Connect with us

General

LA VIRGEN DE BALVANERA: “FE, HISTORIA Y TRADICIÓN”

Published

on

La comunidad de La Aduana recibe a miles de feligreses

Por: Berenice Granillo González (AEL)

Álamos, Son. (AEL – Redacción)- Los visitantes se cuentan por cientos y cientos; algunos llegan caminando pagando una promesa, otros lo hacen en vehículo, unos más a caballo; lo cierto es que en su gran mayoría acuden a formar parte de esta festividad que año tras año se celebra en la comunidad que se encuentra ubicada a 9.9 kilometros de la cabecera municipal.

De manera oficial La Aduana se conoció con el nombre de Real de Minas de nuestra señora de Valvanera; esto en el año de 1683; la variación ortográfica de la “B” por la “V” se dio de manera local por sus habitantes que empezaron a referirse a ella de forma escrita de esa manera; adoptando esa variación en nuestro país.

El templo que conocemos y que en noviembre de cada año visitan miles de feligreses data del siglo XVIII.

Su origen español; La Virgen de Valvanera es una advocación mariana de la sierra de la Demanda, La Rioja (España), de la cual es patrona y es una de las siete patronas de las comunidades autónomas de España. La imagen actual es una talla considerada de un románico primitivo, de finales del siglo xi o comienzos del siglo XII).

La aparición de la imagen está relatada en la Historia Latina, escrita en 1419 por Rodrigo de Castroviejo (Abad de Valvanera), como traducción de un texto en latín del siglo XII escrito probablemente por Gonzalo de Berceo. Cuenta que el ladrón Nuño Oñez, oyendo el rezo de la que iba a ser su víctima, se arrepintió de sus crímenes, encomendándose a la Virgen María para que le ayude a cambiar su vida. Un día durante sus oraciones se le apareció un ángel, indicándole que fuera a Valvanera en busca de un roble que sobresaliese de los demás, de cuyo pie brotaba una fuente y que contenía varios enjambres de abejas, donde encontraría una imagen de la Virgen María. Acudió a dicho lugar con el clérigo Domingo encontrando la imagen. En ese lugar comenzarían a edificar un lugar de culto a la Virgen, en el último tercio del siglo ix.

Con este hallazgo se daría origen al Monasterio de Valvanera, donde actualmente se venera a esta imagen, custodiada por monjes benedictinos.

La coronación canónica de la imagen tuvo lugar en el Espolón de Logroño el 15 de octubre de 1954.

Acá en Sonora los devotos de la virgen de Balvanera se cuentan por miles; son muchos los milagros que cuentan, se encomiendan a ella y ofrecen el pago de “una manda”, ante la  existencia de una enfermedad propia o de algún familiar o amigo, un problema grave; o  favor solicitado; cuando la solución llega entonces se programa el pago de lo ofrecido que consiste en visitar en vísperas de su día, o el mero día 21 de noviembre su templo, ya sea trasladándose a pie, en vehículo o a caballo como lo mencionamos al principio; el caso es llegar.

La festividad es una de las más grandes de la región, junto al de la Satisima Trinidad de El Júpare; la comunidad apenas sobre pasa los 350 habitantes pero en estos días miles y miles tiene su peregrinar por el templo de la Balvanera, sus bailes tradicionales y la vendimia que igualmente es una tradición; se dice que la totalidad de los habitantes tienen alguna actividad que les genera ingresos durante estos días.

Igualmente existe un comité que se formaliza ante el municipio y que se encarga de regular las actividades durante el festejo como cobro de autos que ingresan, los bailes y otorgamiento de permisos a vendedores foráneos y locales; todo lo recabado se aplica e mejoras de la comunidad que como lo mencionamos en el párrafo anterior apenas y sobrepasa los 300 habitantes según censo del INEGI.

Si usted es asiduo visitante, o no la ha hecho lo invitamos a visitarla, la comunidad es promovida por la secretaria de turismo como un lugar imperdible por su historia; sus habitantes organizan recorridos ecológicos dentro de la reserva Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui y preparan en sus casas lo mejor de la gastronomía local.

La Aduana es reconocida por ser una de las primeras poblaciones importantes del estado, debido a su gran actividad minera durante el siglo XVII,  en el año de 1683, después de descubrirse dos yacimientos importantes de plata y turquesa en la región,​ estableciéndose éste asentamiento, el de La Quintera y el de Minas Nuevas para la explotación del metal.

 

 

Continue Reading

General

UN INFORME QUE REFLEJA LA CONFIANZA DE SU GENTE

Published

on

Así fue el II Informe de gobierno del alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas

Álamos, Son (09/2020 www.alamosenlinea.com.mx) La nueva normalidad ha llevado los informes de gobierno a la era digital, este informe fue para Álamos “sui generis”.
La presencia de los expresidentes, invitados especiales, integrantes de cabildo y sobre todo los ciudadanos que a través de la pantalla y redes sociales siguieron en vivo la transmisión y que podrán revivirlos cuando así lo deseen, dejan de este ejercicio democrático y compromiso de ley una nueva modalidad.
Las cifras y resultados que se dieron en el informe son contundentes, de un gobierno que ha estado respondiendo a la confianza de su gente; este fue un año de retos, 365 días de complicaciones, de emergencia sanitaria; que incluso al día se mantiene un filtro que limita el acceso, a lo que se pretende mantener como un destino seguro y saludable.
Los ciudadanos del municipio han aceptado las medidas tomadas por la administración; el municipio se ha mostrado unido y solidario, han refrendado la confianza en su gobierno.
En época de constantes dificultades la confianza es mutua.
En el informe hay datos relevantes, obras concluidas añoradas como la presa Bicentenario, pero también hay asignaturas pendientes que se han iniciado como las gestiones para lograr la construcción del acueducto Macoyahui-Álamos, lmpulsar la conclusión de la remodelación de Escuela Bartolomé M. Salido entre otras.
Hoy en día podemos revisar con lupa lo informado y cuestionarlo en caso de no estar de acuerdo con lo expresado.
En resumen para Álamos el resultado de su informe es satisfactorio, de realidades y confianza, no se utilizó con parafernalia, no se buscó un falsa expectativa, se privilegiaron los protocolos de salud, no hubo grito en balcón como siempre fue costumbre, no hubo fuegos artificiales y tampoco hoy se contó con desfile.
Impresionante y para reconocer como el 100% de los asistentes al informe traían colocado el cubrebocas.
Aquí revisé el video digital del informe
https://www.facebook.com/alamosenlinea/videos/675682236390239
La imagen puede contener: texto que dice "2 INFORME DE GOBIERNO La confianza está en gente 2021 Lic. Victor Manuel Balderram Cárdenas Presidente Municipal Constitucional LAMOS ALAMOS LAM VOZDE.MIGENTE ENUNEA UN GOBIERNO QUE RESPONDE A LA CONFIANZA DE SU GENTE"
Continue Reading

General

ENTREGA CONGRESO CUENTA PUBLICA A ISAF

Published

on

Participa diputada Marcia Camarena en entrega de ISAF sobre la Cuenta Pública Estatal y Municipal*
La diputada del distrito XX con cabecera en Etchojoa y secretaria de la mesa directiva del Poder Legislativo Estatal, Marcia Camarena Moncada, participó junto a sus homólogos de la mesa directiva del Congreso Local, así como de la Comisión de Fiscalización, en la entrega del informe de la cuenta pública estatal y municipal correspondiente al ejercicio fiscal 2019, por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).
Esto tiene como finalidad la revisión y calificación por parte de los legisladores, con un límite para hacerlo hasta el 15 de octubre. Como Congreso Estatal, se analizarán las cuentas públicas municipales con calificación aprobatoria o reprobatoria y en dado caso, se establecerán sanciones pertinentes, en marco de la Ley de Responsabilidades.
Además, se detalló que entre el 28 y 30 de septiembre se citará a comparecer al Auditor Mayor para que explique el contenido de este documento, que aborda 2 mil 60 tomos.
Continue Reading

Ayuntamiento

TIENE CORPORACIÓN POLICIACA CURSO DE ARMAMENTO

Published

on

Fueron impartidos por el Mtro José Calixtro Acuña Carrazco

Álamos, Son (7/09/2020 www.alamoenlinea.com) Del 31 de agosto al 5 de septiembre elementos que integran la corporación de la Policía Municipal de este municipio al mando del Comandante Daniel Hurtado Esquer recibieron la capacitación denominada “Taller de Armamento y Tiro Policial”.
El adiestramiento fue impartido por el comandante y maestro José Calixtro Acuña Carrazco de la Dirección de Seguridad Pública Estatal que dirige el Lic. José David Anaya Cooley.
En su clausura el presidente Municipal Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas agradeció el interés que la Dirección de Seguridad Pública Estatal siempre ha mostrado por Álamos; a la vez que recordó su paso por la institución Alamense primero como Subdirector y luego como Comisario, así mismo agradeció la nobleza y disposición de los elementos por la forma en que han sabido enfrentar con éxito esta época tan sensible de pandemia.
Entre los presentes se encontraba el comandante jubilado Calixtro Acuña padre quien ha entregado la vida a la Institución y recibió un presente por parte del alcalde, a la vez se dijo dispuesto a compartir su experiencia como instructor y en octubre estará impartiendo cursos intensivos y talleres a los elementos policiales en busca de una Policia con proximidad social y cada vez más capacitada para enfrentar situaciones de riesgo siempre anteponiendo la seguridad del ciudadano
+6
5,685
Personas alcanzadas
604
Interacciones
Promocionar publicación
23
Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending