bernardita Soubirous con estas palabras: “Yo soy la Inmaculada Concepción”.

Actualmente son miles las iglesias dedicadas a esta advocación en todo el mundo y millones de fieles le tienen una particular devoción. La Inmaculada Concepción es patrona de España, es conocida como “La Purísima” en Nicaragua, a través de la imagen de Nuestra Señora de “El Viejo”, y venerada como la “Virgen de Caacupé” en Paraguay y por supuesto la Patrona de nuestro pueblo mágico Álamos, Sonora.

 

 

Continue Reading

General

ALEJANDRO FERNANDEZ, EMMANUEL, YAHIR Y EL TRI EN FAOT 2020

Published

on

Más de 1500 artistas en escena, se presentó el programa completo del #FAOT2020

HERMOSILLO, SON.- Presenta el Instituto Sonorense de Cultura el programa del Festival Alfonso Ortiz Tirado a llevarse a cabo del 17 al 25 de enero del año entrante, donde se esperan más de 150 mil asistentes.

Artistas locales debutarán en los distintos espacios, sedes y subsedes del festival, asimismo se contará con la participación de Emmanuel, Alejandro Fernández, Yahir, Los Apson y El Tri.

Welfo Álvarez mencionó que se contará con la presentación de diversos artistas locales quienes debutarán en los distintos espacios, sedes y subsedes del festival, así como en la presentación de las galas operísticas que llegan a contar con más de 4 mil asistentes, lo cual se convierte en algo útil para los nuevos talentos.

Así mismo, se congratuló de contar con la participación de reconocidos intérpretes como Emmanuel, Alejandro Fernández, Yahir, Los Apson y El Tri.

Además de tener presentaciones musicales, para esta edición se continúa con el Taller Alfonso Ortiz Tirado para la capacitación de jóvenes cantantes y se añade a la cartelera de opciones el Taller de Composición de Ópera y Otros Medios Visuales, que estarán en operación en Hermosillo y Álamos.

Para esta edición el Director General aseguró que existe una inversión estatal de alrededor de 28 millones de pesos, lo que representa 3 millones más que el año anterior.

Además, comentó que se cuenta con un recurso combinado entre la iniciativa privada, el Gobierno del Estado, así como apoyos en especie por parte del Gobierno de la República.

Como en ocasiones anteriores este festival contará con la premiación de la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2020, la cual será para el tenor Ramón Vargas, en Mérito Artístico y Académico 2020 se otorgará al escritor e historiador musical Octavio Sosa y en la categoría de Talento Joven en Canto Operístico 2020 se reconocerá a la licenciada en música Rosa Dávila.

Las actividades principales se llevarán a cabo en el pueblo mágico de Álamos y a la par en 12 subsedes con participación del Festival: Cajeme, Cananea, Guaymas, Hermosillo, La Colorada, Nacozari de García, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, Todos Santos, Baja California Sur, Ciudad de México y Scottsdale, Arizona.

Estas tres últimas subsedes contarán con la presentación exclusiva del talento operístico sonorense con el objetivo de proyectar a los cantantes de la entidad en otros puntos de México y el mundo, por tratarse de subsedes externas al Estado.

Para que los eventos se desarrollen de manera pacífica se replicarán lo operativos con mando único, coordinados entre las diversas autoridades para brindar la seguridad a las más de 150 mil personas que se esperan durante los nueve días, 10 mil asistentes más que en el festival del año anterior.

#RadioÁlamosEnLinea#LaVozDeMiGenteFAOT 2020

Posted by Radio Álamos en Linea on Thursday, December 12, 2019

 

Continue Reading

General

LA VIRGEN DE GUADALUPE

Published

on

La historia de la Virgen de Guadalupe se dio después de la llegada de los españoles al continente americano. El pueblo azteca, con las creencias propias de su cultura, se resistía a la evangelización que imponían por la fuerza los conquistadores. Fue entonces cuando en el cerro de Tepeyac, lugar en el cual los indígenas acostumbraban hacer los sacrificios, se le apareció al indio Juan Diego Cuauhtlatoatzin, bajo la forma de una agradable señora con rasgos indígenas, túnicas de colores y que hablaba en su idioma.

La mañana del 12 de diciembre de 1531, como se lo había pedido su madre, el indígena subió al cerro del Tepeyac, pero antes de llegar se encontró a la Virgen, quien le dijo “sube al cerro y tráeme todas las flores que encuentres”. Las flores fueron recogidas por san Juan Diego en su ayate, instrumento para la recolección de cosechas, y cuando se las enseñó al obispo, la imagen de la Virgen de Guadalupe estaba impresa allí haciendo el tercer milagro el 12 de diciembre de 1531, fecha que cada año celebran los fieles.

El enigma del ayate de la Virgen de Guadalupe ha generado muchos debates, interpretaciones y cientos de millones de peregrinos, quienes no están dispuestos a discutir su fe. Éste 2019 se conmemora el aniversario 488 de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Se le venera porque se dice que sus milagros han traspasado fronteras. Sus fieles son de todos los estratos, edades, razas y continentes. Si la fama aplica para los símbolos de la iglesia católica, la Virgen de Guadalupe es la más famosa. Cada 12 de diciembre sus peregrinos engalanan la ciudad de México, mientras le rinden homenaje, piden ayuda y dan gracias por los favores recibidos.

La Virgen de Guadalupe o ‘La morenita del Tepeyac’ es la Santa Patrona de los mexicanos y la virgen más venerada de este país.

Desde hace siglos los mexicanos le cantan las mañanitas a la medianoche del día 12 de diciembre como muestra de su amor por ella.

Continue Reading

General

ANUNCIAN NEVADAS PARA SONORA Y CHIHUAHUA

Published

on

Las condiciones señaladas serán generadas por la masa de aire polar del Frente Frío Número 22.

CIUDAD DE MÉXICO.-Un área de inestabilidad atmosférica que cubre el Noroeste y el Norte de México generará, durante las próximas horas, lluvias fuertes en áreas de Sonora y Chihuahua, vientos con rachas que podrían ser mayores a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Durango, rachas superiores a 50 km/h en el Mar de Cortés y zonas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí, así como nevadas o aguanieve en las zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

El Frente Frío Número 21 se debilitó en el noroeste de México y el Frente Frío Número 22 se aproxima a la frontera noreste del territorio nacional y, en su desplazamiento hacia el sureste, generará rachas de viento que podrían superar 50 km/h en esa región.

Pronóstico para martes

Se prevén lluvias de muy fuertes a intensas en zonas de Puebla, Veracruz y Oaxaca; fuertes en Hidalgo, Tabasco y Chiapas; chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas menores a -5 grados Celsius con heladas se estiman en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango; mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos y Oaxaca. En contraste, valores de 35 a 40 grados Celsius se prevén para zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Se pronostica evento de Norte con rachas de viento que podrían ser mayores a 90 km/h en el litoral de Tamaulipas y de Veracruz; rachas que podrían superar 60 km/h en Nuevo León, y de 50 km/h en el Mar de Cortés y zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Las condiciones señaladas serán generadas por la masa de aire polar del Frente Frío Número 22, que recorrerá el noreste y el oriente de México, y una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que mantendrá cielo despejado y escaso potencial de lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional.

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending