Connect with us

General

ENCUENTRAN SIN VIDA A NAVOJOENSE EXTRAVIADO EN ÁLAMOS

Published

on

Desde el sábado se reportó su desaparición

Álamos, Son (Redacción AEL).- La Policía Municipal de este municipio encontró sin vida al Navojoense JULIO CESAR T G de 47 años de oficio mecánico; la corporación al mano del Comandante Benjamín Mejia Navarro había recibido un reporte de extravío desde el sábado a las 18:00 Hrs.

Las primeras averiguaciones indican que el infortunado Navojoense perdió el control en su cuatrimoto que conducía al salirse del camino y caer en una parte profunda; en hechos ocurridos aproximadamente a 3 kilomeros de El Maquipo con rumbo a El Carrizal de este municipio.

Elementos de la Policía Municipal lo lograron localizar a las 19:30 horas de la noche de ayer domingo; percatándose que se trataba de una persona de sexo masculino, sin sigonos vitales y por las características y documentación que portaba se trataba de la misma persona que había sido reportada como desaparecida un día antes por sus familiares.

Se dio parte como corresponde a la Agencia del Ministerio público quien realizo el levantamiento del cuerpo y las pesquisas de ley.

 

Continue Reading

Editorial

COMUNIDADES DE ÁLAMOS NO ESTÁN OLVIDADAS

Published

on

Gobierno Federal ha iniciado campaña mediática contra municipios y gobiernos no emanados de MORENA

(Álamos, Son 20/06/2020) Lamentable que en medio de una pandemia que ha cobrado la vida de muchos mexicanos el Gobierno Federal este preocupado por crear cortinas de humo para desviar la atención de la ciudadanía; y principalmente dañar el trabajo que por mucho tiempo los gobiernos tanto estatal como municipal han hecho en beneficio de los pueblos indígenas del municipio de Álamos.

Hemos visto cómo a lo largo de la semana diferentes medios han sacado notas donde señalan la falta de atención y un supuesto abandono por más de 30 años; que curioso que estén poniendo su mirada en un municipio gobernado por el PRI y que es de todos conocido que muchos del partido Morena se saborean por gobernar. Sin embargo esto no se gana con engaños, ni aprovechándose de la necesidad de la gente.

Hay que trabajar como siempre lo han hecho quienes en su momento han gobernado y quienes hay podido lograr cada uno de los beneficios que nuestros pueblos Guarijíos hoy tienen.

En el olvido y marginación “no están” por lo menos no por parte del Gobierno del estado y del municipio; de la Federación ya ustedes sabrán pues hasta hoy saben de ellos y de eso quieren aprovecharse.

Ahí les dejo una cuántas graficas que les ilustre lo que aquí se afirma; es evidente que estamos en un inicio del proceso electoral 2021 que ya está a la vuelta de la esquina y contrario a los peores escenarios del Presidente de la República su aprobación está cayendo estrepitosamente y si sigue como va es indudable que mantener gubernaturas y conquistar municipios y gobiernos emanados de oposición les será muy difícil; por ello en un acto de desesperación el gobierno federal ha optado por hacer un lado las recomendaciones de Salud y salir de manera desordenada a hacer campaña abierta y complementándola con boletines emanados de su área de comunicación social como el que circula donde se asombran de las condiciones en que viven los pueblos guarijíos.

No se sorprenda señor presidente, basta voltear a su estado Tabasco, a sus vecinos chiapanecos y Oaxaqueños para darse cuenta del olvido económico y cultural que sufren las etnias, no conozco una en todo el país que pueda presumir de desarrollo y apoyo federal; los programas que tiene por objeto sacar adelante a las Etnias son mayormente Federales pero no han funcionado; solo en tiempos electorales; para los pueblos guarijíos que convergen con Chihuahua siempre han sido amigos de los gobiernos municipales, su cultura prevalece y pese a sus condiciones geográficas siempre son parte integral del municipio en ámbito electoral; son parte de las decisiones que se toman y de forma constante gestionan apoyos que mitigan su rezago; el pueblo de Álamos y su gobierno se siente orgulloso de sus etnias y comparten el pan y la sal cada que hay oportunidad; los guarijíos son dueños de sus tierras y parte importante del municipio; aquí en nuestra comunidad las etnias nos enorgullecen contrario a otras regiones del País.

Y no se sorprenda el Gobierno Federal de lo alejado de las comunidades, mejor apruebe los proyectos de fondo que hay para solventar el rezago en las etnias, proyectos hay muchos, pero esperemos que se aprueben, el proyecto del acueducto está aprobado pero no han liberado el recurso, aquí en este Municipio si se aprovecha el recurso del fondo minero para infraestructura; fondo que se ha empeñado en quitar para reasignarlo a programas clientelares tan urgentes en esta época de pandemia y pre electoral donde su percepción de aceptación está en su mínimo histórico

Continue Reading

General

“POLITICAS OBSOLETAS DE BANCOS DEBEN CAMBIAR”: DIP MARCIA CAMARENA

Published

on

Llama diputada Marcia Camarena a prevenir visitas masivas de usuarios y clientes en bancos

Hermosillo, Sonora a 14 de mayo del 2020.- Hace un llamado la diputada del PES y representante del distrito XX, Marcia Camarena Moncada a los presidentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Asociación de Bancos de México, a los ayuntamientos los 72 municipios del estado, así como al titular de la Secretaría de Salud Pública, con el fin de que lleven acciones inmediatas de prevención de contagio del Covid-19, ante la concentración masiva de usuarios y clientes en sucursales bancarias.

Camarena Moncada puntualizó que, sin duda, ha habido una gran difusión del programa “Quédate en casa” y uso del distanciamiento social para prevenir los contagios por Covid-19. Sin embargo, hay actividades que no pueden ser suspendidas debido a su importancia, tal es el caso de los bancos, donde varias de sus plataformas digitales son inaccesibles para algunas personas, debido a que no cuentan con equipo de cómputo, teléfonos inteligentes necesarios o una red de internet.

A su vez, el cobro de cheques, pensiones, pago de créditos y gestiones para la obtención de tarjetas de crédito o débito, ya sea por vez primera o para renovación tienen que ser atendidas por ventanilla, lo que desemboca en aglomeraciones, cada vez más frecuentes, por lo que consideró urgente presentar esta iniciativa para evitar un escenario de riesgo para los sonorenses.

“Los bancos han disminuido el número de sucursales bancarias en operación, y las que mantienen en servicio, han reducido su capacidad al 50 por ciento, lo que ha generado que se den las grandes concentraciones en las banquetas y en la calle, es necesario que se lleven a cabo acciones inmediatas por parte de estas instituciones para que se utilice al 100 por ciento, su atención a clientes y usuarios, asegurando que las operaciones sean ágiles y oportunas”, sostuvo.

Igualmente, la diputada Marcia Camarena Moncada añadió que se analice a conciencia y bajo responsabilidad social, la reapertura de la totalidad de las sucursales bancarias, que se hayan cerrado o suspendido.

“Qué se atienda de manera preferente a personas de la tercera edad, a personas con capacidades diferentes y se analice la opción de extender el servicio a clientes y usuarios, una hora más al día en sus operaciones bancarias y el de ofrecer servicios los días sábado, en todas sus sucursales”, manifestó.

Por otro lado, comentó que el coronavirus también ha provocado cansancio, ansiedad, crisis económica e incertidumbre, siendo necesario evitar más tensiones que pueden agravarse con el clima.

” Es fácil observar la gran preocupación, hay largas filas de clientes, que pueden durar hasta 4 horas o más bajo el sol, en la calle. Están arriesgando su salud, no solo solo por el posible contagio, si no también debido a las altas temperaturas que prevalecen cada verano en Sonora”, finalizó.

Continue Reading

General

SANTA BÁRBARA UN LUGAR MARAVILLOSO EN NUESTRA SIERRA

Published

on

LOCALIDADES DE ÁLAMOS: SANTA BÁRBARA

Localizado a poco más de 1200 metros de altura y a 24 kilómetros (sic) de la ciudad de Álamos, justo en las estribaciones de la Sierra Madre en las colindancias con Chihuahua, el rancho de Santa Bárbara es quizá uno de los puntos naturales más bellos del municipio. Tomando la carretera de terracería hacia El Sabinito, y luego de alrededor de tres horas de camino entre barrancos, arroyos, quebradas y voladeros, se accede al lugar, enclavado en un hermoso bosque de pinos y encinos.

Si bien, y a causa de la pandemia, no tenemos información precisa y documental de los orígenes del rancho, pues no hemos accedido a los archivos, sabemos por una descendiente del fundador, que comenzó luego de terminada la Revolución, cuando don Cosme Álvarez, procedente de Milpillas, en el vecino estado de Chihuahua se asentó en el lugar, que por entonces eran terrenos nacionales, junto a su esposa Gabriela Sánchez y sus hijos y dijo: “todo esto es mío”, allá por la década de los veinte. El nombre del rancho no responde a otra cosa, a decir de los descendientes, que la devoción del matrimonio por Santa Bárbara, aquella mártir de los primeros años cristianos que murió decapitada a manos de su propio padre.

Posteriormente, ya en los años sesenta, Cosme Álvarez presentó denuncio de adjudicación en el juzgado de Álamos, señalando como colindancias: al norte terrenos nacionales, al sur los ranchos de San Francisco, de Benito Álvarez, y el de San Pedro de Leobardo G. Montenegro, al este terrenos nacionales y al oeste el ejido de Munihuaza. El terreno tenía una extensión aproximada de cinco mil hectáreas. A la muerte del mencionado señor, la posesión del rancho se fraccionó entre sus cinco hijos varones, pues a las dos mujeres les dejó una casa en Álamos.

Un importante arroyo, conocido también como Santa Bárbara, que por cierto forma un hermoso y profundo cañón, cruza el rancho y termina como afluente del río Cuchujaqui. El clima es templado, con inviernos que poco a poco se han ido tornando menos fríos a consecuencia del calentamiento global, de hecho no se registraba ninguna nevada desde 1970 hasta enero del presente que cayó una, luego de medio siglo; sin embargo, la caída de aguanieve es habitual en los meses fríos, y fuertes granizadas en las lluvias de verano, como la que se muestra en las imágenes.

Desde algunos de los cerros más altos del rancho se tienen unas maravillosas vistas de casi 360°, siendo posible observar los trabajos de la mina Cobre del Mayo, algunas “colas” de la presa Mocúzarit y los ranchos de Munihuaza, Cochibampo y la Tescalama.

El caserío se compone de nueve casas habitadas por una docena de personas, todas ellas familiares entre sí. Se dedican a la agricultura de temporal, la ganadería y últimamente han incursionado en la producción de lechuguilla, un aguardiente-mezcal propio de la sierra alamense.

Les dejamos un extenso álbum del lugar de diferentes épocas del año.

Juan Carlos Holguín Balderrama
Cronista municipal

Tomado de Álamos a través de los siglos

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending