Connect with us

General

LA VIRGEN DE BALVANERA: “FE, HISTORIA Y TRADICIÓN”

Published

on

La comunidad de La Aduana recibe a miles de feligreses

Por: Berenice Granillo González (AEL)

Álamos, Son. (AEL – Redacción)- Los visitantes se cuentan por cientos y cientos; algunos llegan caminando pagando una promesa, otros lo hacen en vehículo, unos más a caballo; lo cierto es que en su gran mayoría acuden a formar parte de esta festividad que año tras año se celebra en la comunidad que se encuentra ubicada a 9.9 kilometros de la cabecera municipal.

De manera oficial La Aduana se conoció con el nombre de Real de Minas de nuestra señora de Valvanera; esto en el año de 1683; la variación ortográfica de la “B” por la “V” se dio de manera local por sus habitantes que empezaron a referirse a ella de forma escrita de esa manera; adoptando esa variación en nuestro país.

El templo que conocemos y que en noviembre de cada año visitan miles de feligreses data del siglo XVIII.

Su origen español; La Virgen de Valvanera es una advocación mariana de la sierra de la Demanda, La Rioja (España), de la cual es patrona y es una de las siete patronas de las comunidades autónomas de España. La imagen actual es una talla considerada de un románico primitivo, de finales del siglo xi o comienzos del siglo XII).

La aparición de la imagen está relatada en la Historia Latina, escrita en 1419 por Rodrigo de Castroviejo (Abad de Valvanera), como traducción de un texto en latín del siglo XII escrito probablemente por Gonzalo de Berceo. Cuenta que el ladrón Nuño Oñez, oyendo el rezo de la que iba a ser su víctima, se arrepintió de sus crímenes, encomendándose a la Virgen María para que le ayude a cambiar su vida. Un día durante sus oraciones se le apareció un ángel, indicándole que fuera a Valvanera en busca de un roble que sobresaliese de los demás, de cuyo pie brotaba una fuente y que contenía varios enjambres de abejas, donde encontraría una imagen de la Virgen María. Acudió a dicho lugar con el clérigo Domingo encontrando la imagen. En ese lugar comenzarían a edificar un lugar de culto a la Virgen, en el último tercio del siglo ix.

Con este hallazgo se daría origen al Monasterio de Valvanera, donde actualmente se venera a esta imagen, custodiada por monjes benedictinos.

La coronación canónica de la imagen tuvo lugar en el Espolón de Logroño el 15 de octubre de 1954.

Acá en Sonora los devotos de la virgen de Balvanera se cuentan por miles; son muchos los milagros que cuentan, se encomiendan a ella y ofrecen el pago de “una manda”, ante la  existencia de una enfermedad propia o de algún familiar o amigo, un problema grave; o  favor solicitado; cuando la solución llega entonces se programa el pago de lo ofrecido que consiste en visitar en vísperas de su día, o el mero día 21 de noviembre su templo, ya sea trasladándose a pie, en vehículo o a caballo como lo mencionamos al principio; el caso es llegar.

La festividad es una de las más grandes de la región, junto al de la Satisima Trinidad de El Júpare; la comunidad apenas sobre pasa los 350 habitantes pero en estos días miles y miles tiene su peregrinar por el templo de la Balvanera, sus bailes tradicionales y la vendimia que igualmente es una tradición; se dice que la totalidad de los habitantes tienen alguna actividad que les genera ingresos durante estos días.

Igualmente existe un comité que se formaliza ante el municipio y que se encarga de regular las actividades durante el festejo como cobro de autos que ingresan, los bailes y otorgamiento de permisos a vendedores foráneos y locales; todo lo recabado se aplica e mejoras de la comunidad que como lo mencionamos en el párrafo anterior apenas y sobrepasa los 300 habitantes según censo del INEGI.

Si usted es asiduo visitante, o no la ha hecho lo invitamos a visitarla, la comunidad es promovida por la secretaria de turismo como un lugar imperdible por su historia; sus habitantes organizan recorridos ecológicos dentro de la reserva Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui y preparan en sus casas lo mejor de la gastronomía local.

La Aduana es reconocida por ser una de las primeras poblaciones importantes del estado, debido a su gran actividad minera durante el siglo XVII,  en el año de 1683, después de descubrirse dos yacimientos importantes de plata y turquesa en la región,​ estableciéndose éste asentamiento, el de La Quintera y el de Minas Nuevas para la explotación del metal.

 

 

Continue Reading

Ayuntamiento

LA MUJER NUESTRO ORGULLO ALAMENSE

Published

on

Magno evento en celebración al Día Internacional de la Mujer.

Comunicación Álamos; 06 Marzo 2020.- Más de 500 mujeres se dieron cita en la explanada de DIF Municipal para festejar su día con el gran ambiente del Mariachi Nuevo Navojoa.

Desde el pasado día lunes, cientos de mujeres se sumaron a las distintas actividades que sistema DIF Municipal tuvo a bien brindar de manera completamente gratuita para todas quienes desearan asistir.

Con un magno festejo se concluyeron estas actividades que fueron desde caminatas, clase de zumba, yoga, defensa personal, juego de lotería, manicura, pedicura, faciales, corte y tinte de cabello, masajes corporales y una excelente conferencia impartida por la Dra. Eulalia Vega Burgos; todos estos eventos con un número muy significativo de asistentes.

La bienvenida al festejo estuvo a cargo del presidente municipal Lic. Víctor Balderrama Cardenas, quien primeramente las felicitó y reconoció por el papel tal fundamental que desempeñan diariamente. Ustedes son el mejor eslabón que existe para equilibrar las cosas; tienen el don de hacer que todo salga a la perfección y al mismo tiempo tener el control de infinidad de tareas a su cargo.

La presidenta de DIF Municipal Lic. Rebeca Barriga se mostró sumamente contenta con el gran número de mujeres que acudieron para festejar el solo hecho de ser mujeres.  Cada una debemos entender que todas somos diferentes y es esa diferencia la que nos hace Únicas; debemos aprender a amarnos aún mas para así­, poder darles más amor a las personas que nos rodean.

Presentes estuvieron todo el equipo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el cuerpo de regidores y funcionarios del H. Ayuntamiento así­ como las integrantes del voluntariado DIF.

Continue Reading

Ayuntamiento

LLEGA A MINAS NUEVAS CURSOS DE ICATSON

Published

on

INICIA CURSO INTENSIVO A TRAVÉS DE ICATSON EN LA COMUNDIAD DE MINAS NUEVAS.

Comunicación Álamos; 06 Marzo 2020.- En presencia del alcalde Lic. Víctor Balderrama Cardenas y del Lic. Edmundo Campa Araiza, Director General de ICATSON; se dió por inaugurado el curso intensivo de Corte de Cabello a las habitantes de la comunidad de Minas Nuevas, quienes bajo la instrucción de la Lic. Livier Villarreal aprenderán y desarrollarán técnicas que les ayude a practicar la actividad antes mencionada, la cual les servirá como apoyo en el sustento económico de sus familias; dicho curso tendrá¡ una duración de 20 horas y será impartido cuatro días a la semana.

El alcalde mencionó la importancia de poder despertar este tipo de habilidades en las personas; ya que se vuelve una buena manera de aportar en la economía del hogar.

Por su lado, el coordinador general agradeció a las doce mujeres que hasta el momento se encuentran inscritas y las invitó a que ellas mismas sean portavoces para que más personas se sumen a este tipo de actividades.

En nombre de las beneficiarias, fue la señora Rita Pacheco quien tomó la palabra e hizo saber que este curso lo aprovecharán al máximo; agradeciendo también a las personalidades que se encontraban ahí­ presentes.

Previo a la inauguración del taller intensivo, las autoridades estatales y municipales sostuvieron una reunión en palacio municipal, donde el Único objetivo fue fijar nuevas acciones para seguir brindando una educación de calidad a toda la población alamense que de una u otra manera desee superarse.

Para el acto se contó también con la presencia del Lic. Jonathan Mariscales, Director General de ICATSON Navojoa y de la C. Rosa Imelda Anaya, coordinadora de ICATSON ext. Álamos.

Continue Reading

Ayuntamiento

SE LLEVO A CABO LA XI REUNION DE CONTRALORES EN ÁLAMOS

Published

on

Alamos fue sede de la XI Reunión Region Sur de la Comisión Permanente de Contralores – Estado Municipios.

Comunicación Álamos 6 Marzo 2020.- Durante dos días con los órganos internos de control de la zona se abordaron interesantes temas como: presupuesto con perspectiva de género en los municipios, participación de los municipios en el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción y fortalecimiento de la transparencia en el Gobierno Municipal; de la mano de especialistas en la materia. Esto dentro de la XI Reunión Región Sur de la Comisión Permanente de Contralores Estado Municipio.

Al concluir los trabajos el alcalde Víctor Manuel Balderrama comentó a los asistentes que la profesionalización y capacitación hoy en día es de suma importancia, ya que el papel o rol que juegan en el servicio público, ustedes señores contralores, están a la vanguardia administrativa y profesionalmente hablando, puesto que son los encargados de la vigilancia y aplicación de los recursos públicos, la investigación y sustanciación de faltas administrativas, y la implementación de medidas de control interno que conlleven al buen ejercicio patrimonial.

La mejor opción de futuro es transitar hacia gobiernos más incluyentes, de mano con los ciudadanos, en colaboración reciproca con la sociedad que hoy en día juega un papel determinante la cual, es cada vez más participante y vigilante de la correcta aplicación de los recursos, por lo que es tan importante tocar en esta reunión temas tan importantes como lo es la Transparencia para que a través de los portales oficiales y de divulgación de información pública, lo que los gobiernos tienen adentro, respecto al Ámbito administrativo, financiero, fiscal, y demás.

Por ello el gobierno municipal de Álamos, respalda y apoya todo lo que tenga que ver con el buen gobierno, ya sea capacitación, participación o implementación de modelos o lineamientos que conlleven al perfeccionamiento y aplicación del sistema anticorrupción, operado específicamente por ustedes Señores Contralores, agradeciendo haber escogido de nuevo a Alamos como sede de tan importante evento.

Presentes: Lic. Miguel Ángel Murillo Aispuro Secretario de la Contraloría General del Estado de Sonora, Jesús Ramón Moya Grijalva Auditor Mayor, Lic. Georgina Vidal Cordova Contralora Municipal de Alamos así­ como diferentes funcionarios y contralores de la región sur de Sonora.

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending