Connect with us

General

CASO “GENARO” UN VIDEO QUE LE COSTÓ LA VIDA

Published

on

Reportaje realizado por (GH) tomado de EL IMPARCIAL

Navojoa, Sonora(GH)

“Nos vemos luego amá, te encierras”, dijo Genaro mientras salía de su casa, animado y tarareando una canción.

Margarita se quedó sentada un rato más en el porche acompañada de “Garfield”, un gato, la mascota de la casa, que se paseaba cerca de sus pies.

Garfield su adorado gato.

Nunca se imaginó que esas serían las últimas palabras y la última vez que vería a su hijo con vida.

Ese 1 de mayo, Genaro Arce, de 30 años, salió de su casa para reunirse con su amigo Héctor y de ahí se irían a un convivio por el Día del Trabajo.

Después del convivio ellos y otro grupo de amigos y amigas continuaron el festejo en la casa de Héctor y ya en la madrugada del 2 de mayo fueron a darles “raite” a algunos de ellos.

Cuando ya habían dejado al último y venían de regreso, por el bulevar Beltrones de la colonia Bugambilias, los paró una patrulla.

Lugar donde inició la tragedia para Genaro.

Los jóvenes presentaban aliento alcohólico y la camioneta Explorer en la que viajaban y que conducía Héctor, no tenía placas.

Los agentes decidieron asegurar el vehículo, uno de los policías se fue manejando la camioneta llevando a Héctor como copiloto y el otro oficial condujo la patrulla, en donde subieron a Genaro.

Genaro aprehendido en una gasolinera contigua a la comandancia de policía de Navojoa.

Al llegar a la Comandancia, mientras Héctor sacaba sus pertenencias de la camioneta, la cual se quedaría detenida, Genaro se puso a filmar con su celular el incidente lo cual molestó a uno de los agentes. Eso marcaría el inicio de la tragedia.

Era puro amor: Margarita

Margarita Ruiz recuerda a su hijo como un joven feliz, amable, fiestero, cantador y bailador; como a cualquier otro joven le encantaba estar conectado a las redes sociales a través de su computadora y su celular.

Margarita Reyes mamá de Genaro llora su partida

“Él toda su vida, en sus tiempos libres, se la pasaba tomando videos, fotos, inventando dónde iba a pasar sus ratos alegres con sus amigas y amigos”, comenta, mientras hace esfuerzos por contener las lágrimas, pues le duele recordar los detalles.

Genaro en fotos del recuerdo.

Platica que Genaro siempre fue un buen hijo, tenían una relación muy estrecha, pues eran sólo ellos dos, ya que el hijo mayor, por su trabajo de trailero, viaja constantemente por el País.

¿Qué pasó ese día?, se le pregunta.
“Iban a ser las 7:00 de la mañana cuando llegó Héctor, vi que no venía Genaro, y le dije: ¿Y Genarito?, y me dijo: ‘Ahorita viene’.

“Salí para abrir el candado y vi al (carro) de la funeraria y yo (dije), ‘ustedes se traen algo’ ‘qué se traen’? y ya él me agarró y me abrazó y (me dijo): ‘ No, es que a Genaro… dicen que se ahorcó o lo mataron en la cárcel, nos detuvieron en la madrugada’.

Hogar donde vivió Genaro.

“Y yo ya no supe más qué pasó, nomás me solté llorando porque no lo creía y no lo creo todavía”, expresa Margarita, mientras ahora sí, rompe en llanto.

En el patio trasero de la casa, cubierto por árboles que el mismo joven sembró, camina “Garfield” el gato que rescató Genaro cuando el animal siendo un cachorro, era perseguido por unos perros callejeros. Su madre comenta que su hijo era protector de los animales indefensos, pero ya no está para hacerlo.

Patio del hogar de Genaro en Navojoa.


“Él no se quitó la vida, pido justicia para Genaro porque a mi niño esos policías malos lo mataron, él no se quitó la vida, lo mataron, él no merecía esa muerte porque él era un muchacho alegre, él era puro amor”, expresa con dolor.

La detención

Héctor Duarte, amigo de Genaro, narró que ese día ya venían de regreso cuando los detuvo una patrulla y los llevaron a la comandancia.Al llegar y después de sacar sus pertenencias del vehículo, lo condujeron a las oficinas y ahí le indicaron que regresara al día siguiente a pagar la multa.

Héctor Manuel Duarte García amigo de Genaro recuerda sus últimos momentos juntos.

Mientras él estaba dentro de la comandancia, los policías llegaron con Genaro, quien había intentado huir tras haber tomado un video con su celular, siendo alcanzado a unos metros de las instalaciones y arrestado.

“Cuando trajeron a Genaro ya venía golpeado en los brazos, las esposas muy apretadas, con sangre, en los antebrazos”, indicó.

¿Tú viste cuando a Genaro le quitaron las agujetas de sus zapatos?, se le pregunta.

“Sí, enfrente de mí le quitaron todas sus pertenencias, incluido las agujetas, la cartera, una cadena que traía”, recuerda.

-¿El te dijo algo?, ¿comentó algo a los policías?
“Más bien como que no captaba las preguntas de los policías, como que… sus datos generales y yo contesté por él casi todos. Estaba como medio ido, no contestaba bien las preguntas que le hacían, yo contestaba por él”, explicó.

Varias irregularidades

Aunque Héctor era el conductor del vehículo, los policías lo dejaron libre, pero no a Genaro. Incluso, a pesar de que la camioneta había quedado resguardada en el lugar, horas después le entregaron las llaves para que se fuera.

“A mí me dijeron: ‘Mañana pagas la multa’, la camioneta me la detuvieron; ya más tarde, me hablaron que me podía ir, me dieron la llave de la camioneta, eran como las 3:30 ó 4:00 horas”, recordó.

Héctor optó por quedarse afuera de las instalaciones para esperar que liberaran a su amigo; jamás se imaginó lo que estaba sucediendo adentro del lugar.

Comandancia de policía en Navojoa donde Genaro murió.

“Estaba afuera sentado cuando me preguntó una muchacha de qué estaba haciendo, ‘pues estoy esperando a mi amigo’, entonces ella ya le dijo al que estaba ahí encargado, y fue cuando me dijo (el encargado): ‘Sabes qué, pásale’, y fue cuando me dijo: ‘Sabes qué, tu amigo se ahorcó con unos cordones”.

En ese momento a Héctor lo invadió el terror y recuerda que entró en shock. Pidió ver a Genaro pero le comunicaron que ya se lo habían llevado a la funeraria, a pesar de que nunca vio movimiento o la llegada de personal de la Semefo al lugar.

“Supongo que ellos mismos (policías) se lo llevaron porque yo estaba ahí, en todo momento me quedé sentado ahí, hasta que me avisaron de su muerte, yo estaba ahí; ya me fui (a la funeraria) a ver el cuerpo, no me dejaron verlo porque no era de la familia y fue a avisarle a su mamá, fue un momento muy duro”.

-Cuando ustedes iban en la camioneta, antes de que los detuvieran ¿de qué iban platicando, cómo era su estado de ánimo?

“Fuimos a llevar a un amigo de él, era una plática normal, sobre la fiesta. Él siempre andaba alegre, feliz de la vida.
“Jamás lo haría (suicidarse) Genaro, no tenía motivos para hacerlo, siempre estaba alegre, siempre feliz, no se metía en problemas ni nada”
.

-¿Qué piensas que fue lo que sucedió?

“A como sucedieron las cosas, el cuerpo de él estaba golpeado por todas partes, en la espalda, las piernas, en el brazo tenía ‘comido’ por las esposas. Lo esposaron para atrás. Creo que los mismos policías lo golpearon y se les pasó la mano”, manifestó.

Bloquean el caso: Abogada
Martha Jiménez, abogada de la familia Arce, dijo que siguen trabajando en aportar pruebas para demostrar su teoría de que el joven no se suicidó sino que lo mataron los policías.

Indicó que en este proceso han sufrido el bloqueo de parte del agente del Ministerio Público, quien en lugar de trabajar en equipo con ella, ha sido un obstáculo.

Martha Jiménez, abogada que lleva el caso de Genaro.

“Quien es el responsable de la carpeta, básicamente en estos cuatro meses no ha hecho ninguna aportación en cuanto a pruebas”.

“Mi problema mayor ha sido por parte del agente del MP, nos bloquea, nos pone trabas, en dos ocasiones he tenido que solicitar audiencia con el juez de control porque me niega acceso al expediente. Nos pone muchísimas trabas en cuanto a que podamos revisar el expediente”, explicó.

A pesar de los obstáculos, indica, tienen un caso muy sólido y hay mucha confianza en ganarlo.

Actualmente hay tres policías encarcelados por este caso y un cuarto, el juez calificador, está amparado, señaló.

Estoy indignado: Jefe de la Policía
Luis Gerardo Villaloboscomisario de Seguridad Pública en Navojoa, lamentó el caso de Genaro y dijo que aunque eso correspondió a la administración anterior, están trabajando para que una situación similar no se vuelva a repetir.

“De entrada dicen que fue negligencia de aquí de la Policía, dicen que él mismo (se suicidó), yo la verdad no he estudiado el caso, a mí lo único que me tiene es indignado, triste, porque él era un ciudadano, tenía mamá”, añadió.

Villalobos indicó que a raíz de la muerte se colocaron cuatro cámaras de seguridad en las celdas y se monitorea a los detenidos las 24 horas.

Secretario de seguridad de Navojoa.

Igualmente, expuso, se está haciendo énfasis en que los oficiales reciban cursos de derechos humanos a fin de sensibilizarlos y se respete las garantías de los ciudadanos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado rechazó hacer declaración alguna sobre el caso al argumentar que está en investigación.

Familiares de uno de los policías detenidos explicaron, en una entrevista previa, que por recomendaciones de su abogado no podían dar declaraciones.

Por su parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió una queja por el caso y abrió el expediente CEDH/II/22/01/EQ/2018, tras realizar su propia investigación se emitió la recomendación número 17/2018.

En ella se concluye que los servidores públicos no cumplieron con su función, incurriendo en violación flagrante, de todas y cada una de las disposiciones legales, constitucionales e internacionales mencionadas en dicho expediente.

Igualmente se otorgó el reconocimiento de víctima a favor de la madre de Genaro.

Continue Reading

Ayuntamiento

LA MUJER NUESTRO ORGULLO ALAMENSE

Published

on

Magno evento en celebración al Día Internacional de la Mujer.

Comunicación Álamos; 06 Marzo 2020.- Más de 500 mujeres se dieron cita en la explanada de DIF Municipal para festejar su día con el gran ambiente del Mariachi Nuevo Navojoa.

Desde el pasado día lunes, cientos de mujeres se sumaron a las distintas actividades que sistema DIF Municipal tuvo a bien brindar de manera completamente gratuita para todas quienes desearan asistir.

Con un magno festejo se concluyeron estas actividades que fueron desde caminatas, clase de zumba, yoga, defensa personal, juego de lotería, manicura, pedicura, faciales, corte y tinte de cabello, masajes corporales y una excelente conferencia impartida por la Dra. Eulalia Vega Burgos; todos estos eventos con un número muy significativo de asistentes.

La bienvenida al festejo estuvo a cargo del presidente municipal Lic. Víctor Balderrama Cardenas, quien primeramente las felicitó y reconoció por el papel tal fundamental que desempeñan diariamente. Ustedes son el mejor eslabón que existe para equilibrar las cosas; tienen el don de hacer que todo salga a la perfección y al mismo tiempo tener el control de infinidad de tareas a su cargo.

La presidenta de DIF Municipal Lic. Rebeca Barriga se mostró sumamente contenta con el gran número de mujeres que acudieron para festejar el solo hecho de ser mujeres.  Cada una debemos entender que todas somos diferentes y es esa diferencia la que nos hace Únicas; debemos aprender a amarnos aún mas para así­, poder darles más amor a las personas que nos rodean.

Presentes estuvieron todo el equipo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el cuerpo de regidores y funcionarios del H. Ayuntamiento así­ como las integrantes del voluntariado DIF.

Continue Reading

Ayuntamiento

LLEGA A MINAS NUEVAS CURSOS DE ICATSON

Published

on

INICIA CURSO INTENSIVO A TRAVÉS DE ICATSON EN LA COMUNDIAD DE MINAS NUEVAS.

Comunicación Álamos; 06 Marzo 2020.- En presencia del alcalde Lic. Víctor Balderrama Cardenas y del Lic. Edmundo Campa Araiza, Director General de ICATSON; se dió por inaugurado el curso intensivo de Corte de Cabello a las habitantes de la comunidad de Minas Nuevas, quienes bajo la instrucción de la Lic. Livier Villarreal aprenderán y desarrollarán técnicas que les ayude a practicar la actividad antes mencionada, la cual les servirá como apoyo en el sustento económico de sus familias; dicho curso tendrá¡ una duración de 20 horas y será impartido cuatro días a la semana.

El alcalde mencionó la importancia de poder despertar este tipo de habilidades en las personas; ya que se vuelve una buena manera de aportar en la economía del hogar.

Por su lado, el coordinador general agradeció a las doce mujeres que hasta el momento se encuentran inscritas y las invitó a que ellas mismas sean portavoces para que más personas se sumen a este tipo de actividades.

En nombre de las beneficiarias, fue la señora Rita Pacheco quien tomó la palabra e hizo saber que este curso lo aprovecharán al máximo; agradeciendo también a las personalidades que se encontraban ahí­ presentes.

Previo a la inauguración del taller intensivo, las autoridades estatales y municipales sostuvieron una reunión en palacio municipal, donde el Único objetivo fue fijar nuevas acciones para seguir brindando una educación de calidad a toda la población alamense que de una u otra manera desee superarse.

Para el acto se contó también con la presencia del Lic. Jonathan Mariscales, Director General de ICATSON Navojoa y de la C. Rosa Imelda Anaya, coordinadora de ICATSON ext. Álamos.

Continue Reading

Ayuntamiento

SE LLEVO A CABO LA XI REUNION DE CONTRALORES EN ÁLAMOS

Published

on

Alamos fue sede de la XI Reunión Region Sur de la Comisión Permanente de Contralores – Estado Municipios.

Comunicación Álamos 6 Marzo 2020.- Durante dos días con los órganos internos de control de la zona se abordaron interesantes temas como: presupuesto con perspectiva de género en los municipios, participación de los municipios en el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción y fortalecimiento de la transparencia en el Gobierno Municipal; de la mano de especialistas en la materia. Esto dentro de la XI Reunión Región Sur de la Comisión Permanente de Contralores Estado Municipio.

Al concluir los trabajos el alcalde Víctor Manuel Balderrama comentó a los asistentes que la profesionalización y capacitación hoy en día es de suma importancia, ya que el papel o rol que juegan en el servicio público, ustedes señores contralores, están a la vanguardia administrativa y profesionalmente hablando, puesto que son los encargados de la vigilancia y aplicación de los recursos públicos, la investigación y sustanciación de faltas administrativas, y la implementación de medidas de control interno que conlleven al buen ejercicio patrimonial.

La mejor opción de futuro es transitar hacia gobiernos más incluyentes, de mano con los ciudadanos, en colaboración reciproca con la sociedad que hoy en día juega un papel determinante la cual, es cada vez más participante y vigilante de la correcta aplicación de los recursos, por lo que es tan importante tocar en esta reunión temas tan importantes como lo es la Transparencia para que a través de los portales oficiales y de divulgación de información pública, lo que los gobiernos tienen adentro, respecto al Ámbito administrativo, financiero, fiscal, y demás.

Por ello el gobierno municipal de Álamos, respalda y apoya todo lo que tenga que ver con el buen gobierno, ya sea capacitación, participación o implementación de modelos o lineamientos que conlleven al perfeccionamiento y aplicación del sistema anticorrupción, operado específicamente por ustedes Señores Contralores, agradeciendo haber escogido de nuevo a Alamos como sede de tan importante evento.

Presentes: Lic. Miguel Ángel Murillo Aispuro Secretario de la Contraloría General del Estado de Sonora, Jesús Ramón Moya Grijalva Auditor Mayor, Lic. Georgina Vidal Cordova Contralora Municipal de Alamos así­ como diferentes funcionarios y contralores de la región sur de Sonora.

Continue Reading

Siguenos en Twitter

Trending