Connect with us

General

GUARDERIAS: UN APOYO INVALUABLE PARA LA COMUNIDAD

Published

on

Desde el 2007 funcionan en nuestro municipio representando un gran apoyo

Por: Berenice Granillo González

Álamos, Son (AEL- BGG) Álamos ha sido una ciudad que desde siempre se han logrado grandes cosas para el beneficio de sus habitantes, ya hemos hablado en ocasiones anteriores de avances y logros educativos y no podemos dejar de lado instituciones educativas como lo son las estancias infantiles que llegan a nuestra ciudad en el año 2007 siendo un programa que apoya a las madres que trabajan buscan empleo o estudian así como a padres solos que tienen hijos o hijas bajo su cuidado.

Su objetivo en lo particular es mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el área  laboral de las madres, padres solos y tutores que trabajan, buscan empleo o estudian, mediante el acceso a los servicios de cuidado y atención infantil, como un esquema de seguridad social.

Se trata de un programa de interés social que viene a cubrir las necesidades de una población bastante grande, (madres y padres que trabajan o estudian). Y  Álamos es una ciudad de gente trabajadora, que lucha por salir adelante, por ello es importante mencionar que las estancias infantiles han sido de gran apoyo, y por supuesto vienen a generar una importante derrama de empleo.

No hay texto alternativo automático disponible.

Las estancias Infantiles apoyan a hogares con al menos una niña, o un niño de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad y hasta 3 niños por familia  (un día antes de cumplir los 4 años), o entre 1 y hasta 5 años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 6 años) en casos de niños o niñas con alguna discapacidad, bajo el siguiente esquema: madres, padres solos, tutores o principales cuidadores que trabajan, buscan empleo o estudian, cuyo ingreso “per cápita” por hogar no rebasa la línea de bienestar (LB)  que no tienen acceso a servicios de cuidado y atención infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios. Cabe mencionar que dichas estancias incluyen a niños con capacidades especiales y su personal está capacitado para brindarles las atenciones y los cuidados que ellos requieren; vemos aquí muy claro el trabajo que realiza el sistema educativo en cuanto a la inclusión se refiere.

Es importante mencionar que para Álamos  fue y sigue siendo un logro de los tres gobiernos, donde participan económicamente en diferentes ámbitos para el  mantenimiento  de ellas con la aportación simbólica del usuario.

Mención especial al sistema DIF que ayuda con los programas de las despensas para brindarles a los pequeños una alimentación sana y balanceada; ya que los niños en la estancia reciben desayuno una colación y la comida.

Los infantes además de ser cuidados y alimentados  reciben estimulación temprana y educación requerida a su edad, llevando un programa aprobado por la secretaria de educación y cultura de nuestro estado donde las asistentes reciben capacitación continuamente por la misma secretaria y a sus directivos reciben capacitación que deriva en una certificación donde son  avaladas  como personal capacitado para ejercer los cuidados de estos pequeños.

En cometarios para Radio Álamos en línea, una madre expresa “La estancia de mi pequeña ha representado para mí un salvavidas y una esperanza de superación para mi persona” ya que soy madre soltera y requiero de este apoyo para yo poder continuar con mis estudios.

La población alamense agradece a cada gestor que hizo y sigue haciendo  posible la existencia de estancias

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo

 

Continue Reading

General

ALEJANDRO FERNANDEZ, EMMANUEL, YAHIR Y EL TRI EN FAOT 2020

Published

on

Más de 1500 artistas en escena, se presentó el programa completo del #FAOT2020

HERMOSILLO, SON.- Presenta el Instituto Sonorense de Cultura el programa del Festival Alfonso Ortiz Tirado a llevarse a cabo del 17 al 25 de enero del año entrante, donde se esperan más de 150 mil asistentes.

Artistas locales debutarán en los distintos espacios, sedes y subsedes del festival, asimismo se contará con la participación de Emmanuel, Alejandro Fernández, Yahir, Los Apson y El Tri.

Welfo Álvarez mencionó que se contará con la presentación de diversos artistas locales quienes debutarán en los distintos espacios, sedes y subsedes del festival, así como en la presentación de las galas operísticas que llegan a contar con más de 4 mil asistentes, lo cual se convierte en algo útil para los nuevos talentos.

Así mismo, se congratuló de contar con la participación de reconocidos intérpretes como Emmanuel, Alejandro Fernández, Yahir, Los Apson y El Tri.

Además de tener presentaciones musicales, para esta edición se continúa con el Taller Alfonso Ortiz Tirado para la capacitación de jóvenes cantantes y se añade a la cartelera de opciones el Taller de Composición de Ópera y Otros Medios Visuales, que estarán en operación en Hermosillo y Álamos.

Para esta edición el Director General aseguró que existe una inversión estatal de alrededor de 28 millones de pesos, lo que representa 3 millones más que el año anterior.

Además, comentó que se cuenta con un recurso combinado entre la iniciativa privada, el Gobierno del Estado, así como apoyos en especie por parte del Gobierno de la República.

Como en ocasiones anteriores este festival contará con la premiación de la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2020, la cual será para el tenor Ramón Vargas, en Mérito Artístico y Académico 2020 se otorgará al escritor e historiador musical Octavio Sosa y en la categoría de Talento Joven en Canto Operístico 2020 se reconocerá a la licenciada en música Rosa Dávila.

Las actividades principales se llevarán a cabo en el pueblo mágico de Álamos y a la par en 12 subsedes con participación del Festival: Cajeme, Cananea, Guaymas, Hermosillo, La Colorada, Nacozari de García, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, Todos Santos, Baja California Sur, Ciudad de México y Scottsdale, Arizona.

Estas tres últimas subsedes contarán con la presentación exclusiva del talento operístico sonorense con el objetivo de proyectar a los cantantes de la entidad en otros puntos de México y el mundo, por tratarse de subsedes externas al Estado.

Para que los eventos se desarrollen de manera pacífica se replicarán lo operativos con mando único, coordinados entre las diversas autoridades para brindar la seguridad a las más de 150 mil personas que se esperan durante los nueve días, 10 mil asistentes más que en el festival del año anterior.

#RadioÁlamosEnLinea#LaVozDeMiGenteFAOT 2020

Posted by Radio Álamos en Linea on Thursday, December 12, 2019

 

Continue Reading

General

LA VIRGEN DE GUADALUPE

Published

on

La historia de la Virgen de Guadalupe se dio después de la llegada de los españoles al continente americano. El pueblo azteca, con las creencias propias de su cultura, se resistía a la evangelización que imponían por la fuerza los conquistadores. Fue entonces cuando en el cerro de Tepeyac, lugar en el cual los indígenas acostumbraban hacer los sacrificios, se le apareció al indio Juan Diego Cuauhtlatoatzin, bajo la forma de una agradable señora con rasgos indígenas, túnicas de colores y que hablaba en su idioma.

La mañana del 12 de diciembre de 1531, como se lo había pedido su madre, el indígena subió al cerro del Tepeyac, pero antes de llegar se encontró a la Virgen, quien le dijo “sube al cerro y tráeme todas las flores que encuentres”. Las flores fueron recogidas por san Juan Diego en su ayate, instrumento para la recolección de cosechas, y cuando se las enseñó al obispo, la imagen de la Virgen de Guadalupe estaba impresa allí haciendo el tercer milagro el 12 de diciembre de 1531, fecha que cada año celebran los fieles.

El enigma del ayate de la Virgen de Guadalupe ha generado muchos debates, interpretaciones y cientos de millones de peregrinos, quienes no están dispuestos a discutir su fe. Éste 2019 se conmemora el aniversario 488 de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Se le venera porque se dice que sus milagros han traspasado fronteras. Sus fieles son de todos los estratos, edades, razas y continentes. Si la fama aplica para los símbolos de la iglesia católica, la Virgen de Guadalupe es la más famosa. Cada 12 de diciembre sus peregrinos engalanan la ciudad de México, mientras le rinden homenaje, piden ayuda y dan gracias por los favores recibidos.

La Virgen de Guadalupe o ‘La morenita del Tepeyac’ es la Santa Patrona de los mexicanos y la virgen más venerada de este país.

Desde hace siglos los mexicanos le cantan las mañanitas a la medianoche del día 12 de diciembre como muestra de su amor por ella.

Continue Reading

General

ANUNCIAN NEVADAS PARA SONORA Y CHIHUAHUA

Published

on

Las condiciones señaladas serán generadas por la masa de aire polar del Frente Frío Número 22.

CIUDAD DE MÉXICO.-Un área de inestabilidad atmosférica que cubre el Noroeste y el Norte de México generará, durante las próximas horas, lluvias fuertes en áreas de Sonora y Chihuahua, vientos con rachas que podrían ser mayores a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Durango, rachas superiores a 50 km/h en el Mar de Cortés y zonas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí, así como nevadas o aguanieve en las zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

El Frente Frío Número 21 se debilitó en el noroeste de México y el Frente Frío Número 22 se aproxima a la frontera noreste del territorio nacional y, en su desplazamiento hacia el sureste, generará rachas de viento que podrían superar 50 km/h en esa región.

Pronóstico para martes

Se prevén lluvias de muy fuertes a intensas en zonas de Puebla, Veracruz y Oaxaca; fuertes en Hidalgo, Tabasco y Chiapas; chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas menores a -5 grados Celsius con heladas se estiman en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango; mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos y Oaxaca. En contraste, valores de 35 a 40 grados Celsius se prevén para zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Se pronostica evento de Norte con rachas de viento que podrían ser mayores a 90 km/h en el litoral de Tamaulipas y de Veracruz; rachas que podrían superar 60 km/h en Nuevo León, y de 50 km/h en el Mar de Cortés y zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Las condiciones señaladas serán generadas por la masa de aire polar del Frente Frío Número 22, que recorrerá el noreste y el oriente de México, y una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que mantendrá cielo despejado y escaso potencial de lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional.

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending