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Editorial

EL MELINDROSO

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*Los Morenas se hacen bolas entre ellos
*La función de un regidor
* La Escuela “Bartolomé M. Salido”, ha salido de control
*¿Y el Regidor étnico Apá?

Que tal estimados lectores de esta columna; en esta entrega les comentare de algo que está ocasionando incertidumbre entre algunas personas de distintas índoles; y no es más que la muestra de la falta de oficio político que traen “los morenistas” a nivel local; sí; así como lo oye las luchas entre ellos de demostrar que son quienes ejercen un poder en nuestro municipio de ese partido han empezado; y hay quien asegura que lo están haciendo con la seguridad de quien salga abanderado; por “default”, será nuestro nuevo alcalde en el 2021; habrase visto tanta calentura prematura.

Empezando la administración hubo 6 calenturientos miembros que se autonombraron del “Comité de Morena” e hicieron llegar un documento a la presidencia solicitando una información, que en estos tiempos puede y debe solicitarse por transparencia; pero con tan mala suerte (para ellos) que en esos primeros días y debido a la contingencia; arribaron a Palacio algunos colaboradores de Morena a nivel nacional y estatal y se percataron de la “absurda” solicitud, pegando rápidamente el grito en el cielo y jalándole las orejas a quien se supone tiene el mando en el municipio; igualmente les molestó mucho el hecho que ni su regidora se haya enterado de dicha misiva, hay que recordar que por primera vez Morena tiene un escaño en cabildo e ignorarla de esa manera no es la mejor manera de mostrar política; lo cierto es que la lucha por ser bien vistos por Morena ha iniciado; y hasta se ha escuchado (por ellos mismos) que deberán ser tomados en cuenta a la hora de elegir candidatos; al fin cualquier cosa ahorita gobierna; lo que no saben es que los Morenistas no jugarán las mismas cartas; supieron aprovechar una popularidad que en 3 años sufrirá un desgaste natural y elegirán; ahora un cuadro ciudadano que no tenga cola que le pisen y que sea bien visto por el grueso de la población, y ese para desgracia de “los calenturientos” no saldrá de los mismos “chamuscados” que andan como chapulines en temporada de lluvia; saltando por doquier y atravesándose en las patas de quien pase.

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Del contenido de la “absurda” petición lo investigaremos más concretamente y se lo daremos a conocer en la próxima entrega.

Por cierto es importante que sepan que un ciudadano como tal; tiene el derecho de petición que la propia constitución protege en su artículo 8; entre otras cosas puede pedir lo que considere a cualquier autoridad, y esta a su vez; siempre y cuando lo haga de manera respetuosa, tiene la obligación de dar respuesta; ojo no quiere decir que el solicitante forzosamente reciba lo que pide; pero si la constitución salvaguarda que en tiempo y forma se le dé respuesta; siempre y cuando señalen domicilio donde oír y recibir dicha respuesta o en su defecto que acudan a recogerla.

Un ciudadano tiene ese garantía y un regidor no; es decir el regidor solo puede solicitar información a dependencias, solo si pertenece a una comisión; y esta se lo pide; hasta ese momento puede un regidor solicitar dicha información, si lo hace a diestra y siniestra solo por el hecho de ser un regidor; le recomendamos que lo haga como un ciudadano o mejor aún que haga política y convenza a su comisión que lo solicite.

Digo lo anterior porque me he enterado que tanto en Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Álamos hay regidores que han informado a sus seguidores que están solicitando como regidores alguna información; recuerden que al ser regidores son representantes de sus ciudadanos, mejor vayan con el ciudadano y que este les ordene a ustedes que pedir, que gestionar o que solicitar; no vayan a darse golpes de pecho diciendo que como regidores solicitaron tal o cual cosa, si de acuerdo a la Ley Orgánica no están facultados, mejor háganlo como simples ciudadanos que según la constitución son más importantes que los propios ediles.

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En otro tema; vaya que la escuela “Bartolomé M. Salido” ha salido de su tranquilidad, por principios de cuentas los padres de familia están viviendo un suplicio al no tener con claridad que es lo que pasará; me entero que la SEC se le ha hecho “bolas el engrudo”; y mediáticamente no ha sabido manejar el conflicto; ya las orejas están paradas a nivel estado y la propia SEC debe de decir; como lo dice el reportaje que se publicó en nuestro sitio web durante la semana; “esta boca es mía”.

Los padres quieren respuestas definitivas, exigen soluciones concretas y compromisos; el municipio ha hecho lo que ha podido; me entero de algo inverosímil; que por ahí anduvo una carta firmada con el membrete de la SEC donde solicitaban a los padres de familia que la firmaran y a la vez autorizaran y se responsabilizaran de las condiciones de la escuela y que con ello los alumnos regresarían a las instalaciones; hagame el favor; esos temas son para unos peritos, para quien verdaderamente esta empapado de la situación del inmueble; Protección Civil determinó que continuar utilizando ese inmueble representa un gran riesgo y por ello con apoyo del municipio salieron a recibir la educación como pudieron; pero ¿y la SEC?, ¿Se piensa quedar con los brazos cruzados?.

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Por otro lado surge otro caso de “Bulling” pero de una maestra de la misma escuela con 12 o 15 de sus alumnos quien propició que el resto de los muchachos los humillara por ser de lento aprendizaje; la denuncia la hicieron publica dando el nombre de la denunciante y de la maestra quien aseguran tiene 23 años, y que se disculpó, y agrego que lo hizo porque estaba estresada y que le pagaban muy poco; dicen; por todo ello el llamado claro y de frente a la responsable (SEC); salgan a dar el comunicado y arreglen esta bola de nieve que amenaza con llevárselos de corbata.

No tenemos información precisa pero parece que la otra orilla se divisa y en los próximos días cabildo podrá tomarle protesta el regidor étnico, cuando menos al de Álamos; al de Navojoa, Huatabampo y Etchojoa creo que está un poco más complicado pero se está trabajando en hacer acuerdos en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral.

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Editorial

LA NOBLE LABOR DE EDUCAR Y ENSEÑAR

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La historia de la festividad del maestro en México

Por: Berenice Granillo González

Álamos, Son (AEL 15/05/2019 BGG).- El Día del maestro es una festividad en la que se conmemora a las personas que de forma vocacional promueven que sus alumnos aprendan y apliquen conocimientos y conceptos prácticos que se transfieran a la vida real, personal y profesional

.El 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en México. Fecha en la que se conmemora la labor que realizan los docentes en las escuelas. Generalmente el gobierno mexicano decide dar un día de asueto a los profesores con motivo de la celebración.

La conmemoración se realiza desde 1918. Un año antes el entonces presidente mexicano Venustiano Carranza firmó el decreto para establecer la fecha como la oficial en el país para honrar a los educadores.

Esta decisión fue tomada debido a que anteriormente dos diputados, Benito Ramírez y Enrique Viesca, presentaron la iniciativa. Pensaron que era necesaria encontrar una manera de que todo el país agradeciera a los profesores por la labor que realizaban.

El día se fijó porque además coincidía con la toma de Querétaro en 1867, en la que el Ejército Republicano ingresó a la ciudad y logró capturar al emperador español Maximiliano de Habsburgo y a sus seguidores.

Carranza, político y militar que después fuera participe en la Revolución, de acuerdo a sus ideales le pareció que era una fecha que tampoco debía olvidarse por su importancia para el país.

Además, el día también coincidía con otra fecha más relacionada con la educación.

El nombramiento fue debido a que San Juan Bautista, teólogo y pedagogo, se dedicó toda su vida a preparar a maestros que enseñaran a hijos de artesanos y niños marginados que no tenían acceso a la educación.

También fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, en donde a pesar de ser de fundadores religiosos se impartía docencia laica para personas de bajos recursos y huérfanas.

Por lo que el 15 de mayo era ideal para conmemorar a los maestros en México. A pesar de que en 1993 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció que el día para festejar a los docentes a nivel mundial debía ser el 15 de mayo.

En México hasta el 2018 había 2 millones 66 mil profesores en el sistema educativo nacional, según datos de la Secretaría de Educación Pública. De todos, 4.9% trabaja menos de 14 horas a la semana, 54.30% trabaja de 14 a 34 horas, 38.10% de 35 a 48 horas, 2.70% más de 48 horas.

Papa Pío XII ratificó a San Juan Bautista de La Salle como el patrono universal de todos los educadores.

 

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Editorial

LA MADRE: UNA CELEBRACIÓN QUE VA MÁS ALLA DE LA MERCADOTECNIA

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Breve historia de como inició el festejo de ser más preciado que tenemos en esta vida

Por: Berenice Granillo González

Álamos, Son (AEL 10/5/2019 BBG).- Mientras algunos atribuyen la celebración del Día de la Madre a una estrategia mercadotécnica y comercial, la realidad es que su origen tuvo un sentido muy diferente.

Las celebraciones por el día de la madre se iniciaron en la Grecia antigua, en las festividades en honor a Rhea, la madre de Jupiter, Neptuno y Plutón.

El origen del actual Día de la Madre se remonta al siglo XVII, en Inglaterra. En ese tiempo, debido a la pobreza, una forma de trabajar era emplearse en las grandes casas o palacios, donde también se daba techo y comida.

Un domingo del año, denominado «Domingo de la Madre», a los siervos y empleados se les daba el día libre para que fueran a visitar a sus madres, y se les permitía hornear un pastel (conocido como «tarta de madres») para llevarlo como regalo.

Esta celebración se desarrollaba colectivamente, en bosques y praderas.

Aunque algunos colonos ingleses en América conservaron la tradición del británico Domingo de las Madres, en Estados Unidos la primera celebración pública del Día de la Madre se realizó en el otoño de 1872, en Boston, por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe (creadora del «Himno a la república»). Organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa, invitando a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra por ceder a sus hijos para la milicia.

Tras varias fiestas bostonianas organizadas por Ward Howe, ese pacifista Día de la Madre cayó en el olvido. Fue hasta la primavera de 1907, en Grafton, al oeste de Virginia, cuando se reinstauró con nueva fuerza el Día de la Madre en Estados Unidos, siendo Ana Jarvis, ama de casa, quien comenzó una campaña a escala nacional para establecer un día dedicado íntegramente a las madres estadounidenses.

En memoria de una madre

Luego de la muerte de su madre en 1905, Jarvis decidió escribir a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades para que la apoyaran en su proyecto de celebrar el Día de la Madre, en el aniversario de la muerte de su propia progenitora, el segundo domingo de mayo.
Tuvo muchas respuestas, y en 1910 esta fecha ya era celebrada en casi todo Estados Unidos.

En 1914, el Presidente Woodrow Wilson firmó la proclamación del Día de la Madre como fiesta nacional, que debía ser celebrada el segundo domingo del mes de mayo.

La primera celebración oficial tuvo lugar un día 10 de mayo, por lo que este día fue adoptado por muchos otros países del mundo como la fecha del «Día de las Madres».

HISTORIA DEL DÍA DE LAS MADRES EN MÉXICO

En México, los aztecas ya honraban la maternidad
A la madre de Huitzilopochtli
Honrar la maternidad también fue característica de las culturas que poblaron Mesoamérica antes de la Conquista. Una de ellas, la azteca, rendía culto a la madre de su dios Huitzilopochtli, la diosa Coyolxauhqui o Maztli, que según era representada por la luna.

La mitología cuenta que durante la creación del mundo fue muerta a manos de las estrellas, que celosas, le quitaron la vida para que no diera a luz a su hijo Huitzilopochtli, quien representaba al sol, sin embargo, éste sí pudo nacer, venciendo a las tinieblas.

Los indígenas rendían especial tributo a esta diosa y dedicaron a ella hermosas esculturas en oro y plata, que no sólo revelan profundo sentido artístico sino la importancia tan grande que ellos concedían a la maternidad.

La peregrinación al Tepeyac

El más representativo de estos rituales era el celebrado a mediados de la primavera, en el cerro del Tepeyac, con el fin de honrar a la madre de los dioses, Tonantzin, cuyo nombre significa «nuestra madre venerable».

Los festejos a la maternidad entre los aztecas eran de carácter sacro. Peregrinar desde distintos puntos del antiguo México para honrar a Tonatzin, era un acto de comunión cósmica y una ceremonia de reconocimiento a la propia madre.

Tonatzin, como dice la historiadora Bibiana Dueñas, «era “la Madrecita”, y tenía por mayor atributo la vida; ella la daba. De allí su importancia y su fuerza más grande. Era el elemento vital de la sangre y, por lo tanto, también la guerra y la muerte eran sus atributos».

En las fiestas se le invocaba como «madre de las divinidades, de los rostros y los corazones humanos». Tonatzin aparecía muchas veces, según cuentan, como una señora vestida elegantemente de blanco; de noche gritaba y pregonaba.

También cuentan que traía una cuna a cuestas, como quien trae a su hijo en ella; iba al mercado y se acomodaba entre las otras mujeres; más tarde desaparecía, abandonando la cuna por ahí. Cuando las otras mujeres advertían la cuna estaba olvidada, se asomaban a ella y encontraban un pedernal, con el cual se hacían sacrificios en su honor.

En México, la celebración como la acostumbramos actualmente, comenzó en 1922, según el investigador del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen María y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas.

La institucionalización de esta fiesta en nuestro país fue en su momento un sucio golpe político que se le asestó a las mujeres para abortar su incipiente pero sólido movimiento, que les permitiría el libre ejercicio de la sexualidad femenina y la libre determinación sobre su cuerpo en función de sus intereses y no de roles predeterminados por la sociedad.

Desde 1916, Yucatán había sido el centro de la polémica cuando Margarita Sanger – Pionera de principios de siglo XX sobre la planificación familiar entre las trabajadoras de New York – público él folleto Regulación de la Natalidad o brújula del hogar. Su lectura propició la organización de las Yucatecas y poco después el primer Congreso Feminista de México. A partir de entonces fue más visible y amplia la movilización de las mujeres en defensa de sus derechos civiles; concretamente sobre su natalidad: no permitir que fuera un hecho casual sino una decisión personal y autónoma.

En 1922 Felipe Carrillo Puerto, promotor del Partido Socialista del Sureste y Gobernador del Estado, promulgó la ley del divorcio, impulsó las ligas feministas y se opuso a la existencia de lugares denominados “solo para hombres” como cantinas, prostíbulos o palenques. Durante su gobierno se promueven en Yucatán discusiones públicas entre hombres y mujeres: educación sexual, política y trabajo; se generaliza en pequeñas poblaciones, concertación de matrimonios libres, se establecen comités feministas en estados mayas, se invita a mujeres a que se alejen del culto religioso y se instaura una escuela racionalista con la idea de combatir la ignorancia y el fanatismo promoviendo la autoeducación.

Ante todas estas movilizaciones contrarias a la moral establecida por la clase “privilegiada” de Yucatán, lo mismo que a la política popular de Carrillo Puerto, se censura el libro de Sanger calificándolo de inmoral y criminal.

Como diarios de la Ciudad de México y de Yucatán fustigaban los desvaríos de los socialistas del sureste, en marzo de 1922 el entonces Secretario de Educación Pública José Vasconcelos, envía como respuesta a un representante para “poner orden” en el estado. Con ese panorama, el periódico Excélsior, dirigido por Rafael Alducin, lanza su campaña en la editorial del periódico con la siguiente frase “hoy, que en el extremo meridional del sureste se ha venido emprendiendo una campaña suicida y criminal contra la maternidad denigrando la más alta función de la mujer, oponemos el día de las madres…” (Réplica de la celebración sajona).

De esta manera con el aval del Secretario de Educación José Vasconcelos, instituciones de beneficencia, centros escolares, la iglesia y por supuesto, los comerciantes, inician los homenajes que año tras año se les ofrecen a las abnegadas mujeres que han contribuido a la prolongación de la familia mexicana con su alto ejercicio de la maternidad.
Ser madre es un verdadero don divino.

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Ayuntamiento

ALCALDE SE REUNE CON CONSEJO DE ADMINISTRACION DE EMBALSES

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Encabeza alcalde reunión con integrantes del consejo buscando el bienestar de los pescadores

Con la finalidad de informarse de los beneficios que pueden obtener a través de las nuevas políticas administrativas y llegar a acuerdos que beneficien a las distintas cooperativas; el Presidente municipal Lic. Víctor Manuel Balderrama Cardenas, presidió una reunión donde se llegaron a acuerdos para el bien común de los pescadores de las presas del municipio.

“Se han estado gestionando acciones con los directivos de SAGARPA y SADER del Estado, para tener la manera de inyectar más recursos a la presa para que tenga más producción e ir actualizando los equipos de pesca” mencionó el edil a los presentes.

La veda iniciará el 1ro de mayo al 30 de junio. Como nuevas modalidades implementadas se planteó que se realizarán operativos con gente de pesca y policía municipal; se gestionarán también empleos temporales para los habitantes de las comunidades del Mocuzarit y Piedras Verdes.

En presencia del comisario mpal Benjamin Mejia Navarro, se acordó que a partir del 22 de abril, se harán recorridos de supervisión para que toda aquella persona que no esté usando una malla adecuada, sea sancionada con el embargo de su equipo de pesca.
#Álamoslaconfianzaestáensugente

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