Connect with us

General

CASO “GENARO” UN VIDEO QUE LE COSTÓ LA VIDA

Published

on

Reportaje realizado por (GH) tomado de EL IMPARCIAL

Navojoa, Sonora(GH)

“Nos vemos luego amá, te encierras”, dijo Genaro mientras salía de su casa, animado y tarareando una canción.

Margarita se quedó sentada un rato más en el porche acompañada de “Garfield”, un gato, la mascota de la casa, que se paseaba cerca de sus pies.

Garfield su adorado gato.

Nunca se imaginó que esas serían las últimas palabras y la última vez que vería a su hijo con vida.

Ese 1 de mayo, Genaro Arce, de 30 años, salió de su casa para reunirse con su amigo Héctor y de ahí se irían a un convivio por el Día del Trabajo.

Después del convivio ellos y otro grupo de amigos y amigas continuaron el festejo en la casa de Héctor y ya en la madrugada del 2 de mayo fueron a darles “raite” a algunos de ellos.

Cuando ya habían dejado al último y venían de regreso, por el bulevar Beltrones de la colonia Bugambilias, los paró una patrulla.

Lugar donde inició la tragedia para Genaro.

Los jóvenes presentaban aliento alcohólico y la camioneta Explorer en la que viajaban y que conducía Héctor, no tenía placas.

Los agentes decidieron asegurar el vehículo, uno de los policías se fue manejando la camioneta llevando a Héctor como copiloto y el otro oficial condujo la patrulla, en donde subieron a Genaro.

Genaro aprehendido en una gasolinera contigua a la comandancia de policía de Navojoa.

Al llegar a la Comandancia, mientras Héctor sacaba sus pertenencias de la camioneta, la cual se quedaría detenida, Genaro se puso a filmar con su celular el incidente lo cual molestó a uno de los agentes. Eso marcaría el inicio de la tragedia.

Era puro amor: Margarita

Margarita Ruiz recuerda a su hijo como un joven feliz, amable, fiestero, cantador y bailador; como a cualquier otro joven le encantaba estar conectado a las redes sociales a través de su computadora y su celular.

Margarita Reyes mamá de Genaro llora su partida

“Él toda su vida, en sus tiempos libres, se la pasaba tomando videos, fotos, inventando dónde iba a pasar sus ratos alegres con sus amigas y amigos”, comenta, mientras hace esfuerzos por contener las lágrimas, pues le duele recordar los detalles.

Genaro en fotos del recuerdo.

Platica que Genaro siempre fue un buen hijo, tenían una relación muy estrecha, pues eran sólo ellos dos, ya que el hijo mayor, por su trabajo de trailero, viaja constantemente por el País.

¿Qué pasó ese día?, se le pregunta.
“Iban a ser las 7:00 de la mañana cuando llegó Héctor, vi que no venía Genaro, y le dije: ¿Y Genarito?, y me dijo: ‘Ahorita viene’.

“Salí para abrir el candado y vi al (carro) de la funeraria y yo (dije), ‘ustedes se traen algo’ ‘qué se traen’? y ya él me agarró y me abrazó y (me dijo): ‘ No, es que a Genaro… dicen que se ahorcó o lo mataron en la cárcel, nos detuvieron en la madrugada’.

Hogar donde vivió Genaro.

“Y yo ya no supe más qué pasó, nomás me solté llorando porque no lo creía y no lo creo todavía”, expresa Margarita, mientras ahora sí, rompe en llanto.

En el patio trasero de la casa, cubierto por árboles que el mismo joven sembró, camina “Garfield” el gato que rescató Genaro cuando el animal siendo un cachorro, era perseguido por unos perros callejeros. Su madre comenta que su hijo era protector de los animales indefensos, pero ya no está para hacerlo.

Patio del hogar de Genaro en Navojoa.


“Él no se quitó la vida, pido justicia para Genaro porque a mi niño esos policías malos lo mataron, él no se quitó la vida, lo mataron, él no merecía esa muerte porque él era un muchacho alegre, él era puro amor”, expresa con dolor.

La detención

Héctor Duarte, amigo de Genaro, narró que ese día ya venían de regreso cuando los detuvo una patrulla y los llevaron a la comandancia.Al llegar y después de sacar sus pertenencias del vehículo, lo condujeron a las oficinas y ahí le indicaron que regresara al día siguiente a pagar la multa.

Héctor Manuel Duarte García amigo de Genaro recuerda sus últimos momentos juntos.

Mientras él estaba dentro de la comandancia, los policías llegaron con Genaro, quien había intentado huir tras haber tomado un video con su celular, siendo alcanzado a unos metros de las instalaciones y arrestado.

“Cuando trajeron a Genaro ya venía golpeado en los brazos, las esposas muy apretadas, con sangre, en los antebrazos”, indicó.

¿Tú viste cuando a Genaro le quitaron las agujetas de sus zapatos?, se le pregunta.

“Sí, enfrente de mí le quitaron todas sus pertenencias, incluido las agujetas, la cartera, una cadena que traía”, recuerda.

-¿El te dijo algo?, ¿comentó algo a los policías?
“Más bien como que no captaba las preguntas de los policías, como que… sus datos generales y yo contesté por él casi todos. Estaba como medio ido, no contestaba bien las preguntas que le hacían, yo contestaba por él”, explicó.

Varias irregularidades

Aunque Héctor era el conductor del vehículo, los policías lo dejaron libre, pero no a Genaro. Incluso, a pesar de que la camioneta había quedado resguardada en el lugar, horas después le entregaron las llaves para que se fuera.

“A mí me dijeron: ‘Mañana pagas la multa’, la camioneta me la detuvieron; ya más tarde, me hablaron que me podía ir, me dieron la llave de la camioneta, eran como las 3:30 ó 4:00 horas”, recordó.

Héctor optó por quedarse afuera de las instalaciones para esperar que liberaran a su amigo; jamás se imaginó lo que estaba sucediendo adentro del lugar.

Comandancia de policía en Navojoa donde Genaro murió.

“Estaba afuera sentado cuando me preguntó una muchacha de qué estaba haciendo, ‘pues estoy esperando a mi amigo’, entonces ella ya le dijo al que estaba ahí encargado, y fue cuando me dijo (el encargado): ‘Sabes qué, pásale’, y fue cuando me dijo: ‘Sabes qué, tu amigo se ahorcó con unos cordones”.

En ese momento a Héctor lo invadió el terror y recuerda que entró en shock. Pidió ver a Genaro pero le comunicaron que ya se lo habían llevado a la funeraria, a pesar de que nunca vio movimiento o la llegada de personal de la Semefo al lugar.

“Supongo que ellos mismos (policías) se lo llevaron porque yo estaba ahí, en todo momento me quedé sentado ahí, hasta que me avisaron de su muerte, yo estaba ahí; ya me fui (a la funeraria) a ver el cuerpo, no me dejaron verlo porque no era de la familia y fue a avisarle a su mamá, fue un momento muy duro”.

-Cuando ustedes iban en la camioneta, antes de que los detuvieran ¿de qué iban platicando, cómo era su estado de ánimo?

“Fuimos a llevar a un amigo de él, era una plática normal, sobre la fiesta. Él siempre andaba alegre, feliz de la vida.
“Jamás lo haría (suicidarse) Genaro, no tenía motivos para hacerlo, siempre estaba alegre, siempre feliz, no se metía en problemas ni nada”
.

-¿Qué piensas que fue lo que sucedió?

“A como sucedieron las cosas, el cuerpo de él estaba golpeado por todas partes, en la espalda, las piernas, en el brazo tenía ‘comido’ por las esposas. Lo esposaron para atrás. Creo que los mismos policías lo golpearon y se les pasó la mano”, manifestó.

Bloquean el caso: Abogada
Martha Jiménez, abogada de la familia Arce, dijo que siguen trabajando en aportar pruebas para demostrar su teoría de que el joven no se suicidó sino que lo mataron los policías.

Indicó que en este proceso han sufrido el bloqueo de parte del agente del Ministerio Público, quien en lugar de trabajar en equipo con ella, ha sido un obstáculo.

Martha Jiménez, abogada que lleva el caso de Genaro.

“Quien es el responsable de la carpeta, básicamente en estos cuatro meses no ha hecho ninguna aportación en cuanto a pruebas”.

“Mi problema mayor ha sido por parte del agente del MP, nos bloquea, nos pone trabas, en dos ocasiones he tenido que solicitar audiencia con el juez de control porque me niega acceso al expediente. Nos pone muchísimas trabas en cuanto a que podamos revisar el expediente”, explicó.

A pesar de los obstáculos, indica, tienen un caso muy sólido y hay mucha confianza en ganarlo.

Actualmente hay tres policías encarcelados por este caso y un cuarto, el juez calificador, está amparado, señaló.

Estoy indignado: Jefe de la Policía
Luis Gerardo Villaloboscomisario de Seguridad Pública en Navojoa, lamentó el caso de Genaro y dijo que aunque eso correspondió a la administración anterior, están trabajando para que una situación similar no se vuelva a repetir.

“De entrada dicen que fue negligencia de aquí de la Policía, dicen que él mismo (se suicidó), yo la verdad no he estudiado el caso, a mí lo único que me tiene es indignado, triste, porque él era un ciudadano, tenía mamá”, añadió.

Villalobos indicó que a raíz de la muerte se colocaron cuatro cámaras de seguridad en las celdas y se monitorea a los detenidos las 24 horas.

Secretario de seguridad de Navojoa.

Igualmente, expuso, se está haciendo énfasis en que los oficiales reciban cursos de derechos humanos a fin de sensibilizarlos y se respete las garantías de los ciudadanos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado rechazó hacer declaración alguna sobre el caso al argumentar que está en investigación.

Familiares de uno de los policías detenidos explicaron, en una entrevista previa, que por recomendaciones de su abogado no podían dar declaraciones.

Por su parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió una queja por el caso y abrió el expediente CEDH/II/22/01/EQ/2018, tras realizar su propia investigación se emitió la recomendación número 17/2018.

En ella se concluye que los servidores públicos no cumplieron con su función, incurriendo en violación flagrante, de todas y cada una de las disposiciones legales, constitucionales e internacionales mencionadas en dicho expediente.

Igualmente se otorgó el reconocimiento de víctima a favor de la madre de Genaro.

Continue Reading

Editorial

COMUNIDADES DE ÁLAMOS NO ESTÁN OLVIDADAS

Published

on

Gobierno Federal ha iniciado campaña mediática contra municipios y gobiernos no emanados de MORENA

(Álamos, Son 20/06/2020) Lamentable que en medio de una pandemia que ha cobrado la vida de muchos mexicanos el Gobierno Federal este preocupado por crear cortinas de humo para desviar la atención de la ciudadanía; y principalmente dañar el trabajo que por mucho tiempo los gobiernos tanto estatal como municipal han hecho en beneficio de los pueblos indígenas del municipio de Álamos.

Hemos visto cómo a lo largo de la semana diferentes medios han sacado notas donde señalan la falta de atención y un supuesto abandono por más de 30 años; que curioso que estén poniendo su mirada en un municipio gobernado por el PRI y que es de todos conocido que muchos del partido Morena se saborean por gobernar. Sin embargo esto no se gana con engaños, ni aprovechándose de la necesidad de la gente.

Hay que trabajar como siempre lo han hecho quienes en su momento han gobernado y quienes hay podido lograr cada uno de los beneficios que nuestros pueblos Guarijíos hoy tienen.

En el olvido y marginación “no están” por lo menos no por parte del Gobierno del estado y del municipio; de la Federación ya ustedes sabrán pues hasta hoy saben de ellos y de eso quieren aprovecharse.

Ahí les dejo una cuántas graficas que les ilustre lo que aquí se afirma; es evidente que estamos en un inicio del proceso electoral 2021 que ya está a la vuelta de la esquina y contrario a los peores escenarios del Presidente de la República su aprobación está cayendo estrepitosamente y si sigue como va es indudable que mantener gubernaturas y conquistar municipios y gobiernos emanados de oposición les será muy difícil; por ello en un acto de desesperación el gobierno federal ha optado por hacer un lado las recomendaciones de Salud y salir de manera desordenada a hacer campaña abierta y complementándola con boletines emanados de su área de comunicación social como el que circula donde se asombran de las condiciones en que viven los pueblos guarijíos.

No se sorprenda señor presidente, basta voltear a su estado Tabasco, a sus vecinos chiapanecos y Oaxaqueños para darse cuenta del olvido económico y cultural que sufren las etnias, no conozco una en todo el país que pueda presumir de desarrollo y apoyo federal; los programas que tiene por objeto sacar adelante a las Etnias son mayormente Federales pero no han funcionado; solo en tiempos electorales; para los pueblos guarijíos que convergen con Chihuahua siempre han sido amigos de los gobiernos municipales, su cultura prevalece y pese a sus condiciones geográficas siempre son parte integral del municipio en ámbito electoral; son parte de las decisiones que se toman y de forma constante gestionan apoyos que mitigan su rezago; el pueblo de Álamos y su gobierno se siente orgulloso de sus etnias y comparten el pan y la sal cada que hay oportunidad; los guarijíos son dueños de sus tierras y parte importante del municipio; aquí en nuestra comunidad las etnias nos enorgullecen contrario a otras regiones del País.

Y no se sorprenda el Gobierno Federal de lo alejado de las comunidades, mejor apruebe los proyectos de fondo que hay para solventar el rezago en las etnias, proyectos hay muchos, pero esperemos que se aprueben, el proyecto del acueducto está aprobado pero no han liberado el recurso, aquí en este Municipio si se aprovecha el recurso del fondo minero para infraestructura; fondo que se ha empeñado en quitar para reasignarlo a programas clientelares tan urgentes en esta época de pandemia y pre electoral donde su percepción de aceptación está en su mínimo histórico

Continue Reading

General

“POLITICAS OBSOLETAS DE BANCOS DEBEN CAMBIAR”: DIP MARCIA CAMARENA

Published

on

Llama diputada Marcia Camarena a prevenir visitas masivas de usuarios y clientes en bancos

Hermosillo, Sonora a 14 de mayo del 2020.- Hace un llamado la diputada del PES y representante del distrito XX, Marcia Camarena Moncada a los presidentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Asociación de Bancos de México, a los ayuntamientos los 72 municipios del estado, así como al titular de la Secretaría de Salud Pública, con el fin de que lleven acciones inmediatas de prevención de contagio del Covid-19, ante la concentración masiva de usuarios y clientes en sucursales bancarias.

Camarena Moncada puntualizó que, sin duda, ha habido una gran difusión del programa “Quédate en casa” y uso del distanciamiento social para prevenir los contagios por Covid-19. Sin embargo, hay actividades que no pueden ser suspendidas debido a su importancia, tal es el caso de los bancos, donde varias de sus plataformas digitales son inaccesibles para algunas personas, debido a que no cuentan con equipo de cómputo, teléfonos inteligentes necesarios o una red de internet.

A su vez, el cobro de cheques, pensiones, pago de créditos y gestiones para la obtención de tarjetas de crédito o débito, ya sea por vez primera o para renovación tienen que ser atendidas por ventanilla, lo que desemboca en aglomeraciones, cada vez más frecuentes, por lo que consideró urgente presentar esta iniciativa para evitar un escenario de riesgo para los sonorenses.

“Los bancos han disminuido el número de sucursales bancarias en operación, y las que mantienen en servicio, han reducido su capacidad al 50 por ciento, lo que ha generado que se den las grandes concentraciones en las banquetas y en la calle, es necesario que se lleven a cabo acciones inmediatas por parte de estas instituciones para que se utilice al 100 por ciento, su atención a clientes y usuarios, asegurando que las operaciones sean ágiles y oportunas”, sostuvo.

Igualmente, la diputada Marcia Camarena Moncada añadió que se analice a conciencia y bajo responsabilidad social, la reapertura de la totalidad de las sucursales bancarias, que se hayan cerrado o suspendido.

“Qué se atienda de manera preferente a personas de la tercera edad, a personas con capacidades diferentes y se analice la opción de extender el servicio a clientes y usuarios, una hora más al día en sus operaciones bancarias y el de ofrecer servicios los días sábado, en todas sus sucursales”, manifestó.

Por otro lado, comentó que el coronavirus también ha provocado cansancio, ansiedad, crisis económica e incertidumbre, siendo necesario evitar más tensiones que pueden agravarse con el clima.

” Es fácil observar la gran preocupación, hay largas filas de clientes, que pueden durar hasta 4 horas o más bajo el sol, en la calle. Están arriesgando su salud, no solo solo por el posible contagio, si no también debido a las altas temperaturas que prevalecen cada verano en Sonora”, finalizó.

Continue Reading

General

SANTA BÁRBARA UN LUGAR MARAVILLOSO EN NUESTRA SIERRA

Published

on

LOCALIDADES DE ÁLAMOS: SANTA BÁRBARA

Localizado a poco más de 1200 metros de altura y a 24 kilómetros (sic) de la ciudad de Álamos, justo en las estribaciones de la Sierra Madre en las colindancias con Chihuahua, el rancho de Santa Bárbara es quizá uno de los puntos naturales más bellos del municipio. Tomando la carretera de terracería hacia El Sabinito, y luego de alrededor de tres horas de camino entre barrancos, arroyos, quebradas y voladeros, se accede al lugar, enclavado en un hermoso bosque de pinos y encinos.

Si bien, y a causa de la pandemia, no tenemos información precisa y documental de los orígenes del rancho, pues no hemos accedido a los archivos, sabemos por una descendiente del fundador, que comenzó luego de terminada la Revolución, cuando don Cosme Álvarez, procedente de Milpillas, en el vecino estado de Chihuahua se asentó en el lugar, que por entonces eran terrenos nacionales, junto a su esposa Gabriela Sánchez y sus hijos y dijo: “todo esto es mío”, allá por la década de los veinte. El nombre del rancho no responde a otra cosa, a decir de los descendientes, que la devoción del matrimonio por Santa Bárbara, aquella mártir de los primeros años cristianos que murió decapitada a manos de su propio padre.

Posteriormente, ya en los años sesenta, Cosme Álvarez presentó denuncio de adjudicación en el juzgado de Álamos, señalando como colindancias: al norte terrenos nacionales, al sur los ranchos de San Francisco, de Benito Álvarez, y el de San Pedro de Leobardo G. Montenegro, al este terrenos nacionales y al oeste el ejido de Munihuaza. El terreno tenía una extensión aproximada de cinco mil hectáreas. A la muerte del mencionado señor, la posesión del rancho se fraccionó entre sus cinco hijos varones, pues a las dos mujeres les dejó una casa en Álamos.

Un importante arroyo, conocido también como Santa Bárbara, que por cierto forma un hermoso y profundo cañón, cruza el rancho y termina como afluente del río Cuchujaqui. El clima es templado, con inviernos que poco a poco se han ido tornando menos fríos a consecuencia del calentamiento global, de hecho no se registraba ninguna nevada desde 1970 hasta enero del presente que cayó una, luego de medio siglo; sin embargo, la caída de aguanieve es habitual en los meses fríos, y fuertes granizadas en las lluvias de verano, como la que se muestra en las imágenes.

Desde algunos de los cerros más altos del rancho se tienen unas maravillosas vistas de casi 360°, siendo posible observar los trabajos de la mina Cobre del Mayo, algunas “colas” de la presa Mocúzarit y los ranchos de Munihuaza, Cochibampo y la Tescalama.

El caserío se compone de nueve casas habitadas por una docena de personas, todas ellas familiares entre sí. Se dedican a la agricultura de temporal, la ganadería y últimamente han incursionado en la producción de lechuguilla, un aguardiente-mezcal propio de la sierra alamense.

Les dejamos un extenso álbum del lugar de diferentes épocas del año.

Juan Carlos Holguín Balderrama
Cronista municipal

Tomado de Álamos a través de los siglos

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending