Connect with us

General

GUARDERIAS: UN APOYO INVALUABLE PARA LA COMUNIDAD

Published

on

Desde el 2007 funcionan en nuestro municipio representando un gran apoyo

Por: Berenice Granillo González

Álamos, Son (AEL- BGG) Álamos ha sido una ciudad que desde siempre se han logrado grandes cosas para el beneficio de sus habitantes, ya hemos hablado en ocasiones anteriores de avances y logros educativos y no podemos dejar de lado instituciones educativas como lo son las estancias infantiles que llegan a nuestra ciudad en el año 2007 siendo un programa que apoya a las madres que trabajan buscan empleo o estudian así como a padres solos que tienen hijos o hijas bajo su cuidado.

Su objetivo en lo particular es mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el área  laboral de las madres, padres solos y tutores que trabajan, buscan empleo o estudian, mediante el acceso a los servicios de cuidado y atención infantil, como un esquema de seguridad social.

Se trata de un programa de interés social que viene a cubrir las necesidades de una población bastante grande, (madres y padres que trabajan o estudian). Y  Álamos es una ciudad de gente trabajadora, que lucha por salir adelante, por ello es importante mencionar que las estancias infantiles han sido de gran apoyo, y por supuesto vienen a generar una importante derrama de empleo.

No hay texto alternativo automático disponible.

Las estancias Infantiles apoyan a hogares con al menos una niña, o un niño de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad y hasta 3 niños por familia  (un día antes de cumplir los 4 años), o entre 1 y hasta 5 años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 6 años) en casos de niños o niñas con alguna discapacidad, bajo el siguiente esquema: madres, padres solos, tutores o principales cuidadores que trabajan, buscan empleo o estudian, cuyo ingreso “per cápita” por hogar no rebasa la línea de bienestar (LB)  que no tienen acceso a servicios de cuidado y atención infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios. Cabe mencionar que dichas estancias incluyen a niños con capacidades especiales y su personal está capacitado para brindarles las atenciones y los cuidados que ellos requieren; vemos aquí muy claro el trabajo que realiza el sistema educativo en cuanto a la inclusión se refiere.

Es importante mencionar que para Álamos  fue y sigue siendo un logro de los tres gobiernos, donde participan económicamente en diferentes ámbitos para el  mantenimiento  de ellas con la aportación simbólica del usuario.

Mención especial al sistema DIF que ayuda con los programas de las despensas para brindarles a los pequeños una alimentación sana y balanceada; ya que los niños en la estancia reciben desayuno una colación y la comida.

Los infantes además de ser cuidados y alimentados  reciben estimulación temprana y educación requerida a su edad, llevando un programa aprobado por la secretaria de educación y cultura de nuestro estado donde las asistentes reciben capacitación continuamente por la misma secretaria y a sus directivos reciben capacitación que deriva en una certificación donde son  avaladas  como personal capacitado para ejercer los cuidados de estos pequeños.

En cometarios para Radio Álamos en línea, una madre expresa “La estancia de mi pequeña ha representado para mí un salvavidas y una esperanza de superación para mi persona” ya que soy madre soltera y requiero de este apoyo para yo poder continuar con mis estudios.

La población alamense agradece a cada gestor que hizo y sigue haciendo  posible la existencia de estancias

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo

 

Continue Reading

Ayuntamiento

CELEBRAN A MAESTROS EN ÁLAMOS

Published

on

By

Con gran éxito se festeja a los maestros del municipio de Álamos.

La explanada de palacio municipal fue sede de uno de los eventos más concurridos, el festejo en honor al Día del maestro.

El Presidente municipal Lic. Víctor Balderrama Cardenas, en compañía de distintas autoridades municipales y educativas, dio la bienvenida a todos y cada uno de los presentes.

El acto protocolario inició con el mensaje del prof. José Lao Nieblas López quien acudió en representación de la sección 28 del SNTE, haciendo mención del excelente trabajo que ha ido desarrollando toda la sección en coordinación con las instituciones de gobierno. Posteriormente fue el Prof. Juan Carlos Salazar Vega, representante de la sección 54 del SNTE también felicitó a los agremiados y los invitó a seguir trabajando por la educación del país.

En el evento se reconoció a aquellos quienes han sumado 20, 25 y 30 años de servicio educativo, otorgando medalla y reconocimiento especial a la Profa. Delia Virginia Alcaraz Valenzuela por sus 20 años de servicio; para los 25 años de reconoció al prof. Miguel Ángel Barrón Álvarez y para los 30 años a los maestros Román Barreras Valdez, Magdalena Borbón Félix, Arnoldo Corral Avila, Guadalupe Flores Chávez y Olivia Lopez Valenzuela.

Por su parte la delegada de la SEC en el Municipio de Álamos Lic. Dora Celia Parra Vázquez quien acudió en representación del Prof. Víctor Guerrero González secretario de la SEC en el estado, expresó que el trabajo de los maestros se debe de reconocer a pesar de las condiciones en las que se encuentre, ya que son los formadores de las futuras generaciones.

Destacando el mensaje que brindó el Presidente municipal, hizo hincapié en que la administración municipal se ha enfocado en dar respuesta y satisfacción a las necesidades que el magisterio enfrenta en las escuelas. Destacando el enorme trabajo en cada aula donde los maestros depositan toda su capacidad para transformar el entorno en el que vivimos.

En la ceremonia también se brindó una deliciosa cena, hubo rifa de regalos como refrigeradores, mini split, utensilios de belleza y de cocina así como sorpresas especiales por parte de la automotriz NISSAN.

Continue Reading

Ayuntamiento

SAGARPA SE REÚNE CON PRODUCTORES LOCALES

Published

on

By

El Secretario de SAGARHPA se reúne con productores de Álamos.

Ante la presencia de un gran número de productores pecuarios, agrícolas y pescadores del municipio de Álamos, el Ing. Jorge Guzmán Nieves Secretario de SAGARHPA manifestó, que ante la situacion que vive el campo Alamense es importante que se pongan de acuerdo para solicitar apoyos en forma gremial implementando proyectos estratégicos de gran impacto social en el área rural.

El Secretario fue recibido por el Oficial Mayor José Carlos Cárdenas Aguilar en representación del Presidente Municipal Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, quién dió la bienvenida también al Subsecretario
de agricultura Ing. Juan Leyva Mendivil y al Subsecretario de Pesca y Acuacultura Lic. Juan Pablo Miranda; así como al Ing. Rafael Buelna Clark, Representante de SAGARHPA en el sur de Sonora.

También estuvo presente en el evento el Ing. Alfredo Grajeda Aragón, Coordinador del área de ganadería de SAGARHPA, el Ing. Luis Alfonso Soto Vega jefe de Distrito de Desarrollo Rural 149 y el Ing. Francisco Félix Domínguez coordinador de fomento agropecuario del Distrito.

Los productores dieron a conocer la situacion del sector agropecuario del municipio de Álamos por conducto de sus dirigentes quienes; presentando posibles alternativas de solución. Después de haber escuchado los términos de la convocatoria pública del programa de concurrencia por parte del Ing. Luis Alfonso Soto Vega Jefe del DDR 149 Navojoa.

El secretario manifestó que hay que apostarle a implementar nuevas tecnologías, impulsar fuertemente el extensionismo, el mejoramiento genético y construcción de infraestructura para un mejor manejo del agostadero, impulsar el financiamiento y propiciar la organización para la producción y la comercialización. Pues es esta actividad productiva el sustento de un gran número de familias por ello es prioritario implementar todo lo que sea posible.

Continue Reading

Ayuntamiento

UNOS OJOS NOS VIGILAN

Published

on

By

Instalan Videovigilancia en Alamos

Alamos,Son.- Víctor Balderrama anunció que ya se están instalando cámaras para videovigilancia, que permitirá cuidar las calles de la ciudad y brindar mayor seguridad a la población alamense.

Indicó que este proyecto es gracias al Gobierno del Estado de Sonora que encabeza la Lic. Claudia Pavlovich Arellano; a través del Secretarío de Seguridad Pública, David Anaya Cooley.

“Es un sistema innovador que brindará mayor seguridad a los ciudadanos, y a los elementos de seguridad pública la posibilidad de ubicar más fácil a un presunto delincuente con la implementación de este sistema de videovigilancia ” Así lo manifestó el alcalde. Destacando que este sistema estará ubicados en 8 puntos estratégicos y será monitoreado las 24 horas del día.

Apuntó que aunque Alamos es un lugar que se caracteriza por ser muy tranquilo y donde escasamente ocurren actos delictivos; también es un lugar altamente turístico por lo que es necesario brindar servicios de esta índole a los cientos de visitantes que eligen Alamos como su destino turístico. Proporcionando así mayor tranquilidad en su estancia en nuestra ciudad.

Concluyó informando que se estima que en 20 días se concluya con la instalación e inicien operaciones.

Continue Reading

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter

Trending